Conflicto no buscado.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
domyos35
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 05, 2016 1:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Conflicto no buscado.

Mensaje por domyos35 »

Buenas compañeros. Soy forero que revisa casos a menudo. Debido a no poder con las injusticias me he visto alguna vez involucrado en algún problema con algún superior empleo de este Instituto.
Me dirijo a vosotros para pediros consejo sobre que hacer si tu superior inmediato te tira unos papeles a las rodillas y te dice que con elllos como si te quieres limpiar el culo. Simplemente por comentarle que de esas diligencias tenía pensado hacer una diligencia para hacer constar una filiación.
El tema es que me quedé en estado de shock sobre dos segundos, porque no me esperaba esa reacción y no sabía si era verdad o mentira lo que estaba ocurriendo. Que hariais en mi lugar?.
Por cierto lo redactado es verdad.
Gracias.
Saludos
domyos35
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 05, 2016 1:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por domyos35 »

Por cierto en otras ocasiones cuando le pregunto algo me hace burla. Y también delante de paisanos y de compañeros, me dice en algunas ocasiones que me calle, justo cuando voy a hablar. Por favor. Os pido consejo que se hace en un caso así? Que opciones tengo. Yo os seguiré contando...
Gatuno
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 07, 2023 11:18 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por Gatuno »

Hola domyos35 ,

Creo que te ayudaría hablarlo con un/a psicólogo/a , que le hablaras de esas situaciones en las que sientes que se burla de ti y del comportamiento que muestra hacia tu persona ese superior . Te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva , a intentar entender tus sentimientos y emociones y te ayudara a encontrar soluciones .

Animo
domyos35
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 05, 2016 1:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por domyos35 »

Pues de momento me he tenido que dar de baja. Y no veo el momento de volver. Pero vamos que seguro que al que interrogaran es a mí. A el ni lo mirarán. Esta se ve que es la norma, proteger al maltratador y hundir aún más a la víctima.
Mochimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mié Abr 12, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por Mochimo »

Compañero te entiendo llevo 4 expedientes encima entre graves y muy graves estos personajes no merecen ni el uniforme que llevan. Tu tranquilo, si le dices lo que es te meten un huevo piensa en ti. Si lo necesitas te das unos días de baja cuando no puedas más por escrito para arriba todos los hechos y que salga el sol por donde quiera
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por trasgu123 »

Regimen Disciplinario de la GC, art. 8.6, y Codigo Penal Militar, art. 47.

Ahi estan contempladas las faltas graves y delitos cometidos por un superior contra los subordinados; si se tienen pruebas y testigos que no reculen, cada uno sabra en que jardines le apetece meterse.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por Francisco I »

En éste tipo de situaciones; y si se trata de un destino en el que el abusador es el jefe superior, lo mejor es pedir destino cuanto antes mejor.
Si en el nuevo destino se reproducen los hechos, deberíamos de plantearnos si la culpa no será nuestra.
También está la opción de dar parte por escrito, y conducto reglamentario, incluso el de acudir a la vía judicial; pero eso, en España y a día de hoy, es una lotería cuyo sorteo será dentro de varios años. Pleitos tengas, y los ganes; reza una maldición gitana.
Ulises68
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 16, 2022 8:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por Ulises68 »

domyos35 escribió: Mar Nov 14, 2023 10:45 pm Pues de momento me he tenido que dar de baja. Y no veo el momento de volver. Pero vamos que seguro que al que interrogaran es a mí. A el ni lo mirarán. Esta se ve que es la norma, proteger al maltratador y hundir aún más a la víctima.
Por lo que veo es un caso similar al mio, una vez cansadso de cacicadas, amenazas, etc.
Y ya con malas intenciones por mi parte hacia el mando, decidí darme de baja psicologica ya que mi vida se iba cayendo a pedacitos, al dia siguinete de darme de baja psicologica retirda de armas etc, y posterior llamada del psicologo de la comandancia que me queria visitar.
Me desplazo a la Comandancia para visita psicologica y muchas preguntas y siempre intentando desviar el problema que tenia dentro de la guardia civil a intentar que no fuesen de indole familiar.
Respecto al mando con el que tienes el conflicto abierto, no te preocupes que ni le van a citar, que entre mandos no se muerden, solo van contra el número.
Osea que si estás en el mismo camino que el mio, consejo armate de paciencia y no desesperes, buscate un psiquiatra y después cuando estés mejor pidele que te haga autorizaciones para acudir a un buen psicólogo.
Yo hasta que pasé a retirado pasaron tres años y seis meses.
Espero que te mejores.
Un saludo.
visson7
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 07, 2021 6:28 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por visson7 »

En este tipo de casos lo importante es aceptar que este tipo de "jefes" los hay en todos los trabajos e intentar no tomarlo como algo personal. Sinplemente te ha tocado a tí como le podía tocar a otro, esto pasa en todos los sectores. Simplemente estos "jefes" con problemas de autoestima se aprovecha de que el sistema en la GC se lo permite con más impunidad y abusan de ello más que en otras profesiones.
Si ese es tu caso el mejor consejo que te puedo dar es que seas frío y calculador. Que acudas las 8 horas del servicio con la grabadora funcionando. Que le des la importancia justa a lo que está pasando. Tienes un jefe hijoput* y punto. Eso le pasa a mucha gente y hay que lidiar con eso como quien lidia con un problema familiar o de lo que sea.
Lo importante es que no te calientes ni hagas lo que a veces van buscando que es que tengas una salida de tono.
Todavía más importante que lo anterior es que no consiga hacérte creer que eres un mal trabajador ni que pierdas las ganas de hacer bien tu trabajo. Si está consiguiendo esto es importante que cambies el chip. Si tienes que tomarte un descanso tómatelo. No pierdas la perspectiva de que eres muchísimo más que tú puesto de trabajo. Muchas de esas personas si mañana perdiesen su puesto de trabajo se colgarían de una encina, y no por el problema económico, sino porque sin su uniforme o sus galones no son nada (literalmente).
Ten presente que lo que haces es una actividad para poder pagar las facturas, nada más, por mucha vocación que tengas.
Y por lo que cuentas en el mensaje yo no tomaría ninguna acción nada más que las anteriormente expuestas e ignorar a esta persona. Seguramente en el pecado lleve la penitencia y es un pobre infeliz.
Si la cosa escala ya tendrás que valorar si meterte en pleitos o pedir destino. Eso es muy personal y al final la decisión la tiene que tomar el implicado.
arcangel0seis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Nov 14, 2018 9:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Tratando de ser lo más y parecer lo menos.

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por arcangel0seis »

domyos35 escribió: Mar Nov 14, 2023 7:16 pm Por cierto en otras ocasiones cuando le pregunto algo me hace burla. Y también delante de paisanos y de compañeros, me dice en algunas ocasiones que me calle, justo cuando voy a hablar. Por favor. Os pido consejo que se hace en un caso así? Que opciones tengo. Yo os seguiré contando...
No te arrugues y .... "respira".
De momento, ya tienes foreros que te han orientado en la forma de proceder y son correctas.
Aparte de recuperarte en salud, si tu intención final es tirar adelante con ese jefe, te recomiendo que te pongas al día (salvo que lo estés) de "Sagradas Escrituras" , "Santos Evangelios" y jurisprudencia militares.
Saludos, suerte y mucha salud, mucha.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por Hoonah »

domyos35 escribió: Mar Nov 14, 2023 10:45 pm Pues de momento me he tenido que dar de baja. Y no veo el momento de volver. Pero vamos que seguro que al que interrogaran es a mí. A el ni lo mirarán. Esta se ve que es la norma, proteger al maltratador y hundir aún más a la víctima.
Si ya estás de baja psicológica. Por protocolo te llamará el psicólogo para hacer sus informes. Seguramente te empezará a preguntar a saco por tu familia, tus padres, tu pareja, hijos (si los tienes), tu infancia, tus amigos, qué haces en tu tiempo libre, consumo de alcohol, tabaco, medicación, etc. y a la que comentes algo en este plano (familiar y personal) que no vaya o haya ido bien alguna vez, zás! eso será en lo que centre todo su informe. Seguramente no reflejará nada o casi nada de lo que le comentes acerca del trato del superior acosador y centrará su informe en que el problema real está relacionado con tu vida personal, todo ello para que en el hipotético caso de un futuro expediente, exista la menor responsabilidad posible hacia "la empresa" y hacia la cadena de mando. Llegado el caso (de la entrevista con el oficial psicólogo) te recomiendo que recalques siempre todos los problemas que te ocasiona ese mando y no des pie a que entienda que en tienes otros problemas personales y/o familiares. De todas formas a esos informes internos es difícil tener acceso como interesado, así que ahí el oficial psicólogo normalmente pondrá lo que le de la gana según sus impresiones y siempre barriendo para "la casa". En ocasiones, cuando hay más casos en la misma unidad (varios compañeros de baja de golpe) y sobre todo si ha habido algún incidente tipo enfrentamientos entre compañeros, o entre subordinados y superiores, el oficial psicólogo por protocolo también suele llamar a más compañeros para entrevistarles y contrastar información. Pero de momento, si sólo estás tú de afectado y de baja, tal vez sólo te cite a ti.
Lo principal es que te cuides y te asesores bien por profesionales (psicólogo, psiquiatra, abogado de la asociación si estás en alguna, etc).
Saludos y suerte.
virinzo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 13, 2023 12:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por virinzo »

Hola yo por mi experiencia personal después de 25 años, te voy a decir una cosa lo primero que tienes que hacer es pensar en ti. Yo sufrí de acoso varias veces en una de las comandancias que estuve lo único que gane es tener una fuerte depresión que la sufrió además mi familia.
Luego me vino una enfermedad neurológica, y si me hubiera pillado normal la hubiera llevado de otra manera , y caí al pozo mas todavía.
Si de la primera hubiera tirado para adelante con denuncias al personaje y baja psicológica me hubiera ahorrado un montón de años malos para mi y mi familia.
Nuestra empresa es muy grande y hay mucha gente buena pero también hay mala, la mayoría son gente con problemas de autoestima como ha dicho otro compañero.
Cada uno es un mundo pero lo que si te digo es que no merece la pena vivir con sufrimiento, si no eres feliz arranca la moto y tira hasta el final , cambias tu rumbo profesional o haces un curso , asciendes o te vas a canarias si es preciso. En otro caso el tema psicológico va a ser duro durará unos años te miraran mal los compañeros , la gente que te rodea te dirá que eres muy joven para jubilarte pero tu sabes lo que es levantarte y tener libertad y no estar baja ningún yugo.
Yo paso por la Compañía de mi ciudad y veo allí a los compañeros cuando les habla mal el Capitán u otro superior y se me erizan los pelos del brazo, a mi ahora me habla así alguien y lo primero que hago es mandarlo a la m******* .
Lo mas importante es ser feliz estés donde estés y cumplir tus sueños, en España hay muchos sitios donde ser feliz no hay que tener apego a nada , por que la vida es efímera.
domyos35
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 05, 2016 1:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por domyos35 »

De momento he dado con un doctor que me está dando un tiempo antes de extender la baja a psicología. Haber si tengo suerte me recupero y vuelvo. Si veo que sigo como ahora hundido me tocará como ya me habéis dicho arrancar la moto y tirar para adelante. Esto si es verdad es duro. Pero tb es duro que te hablen mal por el simple hecho de las jerarquías militares. A esto último le he cogió mucha fobia. Gracias os iré diciendo compañeros.
domyos35
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 05, 2016 1:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Conflicto no buscado.

Mensaje por domyos35 »

De momento he dado con un doctor que me está dando un tiempo antes de extender la baja a psicología. Haber si tengo suerte me recupero y vuelvo. Si veo que sigo como ahora hundido me tocará como ya me habéis dicho arrancar la moto y tirar para adelante. Esto si es verdad es duro. Pero tb es duro que te hablen mal por el simple hecho de las jerarquías militares. A esto último le he cogió mucha fobia. Gracias os iré diciendo compañeros.
Responder

Volver a “Guardia Civil”