DUDA EXPEDIENTE AVERIGUACION DE CAUSAS

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
OMEGA10
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 4:23 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

DUDA EXPEDIENTE AVERIGUACION DE CAUSAS

Mensaje por OMEGA10 »

Buenas, guardia civil con 15 años de servicio sufro accidente, la administracion me deniega que sea reconocido en acto de servicio pero el TSJ me lo reconoce en 2018 a todos los efectos económicos y administrativos ( dice la Sentencia).
Yo esperando a que me paguen la extraordinaria....jj, y me dicen que hay que iniciar otro procedimiento de averiguacion de causas para el tema económico, que me lo denegará la administracion por constumbre y que tengo que ir a otro contencioso....no se si os pasó a alguien lo mismo.

1- ¿ cuanto tiempo tengo para solicitar ese otro expediente?
2-¿pagan con caracter retroactivo desde la fecha de la jubilacion o desde la última solicitud?
3- Ni siquiera sé si me pagan actualmente la pensión completa 100% o solo el 75% por no cumplir los 20 años de servicio, para compararlo con el certificado de haberes,¿ cuanto sería el mporte bruto con el 100% para un funcionario clase c1 para el año 2022 por ejemplo? se que viene publicado cada año en alguna parte, pero no lo encuentro.

Agradezco opiniones de quien haya pasado por esta situación o quien conozca el caso, porque bulos hay ya bastantes por ahí, jeje, saludos.
cartera1965
Alferez
Alferez
Mensajes: 263
Registrado: Mar Ene 20, 2015 1:20 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Los mejores momentos están por llegar.

Re: DUDA EXPEDIENTE AVERIGUACION DE CAUSAS

Mensaje por cartera1965 »

OMEGA10 escribió: Dom Jun 04, 2023 5:05 am Buenas, guardia civil con 15 años de servicio sufro accidente, la administracion me deniega que sea reconocido en acto de servicio pero el TSJ me lo reconoce en 2018 a todos los efectos económicos y administrativos ( dice la Sentencia).
Yo esperando a que me paguen la extraordinaria....jj, y me dicen que hay que iniciar otro procedimiento de averiguacion de causas para el tema económico, que me lo denegará la administracion por constumbre y que tengo que ir a otro contencioso....no se si os pasó a alguien lo mismo.

1- ¿ cuanto tiempo tengo para solicitar ese otro expediente?
2-¿pagan con caracter retroactivo desde la fecha de la jubilacion o desde la última solicitud?
3- Ni siquiera sé si me pagan actualmente la pensión completa 100% o solo el 75% por no cumplir los 20 años de servicio, para compararlo con el certificado de haberes,¿ cuanto sería el mporte bruto con el 100% para un funcionario clase c1 para el año 2022 por ejemplo? se que viene publicado cada año en alguna parte, pero no lo encuentro.

Agradezco opiniones de quien haya pasado por esta situación o quien conozca el caso, porque bulos hay ya bastantes por ahí, jeje, saludos.
Buenos días OMEGA10

Desconozco si el proceso es igual para quiénes pertenecen o han pertenecido a la Guardia Civil que para quiénes pertenezcan o hemos pertenecido a la Administración General del Estado como funcionarios civiles.

En mi caso, sufrí un accidente in itinere que mi organismo me reconoció como accidente laboral y por tanto hasta que me jubilaron por incapacidad, me pagaron el 100% de la nómina.

Una vez jubilada, solicité el Expediente de Averiguación de Causas para el reconocimiento de pensión extraordinaria, que como sabes es el 200% del haber regulador del grupo al que se pertenezca.

En dicho expediente me reconocieron el accidente laboral PERO Clases Pasivas, según la legislación vigente, me dijo que no me correspondía pensión extraordinaria porque para ello el accidente tenía que ser en tiempo y lugar de trabajo.

Busqué un abogado que supiese de Clases Pasivas y encontré para mí el mejor.

Desde el accidente hasta que me han reconocido el derecho a pensión extraordinaria han pasado 8 años y medio. Desde la sentencia, que fue en febrero de 2023 hasta el día de hoy, aún no he cobrado nada que tenga que ver con la sentencia.

El día que lo hagan tengan que abonarme los atrasos de estos casi 9 años, es decir, desde el día de mi jubilación.

Creo que sería conveniente que consultases con un abogado entendido en Clases Pasivas. Aquí, como sabes, no puedo decirte cuál elegí yo, pero si quieres me envías un privado y no tengo ningún inconveniente en decírtelo.

Tenía intención de publicar un archivo adjunto con los haberes reguladores en 2022 para todos los grupos, pero o no sé hacerlo o no resulta posible.
El haber regulador para el grupo C1 en 2022 con el 100% asciende a 26.370,75 euros.

Un saludo
OMEGA10
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 4:23 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: DUDA EXPEDIENTE AVERIGUACION DE CAUSAS

Mensaje por OMEGA10 »

Buenos dias, gracias por tu aporte con tu tan pronta respuesta, me temo que pueda ser proceso similar.
Una vez jubilado, solicité el Expediente de Averiguación de Causas para el reconocimiento de pensión extraordinaria, no me reconocieron accidente laboral y por tanto que no me correspondía pensión extraordinaria pero en un Contencioso administrativo, lo gané como ya expuse, pero de igual modo tampoco he cobrado nada, pero ahora te aporto yo algo a ti..... NO HAS DE DEJAR PASAR 5 AÑOS DESDE LA FECHA DE LA SENTENCIA PARA SOLICITAR QUE SE EJECUTE LA MISMA O TE QUEDAS DE NUEVO SIN NADA. O en su defecto te ha ocurrido como a mi, que pensando tener ganada la extraordinaria, resulta que solo era a efectos administrativos y ahora tengo que iniciar otro procedimiento, y mi abogado F.... (yo creo que si se puede mencionar pero te mandare privado).. de los mas expertos es estos temas, me lo ha corroborado ahora.

Igualmente te agradezco enormemente tu dedicación para intentar ayudarme, seguimos comentando sobre el asunto, saludos cordiales.
NandoEFFE
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 01, 2022 2:11 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Técnico Auxiliar de Informática de la Admón .

Re: DUDA EXPEDIENTE AVERIGUACION DE CAUSAS

Mensaje por NandoEFFE »

cartera1965 escribió: Dom Jun 04, 2023 1:25 pm
...///...
El día que lo hagan tengan que abonarme los atrasos de estos casi 9 años, es decir, desde el día de mi jubilación.
...///...
No exactamente. Yo estuve, estoy, en un caso parecido, ya resuelto, y te abonan atrasos con efecto "tres meses anterior al primero de mes posterior a tu solicitud", lo que en la práctica es casi dos meses antes de que solicitaras y se incoara el expediente de averiguación de causas.

Lo dificil ya está hecho, así que solo queda esperar que te ingresen.

Un saludo
"Si siempre haces lo que has hecho, no llegarás más lejos de lo que has llegado"
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”