Previsión media IPC 2023

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por Paulu »

Ya era algo sabido, pero ahora ya está confirmado, la media anual es del 3.76%, lo que se confirmará en una subida del 3,8% salvo catástrofe mayor

Por cierto me alegro mucho por el morbo de saber de vuestras retenciones, seme ha subido la libido y todo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por trasgu123 »

Pues aprovecha :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por trasgu123 »

Al final el 3,8% ¿no?.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4299
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por psmito »

trasgu123 escribió: Vie Dic 15, 2023 1:47 pm Al final el 3,8% ¿no?.
Eso parece
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por josejuan »

Vale, entiendo entonces que a la hora de hacer la declaración de la renta tributas tu pensión como ingresos del trabajo sin alguna deducción particular para esta pensión, que no esté contemplada en el resto de España, por residir en el país vasco?
Edito:
A ver, mi duda viene porque en concreto en la diputación foral de Alava, figura entre las rentas que no hay que declarar, esta en concreto:
"Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas,
en los siguientes supuestos:
• Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas,
siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de las mismas inhabilitara
por completo al perceptor de la pensión para el ejercicio de toda profesión u oficio o,
en otro caso, siempre que el contribuyente no obtenga otros rendimientos del trabajo
diferentes a pensiones o prestaciones de la Seguridad Social, de Planes de Pensiones,
de EPSV, de Planes de Previsión Asegurados y de seguros colectivos, o de actividades
económicas.
No obstante la incompatibilidad a que se refiere el inciso final del párrafo anterior no será
de aplicación en el período impositivo en que se perciba por primera vez la pensión."

Es por ello mis preguntas, si las pensiones por incapacidad permanente total de clases pasivas estaban exentas de declarar o no tributan, vamos.

Ya que también comenta Trasgu pues le comento también figuran como deducciones la compra de vivienda habitual, algo que en el resto de España no conozco que se deduzca desde hace años.
Como dijo que había comprado vivienda recientemente me gustaría saber si cuenta con poder deducir los gastos y cantidades empleados en la compra.

El motivo de mis preguntas es conocer un poco más como funcionan las cosas.
Última edición por josejuan el Vie Dic 15, 2023 6:00 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4299
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por psmito »

josejuan escribió: Vie Dic 15, 2023 5:26 pm Vale, entiendo entonces que a la hora de hacer la declaración de la renta tributas tu pensión como ingresos del trabajo sin alguna deducción particular para esta pensión, que no esté contemplada en el resto de España, por residir en el país vasco?
Al menos en la hacienda foral Navarra se tributa igual y por ser pensionista que yo sepa no hay diferencia
Otra cosa es las desgravaciones que algunas y en algunos casos puede ser superior a la estatal, ejemplo, desgravaciones por hipoteca vivienda habitual siendo familia numerosa
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por josejuan »

psmito escribió: Vie Dic 15, 2023 5:46 pm
josejuan escribió: Vie Dic 15, 2023 5:26 pm Vale, entiendo entonces que a la hora de hacer la declaración de la renta tributas tu pensión como ingresos del trabajo sin alguna deducción particular para esta pensión, que no esté contemplada en el resto de España, por residir en el país vasco?
Al menos en la hacienda foral Navarra se tributa igual y por ser pensionista que yo sepa no hay diferencia
Otra cosa es las desgravaciones que algunas y en algunos casos puede ser superior a la estatal, ejemplo, desgravaciones por hipoteca vivienda habitual siendo familia numerosa
Vale, la duda me vino por el apartado que le contesté anteriormente a Juans sobre la dedución de las pensiones por incapacidad permanente total que me generaba dudas , lo interpretaba como que si están exentas de declarar.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7018
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por Francisco I »

josejuan escribió: Vie Dic 15, 2023 6:04 pm
psmito escribió: Vie Dic 15, 2023 5:46 pm
josejuan escribió: Vie Dic 15, 2023 5:26 pm Vale, entiendo entonces que a la hora de hacer la declaración de la renta tributas tu pensión como ingresos del trabajo sin alguna deducción particular para esta pensión, que no esté contemplada en el resto de España, por residir en el país vasco?
Al menos en la hacienda foral Navarra se tributa igual y por ser pensionista que yo sepa no hay diferencia
Otra cosa es las desgravaciones que algunas y en algunos casos puede ser superior a la estatal, ejemplo, desgravaciones por hipoteca vivienda habitual siendo familia numerosa
Vale, la duda me vino por el apartado que le contesté anteriormente a Juans sobre la dedución de las pensiones por incapacidad permanente total que me generaba dudas , lo interpretaba como que si están exentas de declarar.
Ley 35/2006, del IRPF.
Rentas exentas:
Articulo 7. g) g) Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de aquéllas inhabilitara por completo al perceptor de la pensión para toda profesión u oficio

En toda tierra de garbanzos y desde hace muchos años.
kxy
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab May 22, 2010 9:40 am

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por kxy »

En la hacienda foral de Álava están exentas las pensiones por incapacidad permanente, tanto total como absoluta, de Clases Pasivas. Se retiene mensualmente en la nómina el porcentaje que corresponde, pero al hacer la declaración de la renta te devuelven todo lo retenido, siempre que cumplas con los requisitos que menciona la ley.
Así era mientras residí allí, y leyendo la normativa veo que no ha cambiado.

Están exentas las siguientes prestaciones:

Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social, o por las entidades que la sustituyan, como consecuencia de lesiones permanentes no invalidantes, incapacidad permanente parcial, total, absoluta o gran invalidez. En caso de incapacidad permanente parcial o total, la exención no será de aplicación a aquellos contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo diferentes a los previstos en el artículo 18.a) de esta Norma Foral, o de actividades económicas. No obstante, cuando se perciban las prestaciones en forma periódica, la incompatibilidad a que se refiere el párrafo anterior no será de aplicación en el período impositivo en que se perciba por primera vez la prestación.

También están exentas en los mismos términos, las siguientes prestaciones por incapacidad permanente (parcial, total, absoluta y gran invalidez):

Las que perciban los cooperativistas de una entidad de previsión social voluntaria.

Las reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la S.S. de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, por las Mutualidades de Previsión Social que actúen como alternativas al régimen de la Seguridad Social mencionado.

Hay que tener en cuenta que la cantidad que no hay que declarar por este concepto nunca podrá ser superior a la que hubiesen podido percibir estos profesionales no integrados en el régimen especial de la S.S. de los trabajadores por cuenta propia o autónomos o socios cooperativistas en caso de recibir la pensión de la Seguridad Social.

Las que se perciban del régimen de clases pasivas por los funcionarios.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4299
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por psmito »

josejuan escribió: Vie Dic 15, 2023 6:04 pm
psmito escribió: Vie Dic 15, 2023 5:46 pm
josejuan escribió: Vie Dic 15, 2023 5:26 pm Vale, entiendo entonces que a la hora de hacer la declaración de la renta tributas tu pensión como ingresos del trabajo sin alguna deducción particular para esta pensión, que no esté contemplada en el resto de España, por residir en el país vasco?
Al menos en la hacienda foral Navarra se tributa igual y por ser pensionista que yo sepa no hay diferencia
Otra cosa es las desgravaciones que algunas y en algunos casos puede ser superior a la estatal, ejemplo, desgravaciones por hipoteca vivienda habitual siendo familia numerosa
Vale, la duda me vino por el apartado que le contesté anteriormente a Juans sobre la dedución de las pensiones por incapacidad permanente total que me generaba dudas , lo interpretaba como que si están exentas de declarar.
Si,
La pensión por incapacidad absoluta obviamente está exenta de IRPF
La pensión por incapacidad total al ser pagada por el ministerio tiene la retención de IRPF igual en Álava, Navarra o Cáceres
La diferencia reside al hacer la declaración en Álava estás pensiones mientras no haya otros rendimientos están exentas, las de clases pasivas y las de la SS.ss por tanto todo lo retenido te lo devuelven

En Guipúzcoa lo mismo pero con otro requisito, ser mayor de 55 años

En Vizcaya, lo ignoro

En Navarra, nos jodemos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por trasgu123 »

La deduccion en la declaracion de la renta es del 18% del principal e intereses, del prestamo hipotecario para la compra de la vivienda habitual, con un limite de credito fiscal de 36.000€ por contribuyente. Lo que conlleva que una hipoteca de 200.000€ ya gasta la totalidad de ese credito fiscal.

Teniendo en cuenta los precios de la vivienda en San Sebastian, pues blanco y en botella. A modo de ejemplo, en la misma manzana donde ahora vivimos nosotros https://www.idealista.com/inmueble/103214480/ y no es precisamente el centro de la ciudad.

Si con el tiempo vendes la vivienda habitual y compras otra vivienda que pasa a ser la habitual, se resta lo usado en la primera; si queda algo pues bien, y si no queda nada pues ajo y agua.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por juans »

josejuan escribió: Vie Dic 15, 2023 5:26 pm Vale, entiendo entonces que a la hora de hacer la declaración de la renta tributas tu pensión como ingresos del trabajo sin alguna deducción particular para esta pensión, que no esté contemplada en el resto de España, por residir en el país vasco?
Edito:
A ver, mi duda viene porque en concreto en la diputación foral de Alava, figura entre las rentas que no hay que declarar, esta en concreto:
"Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas,
en los siguientes supuestos:
• Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas,
siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de las mismas inhabilitara
por completo al perceptor de la pensión para el ejercicio de toda profesión u oficio o,
en otro caso, siempre que el contribuyente no obtenga otros rendimientos del trabajo
diferentes a pensiones o prestaciones de la Seguridad Social, de Planes de Pensiones,
de EPSV, de Planes de Previsión Asegurados y de seguros colectivos, o de actividades
económicas.
No obstante la incompatibilidad a que se refiere el inciso final del párrafo anterior no será
de aplicación en el período impositivo en que se perciba por primera vez la pensión."

Es por ello mis preguntas, si las pensiones por incapacidad permanente total de clases pasivas estaban exentas de declarar o no tributan, vamos.

Ya que también comenta Trasgu pues le comento también figuran como deducciones la compra de vivienda habitual, algo que en el resto de España no conozco que se deduzca desde hace años.
Como dijo que había comprado vivienda recientemente me gustaría saber si cuenta con poder deducir los gastos y cantidades empleados en la compra.

El motivo de mis preguntas es conocer un poco más como funcionan las cosas.
No estoy nada seguro de que el motivo de tus preguntas sea conocer un poco más cómo funcionan las cosas porque, en ese caso, tendrías que preguntarme cómo funciona el AVE en el País Vasco, por ejemplo.
Pero, empezando por tu duda, ya dije que cobro una pensión de jubilación, por tanto no es de inutilidad ni incapacidad. No sé si debería dejarme atropellar por el primer coche que vea, para que puedas acusarme de ser un privilegiado.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por josejuan »

psmito escribió: Vie Dic 15, 2023 7:08 pm
josejuan escribió: Vie Dic 15, 2023 6:04 pm
psmito escribió: Vie Dic 15, 2023 5:46 pm

Al menos en la hacienda foral Navarra se tributa igual y por ser pensionista que yo sepa no hay diferencia
Otra cosa es las desgravaciones que algunas y en algunos casos puede ser superior a la estatal, ejemplo, desgravaciones por hipoteca vivienda habitual siendo familia numerosa
Vale, la duda me vino por el apartado que le contesté anteriormente a Juans sobre la dedución de las pensiones por incapacidad permanente total que me generaba dudas , lo interpretaba como que si están exentas de declarar.
Si,
La pensión por incapacidad absoluta obviamente está exenta de IRPF
La pensión por incapacidad total al ser pagada por el ministerio tiene la retención de IRPF igual en Álava, Navarra o Cáceres
La diferencia reside al hacer la declaración en Álava estás pensiones mientras no haya otros rendimientos están exentas, las de clases pasivas y las de la SS.ss por tanto todo lo retenido te lo devuelven

En Guipúzcoa lo mismo pero con otro requisito, ser mayor de 55 años

En Vizcaya, lo ignoro

En Navarra, nos jodemos
Me parece curiosa esa diferencia esa diferencia de trato o de normas dentro de la misma comunidad autónoma, lo desconocía.
Porque al final lo de diputaciones forales no dejan de ser como provincias, no?
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por josejuan »

trasgu123 escribió: Vie Dic 15, 2023 7:54 pm La deduccion en la declaracion de la renta es del 18% del principal e intereses, del prestamo hipotecario para la compra de la vivienda habitual, con un limite de credito fiscal de 36.000€ por contribuyente. Lo que conlleva que una hipoteca de 200.000€ ya gasta la totalidad de ese credito fiscal.

Teniendo en cuenta los precios de la vivienda en San Sebastian, pues blanco y en botella. A modo de ejemplo, en la misma manzana donde ahora vivimos nosotros https://www.idealista.com/inmueble/103214480/ y no es precisamente el centro de la ciudad.

Si con el tiempo vendes la vivienda habitual y compras otra vivienda que pasa a ser la habitual, se resta lo usado en la primera; si queda algo pues bien, y si no queda nada pues ajo y agua.
Bueno, imagino que si la compras en gananciales serán 36.000€ por cada uno de los contribuyentes, 72.000€ en total, no está nada mal, es un buen pico.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Previsión media IPC 2023

Mensaje por josejuan »

juans escribió: Vie Dic 15, 2023 8:46 pm
josejuan escribió: Vie Dic 15, 2023 5:26 pm Vale, entiendo entonces que a la hora de hacer la declaración de la renta tributas tu pensión como ingresos del trabajo sin alguna deducción particular para esta pensión, que no esté contemplada en el resto de España, por residir en el país vasco?
Edito:
A ver, mi duda viene porque en concreto en la diputación foral de Alava, figura entre las rentas que no hay que declarar, esta en concreto:
"Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas,
en los siguientes supuestos:
• Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas,
siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de las mismas inhabilitara
por completo al perceptor de la pensión para el ejercicio de toda profesión u oficio o,
en otro caso, siempre que el contribuyente no obtenga otros rendimientos del trabajo
diferentes a pensiones o prestaciones de la Seguridad Social, de Planes de Pensiones,
de EPSV, de Planes de Previsión Asegurados y de seguros colectivos, o de actividades
económicas.
No obstante la incompatibilidad a que se refiere el inciso final del párrafo anterior no será
de aplicación en el período impositivo en que se perciba por primera vez la pensión."

Es por ello mis preguntas, si las pensiones por incapacidad permanente total de clases pasivas estaban exentas de declarar o no tributan, vamos.

Ya que también comenta Trasgu pues le comento también figuran como deducciones la compra de vivienda habitual, algo que en el resto de España no conozco que se deduzca desde hace años.
Como dijo que había comprado vivienda recientemente me gustaría saber si cuenta con poder deducir los gastos y cantidades empleados en la compra.

El motivo de mis preguntas es conocer un poco más como funcionan las cosas.
No estoy nada seguro de que el motivo de tus preguntas sea conocer un poco más cómo funcionan las cosas porque, en ese caso, tendrías que preguntarme cómo funciona el AVE en el País Vasco, por ejemplo.
Pero, empezando por tu duda, ya dije que cobro una pensión de jubilación, por tanto no es de inutilidad ni incapacidad. No sé si debería dejarme atropellar por el primer coche que vea, para que puedas acusarme de ser un privilegiado.
A ver, no te pregunto por el AVE en el País Vasco porque no tengo la ocasión de visitar esas tierras próximamente y la verdad es que el tren lo uso muy poco, la tarjeta dorada que tengo, está ya caducada desde hace bastante, normalmente viajo en coche para el turismo, me resulta más cómodo, de hecho la única vez que estuve por ahí fui en coche. Sólo utilizo el tren para viajes por motivos puntuales de llegar y salir.
Lamento haberte dado a entender con mis intervenciones que te deseo algún mal, nada más lejos de la realidad, es más, me alegro de leer que tu jubilación lo fue por edad y no por enfermedad, lo desconocía, te deseo larga vida con salud e intentaré en mis próximos comentarios evitar dobles interpretaciones.
Te pido disculpas si te he molestado.
Responder

Volver a “Revalorización de pensiones 2024”