fin de compromiso y expediente

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

sinnombre
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 27, 2023 8:44 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

fin de compromiso y expediente

Mensaje por sinnombre »

buenas tardes, estoy bastante nervioso, voy a exponer mi caso a ver si podeis ayudarme por favor

Llevo de baja medica por contigencias comunes desde el verano, mi compromiso inicial finaliza en unos dias, el viernes me llamaron para recoger unos papeles para la apertura de un expediente por falta de facultades psicofisicas.

Me dijo una persona que me pueden prolongar el compromiso mas alla de la fecha de finalizacion hasta que se cierre el expediente, es cierto ?

Yo personalmente me quiero marchar, por determinadas circunstancias lo pase bastante mal y quiero acabar ya y ahora me ha llegado esta noticia y estoy bastante afectado....
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por trasgu123 »

NO.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 02/22 PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN Y LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSUFICIENCIA DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS Y FACULTADES PROFESIONALES, Apartado 3, Segundo Punto.

https://mega.nz/file/w7ghyZCJ#KGva2aloi ... 3cSRfmSTQg
sinnombre
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 27, 2023 8:44 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por sinnombre »

trasgu123 escribió: Dom Ene 07, 2024 5:46 pm NO.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 02/22 PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN Y LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSUFICIENCIA DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS Y FACULTADES PROFESIONALES, Apartado 3, Segundo Punto.

https://mega.nz/file/w7ghyZCJ#KGva2aloi ... 3cSRfmSTQg
gracias por mencionar la instruccion esa, he sacado lo siguiente

Los militares con una relación de servicios de carácter temporal cuando, al finalizar su compromiso, se encuentren de baja temporal durante un periodo de tiempo inferior a seis meses por la misma lesión o enfermedad (artículo 121.3 de la Ley 39/2007) que no sea derivada del servicio y se precise determinar el nivel de insuficiencia de sus condiciones psicofísicas porquela patología se presuma grave.En estos supuestos, aunque no se haya alcanzado el tiempo de baja exigible, se abrirá el expediente a los efectos de una posible prestación de Clases Pasivas o Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 71/2019 o en el preámbulo IX del Real Decreto-Ley 13/2010 respectivamente, pero no se le prorrogará el compromiso.

IT02/22Página 4de 6MINISTERIO DE DEFENSAMANDO DE PERSONAL DEL EJÉRCITO DE TIERRALos militares con una relación de servicios de carácter temporal cuando, al finalizar su compromiso se encuentren de baja temporal duranteun periodo de tiempo inferior a seis meses por la misma lesión o enfermedad, derivada del servicio, se les prorrogará el compromiso hasta su alta o la conclusión del referido expediente (Disposición adicional quinta de la Ley 8/2006 y Real Decreto 1412/2006)

en mi caso llevo mas de seis meses, por contigencia comun, segun el primer parrafo no me lo prorrogan, pero llevo mas de dicho tiempo

y en el segundo parrafo ocurre algo similar, llevo mas de seis meses y habla del expediente, aunque no es derivada del servicio

en que queda todo?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas, por lo que dices en tu primer mensaje, deduzco que ya te han abierto el expediente por pérdida de aptitud psicofísica. Si es así, tu compromiso se prorrogará hasta la resolución del expediente.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
sinnombre
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 27, 2023 8:44 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por sinnombre »

sargentodehierro escribió: Dom Ene 07, 2024 6:47 pm Buenas, por lo que dices en tu primer mensaje, deduzco que ya te han abierto el expediente por pérdida de aptitud psicofísica. Si es así, tu compromiso se prorrogará hasta la resolución del expediente.

Un saludo
en septiembre me remitieron la documentacion para el rmnp, no me notificaron nada mas hasta el viernes, que recogiera los papeles para el expediente....entonces es seguro q me lo prolongan? puedo hacer algo al respecto? si cojo el alta entonces tendria que acudir a mi unidad?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por sargentodehierro »

que recogiera los papeles para el expediente
¿Pero qué te notificaron exactamente? ¿La apertura del expediente? Es que en la situación cambia mucho entre que lo tengas abierto o no a la finalización de tu compromiso. Como te he dicho, si te lo han abierto, el compromiso se prorroga hasta la resolución del expediente. En tu caso no es tan malo, ya que del resultado del mismo, podrías tener derecho a una pensión.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
sinnombre
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 27, 2023 8:44 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por sinnombre »

sargentodehierro escribió: Lun Ene 08, 2024 11:39 am
que recogiera los papeles para el expediente
¿Pero qué te notificaron exactamente? ¿La apertura del expediente? Es que en la situación cambia mucho entre que lo tengas abierto o no a la finalización de tu compromiso. Como te he dicho, si te lo han abierto, el compromiso se prolonga hasta la resolución del expediente. En tu caso no es tan malo, ya que del resultado del mismo, podrías tener derecho a una pensión.

Un saludo
si, la apertura del expediente, en septiembre fue el rmnp
no quiero pension, quiero irme, entonces se prolonga si o si? aunque cese en dias?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por sargentodehierro »

Pues en tu caso el compromiso se te va a prorrogar de oficio y no causarás baja en las FAS hasta la resolución del expediente.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
sinnombre
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 27, 2023 8:44 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por sinnombre »

sargentodehierro escribió: Lun Ene 08, 2024 12:52 pm Pues en tu caso el compromiso se te va a prorrogar de oficio y no causarás baja en las FAS hasta la resolución del expediente.
bfff no hay forma de revertir eso ya no?
entiendo que quedaria disponible....
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por trasgu123 »

O sea que como minimo, ya sabes quien es el Instructor, el numero del expediente y donde se tramita.
sinnombre
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 27, 2023 8:44 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por sinnombre »

trasgu123 escribió: Lun Ene 08, 2024 2:01 pm O sea que como minimo, ya sabes quien es el Instructor, el numero del expediente y donde se tramita.
que va compañeroo, no se nada, ni instructor, ni numero de expediente ni donde se tramita, hoy el brigada iba a mandarme la documentacion y no me remitio nada
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por trasgu123 »

Una duda.

Tu Unidad te va a pedir el inicio del expediente y manda el papeleo al Mando de Personal en Madrid, o el Mando de Personal de Madrid ya recibio el papeleo y ha ordenado el inicio del expediente ??. No es lo mismo, aunque lo parezca.
sinnombre
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 27, 2023 8:44 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por sinnombre »

trasgu123 escribió: Mar Ene 09, 2024 1:34 pm Una duda.

Tu Unidad te va a pedir el inicio del expediente y manda el papeleo al Mando de Personal en Madrid, o el Mando de Personal de Madrid ya recibio el papeleo y ha ordenado el inicio del expediente ??. No es lo mismo, aunque lo parezca.
ni idea tio, no se nada, como no tengo buena relacion con ellos, solo me dijeron lo de la apertura del expediente
hay mucha diferencia entre ambos procedimientos?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por trasgu123 »

Eso ya depende de los intereses de cada uno.
sinnombre
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 27, 2023 8:44 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: fin de compromiso y expediente

Mensaje por sinnombre »

trasgu123 escribió: Mar Ene 09, 2024 4:30 pm Eso ya depende de los intereses de cada uno.
a que te refieres? a las ganas que tengan ellos de buscarme las vueltas o a mi interes por el procedimiento?
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”