Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Jazz
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 29, 2019 1:54 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por Jazz »

Buenos días,
Durante estos años atrás llevaba revalorizándose la pensión de complemento por gran invalidez conforme al Ipc; el año pasado concretamente, en el mismo porcentaje que la pensión por incapacidad total o absoluta; es decir que la ley de presupuestos de este año lo que contempla es un recorte encubierto ya que la han congelado directamente, no dando derecho a revalorización para los que en este caso tenemos que estar con ayudas de todo tipo.
Se supone que en el ámbito de la incapacidad (+75%) o ayuda de terceros, somos el top del ranking de los jodidos ¿y se ponen a racanear con el Ipc del complemento?.

Se amparan en que te pasas de la pensión máxima, exactamente el mismo argumento que llevaba años en vigor cuando tenias derecho al percibo de la pensión por inutilidad del ISFAS por incapacidad absoluta cuando excedes de la pensión máxima; pero claro de siempre la suma de las Pensiones (no de las prestaciones o complementos) no podían superar el umbral de la pensión máxima; pues bien, ahora lo han extendido con el COMPLEMENTO de gran invalidez. Y aquí una vez que menten una reforma ni Dios la va a mover, secular/seculorum, lo que a la vuelta de 10 años al ritmo del ipc que llevamos, este complemento quedará desnaturalizado ya que nace para los apoyos del enfermo ante necesidades extraordinarias.

Un saludo.
Falin
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Sab Abr 30, 2022 9:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por Falin »

Buenos días.
Pero literalmente pone en algún sitio que sumado a la pensión el complemento de gran Invalidez te pasas de la pensión máxima y por eso no te la suben?.
Saludos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por sargentodehierro »

¿Pero dónde has leído todo eso? Si aún no tenemos PGE para 2024
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por trasgu123 »

La Ley de Presupuestos Generales del estado de 2024 NO existe. Las congelaciones, subidas, modificaciones, etc., deberan de esperar a que SI exista.
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1043
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por Pele »

La Seg. Social si me ha subido el IPC del Complemento de gran invalidez 2023/2024, el 3.8%.
Última edición por Pele el Mié Ene 31, 2024 11:04 am, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Ene 31, 2024 10:25 am La Ley de Presupuestos Generales del estado de 2024 NO existe. Las congelaciones, subidas, modificaciones, etc., deberan de esperar a que SI exista.
Siempre contando con el Vº Bº del Puffmamón y bajo la dirección de la mesonera Paca la de Inca. De momento tiempo muerto hasta que pasen los comicios galegos.
Jazz
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 29, 2019 1:54 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por Jazz »

Hola,
Claro al compañero "Pele", y me alegro compañero, le habran subido porque estoy seguro que la pensión de la que se deriva dicho complemento de gran invalidez no llega a los 44.450,56€ en 14 pagas, que vienen a ser 3175 mensual con el 3,8% incluido este año.

Ya en la propia página de la Moncloa avisan de la puñalada, si os meteis cuando anunciaron a bombo y plantillo la revalorización, ellos mismos hacen una pregunta que publican y dice literalmente: " ¿Se revalorizan todas las pensiones? No. las pensiones que excedan de 3175.04 euros mensuales no se revalorizarán salvo excepciones. en ningún caso la cuantía podrá superar los 44.450.56 euros."

Y si es cierto estimado SargentodeHierro pero si tiramos del Real Decreto Legislativo 8/2023 de 27 de diciembre del 2023, vemos que no es necesario tener presupuestos, un decretazo más, eso sí, debe ser convalidado, pero despliega los mismos efectos jurídicos que la ley consolidada.

Puedo entender que la suma de las pensiones no superen la pensión máxima, cuando te conceden una incapacidad absoluta o al momento de la jubilación pero que te vayan rateando un complemento de Gran Invalidez en la revalorización del año tras año me parece pésimo.

Un saludo.
Falin
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Sab Abr 30, 2022 9:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por Falin »

Falsa alarma compañeros, está mañana he consultado por email a ISFAS sobre el tema, pegó la contestación literal:

Buenas tardes,

En relación con la consulta planteada, y tras recabar la información oportuna de la Subdirección de Prestaciones (Madrid), le comunico que las prestaciones quedarán actualizadas en la nómina de febrero, que incluirá los atrasos de revalorización del mes de enero.

Atentamente.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,
Jazz escribió: Mié Ene 31, 2024 12:32 pm Ya en la propia página de la Moncloa avisan de la puñalada, si os meteis cuando anunciaron a bombo y plantillo la revalorización, ellos mismos hacen una pregunta que publican y dice literalmente: " ¿Se revalorizan todas las pensiones? No. las pensiones que excedan de 3175.04 euros mensuales no se revalorizarán salvo excepciones. en ningún caso la cuantía podrá superar los 44.450.56 euros."
La prestación de gran invalidez de ISFAS no tiene el carácter de pensión pública y por lo tanto estñá excluida de la aplicación del límite máximo de percepción para las pensiones públicas, fijado por ley. ¿Dónde has leído que esta prestación pasa a tener el carácter de pensión y no prestación?
Y si es cierto estimado SargentodeHierro pero si tiramos del Real Decreto Legislativo 8/2023 de 27 de diciembre del 2023, vemos que no es necesario tener presupuestos, un decretazo más, eso sí, debe ser convalidado, pero despliega los mismos efectos jurídicos que la ley consolidada.
Precisamente, el Real Decreto-ley 8/2023 revaloriza la prestación de gran invalidez de ISFAS:

Artículo 78. Normas sobre determinación y revalorización de pensiones y otras prestaciones públicas.

11. El importe de las prestaciones económicas de gran invalidez del Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de las reconocidas al amparo de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional, así como los importes mensuales de las ayudas sociales reconocidas en favor de las personas contaminadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), establecidas en los párrafos b), c) y d) del artículo 2.1 del Real Decreto-ley 9/1993, de 28 de mayo, por el que se conceden ayudas a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como consecuencia de actuaciones realizadas en el sistema sanitario público, experimentarán en 2024 un incremento del 3,8 por ciento sobre la cuantía que tuvieran establecida en 2023



Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Jazz
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 29, 2019 1:54 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por Jazz »

Si, Si Sargento de Hierro, con tu buen criterio siempre a efectos del percibo de sumas de pensiones es cierto lo que comentas, yo hablaba unicamente a efectos de revalorización. En fin, gracias al compañero que ha realizado la consulta y lo posteado me alegro muchísimo de haber interpretado erroneamente.

Sois unos monstruos, muy amables y disculpad mi error, así que para no confundir a los participes de este magnifico foro igual mejor eliminamos el hilo, lo dejo a valoración de los moderadores.

Graciaaaasss a todos!
piru
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 20, 2012 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hola a todos:

Acabo de encontrar este foro y he visto que tratais temas muy variados e importantes. Perdonad por no haberme presentado, pero si os digo la verdad es que no encontraba la manera de comunicarme con vosotros (no sabía donde tenia que escribir el mensaje, aunque ahora tampoco se si va a llegar). SALUDOS PARA TODOS

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por piru »

Buenos días compañeros, acabo de ver la prestación que se cobra por gran invalidez y he cobrado lo mismo que el mes pasado. NO la han revalorizado.
Y deberían haberla revalorizado en enero.
Nos toman el pelo?.
Un saludo
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1043
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por Pele »

En las pensiones de la Seg. Social si las han revalorizado.
URSULA
Teniente
Teniente
Mensajes: 332
Registrado: Vie Abr 16, 2010 5:07 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por URSULA »

Buenos días, yo tampoco he cobrado la prestación revalorizada, creí nos vendría este mes con el retraso de Enero. No sé cuál será el motivo pero ya es lamentable que a unos si a otros no, teniendo todos reconocida la gran invalidez y en mi caso como la mayoría ayuda de 3° persona, siendo esta la finalidad de la prestación, al menos yo lo veo y entiendo así.
Falin
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Sab Abr 30, 2022 9:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por Falin »

Buenas tardes compañeros.
El pasado día 31de enero yo también vi que no nos habían subido el incremento del IPC a la prestación de Gran Invalidez, por ello envie un email al ISFAS y me contestaron lo que os informe y que vuelvo a pegar aquí:
Buenas tardes,
En relación con la consulta planteada, y tras recabar la información oportuna de la Subdirección de Prestaciones (Madrid), le comunico que las prestaciones quedarán actualizadas en la nómina de febrero, que incluirá los atrasos de revalorización del mes de enero.
Atentamente.

Pues como está mañana no había ni actualización ni atrasos en la prestación he enviado otro correo al ISFAS recordándoles su contestación del pasado mes, hace un rato me han llamado por teléfono y me han dicho que andan "mareandoles" con este tema, me han recomendado que dirija un escrito a la subdirección general de prestaciones para que me informen correctamente, y como no tenía mucho misterio la consulta ya se la he enviado, encuanto tenga la contestación os contaré cosas por aquí.
Saludos para todos.
Falin
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Sab Abr 30, 2022 9:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Complemento de Gran Invalidez CONGELADO 2024

Mensaje por Falin »

Buenos días, acabo de recibir contestación oficial el relación a la no revalorización de la prestación de Gran Invalidez en 2024, pegó texto literal:
Bueno días, en relación a la consulta recibida sobre revaloración de la prestación de Gran Invalidez, por D., con nº de Afiliado, le comunico que la prestación de Gran Invalidez se revaloriza en función de lo que dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en este caso para 2024, la cual aún no se ha aprobado, quedando por tanto a la espera de su aprobación, donde se establecerá el incremento correspondiente y la fecha de efectos del mismo.

Esperando haber resuelto su consulta, quedo a su disposición.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”