Apertura expediente

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Albarran12
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 15, 2024 6:33 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Apertura expediente

Mensaje por Albarran12 »

Buenas tardes compañeros , os pongo en situación. Llevo 5 meses de baja, el mes que viene me abren expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas.Tengo entendido que a los 6 meses de baja ceso en destino, por lo cual mi pregunta es la siguiente: el mes que viene al cumplirse los 6 meses de baja ceso en destino, o empieza a contar los meses desde la apertura del expediente? Perdonad mi ignorancia en estos temas , por más que leo no encuentro respuesta, gracias de antemano
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Apertura expediente

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

En el momento que te abran el expediente cesarás en tu destino.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Albarran12
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 15, 2024 6:33 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apertura expediente

Mensaje por Albarran12 »

Muchas gracias por responderme tan pronto y claro. Ahora tengo otra duda, en s1 me han dicho que tendré que ir a la base a firmar la apertura del expediente , tengo la imposibilidad de traslado y autorizado pasar la baja en mi domicilio natal,el caso es que por mis patologías y tratamientos no puedo realizar desplazamientos yo solo,dependo de algún acompañante. Puedo pedir que me lo envíen por correo? Y en el caso que me digan que tengo que ir presencial y negarme a ir , estaría incumpliendo alguna obligación ?
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apertura expediente

Mensaje por Mañico666 »

Segun el tipo de Unidad y el tipo de Jefe que tengas,pueden mandartelo por correo perfectamente.Simplemente es un oficio que te remiten cuando salgas publicado en el BOD.
Albarran12
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 15, 2024 6:33 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apertura expediente

Mensaje por Albarran12 »

Buenas tardes a todos , me llamaron ayer para ir este jueves al cuartel , el Sgto primero me dijo que era para ir a un reconocimiento psicológico , el cual le dije que mi baja nada tenía que ver con el tema de psicología y me dijo que no era obligatorio mi asistencia , hoy me vuelve a llamar y me dice que es para firmar la apertura del expediente, le he dicho que no puedo ir, tengo la imposibilidad de traslado , y un informe en el que se me prohíbe circular con vehículos y realizar desplazamientos sin ningún acompañante, me ha dicho que o voy o me ponen falta . No sé si se refiere a abrirme expediente disciplinario. En este caso,¿Qué debería de hacer? Gracias.
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apertura expediente

Mensaje por Mañico666 »

Pues que si no acudes,te meteran un arresto por falta leve,grave o muy grave.

Te responderan los compañeros mejor que yo...pero lo logico,que si tienes un informe que no puedes desplazarte,es que tu unidad sea un poco coherente y te manden los papeles por correo certificado.

No se hasta que punto pueden meterte una sancion si lo tienes justificado.
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apertura expediente

Mensaje por Mañico666 »

Lo que no se si en estos casos tienes que pasar un RMNP obligatorio( (que tendrias que ir obligatoriamente a dicho reconocimiento) o automaticamente se te abre el expediente sin tener que pasar por un RMNP y cesas en la unidad.
si tu unidad te citan para un RMNP,tendrias que ir,pero lo dicho anteriormente,los papeles te los pueden mandar por correo certificado.
Albarran12
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 15, 2024 6:33 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apertura expediente

Mensaje por Albarran12 »

No , no , RMNP no es, puesto que ya lo he pasado , ahora por lo único que me han dicho que debo de ir es a firmar la apertura de expediente. No me lo han notificado por escrito, ha sido todo por teléfono.
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apertura expediente

Mensaje por Mañico666 »

Pues eso ta depende de la unidad que te quiere fastidiar para que vayas.
Lo sensato es que te manden la documentacion por correo,tu le firmas lo que tengas que firmar y se lo mandas por correo.Eso en una unidad logica....en una unidad que no es asi..marea al personal.
Lo dicho,si tienes informes que no te aconsejan desplazarte...manda una instancia que no te puedes desplazar por dicho informe y que solicitas que te mabden la documentacion por correo certificado,que se lo remitiras por la misma via.
Asi queda constancia y para sustos posteriores.

Es un consejo que te doy..no se si sera el mas oportuno.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Apertura expediente

Mensaje por trasgu123 »

Otro consejo. Deja de cogerles el telefono, quitate de grupos de whatsapp del cuartel, y similares.

Si quieren algo de ti que lo digan por escrito, firmado y fechado.
Albarran12
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 15, 2024 6:33 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apertura expediente

Mensaje por Albarran12 »

Gracias por tus consejos mañico666, al final me dijeron que tenía que ir el martes, como dije anteriormente primero era para un reconocimiento psicológico, el ir era opcional , les dije que no podía y me dijo que no había problema, al día siguiente que era para firmar el expediente, ayer que tenía que ir si o si por qué no podían pasar la documentación por correo , que eran órdenes de arriba y que tenía que ir y cito textualmente lo que me dijeron : “tienes dos opciones, o vienes , o envío un burofax para que se presente la guardia civil en tu casa”. Le dije que me lo enviara todo por escrito, firmado y sellado y quien daba la orden. Me dicen que no pueden darme nada por escrito. Hoy me vuelven a llamar y me dicen que 100x100 es seguro que tengo que ir para reconocimiento psicológico y que lo de firmar el expediente tambien es ese día , pero que de eso no hay nada por escrito . Le vuelvo a decir que me lo dé por escrito y me pasa una foto en la que pone solo mi nombre y apellidos , nada más , y me dice que es decisión mía el ir o no y afrontar posibles consecuencias.
En fin,que no sé qué hacer , hablaré con algún abogado y que me asesore , dejo esto por aquí por si algún compañero ha pasado por la misma situación. Gracias
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apertura expediente

Mensaje por Mañico666 »

PASO 1:Al que te llama por telefono,ni le tienes que enseñar el informe ni nada de eso.Solo le informas.Y como ya te dijo el compañero,ni contestes a whatsapp ni nada por el estilo.
PASO2:Manda una instancia o burofax,que quede constancia,de que te llamaron tales dias,tales horas y fulanito diciendo que me presentara.Escribes que ppr prescripcion medica no puedes desplazarte y que solicitas el envio por correspondencia certificada dischos documentos,que se les los enviaras por la misma via.
PASO 3:Si crees que es mejor de ponerlo en manos de un abogado,mejor que mejor,porque te hara la instancia,te cobrara x euros pero las posibles consecuencias de este mareo que te estan dando,lo tendras atado.
Suerte y animo,que distes con una unidad o que no saben como de hace las cosas,o se hacen los locos.

Si fuera ilegal lo que estas haciendo,no insistirian tanto.
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apertura expediente

Mensaje por Mañico666 »

Tienes que adelantarte tu a lo que puedan hacer ellos.Y no hay mejor forma que dejar constancia por escrito de lo que te estan haciendo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Apertura expediente

Mensaje por trasgu123 »

Porque sigues "descolgandoles" el telefono ??.
Albarran12
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 15, 2024 6:33 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apertura expediente

Mensaje por Albarran12 »

Principalmente le sigo contestando a llamadas y wasap por que me avisaron de que tenía que estar localizable , de lo contrario estaba cometiendo un “delito”, estoy tragando tanto por qué no quiero acabar mal , pero llegados a este punto lo que haré será eso. Mi dirección la tienen , si me quieren localizar que envíen burofax.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”