DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCOHOLISMO

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

OscarMike
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 05, 2023 6:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCOHOLISMO

Mensaje por OscarMike »

Hola a todo el mundo,

Suboficial en el ET, llevo entre tropa, academia y sargento unos 9 años aprox.

Problemas serios con la bebida.

1. A partir de diagnosticarme alcoholismo, ¿que va a ser de mi?

2. Supongo que baja médica y... ¿Tribunal médico? ¿Perdida de destino? ¿No apto para el servicio? ¿Apto pero limitado?

3. En caso de que me larguen para la calle, con lo moderno que soy, ¿me quedaría algun tipo de pensión? ¿En que normativa podría verlo? Supongo que si porque soy militar de carrera.

4. ¿Que opciones hay de que me hagan APL3 o 4? Porque yo quiero o currar o que me echen del todo.

5. ¿Que opciones hay que marquen contingencia comun o profesional? Con lo moderno que soy, ¿habría diferencias en una supuesta pensión?

Cualquier ayuda o esclarecimiento que pueda recibir será de gran ayuda para mi y para cualquier otro personal en mi situación.

Muchas gracias.
Última edición por OscarMike el Mar Jun 06, 2023 8:27 pm, editado 2 veces en total.
Mcwalas79
Alferez
Alferez
Mensajes: 259
Registrado: Vie Ene 25, 2019 8:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO SUBOFICIAL ET

Mensaje por Mcwalas79 »

Buenas noches OscarMike

Llevaba tiempo sin escribir , aunque aveces entro y leo , pero en tu caso me es de debida obligación aportarte mi experiencia ,aunque prácticamente estoy sin fuerzas ,y si me lo permites algunos consejos

Yo soy alcohólico y no me da vergüenza decirlo , aún en sobriedad hay que luchar todos los días , el alcoholismo es una gran depresión , todo alcoholismo tiene una base atrás , nadie te va a entender sólo una persona que haya pasado por lo mismo , porque tiene el mismo patrón , somos buenas personas y nos transformamos , nos autodestruimos, incluso hoy en día hay médicos que no entienden esta enfermedad

Es una enfermedad mental desde el año 1985 por la O.M.S



Si ya has tenido problemas socioeconómicos , laborales , judiciales etc ....lo próximo que te espera no es alcalameco, que puede ser , pero también puede ser el manicomio o el cementerio

El alcoholismo no se diagnostica así porque si , tienen que tener un historial tuyo muy contundente y como en mi caso secuelas físicas y mentales relacionadas con el alcohol que son muy jodidas,sólo uno sabe si es alcohólico o no lo es y tu tienes todas las papeletas porque has tocado fondo

Que le den o que las den lo que hablen de ti , tienes que recuperarte , primero tu y después a lo que hayas perdido , pero primero tu

Ve a las reuniones de alcohólicos anónimos , algo hacen porque es el mismo patrón en casi todos y al verte reflejados , verás que no estás sólo , allí te explicarán como funciona

Ve al psiquiatra y al psicólogo expertos en trastornos de comportamiento por consumo de alcohol , o a un médico experto en adicciones ,yo a día de hoy y con algunas 24 h de sobriedad , todavía me estoy tomando un tratamiento bastante fuerte y lo que me queda

El alcoholismo es degenerativo , progresivo y mortal , no tiene cura pero si lo puedes parar

Busca ayuda urgente a alcohólicos anónimos y los médicos y psicólogos que te mencioné anteriormente , antes de que te deje secuelas físicas importantes o aún peor secuelas mentales graves que eso ya es más jodido

Si has dado el paso de pedir ayuda ya eres un valiente , ahora sí lo haces y paras al H.P del alcohol ya seras un héroe

No es un juego hermano

Te lo dice uno que ha visto la muerte de cerca muchas veces

En el tema de las pensiones hay compañeros que saben más que yo

Un fuerte abrazo
Mcwalas79
Alferez
Alferez
Mensajes: 259
Registrado: Vie Ene 25, 2019 8:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO SUBOFICIAL ET

Mensaje por Mcwalas79 »

Nunca confundas ser un borracho , con ser un enfermo alcohólico

Ve al psiquiatra experto en alcoholismo y que te recalque un informe y coges el toro por los cuernos y vas a tu superior y se lo explicas , te coges la baja y te recuperas , te digo psiquiatra porque al 100% tienes otra enfermedad mental rondandote y no la has identificado

Lo de contingencia profesional olvídate 100%
Mcwalas79
Alferez
Alferez
Mensajes: 259
Registrado: Vie Ene 25, 2019 8:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por Mcwalas79 »

Buenas noches un tal OscarMike había pedido consejos sobre alcoholismo

Le he escrito dos mensajes con mi buena intención y por lo que se ve ha desaparecido su mensaje

No se que hacer , que los administradores lo cierren o hagan lo que estimen oportunos

El sabrá lo que se hace
OscarMike
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 05, 2023 6:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO SUBOFICIAL ET

Mensaje por OscarMike »

Mcwalas79 escribió: Lun Jun 05, 2023 10:55 pm Nunca confundas ser un borracho , con ser un enfermo alcohólico

Ve al psiquiatra experto en alcoholismo y que te recalque un informe y coges el toro por los cuernos y vas a tu superior y se lo explicas , te coges la baja y te recuperas , te digo psiquiatra porque al 100% tienes otra enfermedad mental rondandote y no la has identificado

Lo de contingencia profesional olvídate 100%
Muchas gracias por responder tan rápido Mcwalas79.

No lo de borracho solo lo decía en modo distendido, como se le dice comunmente.

Lo de ir al médico tendre que ir, pero yo necesito tener de todo bajo control, no me gusta dejar nada al azar, antes de hacer nada, necesito tener muy claro cuales son todas las consecuencias que me puede acarrear "levantar esta liebre".

Es un tema serio que me pueden echar a la calle y tengo que tener muy claras todas las variables de la ecuación.

En cuanto a lo de contingencia profesional, pues empecer a beber de verdad en el ejercito, antes era un tio deportista (y lo sigo siendo, a mi modo).

Pero bueno con la antigüedad que tengo, no creo que haya diferencias sustanciales entre comun o profesional.

Muchas gracias de nuevo y mucho ánimo.
OscarMike
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 05, 2023 6:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por OscarMike »

Mcwalas79 escribió: Lun Jun 05, 2023 11:14 pm Buenas noches un tal OscarMike había pedido consejos sobre alcoholismo

Le he escrito dos mensajes con mi buena intención y por lo que se ve ha desaparecido su mensaje

No se que hacer , que los administradores lo cierren o hagan lo que estimen oportunos

El sabrá lo que se hace
No lo elimine, solo le cambie el titulo, vi tu mp, pero no puedo responder, al parecer tengo que escribir mas mensajes para poder enviar privados.
Mcwalas79
Alferez
Alferez
Mensajes: 259
Registrado: Vie Ene 25, 2019 8:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por Mcwalas79 »

OscarMike escribió: Lun Jun 05, 2023 11:36 pm
Mcwalas79 escribió: Lun Jun 05, 2023 11:14 pm Buenas noches un tal OscarMike había pedido consejos sobre alcoholismo

Le he escrito dos mensajes con mi buena intención y por lo que se ve ha desaparecido su mensaje

No se que hacer , que los administradores lo cierren o hagan lo que estimen oportunos

El sabrá lo que se hace
No lo elimine, solo le cambie el titulo, vi tu mp, pero no puedo responder, al parecer tengo que escribir mas mensajes para poder enviar privados.
Poes nada compañero , yo es lo máximo que puedo aportar
Algún compañero sabrá más en tema de pensiones y esas cosas
Mucha suerte
OscarMike
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 05, 2023 6:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por OscarMike »

Muchas gracias por tu aporte compañero :)

Ha sido de mucha ayuda, espero que tu tambien estes bien, muchas gracias.

A ver si otro compañero o compañera me pudiese aportar algo de luz al tema de que me podría esperar en cuanto a mi situacion laboral en caso de destapar todo esto...
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por Paulu »

Buenos días
Si llevas 9 años, entiendo que eres de la seguridad social y no de clases pasivas

El tema se complica bastante, tu situación entiendo que entrará como enfermedad común

Si tienes menos de 31 años tienes que tener un tercio desde los 16años hasta tu edad cotizados (entiendo que vas sobrado en esto)

Con lo cual si te correspondería una pensión, pero que te dé para llevar una vida digna ya lo duda bastante y más si tienes o aspiras a crear. Una familia
OscarMike
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 05, 2023 6:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por OscarMike »

Paulu escribió: Mar Jun 06, 2023 10:48 am Buenos días

Si llevas 9 años, entiendo que eres de la seguridad social y no de clases pasivas ¿Me podrias decir por favor en que ley puedo ver a que pertenezco?

El tema se complica bastante, tu situación entiendo que entrará como enfermedad común

Si tienes menos de 31 años tienes que tener un tercio desde los 16años hasta tu edad cotizados (entiendo que vas sobrado en esto)

Con lo cual si te correspondería una pensión, pero que te dé para llevar una vida digna ya lo duda bastante y más si tienes o aspiras a crear. Una familia ¿sabrias decirme que cabtidad seria aprox? o ¿como calcularla?
Muchas gracias por tu aporte y ayuda, cada granito suma.
OscarMike
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 05, 2023 6:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por OscarMike »

Viendo mi primer mensaje desde fuera es tocho muy grande asi que voy a hacer un resumen para facilitar la lectura a quien pudiese ayudarme.

La cuestion es, alguien sabe si a un suboficial que le diagnostican alcoholismo, ¿pasaria a retiro? En caso de pasar a retiro, ¿le pertenece una pension?

Con tres años de tropa, 3 de academia y 3 de mando.

¿En que normativa se recoge todo eso?

Gracias a tod@s.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4306
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por psmito »

OscarMike escribió: Lun Jun 05, 2023 9:41 pm Hola a todo el mundo,

En unos días me leí casi todo el foro y aunque encontre temáticas relacionadas no encontre en concreto un caso igual al mio. Así que me animo a abrir el hilo para ver si alguien puede aclararme las dudas y que queden reflejadas por si en el futuro a alguien le sirve de ayuda.

Actualmente soy suboficial en el ET, llevo entre tropa, academia y sargento unos 9 años aprox.

Mi primer destino como tropa fue en una unidad operativa donde las garimbas estaban a la orden del día. Ahí fue que me desabroche el botón de la camisa y con el pecho al descubierto empece a beber como si no existiria un mañana, sin miedo a nada, siendo el mas macho, el mas valiente. Igual en mi circulo de amigos civiles, yo ahora era el mas macho y nadie podia beber mas que yo.

Unos 9 años despues, ha día de hoy, casi que la pelicula no ha cambiado mucho y el consumo de alcohol me esta trayendo muchisimos problemas, tanto personales, profesionales, anímicos... a todos los niveles. (La opción de pues deja de beber no sirve, ya lo intente muuuuuchas veces, pero ahí esta el monte y aquí esta la cabra).

Solo en el tema laboral me han dejado fuera de misiones, he visitado a varios oficiales en su despacho para dar explicaciones, me han echado ciertos lugares, no me han invitado a otros ciertos lugares, he faltado a lista, he dicho cositas que no debia a personal que no correspondia... en fin, todo con sus correspondientes consecuencias, remordimientos, señalamientos, apuros, humillaciones, complicaciones, bochornos, san benitos... Y siempre la misma frase, cuando no bebe es un tio de p.... madre y un máquina currando, pero es que bebe y no sabe parar, la lia, se le va la pelota, algun dia acaba en alcalameco, algun dia se mata el solo por ahi, algun dia se carga a alguien, es un p.... peligro, la va a liar pero bien... Y un sin fin de piropos mas por el mismo estilo.

Entonces estoy en un punto, que quiero y necesito pedir ayuda médica, psicológica o psiquiátrica, porque cada vez lo veo todo mas oscuro, y por mi mismo esta claro que no consigo avanzar, pero si voy me va a diagnosticar que soy alcohólico, ademas de manual. Hice varios test en Google, Youtube y demas, y no dejo ni un síntoma sin marcar. Vamos a parte de que todo el que me conoce, militar o civil, sabe que tengo un problemilla con el alpiste y no lo veo claro porque no tengo ni idea de que puede llegar a ser de mi, me surgen varias dudas que voy a plantear aquí, para ver si alguien me puede echar una mano.

1. A partir de diagnosticarme alcoholismo, ¿que va a ser de mi?

2. Supongo que baja médica, que todo el cuartel se entera que estoy de baja por borracho y... ¿Tribunal médico?
Si te proponen pues vas con todos tus informes médicos
¿Perdida de destino?
Si en cuanto inicien expediente
¿No apto para el servicio? ¿Apto pero limitado?
Esto hasta no ver el acta es imposible saberlo, salvo lesiones o patologías obvias
3. En caso de que me larguen para la calle, con lo moderno que soy, ¿me quedaría algun tipo de pensión?
Si
¿En que normativa podría verlo?
si eres de la SS.ss, en su legislación sobre incapacidad
Supongo que si porque soy militar de carrera.

4. ¿Que opciones hay de que me hagan APL3 o 4? Porque yo quiero o currar o que me echen del todo.
Lo dicho anteriormente, depende del acta, y vidente no soy
5. ¿Que opciones hay que marquen contingencia comun o profesional?
Contingencia profesional, posibilidades se acercan al 0 absoluto
Con lo moderno que soy, ¿habría diferencias en una supuesta pensión?
Diferencia habría, pero no va a ser tu caso

Cualquier ayuda o esclarecimiento que pueda recibir será de gran ayuda para mi y para cualquier otro personal en mi situación.

Muchas gracias.
Respecto a otro Post tuyo, de que te gusta tener el control
En cuanto te metes en estos berenjenales puedes intentar tener encauzado más o menos el tema, pero el control lo tiene la JMP y defensa

Por lo que dices, gran parte del tiempo no tienes el control de tu vida
Quizá ese sea el control que debes recuperar
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4306
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por psmito »

OscarMike escribió: Mar Jun 06, 2023 11:55 am
Paulu escribió: Mar Jun 06, 2023 10:48 am Buenos días

Si llevas 9 años, entiendo que eres de la seguridad social y no de clases pasivas ¿Me podrias decir por favor en que ley puedo ver a que pertenezco?
En la nómina
El tema se complica bastante, tu situación entiendo que entrará como enfermedad común

Si tienes menos de 31 años tienes que tener un tercio desde los 16años hasta tu edad cotizados (entiendo que vas sobrado en esto)

Con lo cual si te correspondería una pensión, pero que te dé para llevar una vida digna ya lo duda bastante y más si tienes o aspiras a crear. Una familia ¿sabrias decirme que cabtidad seria aprox? o ¿como calcularla?
La pensión de incapacidad en la SS.ss es compleja de calcular, para empezar hacen falta las bases de cotización de los 2 últimos años
Muchas gracias por tu aporte y ayuda, cada granito suma.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
OscarMike
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 05, 2023 6:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por OscarMike »

Muchas gracias por responder, has sido de mucha ayuda.

Dices que pertenezco a la seguridad social, pero siendo militar de carrera, ¿no pertenezco a las clases pasivas? ¿Como puedo saber si soy de clases pasivas o de la seguridad social? Todos concordais en que no me van a dar una contingencia profesional, sino comun, pero si yo tengo testigos, testigos reales, familiares, amigos conocidos, compañeros... que afirmen que yo empece a beber mucho mas desde que entre en el et ¿no hay forma de relacionar mi consumo con el trabajo?

En cuanto a una posible pensión, alguien sabria decirme algo aproximado, o una cantidad en una horquilla... es que me da pánico que yo pida ayuda, se activen las alarmas en botiquin, y antes de que cante un gallo verme en la calle con una miseria y sin quizas poder trabajar en otro sitio...

En cuanto a lo recuperar el control de mi vida... es justo lo que intento, por eso quiero pedir ayuda profesional, pero... no es tan facil la verdad, muchas dudas e incertidumbres
Última edición por OscarMike el Mar Jun 06, 2023 8:29 pm, editado 1 vez en total.
Mcwalas79
Alferez
Alferez
Mensajes: 259
Registrado: Vie Ene 25, 2019 8:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: DUDA POSIBLE DIAGNÓSTICO ALCHOLISMO

Mensaje por Mcwalas79 »

Pedir ayuda es fácil , pero hay que querer de verdad
Contingencia profesional a no ser que demuestres que la primera copa te la tomates bajo coacción de un superior que te estaba apuntando en la cabeza con un arma , imposible
Los compañeros te lo han explicado estupendamente
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”