Previsión media IPC 2023

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15676
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por trasgu123 »

Hay cuatro Diputaciones Forales: Navarra,y Alava, Guipuzcoa y Vizcaya. La mayoria de las competencias fiscales son de las Diputaciones; eso le costo hace unos años una escision al PNV, y a Garaikoetxea el puesto de Lehendakari.

Entre las tres vascas hay ligeras diferencias en tema IRPF. Se procura que las tres Diputaciones armonicen; cosa que ocurre normalmente, salvo cuando al menos dos de ellas estan en manos de partidos antagonicos en temas de fiscalidad, y ya cuando estan las tres vienen las risas.

En Guipuzcoa son 36.000€ maximo de credito fiscal por contribuyente para toda la vida, cambies de domicilio habitual una , dos, ....., o ninguna vez. Poco, mucho ?? Pues depende de cuantas veces cambies de vivienda habitual, en mi caso dos veces, y de cual sea el importe de la vivienda y de la hipoteca correspondiente. Para hacerse una idea, anuncio de venta de ahora mismo en la misma manzana donde vivimos nosotros https://www.idealista.com/inmueble/103455116/ esta en las afueras de la ciudad, a lado de la Residencia Militar, a casi 4 km del centro.

Cuanto era el maximo por el mismo concepto en Asturias, Coruña, Madrid, Huelva, Sevilla, etc. ?? Si es que lo habia en su epoca.

PD. No hay AVE en el P. Vasco, ni se le espera a corto plazo. El ALVIA a Madrid tarda casi 5 horas, y a Barcelona casi 6.
Loser
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 25, 2021 2:15 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por Loser »

trasgu123 escribió: Vie Dic 15, 2023 7:54 pm La deduccion en la declaracion de la renta es del 18% del principal e intereses, del prestamo hipotecario para la compra de la vivienda habitual, con un limite de credito fiscal de 36.000€ por contribuyente. Lo que conlleva que una hipoteca de 200.000€ ya gasta la totalidad de ese credito fiscal.

Teniendo en cuenta los precios de la vivienda en San Sebastian, pues blanco y en botella. A modo de ejemplo, en la misma manzana donde ahora vivimos nosotros https://www.idealista.com/inmueble/103214480/ y no es precisamente el centro de la ciudad.

Si con el tiempo vendes la vivienda habitual y compras otra vivienda que pasa a ser la habitual, se resta lo usado en la primera; si queda algo pues bien, y si no queda nada pues ajo y agua.
La deducción sería un 18% y un 20% en pueblos de menos de 4000 habitantes y al ser menor de 35años creo un 24%.Esta muy bien. Máximo 1540€/año para el 18%...pero tengo un duda.. Al estar exenta de IRPF la pensión no hay retenciones por lo tanto no sería posible la deducción de la hipoteca.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4299
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por psmito »

Loser escribió: Dom Dic 17, 2023 11:54 pm
trasgu123 escribió: Vie Dic 15, 2023 7:54 pm La deduccion en la declaracion de la renta es del 18% del principal e intereses, del prestamo hipotecario para la compra de la vivienda habitual, con un limite de credito fiscal de 36.000€ por contribuyente. Lo que conlleva que una hipoteca de 200.000€ ya gasta la totalidad de ese credito fiscal.

Teniendo en cuenta los precios de la vivienda en San Sebastian, pues blanco y en botella. A modo de ejemplo, en la misma manzana donde ahora vivimos nosotros https://www.idealista.com/inmueble/103214480/ y no es precisamente el centro de la ciudad.

Si con el tiempo vendes la vivienda habitual y compras otra vivienda que pasa a ser la habitual, se resta lo usado en la primera; si queda algo pues bien, y si no queda nada pues ajo y agua.
La deducción sería un 18% y un 20% en pueblos de menos de 4000 habitantes y al ser menor de 35años creo un 24%.Esta muy bien. Máximo 1540€/año para el 18%...pero tengo un duda.. Al estar exenta de IRPF la pensión no hay retenciones por lo tanto no sería posible la deducción de la hipoteca.
Si haces declaración la deducción es posible

Pero si no hay retenciones de pensión, cuentas bancarias, etc
La devolución será 0
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15676
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por trasgu123 »

Hacienda no devuelve nada que antes no haya retenido, sea por nomina, seguros, IVA, planes de pensiones o jubilacion, acciones, etc.; es de Primer curso de declaracion de la renta.
Loser
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 25, 2021 2:15 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por Loser »

psmito escribió: Lun Dic 18, 2023 9:37 am
Loser escribió: Dom Dic 17, 2023 11:54 pm
trasgu123 escribió: Vie Dic 15, 2023 7:54 pm La deduccion en la declaracion de la renta es del 18% del principal e intereses, del prestamo hipotecario para la compra de la vivienda habitual, con un limite de credito fiscal de 36.000€ por contribuyente. Lo que conlleva que una hipoteca de 200.000€ ya gasta la totalidad de ese credito fiscal.

Teniendo en cuenta los precios de la vivienda en San Sebastian, pues blanco y en botella. A modo de ejemplo, en la misma manzana donde ahora vivimos nosotros https://www.idealista.com/inmueble/103214480/ y no es precisamente el centro de la ciudad.

Si con el tiempo vendes la vivienda habitual y compras otra vivienda que pasa a ser la habitual, se resta lo usado en la primera; si queda algo pues bien, y si no queda nada pues ajo y agua.
La deducción sería un 18% y un 20% en pueblos de menos de 4000 habitantes y al ser menor de 35años creo un 24%.Esta muy bien. Máximo 1540€/año para el 18%...pero tengo un duda.. Al estar exenta de IRPF la pensión no hay retenciones por lo tanto no sería posible la deducción de la hipoteca.
Si haces declaración la deducción es posible

Pero si no hay retenciones de pensión, cuentas bancarias, etc
La devolución será 0
Exacto.. Eso es.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por juans »

josejuan escribió: Dom Dic 17, 2023 6:29 pm A ver, no te pregunto por el AVE en el País Vasco porque no tengo la ocasión de visitar esas tierras próximamente y la verdad es que el tren lo uso muy poco, la tarjeta dorada que tengo, está ya caducada desde hace bastante, normalmente viajo en coche para el turismo, me resulta más cómodo, de hecho la única vez que estuve por ahí fui en coche. Sólo utilizo el tren para viajes por motivos puntuales de llegar y salir.
Lamento haberte dado a entender con mis intervenciones que te deseo algún mal, nada más lejos de la realidad, es más, me alegro de leer que tu jubilación lo fue por edad y no por enfermedad, lo desconocía, te deseo larga vida con salud e intentaré en mis próximos comentarios evitar dobles interpretaciones.
Te pido disculpas si te he molestado.
No hace falta que te disculpes porque estoy seguro de que no me deseas ningún mal, jamás pensaría eso. A fin de cuentas, todos los de Clases Pasivas somos compañeros de fatigas.
Mi comentario sobre el AVE y el atropello pretendían poner una nota de humor negro en la deriva del debate que empezó porque alguien me trató de privilegiado por soportar una retención menor que la suya, luego el privilegio era que me retenía una supuesta hacienda vasca y finalmente que mi pensión podría estar exenta y me devolvían el 100% de lo retenido. La realidad es que mi caso no tiene nada que ver con esos pretendidos "privilegios", así de sencillo. :wink:
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por juans »

No es del todo cierto que en territorio común no se pueda desgravar por adquisición de vivienda, todos los que compraron la vivienda antes de 2013 siguen desgravándose, por no hablar de las desgravaciones propias de cada Comunidad Autónoma.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por josejuan »

juans escribió: Lun Dic 18, 2023 5:22 pm No es del todo cierto que en territorio común no se pueda desgravar por adquisición de vivienda, todos los que compraron la vivienda antes de 2013 siguen desgravándose, por no hablar de las desgravaciones propias de cada Comunidad Autónoma.
En el resto de España desde el 2013 la compra de vivienda no se puede deducir en la declaración.
Y las ayudas al alquiler autonómicas son , por ejemplo en Andalucía:


"Inversión en vivienda habitual protegida para jóvenes

La deducción por inversión en vivienda habitual protegida para jóvenes en Andalucía será de un 5% sobre las cantidades satisfechas durante el periodo impositivo por la adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual. Para poder acceder a este descuento, los contribuyentes deberán cumplir los siguientes requisitos:

La vivienda ha de tener la calificación de protegida según lo establecido por la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Los contribuyentes han de tener menos de 35 años. Si la tributación es conjunta, el requisito de edad deberá cumplirlo al menos uno de los cónyuges. En caso de familias monoparentales, este requisito deberá cumplirlo el padre o la madre.
La suma de las bases imponibles general y del ahorro no tendrá que superar los 25.000 euros en declaración individual o 30.000 euros en tributación conjunta."

Los mayores de 35 años no tiene no derecho a ella. Y las viviendas libres, sin calificación, no se contemplan para nadie.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por juans »

josejuan escribió: Lun Dic 18, 2023 6:06 pm
En el resto de España desde el 2013 la compra de vivienda no se puede deducir en la declaración.
Como dije anteriormente, en el resto de España, quienes compraron la vivienda habitual antes de 2013, pueden desgravar por vivienda.
Esto dice la correspondiente Disposición Transitoria de la Ley de IRPF (no la pego entera porque es larga):

Disposición transitoria decimoctava Deducción por inversión en vivienda habitual
1. Podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición:
a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por josejuan »

Me intento explicar mejor lo que quise decir:
Desde el año 2013 en el resto de España el que compre una vivienda no podrá efectuar desgravación estatal.
O sea, que el que compró una vivienda en el período 2013 a 2023 no efectuó desgravación estatal por ella.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15676
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por trasgu123 »

Y Autonomica ??.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por juans »

josejuan escribió: Mar Dic 19, 2023 1:55 pm Me intento explicar mejor lo que quise decir:
Desde el año 2013 en el resto de España el que compre una vivienda no podrá efectuar desgravación estatal.
O sea, que el que compró una vivienda en el período 2013 a 2023 no efectuó desgravación estatal por ella.
Hombre, si empezamos con juegos de palabras a lo mejor acabamos muy despistados.
Lo digo porque tu afirmación también es cierta en el País Vasco: no hay desgravación estatal por vivienda. Esto es cierto pero al mismo tempo es un engaño, ¿verdad? Pues lo mismo pasa en el resto de España, dado que existen desgravaciones estatales y autonómicas.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por Paulu »

esto me interesa
en Galicia al menos, hasta donde yo se, ahora mismo solo puedes desgravar por alquiler y creo que son unos 300€ al año máximo, pero por adquisición de vivienda ahora mismo no desgravas nada

Si no es así y estoy equivocado, estaría encantado de que alguien me corrija, porque estoy próximo a adquirir una vivienda y si hay algún tipo de desgravación autonómica que yo desconozco sería de agradecer que alguien lo compartiera
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por juans »

Según la AEAT, estas son las deducciones en Galicia:
DEDUCCIONES GALICIA
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por josejuan »

trasgu123 escribió: Mar Dic 19, 2023 3:51 pm Y Autonomica ??.
Ya copié la de Andalucía en unos post anteriores de este hilo:

"Los mayores de 35 años no tiene no derecho a ella. Y las viviendas libres, sin calificación, no se contemplan para nadie."
Responder

Volver a “Revalorización de pensiones 2024”