Duda retiro por edad.

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

IRON_SOLDIER
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 14, 2017 11:37 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Duda retiro por edad.

Mensaje por IRON_SOLDIER »

Hola muy buenas tardes, quería exponer mi duda.
Tengo 59 años, suboficial (en la reserva ascendido a teniente A1) si me retiro en estos momentos, mi pensión sería del haber máximo del grupo A1? O me contaria como suboficial A2 ? (Tengo 40 años de servicio) .
Un cordial saludo y gracias
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por psmito »

IRON_SOLDIER escribió: Mar Jun 13, 2023 12:50 pm Hola muy buenas tardes, quería exponer mi duda.
Tengo 59 años, suboficial (en la reserva ascendido a teniente A1) si me retiro en estos momentos, mi pensión sería del haber máximo del grupo A1? O me contaria como suboficial A2 ? (Tengo 40 años de servicio) .
Un cordial saludo y gracias
Los años computan como lo que son
De A1 si son 3 pues 3
De A2 27 pues esos
Y de C1 lo mismo

Hasta 35 años a computar
Cada uno su parte proporcional
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
IRON_SOLDIER
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 14, 2017 11:37 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por IRON_SOLDIER »

psmito escribió: Mar Jun 13, 2023 1:48 pm
IRON_SOLDIER escribió: Mar Jun 13, 2023 12:50 pm Hola muy buenas tardes, quería exponer mi duda.
Tengo 59 años, suboficial (en la reserva ascendido a teniente A1) si me retiro en estos momentos, mi pensión sería del haber máximo del grupo A1? O me contaria como suboficial A2 ? (Tengo 40 años de servicio) .
Un cordial saludo y gracias
Los años computan como lo que son
De A1 si son 3 pues 3
De A2 27 pues esos
Y de C1 lo mismo

Hasta 35 años a computar
Cada uno su parte proporcional
Muchas gracias y ese cómputo como lo hago que formula o regla tengo que aplicar? Porque solo encuentro tablas de haberes
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por psmito »

IRON_SOLDIER escribió: Mar Jun 13, 2023 2:03 pm
psmito escribió: Mar Jun 13, 2023 1:48 pm
IRON_SOLDIER escribió: Mar Jun 13, 2023 12:50 pm Hola muy buenas tardes, quería exponer mi duda.
Tengo 59 años, suboficial (en la reserva ascendido a teniente A1) si me retiro en estos momentos, mi pensión sería del haber máximo del grupo A1? O me contaria como suboficial A2 ? (Tengo 40 años de servicio) .
Un cordial saludo y gracias
Los años computan como lo que son
De A1 si son 3 pues 3
De A2 27 pues esos
Y de C1 lo mismo

Hasta 35 años a computar
Cada uno su parte proporcional
Muchas gracias y ese cómputo como lo hago que formula o regla tengo que aplicar? Porque solo encuentro tablas de haberes
Puedes usarla calculadora
https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/simula/inicio

O papel y lápiz
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por trasgu123 »

IRON_SOLDIER escribió: Mar Jun 13, 2023 12:50 pm Hola muy buenas tardes, quería exponer mi duda.
Tengo 59 años, suboficial (en la reserva ascendido a teniente A1) si me retiro en estos momentos, mi pensión sería del haber máximo del grupo A1? O me contaria como suboficial A2 ? (Tengo 40 años de servicio) .
Un cordial saludo y gracias
Si tienes 40 años de servicio y antes de hacer nada irreversible, yo verificaria muy bien las fechas de ingreso y cambios de grupos retributivos.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por psmito »

trasgu123 escribió: Mar Jun 13, 2023 7:02 pm
IRON_SOLDIER escribió: Mar Jun 13, 2023 12:50 pm Hola muy buenas tardes, quería exponer mi duda.
Tengo 59 años, suboficial (en la reserva ascendido a teniente A1) si me retiro en estos momentos, mi pensión sería del haber máximo del grupo A1? O me contaria como suboficial A2 ? (Tengo 40 años de servicio) .
Un cordial saludo y gracias
Si tienes 40 años de servicio y antes de hacer nada irreversible, yo verificaria muy bien las fechas de ingreso y cambios de grupos retributivos.
Tienes razón
Muy justo, pero podría pillarle la transitoria
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por Francisco I »

psmito escribió: Mar Jun 13, 2023 8:43 pm
trasgu123 escribió: Mar Jun 13, 2023 7:02 pm
IRON_SOLDIER escribió: Mar Jun 13, 2023 12:50 pm Hola muy buenas tardes, quería exponer mi duda.
Tengo 59 años, suboficial (en la reserva ascendido a teniente A1) si me retiro en estos momentos, mi pensión sería del haber máximo del grupo A1? O me contaria como suboficial A2 ? (Tengo 40 años de servicio) .
Un cordial saludo y gracias
Si tienes 40 años de servicio y antes de hacer nada irreversible, yo verificaria muy bien las fechas de ingreso y cambios de grupos retributivos.
Tienes razón
Muy justo, pero podría pillarle la transitoria
Con 40 años cotizados, va bastante justo para el cambio de Grupo antes de 1985, pero es cuestión de comprobarlo. Son unas buenas perras todos los meses y por el resto de su vida.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

si tienes 40 años de servicio,,, mas o menos ingreso en 1983

Si en octubre de 2022 aun eras sargento, entiendo que el cambio de nivel retributivo es muy posterior a 01ENE85 especificado en la DT1

utiliza la calculadora pero ponte en unos 2400/2500 brutos mas o menos..suponiendo que te retires a los 60 ( para lo cual tienes que llevar 30 años de servicio de los cuales deben ser los 5 ultimos)

en caso de esperar a la obligatoria, a los 65, se incrementara unos 250 euros brutos ....
He hecho dos simulaciones ( aproximadas) de mi retiro, a los 60 y a los 65
a los 60
VIDA LABORAL
Descripción Fecha Ingreso Fecha Cese Tipo Servicio

PERSONAL ESTATUTARIO GRUPO C2 13/09/1979 30/04/1982 Servicios previos
SOLDADO / MARINERO GRUPO C2 01/05/1982 30/06/1985 Servicio activo
SARGENTO GRUPO C1 01/07/1985 12/07/1986 Prácticas
SARGENTO GRUPO C1 13/07/1986 01/07/1996 Servicio activo
SARGENTO GRUPO A2 02/07/1996 11/09/2023 Servicio activo
TENIENTE 12/09/2023 12/09/2025 Servicio activo

Tiempo total de servicios: 46 Años 0 Mes y 0 Día.

Considerando los servicios prestados al Estado y, si los hubiera, los periodos cotizados a la Seguridad
Social que Ud. ha declarado, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, le informa que,
de acuerdo con la normativa vigente y los haberes reguladores fijados, el importe íntegro de su pensión
sería de 2.617,06 euros mensuales (catorce mensualidades).
y a los 65
VIDA LABORAL
Descripción Fecha Ingreso Fecha Cese Tipo Servicio
PERSONAL ESTATUTARIO GRUPO C2 13/09/1979 30/04/1982 Servicios previos
SOLDADO / MARINERO GRUPO C2 01/05/1982 30/06/1985 Servicio activo
SARGENTO GRUPO C1 01/07/1985 12/07/1986 Prácticas
SARGENTO GRUPO C1 13/07/1986 01/07/1996 Servicio activo
SARGENTO GRUPO A2 02/07/1996 11/09/2023 Servicio activo
TENIENTE 12/09/2023 12/09/2030 Servicio activo

Tiempo total de servicios: 51 Años 0 Mes y 0 Día.

Considerando los servicios prestados al Estado y, si los hubiera, los periodos cotizados a la Seguridad
Social que Ud. ha declarado, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, le informa que,
de acuerdo con la normativa vigente y los haberes reguladores fijados, el importe íntegro de su pensión
sería de 2.980,35 euros mensuales (catorce mensualidades).

Si elimino los dos años y medio de servicios previos ( tiempo de permanencia como PLNF - Alumno de IPE) la cuantia se reduce unos 25 euros/mes

en las fechas, he cometido un error en las fechas puesto que el pase de los suboficiales al grupo B/A2 fue el 01ENE96 y no el 01JUL96, pero la diferencia economica no supone casi nada....

cada uno puede hacerse su composicion de lugar
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por trasgu123 »

Mas o menos en 1983. Pero y si ingreso en septiembre de 1982, y dice que lleva 40 años de servicio, que si que los lleva, pero se le olvidan esos meses cruciales ??. No seria la primera vez que alguien dice "" llevo XX años de servicio"", o ascendi en el año XXXX, y se dejan en el tintero unos cuantos meses que marcan la diferencia. Le toca mirar cual fue exactamente su fecha de ingreso.

Por otro lado, que yo sepa en los años 70/80 los soldados/marineros no eran C2, eran E. Al menos asi viene en mi señalamiento de pension emitido por Defensa.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Jue Jun 15, 2023 10:14 pm Mas o menos en 1983. Pero y si ingreso en septiembre de 1982, y dice que lleva 40 años de servicio, que si que los lleva, pero se le olvidan esos meses cruciales ??. No seria la primera vez que alguien dice "" llevo XX años de servicio"", o ascendi en el año XXXX, y se dejan en el tintero unos cuantos meses que marcan la diferencia. Le toca mirar cual fue exactamente su fecha de ingreso.

Por otro lado, que yo sepa en los años 70/80 los soldados/marineros no eran C2, eran E. Al menos asi viene en mi señalamiento de pension emitido por Defensa.
Muy bien traído y mejor explicado. En éstos casos hay que hilar muy fino; al día.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

trasgu123 escribió: Jue Jun 15, 2023 10:14 pm Mas o menos en 1983. Pero y si ingreso en septiembre de 1982, y dice que lleva 40 años de servicio, que si que los lleva, pero se le olvidan esos meses cruciales ??. No seria la primera vez que alguien dice "" llevo XX años de servicio"", o ascendi en el año XXXX, y se dejan en el tintero unos cuantos meses que marcan la diferencia. Le toca mirar cual fue exactamente su fecha de ingreso.

Por otro lado, que yo sepa en los años 70/80 los soldados/marineros no eran C2, eran E. Al menos asi viene en mi señalamiento de pension emitido por Defensa.
No lo he entendido demasiado bien.

los datos, sean ciertos o no son los que son, si el dice que lleva 40 años de servicio, en ingreso en las FAS, tuvo que ser en 1983,
si se le ha olvidado algo,,, no sere yo el que lo ponga en cuestion,

en otro hilo indica que es subof del EA y ascendio a Sgto 1º sobre agosto de 2020 por lo que no creo que le alcance la DT1 .............. IRON RYDER...... manifiestate!!!!!

en cuanto al calculo,,,, es ,,,, el mio

y con respecto al nivel retributivo.... solo comentar, que en mi caso, por ejemplo..... ingrese como PLNF , al amparo del RD 2525/67 el 1 de septiembre de 1979
el 1 de mayo, ingreso como soldado VITE y dos años despues, el 1 de mayo de 1984 me comunicaron la concesion de SUELDO ,,,, con el nivel 3

Imagen

como anécdota, decir que mi primer trienio, en septiembre de 1984 ( después de mucho peregrinaje por los tribunales por el famoso "trienio del IPE") lo perfeccione siendo Caballero Alumno, con el empleo militar de Cabo 1º en el nivel 3 de proporcionalidad, cuya equivalencia después de 1996 fue el grupo E ( agrupaciones profesionales) y en la actualidad E0
El segundo, fue ya como Sargento ( efectivo ) en el nivel de Proporcionalidad 6 cuya equivalencia fue el grupo C y en la actualidad C1
otro dato a tener en cuenta para introducir los datos en la aplicacion es que en el ascenso a TTE ( grupo A1) no se pueden poner fechas posteriores a la fecha del sistema (hoy)
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por Francisco I »

Aquí de lo que se trata es de averiguar si este hombre cambió de Grupo antes del 1 de enero de 1985. Ya sabemos que antes de esa fecha era del Grupo E, pero falta saber cuando pasó al Grupo C. Y en función de ello le será, o no, de aplicación la D. T. primera que le concede 10 años del los del los Grupos inferiores al Grupo superior, en éste caso al A-1; pero siempre que el retiro no sea voluntario.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Amigo Paco

es posible que cambiara de grupo andes de 01ENE85........ pero poco probable

si dice que ascendio a en 2020 ( parece que a Sgto 1º) lo mas probable es que estuviera en la escala de Tropa unos cuantos años..

Si es asi, y desde mi desconocimento de la norma especifica de ascensos en el EA, es poco probable que ascienda a Teniente y por lo tanto, pase al grupo A1
Es por todo ello que , la aplicacion de la DT1, seria para el grupo a A2 y no para el A1
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por Paulu »

Tendrá que expresarse el compañero, porque con 60 años y Stgo 1º en 2020, yo pensaría, sin tener más datos, que se a tirado una muy buena parte de su vida de excedencia, con lo cual adivinar su año de promoción lo veo harto complicado
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda retiro por edad.

Mensaje por Francisco I »

TEMPUS FUGIT escribió: Sab Jun 17, 2023 8:01 am Amigo Paco

es posible que cambiara de grupo andes de 01ENE85........ pero poco probable

si dice que ascendio a en 2020 ( parece que a Sgto 1º) lo mas probable es que estuviera en la escala de Tropa unos cuantos años..

Si es asi, y desde mi desconocimento de la norma especifica de ascensos en el EA, es poco probable que ascienda a Teniente y por lo tanto, pase al grupo A1
Es por todo ello que , la aplicacion de la DT1, seria para el grupo a A2 y no para el A1
Amigo Juanma; creo que estás perdiendo facultades, o que vas muy cargado de trabajo y falto de tiempo. El colega "preguntante" , ya en su primer comentario dice que es teniente con 59 años. En el Ejercito del Viento, y ahora también del Espacio Interestelar, las cosas eran de otra manera muy distinta al de los terrícolas. Allí te podías tirar varios trienios en el empleo de sargento, dependiendo de la escala y de la especialidad, se ascendía con ocasión de vacante. Los que hemos vivido cerca de los EVAs hemos visto sargentos conductores con casi 40 años
Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”