Cotización Clases Pasivas

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

cienosos
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 13, 2024 8:42 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Cotización Clases Pasivas

Mensaje por cienosos »

Buenas tardes, soy profesor funcionario de carrera perteneciente a grupo A1 por MUFACE y cotizo en Clases Pasivas. Llevo varios años con reducción de jornada en clases pasivas por cuidado de hijos menores de 12 años (reducciones de hasta el 80%) y me gustaría saber si la cotización a efectos de jubilación también se reduce en el mismo porcentaje que la reducción de jornada (tengo informaciones contradictorias).

El caso es que el año pasado consulté a la Consejería de Educación de mi comunidad porque en mi nómina con reducción del 80% aparece la "Cuota de Derechos Pasivos" completa, 118,04 € en 2023, es decir, el 100% de la cuota que me corresponde por pertenecer al grupo A1 de funcionarios en Régimen de Clases Pasivas del Estado...
Al llamar me dijeron lo siguiente:
Los que estamos en Clases Pasivas no cotizamos como los funcionarios que están en el régimen general de la seguridad social (los cuales tienen una base de cotización en función de la cual será su jubilación), lo nuestro va por unos "haberes" que dependen de nuestro nivel y que da igual que cobremos más o menos, que da igual que seamos directores y ganemos 600 € más o tengamos una reducción y ganemos menos, que estamos pagando la cuota por ese nivel que tenemos... que por eso yo pago la cuota completa y no reducida...

Pero por todo lo que leo esto no es así, si no que la cuantía de mi jubilación sí que se verá afectada debido a estar cobrando menos ahora, mi pregunta es ¿es esto así? y si lo es ¿me están cobrando bien la cuota?

Gracias!
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por psmito »

cienosos escribió: Mar Feb 13, 2024 8:49 pm Buenas tardes, soy profesor funcionario de carrera perteneciente a grupo A1 por MUFACE y cotizo en Clases Pasivas. Llevo varios años con reducción de jornada en clases pasivas por cuidado de hijos menores de 12 años (reducciones de hasta el 80%) y me gustaría saber si la cotización a efectos de jubilación también se reduce en el mismo porcentaje que la reducción de jornada (tengo informaciones contradictorias).

El caso es que el año pasado consulté a la Consejería de Educación de mi comunidad porque en mi nómina con reducción del 80% aparece la "Cuota de Derechos Pasivos" completa, 118,04 € en 2023, es decir, el 100% de la cuota que me corresponde por pertenecer al grupo A1 de funcionarios en Régimen de Clases Pasivas del Estado...
Al llamar me dijeron lo siguiente:
Los que estamos en Clases Pasivas no cotizamos como los funcionarios que están en el régimen general de la seguridad social (los cuales tienen una base de cotización en función de la cual será su jubilación), lo nuestro va por unos "haberes" que dependen de nuestro nivel y que da igual que cobremos más o menos, que da igual que seamos directores y ganemos 600 € más o tengamos una reducción y ganemos menos, que estamos pagando la cuota por ese nivel que tenemos... que por eso yo pago la cuota completa y no reducida...

Pero por todo lo que leo esto no es así, si no que la cuantía de mi jubilación sí que se verá afectada debido a estar cobrando menos ahora, mi pregunta es ¿es esto así? y si lo es ¿me están cobrando bien la cuota?

Gracias!
Te han informado bien
En clases pasivas tu cuota no depende de lo que ganes, la pensión no se ve afectada por eso
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Aun con reduccion de jornada, te estan descontando el 100% de la cuota de Derechos Pasivos. Pues blanco y en botella.
cienosos
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 13, 2024 8:42 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por cienosos »

Muchísimas gracias por vuestra respuesta. La verdad es que estoy muy desconcertado porque si bien por teléfono me dijeron eso es cierto por más que busco en internet no encuentro dónde pone eso en la ley... de hecho encuentro noticias donde pone que solo se mantiene al 100% el primer año de reducción por cuidado de hijos... por ejemplo esta: https://cgtaeducacion.org/reduccion-de- ... ubilacion/

Y también pregunté en un email que encontré de la Subdirección Gral. de Gestión de Clases Pasivas y me contestaron esto:
"A día de hoy, en el régimen de Clases Pasivas, todas las reducciones de jornada, conllevan la reducción del haber regulador a partir del cual se calcula el importe de su pensión.
Esta respuesta es de carácter meramente informativo, y no vincula jurídicamente a la Administración."

Por tanto en la consejería de mi comunidad me dicen una cosa y en la Subdireción Gral. de Clases Pasivas otra... y la cuota que pago de clases pasivas del grupo A1 es de 118,04 € (bueno la de 2023), que es del 100%. No sé si en realidad lo que se mira es el dinero que ingreso realmente para el cálculo o cómo va... es que no entiendo muy bien lo del haber regulador...

Si alguien me puede dar algo más de luz a ver qué me estoy perdiendo...

@psmito ¿controlas del tema? ¿puedes decirme dónde buscar esa información?

¡Mil gracias!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Vale, pues parace que ni es blanco, ni va en botella.

Se puede plantear de otra forma. Cuantos años cotizados sumaras el dia que te jubiles ??.
cienosos
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 13, 2024 8:42 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por cienosos »

Hola, uff pues ahora mismo no sabría decirte, tendría que echar cuentas porque llevo 11 años y medio en clases pasivas pero antes estuve 5 años de interino en seguridad social además de cotizar como autónomo de forma solapada... osea que tengo bastante batiburrillo... ¿pero eso influye en algo en esta cuestión? He estado mirando el BOE que se referenciaba en la noticia que puse antes, que parece que regula todo lo de clases pasivas y pone esto:

"4. El haber regulador a efectos pasivos correspondiente a los servicios prestados por el funcionario en régimen de jornada reducida por tiempo igual o superior a un año, se minorara proporcionalmente a la importancia económica de dicha reducción en las retribuciones percibidas por el mismo en activo."

Osea que me temo que sí se ve reducida porque ratifica lo que me dijeron por email desde Madrid... lo que no me encaja lo que me contestaron de forma tan rotunda desde la consejería de mi comunidad... y tampoco con que esté pagando el 100% de la cuota...
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Influye porque si a la edad de jubilación tienes cotizados años de más, se desechan las peores cotizaciones.

Además y mientras no cambie sustancialmente el tope de pensiones, el haber regulador de A1 supera la cuantía de la pensión máxima.
cienosos
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 13, 2024 8:42 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por cienosos »

Hola, sí lo sé, lo que pasa que por clases pasivas no llego a los 35 años… además también me gustaría saberlo por si me planteo seguir con la reducción…
Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Ni sumando las cotizaciones a otros regímenes para aplicar el Cómputo Recíproco ??
cienosos
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 13, 2024 8:42 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por cienosos »

Sí sí, sumando otros regímenes sí llego, osea que también puedo desechar años de clases pasivas en favor de por ejemplo cuando estuve en el régimen general?

Y otra pregunta ¿qué pasa si tengo solapamientos con el régimen de autónomos? ¿también lo puedo sumar?

Gracias!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Las cotizaciones que se superponen no se suman en Computo Reciproco. Real Decreto 691/1991, dice el art. 4.1:

En los casos de pensiones de jubilación o retiro, invalidez permanente o muerte y supervivencia, cuando el causante tenga acreditados, sucesiva o alternativamente, períodos de cotización en más de un régimen de los referidos en el artículo 1.º1 del presente Real Decreto, dichos períodos, y los que sean asimilados a ellos que hubieran sido cumplidos en virtud de las normas que los regulen, podrán ser totalizados a solicitud del interesado, siempre que no se superpongan, para la adquisición del derecho a pensión, así como para determinar, en su caso, el porcentaje por años de cotización o de servicios aplicables para el cálculo de la misma.

El Real Decreto Legislativo 670/1987, Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, en su art. 31.6 dice:

A los exclusivos efectos del cálculo de las pensiones reguladas en el presente título, de oficio o a instancia de parte, podrán excluirse períodos de servicio acreditados cuando su toma en consideración diera lugar a un menor importe de la pensión que, en otro caso, se hubiera obtenido.

Si te sobran varios años de los 35 necesarios para cobrar el 100% de la pension, ese articulo da a entender que se puede solicitar los años peores no cuenten y si lo hagan otros mejores.

En todo caso y a dia de hoy, el haber regulador de A1 son 3.434€ al mes pero es estado no paga mas de 3.175€ como pension maxima.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por juans »

Me parece que quien hace las nóminas en esa Consejería de Educación, no se aclara mucho.
Cuando se reduce la jornada, durante el primer año se cotiza el 100% y no afecta a la futura jubilación. Si se supera un año en esa situación, la futura jubilación se ve afectada porque se computa la parte proporcional del haber regulador (igual que cuando cambias de grupo) y la cotización también se reduce proporcionalmente. Además, hay que solicitar la regularización del primer año, con devolución de lo cotizado de más.
Resumiendo, estás pagando de más y en su día la pensión se reducirá porque en el certificado constará el tiempos que has estado con jornada reducida que es lo que se tiene en cuenta para el cálculo de la pensión de jubilación.
Te recomiendo confirmarlo con Función Pública.
cienosos
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 13, 2024 8:42 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por cienosos »

Buenas tardes, muchísimas gracias a los dos por vuestra contestación.
juans, hay una cosa en lo que dices que no me queda clara: "Además, hay que solicitar la regularización del primer año, con devolución de lo cotizado de más" --> Esta frase no la entiendo, si a mi ya me están cobrando el 100% de la cuota ¿por qué tengo que hacer una regularización de ese primer año?
En realidad entiendo que tengo que reclamar el resto de años que no sean el primero ¿no? Es decir, la cuota que he estado pagando de 118 € (más o menos) debería haber sido rebajada en un 80% a partir del segundo año ¿no es así? Entiendo que eso es lo que tengo que reclamar...

Otra pregunta, ¿ese certificado del que hablas podría pedirlo ahora para ver lo que figura aunque no me vaya a jubilar? Yo lo que tengo es la "Hoja de servicios" que dan en la Consejería pero no sé si ese certificado que dices es otro y pueda venir más información.

Gracias!
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por juans »

Además, hay que solicitar la regularización del primer año, con devolución de lo cotizado de más"
Con esa frase me refería a los casos en que la nómina se haga bien. Si se hace bien, el primer año cotizas el 100%, al prolongarse la jornada reducida más de un año, se pasa a cotizar por el porcentaje correspondiente (misma proporción que la retribución) y con efectos retroactivos, por eso decía que hay que pedir la regularización del primer año para que te devuelvan lo cotizado de más porque hay que reducirlo al porcentaje correspondiente.

Ahora vamos con tu caso concreto, dado que llevas más de un año en jornada reducida, tienes que cotizar por el porcentaje que corresponda desde el primer día. Por tanto, te tienen que devolver la diferencia de todos los años. Si tu jornada es del 80% en retribuciones, tienes que cotizar el 80% desde el primer día y te tendrán que devolver el 20% cotizado de más, salvo lo que haya podido prescribir.

Supongo que la hoja de servicios es lo mismo que el certificado que mencioné ¿Figura en esa hoja de servicios el tiempo que has estado en jornada reducida?

P.D. Aunque no lo dije expresamente en mi anterior mensaje, el primer año se cotiza el 100% porque si la reducción de jornada no supera un año de duración, tu futura pensión no queda afectada, percibes lo mismo que con jornada completa, por eso se cotiza el 100%. Al prolongarla más de un año, automáticamente se pierde el derecho al 100% de la pensión con carácter retroactivo.
cienosos
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 13, 2024 8:42 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Cotización Clases Pasivas

Mensaje por cienosos »

Muchas gracias por tu respuesta. Tengo la hoja de servicios y en el apartado "Jornada" pone 100%
Así que no sé...
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”