Incapacidad permanente total para el servicio CLD

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
fmescer
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 15, 2023 10:59 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Incapacidad permanente total para el servicio CLD

Mensaje por fmescer »

Saludos a tod@s, soy nuevo y estoy pasando una difícil situación. Soy Cabo °1 temporal, natural de Córdoba y he prestado servicio en la plaza de Zaragoza desde hace 17 años. Desde 2020 entre la pandemia, mi divorcio y una trombosis cerebral masiva que milagrosamente no fue, según los medicos, con el final esperado, gracias a dios, se me han ido truncando mis expectativas de permanencia y otras como plan B para los 45 años. Actualmente estoy pendiente de publicación tras pasar la JMP con una resolución de 5, incapacidad permanente total para el servicio. Por mas que pregunto nadie me sabe decir 3 cosas vitales para mi subsistencia en cuanto me publiquen ya que aquí no tengo familia, ni pareja ni ningún sitio a donde en cuanto ocurra ya que pasandoles a mis hijos 400€, pagando un coche que entonces no hubiera comprado de saber este final y hoy por hoy no puedo vender porque sigo pasando letra y otros gastos... no me dan ni para compartir piso...

Entonces me gustaría saber, tras 23 años de servicio, 25 cotizados (2 en la vida civil)... en cuanto se queda mi pensión? Cuanto me quitarán si me pongo a trabajar? (Que lo necesitaré) y si como me dicen cuando por fin me llamen de la seguridad social me dan un 33% temporal cuando presente la resolución mientras me vuelven a pasar otra JMP.

Debo añadir que una compañera, soldado y con 16 años de servicio cobró este mes 930 y según ley con menos de 20 años te quitan un 5% por año hasta los 20.

Siento haberme extendido tanto pero estoy en una etapa final que me esta desgastando y afectando mucho y quisiera ir preparándome con mas información.

Muchas gracias,

Cabo 1° Francisco Javier Mesa
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4306
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Incapacidad permanente total para el servicio CLD

Mensaje por psmito »

fmescer escribió: Jue Jun 15, 2023 11:15 am Saludos a tod@s, soy nuevo y estoy pasando una difícil situación. Soy Cabo °1 temporal, natural de Córdoba y he prestado servicio en la plaza de Zaragoza desde hace 17 años. Desde 2020 entre la pandemia, mi divorcio y una trombosis cerebral masiva que milagrosamente no fue, según los medicos, con el final esperado, gracias a dios, se me han ido truncando mis expectativas de permanencia y otras como plan B para los 45 años. Actualmente estoy pendiente de publicación tras pasar la JMP con una resolución de 5, incapacidad permanente total para el servicio. Por mas que pregunto nadie me sabe decir 3 cosas vitales para mi subsistencia en cuanto me publiquen ya que aquí no tengo familia, ni pareja ni ningún sitio a donde en cuanto ocurra ya que pasandoles a mis hijos 400€, pagando un coche que entonces no hubiera comprado de saber este final y hoy por hoy no puedo vender porque sigo pasando letra y otros gastos... no me dan ni para compartir piso...

Entonces me gustaría saber, tras 23 años de servicio, 25 cotizados (2 en la vida civil)... en cuanto se queda mi pensión? Cuanto me quitarán si me pongo a trabajar? (Que lo necesitaré) y si como me dicen cuando por fin me llamen de la seguridad social me dan un 33% temporal cuando presente la resolución mientras me vuelven a pasar otra JMP.

Debo añadir que una compañera, soldado y con 16 años de servicio cobró este mes 930 y según ley con menos de 20 años te quitan un 5% por año hasta los 20.

Siento haberme extendido tanto pero estoy en una etapa final que me esta desgastando y afectando mucho y quisiera ir preparándome con mas información.

Muchas gracias,

Cabo 1° Francisco Javier Mesa
Me temo que mezclas normativa para militares de carrera

Si eres temporal, tienes normativa propia
Real Decreto 71/2019

Olvídate de reducción del 5% no os afecta

La cuantía de la pensión depende de lo que ponga el acta
Si la incapacidad es total o absoluta
Si es acto de servicio o no

Como que si te conceden el 33% de discapacidad pasas otra JMP

Si trabajas no te quitan nada, salvo que tengas una absoluta
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Incapacidad permanente total para el servicio CLD

Mensaje por Danaerys »

fmescer escribió: Jue Jun 15, 2023 11:15 am Saludos a tod@s, soy nuevo y estoy pasando una difícil situación. Soy Cabo °1 temporal, natural de Córdoba y he prestado servicio en la plaza de Zaragoza desde hace 17 años. Desde 2020 entre la pandemia, mi divorcio y una trombosis cerebral masiva que milagrosamente no fue, según los medicos, con el final esperado, gracias a dios, se me han ido truncando mis expectativas de permanencia y otras como plan B para los 45 años. Actualmente estoy pendiente de publicación tras pasar la JMP con una resolución de 5, incapacidad permanente total para el servicio. Por mas que pregunto nadie me sabe decir 3 cosas vitales para mi subsistencia en cuanto me publiquen ya que aquí no tengo familia, ni pareja ni ningún sitio a donde en cuanto ocurra ya que pasandoles a mis hijos 400€, pagando un coche que entonces no hubiera comprado de saber este final y hoy por hoy no puedo vender porque sigo pasando letra y otros gastos... no me dan ni para compartir piso...

Entonces me gustaría saber, tras 23 años de servicio, 25 cotizados (2 en la vida civil)... en cuanto se queda mi pensión? Cuanto me quitarán si me pongo a trabajar? (Que lo necesitaré) y si como me dicen cuando por fin me llamen de la seguridad social me dan un 33% temporal cuando presente la resolución mientras me vuelven a pasar otra JMP.

Debo añadir que una compañera, soldado y con 16 años de servicio cobró este mes 930 y según ley con menos de 20 años te quitan un 5% por año hasta los 20.

Siento haberme extendido tanto pero estoy en una etapa final que me esta desgastando y afectando mucho y quisiera ir preparándome con mas información.

Muchas gracias,

Cabo 1° Francisco Javier Mesa
Espero que te recuperes del todo, compañero.
A ver... te queda de pensión el 55 % del haber regulador de la clase C2.
Da igual el empleo y los años cotizados.
Por lo que he visto en esta página

https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... esReg.aspx

Este 2023 está en 22996 euros en 14 pagas.
Echando cuentas y si no me equivoco, tu pensión sería de 903,41 aproximadamente.
No sé si puedes echar lo de la brecha de género siendo hombre. Creo que si.
Por eso tu compañera cobra esos 930.

Además también tendrás ISFAS.

Es compatible con otro trabajo, pero perderás el ISFAS y pasarás a la SS mientras estés dado de alta en ese otro empleo.

Poco más te puedo decir.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
fmescer
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 15, 2023 10:59 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente total para el servicio CLD

Mensaje por fmescer »

Gracias por tu clarisima y pronta respuesta. Otro compañero ha respondido que cuando encuentre trabajo no me quitan nada lo cual contradice a lo que me dijo mi asesor juridico que me dijo que una vez me contrataran me quitarian un 40% de la pension. Algo importante porque es totalmente imposible vivir con mis cargas solo de la pension y entiendo que tambien perderé el ISFAS en esa situación.

Un saludo,
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15681
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incapacidad permanente total para el servicio CLD

Mensaje por trasgu123 »

fmescer escribió: Jue Jun 15, 2023 6:43 pm Gracias por tu clarisima y pronta respuesta. Otro compañero ha respondido que cuando encuentre trabajo no me quitan nada lo cual contradice a lo que me dijo mi asesor juridico que me dijo que una vez me contrataran me quitarian un 40% de la pension. Algo importante porque es totalmente imposible vivir con mis cargas solo de la pension y entiendo que tambien perderé el ISFAS en esa situación.

Un saludo,
Basta con leer la normativa legal, concretamente el Real Decreto 710/2009, art. 9, segundo parrafo.
Avatar de Usuario
fmescer
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 15, 2023 10:59 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente total para el servicio CLD

Mensaje por fmescer »

...
Última edición por fmescer el Vie Jun 16, 2023 3:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4306
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Incapacidad permanente total para el servicio CLD

Mensaje por psmito »

fmescer escribió: Vie Jun 16, 2023 12:36 pm ¿Alguien sabe si con la resolución de incapacidad permanente total para la profesión militar en cuanto la SS me evalúa por lo civil se me concede un 33% temporal? Me han dicho, sin mucha seguridad, eso en mi OFAP y para mi es vital para buscar trabajo desde ya!... dado que me quedarán 900€ y ya tengo que estar viviendo en otro sitio diferente al cuartel como estoy ahora y no me da para nada después de pagar pensión de alimentos, coche, comida, extraescolares...y demás gastos.

Ruego ayuda,

Un saludo
Para nada, el centro de valoración de la CC AA primero tarda mucho en valorarte y después te otorga lo que considere oportuno, no teniendo nada que ver el % de incapacidad

De todas formas a efectos laborales y fiscales ser pensionista por incapacidad se considera que tiene a estos efectos un 33% de discapacidad
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Incapacidad permanente total para el servicio CLD

Mensaje por Danaerys »

psmito escribió: Vie Jun 16, 2023 2:20 pm
fmescer escribió: Vie Jun 16, 2023 12:36 pm ¿Alguien sabe si con la resolución de incapacidad permanente total para la profesión militar en cuanto la SS me evalúa por lo civil se me concede un 33% temporal? Me han dicho, sin mucha seguridad, eso en mi OFAP y para mi es vital para buscar trabajo desde ya!... dado que me quedarán 900€ y ya tengo que estar viviendo en otro sitio diferente al cuartel como estoy ahora y no me da para nada después de pagar pensión de alimentos, coche, comida, extraescolares...y demás gastos.

Ruego ayuda,

Un saludo
Para nada, el centro de valoración de la CC AA primero tarda mucho en valorarte y después te otorga lo que considere oportuno, no teniendo nada que ver el % de incapacidad

De todas formas a efectos laborales y fiscales ser pensionista por incapacidad se considera que tiene a estos efectos un 33% de discapacidad
Me temo que no.
Si opta a una plaza de las que reservan para personas con discapacidad, el papel que le han dado como que le han resuelto el compromiso por incapacidad permanente total no le va a servir.
A mi amiga no le ha servido.
Le piden el certificado del IMSERSO.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4306
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Incapacidad permanente total para el servicio CLD

Mensaje por psmito »

Danaerys escribió: Sab Jun 17, 2023 3:23 pm
psmito escribió: Vie Jun 16, 2023 2:20 pm
fmescer escribió: Vie Jun 16, 2023 12:36 pm ¿Alguien sabe si con la resolución de incapacidad permanente total para la profesión militar en cuanto la SS me evalúa por lo civil se me concede un 33% temporal? Me han dicho, sin mucha seguridad, eso en mi OFAP y para mi es vital para buscar trabajo desde ya!... dado que me quedarán 900€ y ya tengo que estar viviendo en otro sitio diferente al cuartel como estoy ahora y no me da para nada después de pagar pensión de alimentos, coche, comida, extraescolares...y demás gastos.

Ruego ayuda,

Un saludo
Para nada, el centro de valoración de la CC AA primero tarda mucho en valorarte y después te otorga lo que considere oportuno, no teniendo nada que ver el % de incapacidad

De todas formas a efectos laborales y fiscales ser pensionista por incapacidad se considera que tiene a estos efectos un 33% de discapacidad
Me temo que no.
Si opta a una plaza de las que reservan para personas con discapacidad, el papel que le han dado como que le han resuelto el compromiso por incapacidad permanente total no le va a servir.
A mi amiga no le ha servido.
Le piden el certificado del IMSERSO.
Con la nueva ley 3/2023 si debería valer
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”