PASADAS DOS JMPO 5T

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Babel
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 07, 2023 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Babel »

Buenos días compañeros.
Os explico un poco mi tema, que por lo que leo es similar al de muchos de por aquí. Hace 18 meses solicité la apertura de expediente psicofísico, empujada por el comandante de mi unidad. ( tan claro me dijo o lo pides tú o lo pido yo). Un compañero me aconsejó que era mejor que lo solicitase yo. Bueno el caso es que he pasado dos veces por la JMPO. Tengo múltiples patologías, que afectan sistema metabólico, trauma, y cardio. Además por supuesto psiquiatría porque aparte de venirme todas las enfermedades en mis embarazos, estos no he podido llevarlos a termino. Con lo cual el duelo es doble. Ahora mismo tengo un APL4 en todas las patologías menos en psiquiatría que tengo un 5T. Entre cardiología y trauma me han quitado de hacer todo, hasta el no tener estrés. ( que en un ejército no sé cómo se hace eso). Estoy a la espera del acta de la segunda revisión de la JMPO, y no se que me puede pasar. Me gustaría si alguien me pudiera aconsejar si ha pasado por la misma situación, si ha tenido que volver una tercera vez, o bien si ha visto pasar de un 5t a un APL4. Llevo 18 años de servicio en el ejército. Y en el punto 5.3 del primer acta, la respuesta es SI. Me gustaría, si pudierais orientarme un poco de lo que me puede esperar, porque cada vez estoy más deprimida. Me siento como si estuviera metida en el día de la marmota, sin esperanzas. Necesito que esto acabe ya. Muchas gracias por leerme compañeros.
Tela
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 97
Registrado: Vie Abr 08, 2022 8:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Tela »

Siento mucho lo que estás pasando. Decirte que tienes que tener paciencia y esperar el acta, no se puede hacer de momento nada más. Mi experiencia personal, pasé JMPO con 5T y a la siguiente ya fue coeficiente 5 y propuesta de retiro. Lo dicho, paciencia y mucho ánimo compañera
Babel
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 07, 2023 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Babel »

Gracias compañero por contestar tan rápido. A mí lo que me preocupa sobre todo es que me puedan pasar de un 5T a un APL4 , porque además ya no se de qué más me quitarían de hacer en el ejército. Me han quitado de todo tipo de servicios, maniobras ,guardias, continuadas, marchas, ejercicio físico, vehículos, y cualquier tipo de estrés. (Coger el coche a las 6.30 de la mañana para ir a trabajar y no llegar tarde a lista de formación, eso como se interpreta? Estresante? Si me dan un APL4 en psiquiatría, que más me pueden quitar?? Entonces me gustaría saber si que suceda eso es normal? O normalmente se suele dar el 5P en casos así. Porque en la situación que estoy no creo q aguantará volver a reincorporarme, sabiendo que en cualquier momento me puede dar un paro cardiaco. Además todos sabemos lo que hay en el ejército algunas veces y lo sufrido que es tener que estar con el acta en la mano demostrando que no puedes hacer nada. ( lo he visto en compañeros que eran APL cuando yo estaba de servicio, como les costaba que no les mandaran cosas que no podían hacer) y no tengo fuerzas para estar enfrentándome a esas situaciones. Bueno, muchas gracias por aguantar el discurso, y si alguien puede contarme se lo agradecería.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2490
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Danaerys »

Babel escribió: Vie Sep 08, 2023 11:31 am Buenos días compañeros.
Os explico un poco mi tema, que por lo que leo es similar al de muchos de por aquí. Hace 18 meses solicité la apertura de expediente psicofísico, empujada por el comandante de mi unidad. ( tan claro me dijo o lo pides tú o lo pido yo). Un compañero me aconsejó que era mejor que lo solicitase yo. Bueno el caso es que he pasado dos veces por la JMPO. Tengo múltiples patologías, que afectan sistema metabólico, trauma, y cardio. Además por supuesto psiquiatría porque aparte de venirme todas las enfermedades en mis embarazos, estos no he podido llevarlos a termino. Con lo cual el duelo es doble. Ahora mismo tengo un APL4 en todas las patologías menos en psiquiatría que tengo un 5T. Entre cardiología y trauma me han quitado de hacer todo, hasta el no tener estrés. ( que en un ejército no sé cómo se hace eso). Estoy a la espera del acta de la segunda revisión de la JMPO, y no se que me puede pasar. Me gustaría si alguien me pudiera aconsejar si ha pasado por la misma situación, si ha tenido que volver una tercera vez, o bien si ha visto pasar de un 5t a un APL4. Llevo 18 años de servicio en el ejército. Y en el punto 5.3 del primer acta, la respuesta es SI. Me gustaría, si pudierais orientarme un poco de lo que me puede esperar, porque cada vez estoy más deprimida. Me siento como si estuviera metida en el día de la marmota, sin esperanzas. Necesito que esto acabe ya. Muchas gracias por leerme compañeros.
Lo primero decirte que lamento mucho tus pérdidas de embarazo y que te encuentres tan mal.

La Unidad es la que solicita de oficio la apertura de expediente después de 6 meses de baja. Lo puede hacer antes si preveé que tus patologías son irreversibles.

Tú sólo puedes solicitar un RMNP.
Así que no entiendo qué es lo que pediste hace 18 meses, pero una apertura de expediente no fue.

Tampoco me cuadra que si te han dado un 5 temporal y te han pospuesto para una revisión, que en el Acta ya venga ese SI en el apartado 5.3

En cuanto a lo que puede pasar... de todo.
Hay gente que ya va por su quinta revisión psiquiátrica.
Te pueden cambiar el 5 temporal por un apto con limitaciones.
Te pueden dar un 5 y que te pongan que "NO", en el apartado 5.3, depende del psiquiatra que te vea.
Y por supuesto, también te pueden dar un 5 definitivo y que te den una incapacidad permanente total y tu pensión.

Ármate de paciencia. Los expedientes se sabe cuando empiezan, pero no cuando acaban.
Intenta distraerte y no parar tu vida hasta que se resuelva.
Ellos no tienen prisa, ya te lo digo yo.
El mío fue horrible, pero acabó bien.
Eso si, pasé un suplicio que nadie merece.
Mucho ánimo.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Babel
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 07, 2023 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Babel »

Hola Danaerys, gracias por contestar. Te explico un poco lo que me pasó. Me suceden los embarazos con las patologías, yo sigo trabajando, hablo con mi comandante y le cuento la historia, le digo que mi vida está dando un vuelco muy grande y q necesito tiempo para estabilizarme. Que se que debido a la gravedad de mis enfermedades no puedo seguir trabajando de militar pero que no me veo anímicamente preparada para meterme en este berengenal. Acto seguido el cabo mayor de mi unidad empieza a decirme que el comandante le ha dicho que si necesito ir al psiquiatra militar o al psicólogo q el me concierta una entrevista, o que si quiero la unidad solicita pasar un reconocimiento médico con cardiología para ver mi caso. Etc... yo le dije q ya tenía mis informes médicos y que no necesitaba ir a más médicos militares que gracias por su interés. A las dos semanas el comandante me ordeno que fuera a psiquiatría a hablar con ellos. Acto seguido me di de baja médica. Porque creo q son evidentes sus intenciones. A los 4 meses solicité RMNP, y Alós 6 meses la unidad solicito apertura de expediente. Ya que en el RMNP el médico determinó que había que abrir expediente. De eso hace 24 meses, 18 desde que abrieron expediente.
Por cierto Danaerys te he estado leyendo y creo q por tu historia nos conocemos. Creo que estuvimos destinadas dos años juntas. Antes de que nuestra vida se convirtiera en la pesadilla que es hoy. Saludos
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2490
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Danaerys »

Te he mandado un privado.

Y por cierto... yo alegaría contra ese 4 en cardiología si en cualquier momento te puede dar un infarto.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 154
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Mañico666 »

Danaerys escribió: Sab Sep 09, 2023 12:20 am Te he mandado un privado.

Y por cierto... yo alegaría contra ese 4 en cardiología si en cualquier momento te puede dar un infarto.
Buenas Danaeyrs,te cito por aqui ya que en post que lo publicastes lo cerraron.
9 dias solo de vacaciones te estimaron?
Si mis cuentas no me fallan,esos dias fueron del 2018 que te quedaron o del 2019 antes de ser cesada.
Entonces entiendo que los dias que estas pendiende te asignacion de destino no destinable hasta salir retirado no te los pagan como vacaciones.

Por lo que lei,en demas compañeros le pagaron mas de lo que te pagaron a ti.Tambien es verdad que seguramente estaban de baja un año al ser de carrera.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2490
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Danaerys »

Mañico666 escribió: Sab Sep 09, 2023 3:02 pm
Danaerys escribió: Sab Sep 09, 2023 12:20 am Te he mandado un privado.

Y por cierto... yo alegaría contra ese 4 en cardiología si en cualquier momento te puede dar un infarto.
Buenas Danaeyrs,te cito por aqui ya que en post que lo publicastes lo cerraron.
9 dias solo de vacaciones te estimaron?
Si mis cuentas no me fallan,esos dias fueron del 2018 que te quedaron o del 2019 antes de ser cesada.
Entonces entiendo que los dias que estas pendiende te asignacion de destino no destinable hasta salir retirado no te los pagan como vacaciones.

Por lo que lei,en demas compañeros le pagaron mas de lo que te pagaron a ti.Tambien es verdad que seguramente estaban de baja un año al ser de carrera.
Yo era soldado temporal.
Y de baja estuve estrictamente 180 días. Me solicitaron la apertura del expediente y tardé un mes en cesar en destino.
Luego ya pasé a ser no destinable hasta el final.

Si te digo la verdad, no recuerdo bien que excusas me pusieron en forma de Leyes, Reales Decretos e historias para no pagarme más días.
Pero ya la opción que me daban era recurrir a un contencioso.
Y evidentemente, por 1000 euros (creo que me pagaron unos 600) no me iba a meter en jaleos.

Yo nunca estuve pendiente de asignación de destino después de darme de baja.
Y pasé a retiro aún siendo temporal porque me dieron una incapacidad permanente absoluta.
Si hubiera sido una total, me habrían resuelto el compromiso.

No existe eso que dices de "pendiente de asignación de destino" y después pasas a retiro.
Si estás pendiente de asignación de destino es que no te han retirado ni te han resuelto el compromiso, sino que después de pasar por el expediente te han dado un apto o un apto con limitaciones.

Y ya eso de "pendiente de asignación de destino no destinable" te lo has inventado tú porque es una contradicción que no hay por donde cogerla.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 154
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Mañico666 »

Danaerys escribió: Dom Sep 10, 2023 9:48 pm
Mañico666 escribió: Sab Sep 09, 2023 3:02 pm
Danaerys escribió: Sab Sep 09, 2023 12:20 am Te he mandado un privado.

Y por cierto... yo alegaría contra ese 4 en cardiología si en cualquier momento te puede dar un infarto.
Buenas Danaeyrs,te cito por aqui ya que en post que lo publicastes lo cerraron.
9 dias solo de vacaciones te estimaron?
Si mis cuentas no me fallan,esos dias fueron del 2018 que te quedaron o del 2019 antes de ser cesada.
Entonces entiendo que los dias que estas pendiende te asignacion de destino no destinable hasta salir retirado no te los pagan como vacaciones.

Por lo que lei,en demas compañeros le pagaron mas de lo que te pagaron a ti.Tambien es verdad que seguramente estaban de baja un año al ser de carrera.
Yo era soldado temporal.
Y de baja estuve estrictamente 180 días. Me solicitaron la apertura del expediente y tardé un mes en cesar en destino.
Luego ya pasé a ser no destinable hasta el final.

Si te digo la verdad, no recuerdo bien que excusas me pusieron en forma de Leyes, Reales Decretos e historias para no pagarme más días.
Pero ya la opción que me daban era recurrir a un contencioso.
Y evidentemente, por 1000 euros (creo que me pagaron unos 600) no me iba a meter en jaleos.

Yo nunca estuve pendiente de asignación de destino después de darme de baja.
Y pasé a retiro aún siendo temporal porque me dieron una incapacidad permanente absoluta.
Si hubiera sido una total, me habrían resuelto el compromiso.

No existe eso que dices de "pendiente de asignación de destino" y después pasas a retiro.
Si estás pendiente de asignación de destino es que no te han retirado ni te han resuelto el compromiso, sino que después de pasar por el expediente te han dado un apto o un apto con limitaciones.

Y ya eso de "pendiente de asignación de destino no destinable" te lo has inventado tú porque es una contradicción que no hay por donde cogerla.
Bueno..discrepo contigo.
Ir a un contencioso?pued muchosblo hariamos ya que no son 1000 euros...son como minimo para un temporal mas de 2500€.

Y si...creeme (y te lo digo con razones)que existe Pendiente de asignacion no destinable.
Cuando te abren expediente,hasta la finalizacion del mismo y dure lo que dure (sea luego retiro o apl) estas en situacion no destinable.
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 154
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Mañico666 »

Vale...entendido...es servicio activo no destinable....perdon.

😊
Mochimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mié Abr 12, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Mochimo »

Buenos días cada uno cuenta su experiencia, yo llevo 5 contenciosos administrativos 3 con asociacion y 2 por mi cuenta y lo que me han costado a primera instancia, no hablo de recurso en caso de perder, es de media 1500 euros. 2500 a 3000 euros son con recurso si se pierde, la mayoría de letrados en derecho militar suelen tener los precios parecidos.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2490
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Danaerys »

Mañico666 escribió: Dom Sep 10, 2023 11:53 pm Vale...entendido...es servicio activo no destinable....perdon.

😊
Pagan un máximo de 18 meses de vacaciones. No todo el tiempo que ha durado la baja, el expediente ni nada de eso.
Sólo 18 meses.

Si ya me habían pagado 9 días y 600 euros, lo que me quedaba por cobrar, eran más o menos 1000 euros.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2490
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Danaerys »

Mochimo escribió: Lun Sep 11, 2023 9:52 am Buenos días cada uno cuenta su experiencia, yo llevo 5 contenciosos administrativos 3 con asociacion y 2 por mi cuenta y lo que me han costado a primera instancia, no hablo de recurso en caso de perder, es de media 1500 euros. 2500 a 3000 euros son con recurso si se pierde, la mayoría de letrados en derecho militar suelen tener los precios parecidos.
Pues eso, que me iba a salir más caro el collar que el perro.
Además de que mi expediente fue tan duro, que yo lo que quería era ya olvidarme de todo.
Me pagaron 600 euros?
Pues fantástico.
Que me correspondía más?
Ni idea.
Aunque me la hubieran denegado y cobrado 0 euros, no hubiera hecho nada.

Yo empecé con sólo una enfermedad psiquiatríca a cuenta de la enfermedad de mi hijo y pasé tanto sufrimiento que para cuando fui a la Superior, ya me había dado hasta un ictus en la hipófisis.
Lo que inicialmente hubiera sido una total en la JMPO, por culpa de un psiquiatra psicópata que me ponía en la calle sin nada porque decía que yo ya había entrado trastornada al Ejército pero que casualmente mi trastorno se manifestó cuando operaron a vida o muerte a mi hijo de un tumor en el tronco cerebral, se convirtió en una absoluta en la Superior dos años después.

Ahí ya iba por 10 patologías diferentes que no tenía cuando se inició el expediente y tuvieron incluso que pasaportar a mi madre conmigo porque hasta veía doble.
Me habían destrozado.

Que les den a los 1000 euros.
Yo sólo quería huir.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 154
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Mañico666 »

Danaerys escribió: Lun Sep 11, 2023 10:18 am
Mochimo escribió: Lun Sep 11, 2023 9:52 am Buenos días cada uno cuenta su experiencia, yo llevo 5 contenciosos administrativos 3 con asociacion y 2 por mi cuenta y lo que me han costado a primera instancia, no hablo de recurso en caso de perder, es de media 1500 euros. 2500 a 3000 euros son con recurso si se pierde, la mayoría de letrados en derecho militar suelen tener los precios parecidos.
Pues eso, que me iba a salir más caro el collar que el perro.
Además de que mi expediente fue tan duro, que yo lo que quería era ya olvidarme de todo.
Me pagaron 600 euros?
Pues fantástico.
Que me correspondía más?
Ni idea.
Aunque me la hubieran denegado y cobrado 0 euros, no hubiera hecho nada.

Yo empecé con sólo una enfermedad psiquiatríca a cuenta de la enfermedad de mi hijo y pasé tanto sufrimiento que para cuando fui a la Superior, ya me había dado hasta un ictus en la hipófisis.
Lo que inicialmente hubiera sido una total en la JMPO, por culpa de un psiquiatra psicópata que me ponía en la calle sin nada porque decía que yo ya había entrado trastornada al Ejército pero que casualmente mi trastorno se manifestó cuando operaron a vida o muerte a mi hijo de un tumor en el tronco cerebral, se convirtió en una absoluta en la Superior dos años después.

Ahí ya iba por 10 patologías diferentes que no tenía cuando se inició el expediente y tuvieron incluso que pasaportar a mi madre conmigo porque hasta veía doble.
Me habían destrozado.

Que les den a los 1000 euros.
Yo sólo quería huir.
Cuanta razon tienes compañera.
Es mejor huir que estar con pleitos.Hicistes bien y me alegro mucho.

El dinero no es todo en la vida.

Cada caso es un mundo y la gente elige una u otra opcion.
Mochimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mié Abr 12, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: PASADAS DOS JMPO 5T

Mensaje por Mochimo »

Esta claro que ahí pleitos y pleitos o mejor dicho situaciones y situaciones, con ese panorama es más que entendible el hecho de dejarlo estar y pasar, otra cosa es otras situaciones, yo los días de baja por vacaciones no disfrutadas lo reclamaré hasta donde sea (cuando pase al retiro) pero porque tengo otro panorama. Llevo 3 meses esperando el acta de la junta y aquí estamos, todavía tienen la cara de decir que esta agosto por medio. Serán malos perros cuando meten Disciplinarios agosto da lo mismo y te quitan la pasta, queda claro la maldad en el adn de la gloriosa benemérita.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”