Resolución incapacidad por agravamiento

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15275
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Resolución incapacidad por agravamiento

Mensaje por sargentodehierro »

Mcwalas79 escribió: Mié Nov 01, 2023 1:03 pm En breve voy a pasar una JMP por agravamiento de las patologías por las cuales fui retirado , con la posible resolución del grado a una incapacidad para toda profesión u oficio o gran invalidez ,o que no me den nada eso ya depende de la JMP, por desgracia han empeorado mis patologías hasta el punto de ingresar en centro de salud mental y estoy bajo supervison de terceras personas ,todo reflejado en informes médicos y psiquiátricos ,tanto privados como de la seguridad social ( centro drogadicción )

Más o menos tengo claro que del seguro colectivo me voy olvidando , de la pensión por inutilidad también al cobrar el máximo del grupo regulador A2 , seguro de hogar no tengo no porque no quiera sino porque las secuelas psiquiátricas estás también me ha dejado una capacidad financiera deficitaria a lo que no podría optar

Tengo un 67% indefinido de Andalucía de grado de discapacidad indefinido

Solamente puedo luchar por la excepción del IRPF en el caso de que la resolución de la JMP sea la incapacidad para toda profesión u oficio con o sin necesidad de ayuda de terceras personas ? Es eso a lo único que puedo optar?
Buenas,

El ISFAS te podría reconocer una pensión por inutilidad, que es complementaria de la de invalidez de Clases Pasivas, pero si dices que percibes la pensión máxima, te la podrían reconocer, pero no la percibirías, ya que la suma de ambas supera el tope fijado por ley.

En cambio, si el ISFAS te reconoce una gran invalidez donde se requiere la asistencia de otra persona, tendrías derecho a una prestación económica que no tiene el carácter de pensión pública, y por lo tanto lo podrías sumar a la pensión que percibes.

El tema de la exención del IRPF, en este hilo del foro te podrás enterar de cómo lo han conseguido otros compañeros: ENLACE

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15275
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Resolución incapacidad por agravamiento

Mensaje por sargentodehierro »

Magister escribió: Jue Nov 02, 2023 6:11 am
Danaerys escribió: Jue Nov 02, 2023 12:34 am Si es CON ayuda de otras personas, la pensión es mayor porque ese extra se supone que es para pagar a la persona que te cuida.
Pero no sé si al tener la pensión máxima, te la subirían.
Todo es cuestión de enterarse.
Hola, para percibir el complemento por asistencia de tercera persona no tiene nada que ver la pensión que cobres; incluso si cobras la máxima, tienes derecho a ese complemento. Lo que sí puede influir es el porcentaje que te den (mínimo, el 50% del haber regulador en clases pasivas; 45% en S.S.).
https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE- ... idado.pdf
El compañero no pertenece a MUFACE, por tanto no le es de aplicación el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Mcwalas79
Alferez
Alferez
Mensajes: 259
Registrado: Vie Ene 25, 2019 8:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Resolución incapacidad por agravamiento

Mensaje por Mcwalas79 »

Buenos días , muchas gracias por responder

Aver que dictamina la JMP

Un saludo
CordobesO
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 02, 2023 3:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Militar Profesional Promocion 1994

Re: Resolución incapacidad por agravamiento

Mensaje por CordobesO »

Hola saludos a todos/as soy nuevo en esto de los foros. Os suelo leer mucho pero nunca me atrevi a escribir ni a preguntar nada.
Me gustaria que me pudierais ayudar o aconsejar en una duda que tengo.
Resulta que tube un accidente de trafico en 1994 llegando a la base, como resultado pues :
Fractura L1 con acuñamiento vertebral con lumbalgia cronica
Aplastamiento L1 y espondilolistesis en L4.
Por lo que en Diciembre de 1997 pase a Retiro por Inutilidad en Acto de Servicio, recibiendo mi correspondiente pension.
Desde entonces mi vida no ha sido sencilla con dolores y molestias, trabajando y con fastidiosos molestias y limitaciones.
Resulta que ahora con el cambio del tiempo ,humedad, frio, etc.. y ya a mis 47 años ya muchas veces al agacharme me quedo como una agarrao, echo una escuadra, de pie no puedo estar mucho rato quieto que me baja un dolor por las piernas y debo sentarme y ya eso de agacharme y levantarme pues es un fastidio, y tambien al estar sentado mucho rato tb me molesta la espalda.
Me gustaria saber si hay alguna manera de poder solicitar un agravamiento, y como hacerlo. Y tambien el miedo es perder mi pension si solicito que me vean, pues estoy fastidiado para trabajar.
Perdon por todo este texto, espero recibir consejo y ayuda,y perdon por las molestias
jcroiz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Dom Feb 10, 2019 9:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Apenas hace 5 dias que salio publicado mi retiro en el BOC

Re: Resolución incapacidad por agravamiento

Mensaje por jcroiz »

templario escribió: Vie Sep 29, 2023 2:56 pm En Clases Pasivas me han dicho que como la absoluta no me la han dado desde un principio cuando me retiraron y la resolución es por agravamiento, no me hacen la execcion de IRPF para q no grave en hacienda
NO hay que pelear tanto, porque muchos antes allanaron el camino, solo hay que hacer la siguiente pregunta a la dirección general de tributos. “mi pensión por incapacidad permanente absoluta está exenta de IRPF", adjuntando resolución del isfas y del acta del TMM, tardan en contestar unos 8 días; con ello te dirige a la Oficina Central de Grandes contribuyentes y solicita la devolución de las retenciones del IRPF del año actual y a la vez a la Aeta solicita una rectificación de las autoliquidaciones años anteriores. si al mes siguiente ( puesto que la resolución de tributos se la habrá mandado a clases pasivas, que les dará igual y seguirán reteniéndote de forma ilegal puesto que estas exento, cada mes que te retengan, solicita la devolución, a ver si se cansa Grandes contribuyentes del proceder de clases pasivas y pone remedio a tanta injusticia.
Si necesitas ayuda, ya sabes, provado
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15275
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Resolución incapacidad por agravamiento

Mensaje por sargentodehierro »

CordobesO escribió: Jue Nov 02, 2023 8:19 pm Hola saludos a todos/as soy nuevo en esto de los foros. Os suelo leer mucho pero nunca me atrevi a escribir ni a preguntar nada.
Me gustaria que me pudierais ayudar o aconsejar en una duda que tengo.
Resulta que tube un accidente de trafico en 1994 llegando a la base, como resultado pues :
Fractura L1 con acuñamiento vertebral con lumbalgia cronica
Aplastamiento L1 y espondilolistesis en L4.
Por lo que en Diciembre de 1997 pase a Retiro por Inutilidad en Acto de Servicio, recibiendo mi correspondiente pension.
Desde entonces mi vida no ha sido sencilla con dolores y molestias, trabajando y con fastidiosos molestias y limitaciones.
Resulta que ahora con el cambio del tiempo ,humedad, frio, etc.. y ya a mis 47 años ya muchas veces al agacharme me quedo como una agarrao, echo una escuadra, de pie no puedo estar mucho rato quieto que me baja un dolor por las piernas y debo sentarme y ya eso de agacharme y levantarme pues es un fastidio, y tambien al estar sentado mucho rato tb me molesta la espalda.
Me gustaria saber si hay alguna manera de poder solicitar un agravamiento, y como hacerlo. Y tambien el miedo es perder mi pension si solicito que me vean, pues estoy fastidiado para trabajar.
Perdon por todo este texto, espero recibir consejo y ayuda,y perdon por las molestias
Buenas,

En tu caso la solicitud de revisión del grado de incapacidad se solicita a ISFAS:

ENLACE

Tranquilo que la pensión no la vas a perder.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2487
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Resolución incapacidad por agravamiento

Mensaje por Danaerys »

Me ha dado muy mal rollo que digas "y ya a mis 47 años".

Eres muy joven!
Yo tengo tu edad y estoy bastante cascada de casi todo. A mi me dieron una absoluta.
Los dolores los estoy combatiendo haciendo algo de deporte.
Pero nada que sea de impacto o cardio, sino cosas como pilates, caminar, natación, pesas sin mucho peso, estiramientos, taichi, elíptica...

Y funciona.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
CordobesO
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 02, 2023 3:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Militar Profesional Promocion 1994

Re: Resolución incapacidad por agravamiento

Mensaje por CordobesO »

Muchas gracias Sargentodehierro te comento.
Hoy fui a Isfas le dije que queria pasar revision por agravamiento y me comentaron que ellos de eso no saben nada de como se hace, que fuera a subdelegacion de defensa.
Pues nada voy alli a subdelegacion y ellos ni idea tampoco, que vaya a Clases Pasivas o a la Junta de Andalucia y que pregunte por ahi.
Vamos creo que o me quieren marear o reirse, pero estoy miy perdido en este tema y si pudieras decirme paso a paso que deberia hacer , te estaria muy agradecido.
CordobesO
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 02, 2023 3:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Militar Profesional Promocion 1994

Re: Resolución incapacidad por agravamiento

Mensaje por CordobesO »

Gracias Danaerys, si yo hago mucho deporte y me cuido.
Pero ya la espalda me fastidia mucho para el dia a dia,ya me da hasta ansiedad de no poder estar agusto y tener tantas molestias y dolores
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”