Crear empresa.

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Batallon
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 06, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Crear empresa.

Mensaje por Batallon »

Buenos días, y gracias a todos los que de forma altruistas solventais siempre las dudas a los menos "ilustrados" que navegamos por este santo foro.
Planteo una duda que, pese a haber estado indagando estos días, no he podido aclarar:
¿ Puede un pensionista de clases pasivas, retirado por incapacidad, crear una empresa?
Entiendo que la respuesta es afirmativa, obvio, pero siendo asi, le detraen en todo caso parte de su pensión, o ¿hay supuestos en los que podría seguir manteniendo ese 100% que a dia de hoy está cobrando?
Doy las gracias de antemano por las respuestas que a buen seguro recibiré, y disculpas adelantadas si hay algún post con este asunto, pues he buscado y no he dado con él.
Un saludo y ENHORABUENA por este foro. Aqui está todo lo que necesitamos en el 99% de los casos para aclarar cualquier duda relacionada con "lo nuestro".
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Crear empresa.

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

La.clave está en si te das de alta en la SS. Si es así, deberías de solicitar la compatibilidad.

Te dejo este enlace los casos en los que estás obligado a darte de alta si creas una sociedad:

https://ayudatpymes.com/gestron/crear-u ... autonomos/

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Crear empresa.

Mensaje por Francisco I »

Puedes crea tantas empresas como quieras, sin que tu pensión por incapacidad se resienta; lo que no puedes hacer es trabajar en ninguna de ellas.
Batallon
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 06, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Crear empresa.

Mensaje por Batallon »

Mil gracias por el enlace y la posterior respuesta, Francisco I.
Yo tenía entendido lo mismo, pero en cualquier "sitio civil" donde navegues, casi el 99% lo dedican a los casos que se pueden dar en la S.S. que es un régimen con muchos menos "impedimentos" que el nuestro.
Gracias de nuevo, y espero que ese enlace, le pueda servir de ayuda a alguien mas que esté -o pueda estar- en la misma situación (o similar).
Un saludo enorme a todo el foro, y que no decaiga, ayuda mucho y a mucha gente.
gustin750
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jul 14, 2020 2:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Crear empresa.

Mensaje por gustin750 »

Francisco I escribió: Lun Ene 22, 2024 11:55 am Puedes crea tantas empresas como quieras, sin que tu pensión por incapacidad se resienta; lo que no puedes hacer es trabajar en ninguna de ellas.
Creo que hay una excepción si tienes a alguien contratado, pero no estoy del todo seguro. Lo ideal es consultarlo con un asesor fiscal
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Crear empresa.

Mensaje por psmito »

gustin750 escribió: Mié Ene 24, 2024 7:33 pm
Francisco I escribió: Lun Ene 22, 2024 11:55 am Puedes crea tantas empresas como quieras, sin que tu pensión por incapacidad se resienta; lo que no puedes hacer es trabajar en ninguna de ellas.
Creo que hay una excepción si tienes a alguien contratado, pero no estoy del todo seguro. Lo ideal es consultarlo con un asesor fiscal
Eso es en caso de retiro forzoso por edad
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1232
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: Crear empresa.

Mensaje por PSI.FORENSE »

gustin750 escribió: Mié Ene 24, 2024 7:33 pm
Francisco I escribió: Lun Ene 22, 2024 11:55 am Puedes crea tantas empresas como quieras, sin que tu pensión por incapacidad se resienta; lo que no puedes hacer es trabajar en ninguna de ellas.
Creo que hay una excepción si tienes a alguien contratado, pero no estoy del todo seguro. Lo ideal es consultarlo con un asesor fiscal
Consulta el tema de contratación, porque no recuerdo las características para que no te descuenten nada; si encuentro la normativa la cuelgo. Cosa distinta es que, sobre todo cuando uno empieza, merezca la pena contratar a alguien para ahorrar el porcentaje que te descuentan de la pensión.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Crear empresa.

Mensaje por Francisco I »

PSI.FORENSE escribió: Mié Ene 24, 2024 9:08 pm
gustin750 escribió: Mié Ene 24, 2024 7:33 pm
Francisco I escribió: Lun Ene 22, 2024 11:55 am Puedes crea tantas empresas como quieras, sin que tu pensión por incapacidad se resienta; lo que no puedes hacer es trabajar en ninguna de ellas.
Creo que hay una excepción si tienes a alguien contratado, pero no estoy del todo seguro. Lo ideal es consultarlo con un asesor fiscal
Consulta el tema de contratación, porque no recuerdo las características para que no te descuenten nada; si encuentro la normativa la cuelgo. Cosa distinta es que, sobre todo cuando uno empieza, merezca la pena contratar a alguien para ahorrar el porcentaje que te descuentan de la pensión.
Eso, aparte de que económicamente no compensa, solo es posible para los autónomos que se jubilan por edad.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Crear empresa.

Mensaje por trasgu123 »

Ser dueño de una empresa y trabajar en ella son cosas distintas.
Nader
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 31, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Crear empresa.

Mensaje por Nader »

Y se puede crear una empresa, trabajar en ella y que no te toquen la pensión si estás jubilado desde hace menos de un año? Si es así, hay que ir a contencioso o como se ha de hacer? Gracias de antemano
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Crear empresa.

Mensaje por Francisco I »

Nader escribió: Mar Mar 12, 2024 7:41 am Y se puede crear una empresa, trabajar en ella y que no te toquen la pensión si estás jubilado desde hace menos de un año? Si es así, hay que ir a contencioso o como se ha de hacer? Gracias de antemano
No lo permite la legislación vigente, desde que tuvimos aquel presidente por accidente. Ahora hace 20 años.
A Contencioso se puede ir hasta por el tiket de una cervecería; pero hay que atenerse a la sentencia y condena en costas.
Pocoyó74
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Dom Mar 15, 2020 6:10 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Crear empresa.

Mensaje por Pocoyó74 »

Francisco I escribió: Mar Mar 12, 2024 8:20 am
Nader escribió: Mar Mar 12, 2024 7:41 am Y se puede crear una empresa, trabajar en ella y que no te toquen la pensión si estás jubilado desde hace menos de un año? Si es así, hay que ir a contencioso o como se ha de hacer? Gracias de antemano
No lo permite la legislación vigente, desde que tuvimos aquel presidente por accidente.
Me voy a meter en un charco y que conste que no me gusta hablar de política y este grandioso foro tampoco creo que sea el sitio para ello, nos competen otros asuntos. Pero estoy un poco cansado de que se le eche la culpa al citado expresidente (que la tiene sin duda) pero casi tanta culpa o más la tuvo el que si mal no recuerdo gobernó con MAYORIA ABSOLUTA y no cambió ni una coma de la legislación que a día de hoy todavía tenemos vigente!!!

Hay que agusto me he quedao, si no lo digo reviento!!! -11
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Crear empresa.

Mensaje por Francisco I »

Pocoyó74 escribió: Mar Mar 12, 2024 12:42 pm
Francisco I escribió: Mar Mar 12, 2024 8:20 am
Nader escribió: Mar Mar 12, 2024 7:41 am Y se puede crear una empresa, trabajar en ella y que no te toquen la pensión si estás jubilado desde hace menos de un año? Si es así, hay que ir a contencioso o como se ha de hacer? Gracias de antemano
No lo permite la legislación vigente, desde que tuvimos aquel presidente por accidente.
Me voy a meter en un charco y que conste que no me gusta hablar de política y este grandioso foro tampoco creo que sea el sitio para ello, nos competen otros asuntos. Pero estoy un poco cansado de que se le eche la culpa al citado expresidente (que la tiene sin duda) pero casi tanta culpa o más la tuvo el que si mal no recuerdo gobernó con MAYORIA ABSOLUTA y no cambió ni una coma de la legislación que a día de hoy todavía tenemos vigente!!!

Hay que agusto me he quedao, si no lo digo reviento!!! -11
Es que no hay nada mejor para el estómago, y hasta para el alma, que soltar lo que se lleva dentro. No es bueno aguantar las ganas; y si hay que pisar charcos, se pisan, que para eso están.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Crear empresa.

Mensaje por trasgu123 »

Cuando llegan a La Moncloa ninguno cambia nada sustancialmente, si acaso algun retoque.

Ejemplos multiples: Ley de Divorcio, de Aborto, de Empleo, Tope pension maxima, Ley "Mordaza", y con la proxima Ley de Amnistia pasara lo mismo.

Si XXX hace el trabajo sucio ya lo pagara en las elecciones, pero YYY no lo cambia cuando gobierna.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Crear empresa.

Mensaje por trasgu123 »

Nader escribió: Mar Mar 12, 2024 7:41 am Y se puede crear una empresa, trabajar en ella y que no te toquen la pensión si estás jubilado desde hace menos de un año? Si es así, hay que ir a contencioso o como se ha de hacer? Gracias de antemano
Contencioso contra que, contra la norma legal ??
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”