incompatibilidad seguridad social e isfas?

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

falco13
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 15, 2016 12:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por falco13 »

buenas tardes
gc retirado desde 1997 por perdida aptitud psicofísica con pensión de clases pasivas. desde 2003 trabajando y cotizando en régimen general seguridad social con una empresa y teniendo ambas asistencias sanitarias y haciendo uso de ellas según especialidad, etc...y percibiendo el 100% de m pensión más nómina de la empresa (con el consiguiente palo de hacienda al hacer la renta)
en 2021 dejo de trabajar. en 2023 trabajo un día con una empresa que me da de alta y recibo esa carta que alguno ha recibido...

en el proceso de integración del colectivo del ISFAS en la base de datos de asistencia sanitaria del INSS
(BADAS) se ha detectado que Vd. figura de alta en dicha base de datos y por lo tanto tiene derecho a la
asistencia sanitaria pública, además de disfrutar de la asistencia sanitaria a través de este Instituto.
Tal circunstancia lleva consigo una duplicidad asistencial que incumple lo previsto en la Ley 16/2003,
de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud así como en el Reglamento General
de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
El Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de
beneficiario a efectos de asistencia sanitaria en España a través del sistema nacional de salud, en su
disposición adicional séptima dispone que las Mutualidades y el Instituto Nacional de la Seguridad
Social establecerán los mecanismos de colaboración y coordinación necesarios para evitar la duplicidad
de derechos.
En consecuencia, se le informa que el INSS va a proceder a su baja en la asistencia sanitaria pública
con el fin de evitar la duplicidad asistencial, por ser ésta improcedente.
LA SUBDIRECTORA DE PRESTACIONES

me persono en isfas y me confirman que no puedo estar con las dos prestaciones pero no me indican dónde está recogido este caso, etc...
¿?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por Arano »

falco13 escribió: Vie Jun 16, 2023 6:03 pm buenas tardes
gc retirado desde 1997 por perdida aptitud psicofísica con pensión de clases pasivas. desde 2003 trabajando y cotizando en régimen general seguridad social con una empresa y teniendo ambas asistencias sanitarias y haciendo uso de ellas según especialidad, etc...y percibiendo el 100% de m pensión más nómina de la empresa (con el consiguiente palo de hacienda al hacer la renta)
en 2021 dejo de trabajar. en 2023 trabajo un día con una empresa que me da de alta y recibo esa carta que alguno ha recibido...

en el proceso de integración del colectivo del ISFAS en la base de datos de asistencia sanitaria del INSS
(BADAS) se ha detectado que Vd. figura de alta en dicha base de datos y por lo tanto tiene derecho a la
asistencia sanitaria pública, además de disfrutar de la asistencia sanitaria a través de este Instituto.
Tal circunstancia lleva consigo una duplicidad asistencial que incumple lo previsto en la Ley 16/2003,
de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud así como en el Reglamento General
de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
El Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de
beneficiario a efectos de asistencia sanitaria en España a través del sistema nacional de salud, en su
disposición adicional séptima dispone que las Mutualidades y el Instituto Nacional de la Seguridad
Social establecerán los mecanismos de colaboración y coordinación necesarios para evitar la duplicidad
de derechos.
En consecuencia, se le informa que el INSS va a proceder a su baja en la asistencia sanitaria pública
con el fin de evitar la duplicidad asistencial, por ser ésta improcedente.
LA SUBDIRECTORA DE PRESTACIONES

me persono en isfas y me confirman que no puedo estar con las dos prestaciones pero no me indican dónde está recogido este caso, etc...
¿?
Ya te lo pone claro en el R.D, a que hace referencia (1192/2012).

Disposición adicional séptima. Regímenes especiales de funcionarios.
1. Las personas que ostentan la condición de mutualista o beneficiario de los regímenes especiales de la Seguridad Social gestionados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial, mantienen el régimen de cobertura obligatoria de la prestación sanitaria conforme a la normativa especial reguladora de cada Mutualidad que, asimismo, determina su respectivo colectivo protegido, incluidos los funcionarios que hayan ingresado en cualquier administración pública con posterioridad a 1 de enero de 2011 en cuerpos que formen parte del campo de aplicación del mutualismo. Estos funcionarios mantendrán la condición de mutualistas cuando pasen a la situación de pensionistas.

2. El reconocimiento y control de la condición de mutualista o beneficiario corresponde a cada mutualidad, conforme a su normativa específica, así como a su respectiva estructura organizativa.

3. Las mutualidades y el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, establecerán los mecanismos de colaboración y coordinación necesarios para evitar la duplicidad de derechos propios o derivados cuando éstos sean incompatibles, así como para asegurar el acceso al sistema sanitario público al colectivo mutualista que haya optado por esa modalidad de asistencia sanitaria.


Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por Francisco I »

Evitar la duplicidad, CUANDO ESTOS SEAN INCOMPATIBLES. Cosa que no suele ocurrir con los titulares por cotización en ambos regimenes.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por trasgu123 »

Parece que desde hace unos meses, el criterio es que no es compatible pertenecer a dos sistemas publicos de sanidad. Aunque se haya cotizado o se cotice en ambos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Vie Jun 16, 2023 10:56 pm Parece que desde hace unos meses, el criterio es que no es compatible pertenecer a dos sistemas publicos de sanidad. Aunque se haya cotizado o se cotice en ambos.
Parece; pero no lo pone claramente en ninguna Norma. Lo que está claro es que a un titular, militar de carrera, no se le puede despojar de su derecho a la asistencia sanitaria por ISFAS.
Y también está claro que a un trabajador, sea por cuenta propia o por cuenta ajena, que se encuentre en situación de alta o asimilada, en el Régimen General de la S. Social, tiene derecho a que se le preste la asistencia sanitaria para la cual se le detraen cotizaciones.
Y si quieren que sea de otra forma, que las señorías del Legislativo, lo legislen claramente y lo publiquen oficialmente; que para eso cobran.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por trasgu123 »

A los hechos me ""repito"". Parece que estan mandando la cartita a diestro y siniestro.
falco13
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 15, 2016 12:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por falco13 »

no sé pero creo que no existe duplicidad, por un lado tengo derecho a mi asistencia de isfas como retirado y por otro lado, tengo derecho si estoy dado de alta en el régimen general (y estoy pagando por ello) a tener la asistencia. Y repito, hasta diciembre 2021 así fué.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por trasgu123 »

Existe duplicidad porque tienes las dos cosas. Cosa diferente es que exista INCOMPATIBILIDAD entre ellas, y alguna mente pensante de las altas esferas ha decidio que no son compatibles.

Quien ??. Pues alguien que no tenga nada que perder y si mucho que ganar, cuando presente los resultados economicos del año.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Sab Jun 17, 2023 5:48 pm A los hechos me ""repito"". Parece que estan mandando la cartita a diestro y siniestro.
Así es. Son unos asustaviejas.
decepcionado
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 18, 2009 1:36 pm

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por decepcionado »

Buenos días y gracias de antemano por responder a mi consulta.
Me encuentro en la misma situación.
Retirado y trabajo por cuenta ajena dado de alta en regimen general.
El otro día me llegó esa misma carta, pero es que fui despedido días antes. Entonces estando de baja en el Regimen general, lo veo lógico.
Lo que no veo lógico es que no podamos hace uso de nuestra asistencia de isfas y por otro lado la de la S.S. cuando estemos dados de alta y cotizando en el régimen general. Cotizando en los dos.
Tengo procesos medicos abiertos tanto en adeslas como en S.S.
En unos días vuelvo a trabajar por cuenta ajena estando de alta en S.S. Como puedo actuar para no cometer ninguna irregularidad ???
Hasta ahora he actuado de la manera comentada y no ha pasado nada, es más, en su día me dijeron que tenía todo el derecho de utilizar las dos vías ya que cotizaba por las dos partes.
Otra cosa, cuando estás de baja medica, lo tienes que tramitar con tu medico de cabecera de la S.S.
Me podéis resolver estas dudas.
Muchas gracias.
decepcionado
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 18, 2009 1:36 pm

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por decepcionado »

Buenos días.

Como también comenté a otro compañero por privado, he hecho mis averiguaciones y es así...

No hay ningún problema en utilizar tanto isfas como S.S. siempre y cuando estés de alta y cotizando en los dos sitios.

Yo me he quedado mas tranquilo. Algunos de los veteranos lo teníais claro pero bueno, ahora mas claro aún...

Muchas gracias y un abrazo compañeros.
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por Tralara »

Me he quedado de piedra con este tema, ¿si estoy trabajando, cómo me van a dar la baja asistencial en la seguridad social?, ¿quién me da la baja médica en caso necesario?, porque se supone que si no tienes derecho a asistencia sanitaria, no te adjudican un médico y por tanto, las bajas no te las pueden tramitar. Por lo demás casi que me da igual, pero la baja médica no te la puede dar un médico de ISFAS.

En su día me dijeron que los titulares tenían derecho a estar dados de alta en ambos regímenes, y que los familiares tenían que elegir, ¿pero nosotros?, no tiene sentido, o es que he leído mal.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por psmito »

Tralara escribió: Mié Sep 27, 2023 9:10 pm Me he quedado de piedra con este tema, ¿si estoy trabajando, cómo me van a dar la baja asistencial en la seguridad social?, ¿quién me da la baja médica en caso necesario?, porque se supone que si no tienes derecho a asistencia sanitaria, no te adjudican un médico y por tanto, las bajas no te las pueden tramitar. Por lo demás casi que me da igual, pero la baja médica no te la puede dar un médico de ISFAS.

En su día me dijeron que los titulares tenían derecho a estar dados de alta en ambos regímenes, y que los familiares tenían que elegir, ¿pero nosotros?, no tiene sentido, o es que he leído mal.
Creo que has leído mal
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por trasgu123 »

El "problema" surje cuanto estas retirado, empiezas a trabajar y te dan de alta en la S Social. Si estas en Retiro NO cotizas a ISFAS y como tienes S. Social porque SI estas cotizando, pues alguna mente brillante ha decidido que hay duplicidad e incompatibilidad.

Resultado: Te dan de baja en ISFAS y de paso se ahorran pagar a la empresa de seguro medico que se tiene.

Porco governo.
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por Tralara »

trasgu123 escribió: Mié Sep 27, 2023 9:55 pm El "problema" surje cuanto estas retirado, empiezas a trabajar y te dan de alta en la S Social. Si estas en Retiro NO cotizas a ISFAS y como tienes S. Social porque SI estas cotizando, pues alguna mente brillante ha decidido que hay duplicidad e incompatibilidad.

Resultado: Te dan de baja en ISFAS y de paso se ahorran pagar a la empresa de seguro medico que se tiene.

Porco governo.
Yo tengo a mis hijos en Isfas, ¿también los van a dar de baja?

A ver si esto lo hacen para la gente que ya no está en un empleo activo y tenga derecho a SS, los dan de baja en uno de los dos regímenes para eliminar duplicidades, pero no acabo de entender porque hacen eso a los que estamos en empleo activo.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”