Tarjeta de discapacidad, cambio de comunidad. Solucionado.
Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano
Tarjeta de discapacidad, cambio de comunidad. Solucionado.
Buenas tardes y gracias por anticipado.
Tengo reconocido un 39% de discapacidad permanente desde 2016 por la comunidad de Castilla y León.
Quiero trasladar mi domicilio a la comunidad de Madrid, tengo la siguiente duda, si solicito el traslado del expediente, tendré que volver a pasar otra vez todos los trámites, médicos, documentación...etc...
Por fin tengo reconocida la discapacidad por la Comunidad de Madrid.
Los pasos fueron los siguientes:
* el 17/12/2024 me empadroné en Madrid.
* el 17/12/2024 solicité en la Comunidad de Madrid, el traslado de mi expediente de la la Junta de Castilla y León a Madrid.
* el 24/03/2025 la Comunidad de Madrid solicitó a la Junta el traslado. (casi cuatro meses, tiene pelotas...)
* el 31/03/2025 La junta de Castilla y León dio traslado al expediente. (una semana)
* el 16/04/2025 ya tenía reconocido por Madrid la discapacidad.
* el 17/04/2025 solicité la tarjeta, a ver cuando llega....
no hay que volver a pasar ningún tipo de reconocimiento ni nada parecido, pero el tiempo transcurrido han sido 4 meses.
Saludos.
Tengo reconocido un 39% de discapacidad permanente desde 2016 por la comunidad de Castilla y León.
Quiero trasladar mi domicilio a la comunidad de Madrid, tengo la siguiente duda, si solicito el traslado del expediente, tendré que volver a pasar otra vez todos los trámites, médicos, documentación...etc...
Por fin tengo reconocida la discapacidad por la Comunidad de Madrid.
Los pasos fueron los siguientes:
* el 17/12/2024 me empadroné en Madrid.
* el 17/12/2024 solicité en la Comunidad de Madrid, el traslado de mi expediente de la la Junta de Castilla y León a Madrid.
* el 24/03/2025 la Comunidad de Madrid solicitó a la Junta el traslado. (casi cuatro meses, tiene pelotas...)
* el 31/03/2025 La junta de Castilla y León dio traslado al expediente. (una semana)
* el 16/04/2025 ya tenía reconocido por Madrid la discapacidad.
* el 17/04/2025 solicité la tarjeta, a ver cuando llega....
no hay que volver a pasar ningún tipo de reconocimiento ni nada parecido, pero el tiempo transcurrido han sido 4 meses.
Saludos.
Última edición por vaxn el Mié Abr 23, 2025 4:19 pm, editado 2 veces en total.
- psmito
- Teniente General
- Cuerpo: Guardia Civil
- Situacion: Retiro por incapacidad
Re: Tarjeta de discapacidad, cambio de comunidad.
Esto es lo que dice la normativa para mi comunidad autónomavaxn escribió: ↑Sab Nov 30, 2024 6:41 pm Buenas tardes y gracias por anticipado.
Y que pasaría si me empadrono en Madrid y sigo con mi tarjeta de Castilla y León sin notificar el cambio.
Saludos.
Imagino sea igual para el resto
Lo de trasladar expediente imagino es para poder tramitar cualquier ayuda o beneficioSi tengo el certificado de discapacidad valorado en otra provincia y me traslado a vivir a Navarra, ¿tengo que valorarme de nuevo?
La calificación de discapacidad tiene validez estatal. Pero es necesario solicitar que trasladen el expediente a Navarra.
Los traslados de expedientes pueden pedirse en la comunidad de origen o en la de destino, y se solicitan mediante instancia a cualquiera de los dos Centros de Atención a Personas con Discapacidad.
Si te empadronas en Madrid, no vas a poder pedir tarjeta de aparcamiento, por ejemplo , si fuese tu caso, sin haber trasladado el expediente
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.
- Danaerys
- Coronel
- Cuerpo: Militar Temporal
- Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa. - Ubicación: Sevilla
Una duda....
La tarjeta de movilidad reducida de mi hijo es válida para toda Europa, porque trae la bandera.
Y luego abajo, la Comunidad Autónoma que la ha extendido.
Entonces entiendo que se puede sacar en una Comunidad y que no es necesario, al menos para el aparcamiento, ningún traslado de expediente.
Puede ser?
La tarjeta de movilidad reducida de mi hijo es válida para toda Europa, porque trae la bandera.
Entonces entiendo que se puede sacar en una Comunidad y que no es necesario, al menos para el aparcamiento, ningún traslado de expediente.
Puede ser?
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
solucionado, arriba.
Última edición por vaxn el Mar Dic 10, 2024 7:36 pm, editado 1 vez en total.
- sargentodehierro
- Teniente General
- Cuerpo: Militar de Carrera
- Comentario: XXXIII AGBS
Buenas,
Un saludoReal Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
Artículo 9. Resolución.
2. El reconocimiento de grado de discapacidad se entenderá producido desde la fecha de solicitud y tendrá validez en todo el territorio del Estado.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Solución arriba.
saludos.
saludos.
Última edición por vaxn el Mar Dic 10, 2024 9:45 am, editado 1 vez en total.
Procedimiento de adquisición de la tarjeta en el caso de resoluciones de grado de discapacidad emitidas por otras Comunidades Autónomas
Las personas que tengan resolución de reconocimiento de grado de discapacidad con grado igual o superior al 33 por cien por el órgano competente de otra Comunidad Autónoma distinta a la Comunidad de Madrid podrán solicitar la expedición de la tarjeta, tendrán que solicitar la tarjeta por el mismo procedimiento que aquellas que tuvieran ya el certificado y únicamente quieran solicitar la tarjeta (apartado anterior).
Será requisito previo el haber solicitado traslado del expediente a la Comunidad De Madrid y la presentación del certificado de empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid.
Una vez presentada correctamente la solicitud de la tarjeta, y habiéndose realizado el traslado del expediente desde la Comunidad de origen al Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad correspondiente de la Comunidad de Madrid, se procederá a comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos.
El plazo de emisión de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad será de tres meses y la tarjeta será remitida por correo certificado al domicilio indicado en la solicitud a efectos de notificaciones.
Las personas que tengan resolución de reconocimiento de grado de discapacidad con grado igual o superior al 33 por cien por el órgano competente de otra Comunidad Autónoma distinta a la Comunidad de Madrid podrán solicitar la expedición de la tarjeta, tendrán que solicitar la tarjeta por el mismo procedimiento que aquellas que tuvieran ya el certificado y únicamente quieran solicitar la tarjeta (apartado anterior).
Será requisito previo el haber solicitado traslado del expediente a la Comunidad De Madrid y la presentación del certificado de empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid.
Una vez presentada correctamente la solicitud de la tarjeta, y habiéndose realizado el traslado del expediente desde la Comunidad de origen al Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad correspondiente de la Comunidad de Madrid, se procederá a comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos.
El plazo de emisión de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad será de tres meses y la tarjeta será remitida por correo certificado al domicilio indicado en la solicitud a efectos de notificaciones.
-
- Soldado
- Cuerpo: No Funcionario
- Situacion: Activo
Re: Tarjeta de discapacidad, cambio de comunidad. Solucionado.
Si trasladadas el expediente se traslada todo? O tienes que volver a pasar por el tribunal para seguir teniendo por ejemplo movilidad reducida para tema tarjeta aparcamiento
Muchas gracias
Muchas gracias
-
- Teniente Coronel
- Cuerpo: Funcionario Civil
- Situacion: Otros
Creo que tanto la tarjeta de aparcamiento como la tarjeta de discapacidad sirven para todo el territorio nacional, indiferentemente de la Comunidad donde las tramites.Danaerys escribió: ↑Dom Dic 01, 2024 7:57 pm Una duda....
Puede ser?
- cebu41
- Coronel
- Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Sí, la tarjeta de movilidad reducida de tu hijo es válida en toda la UE, incluyendo España, sin necesidad de trasladar el expediente. Aunque la expida una Comunidad Autónoma, puedes usarla en cualquier lugar para aparcar, también te vale para las zonas azules o rojas sin tener que pagar ticket. Solo ten en cuenta que algunas ciudades o países pueden tener reglas específicas, así que es bueno revisarlas antes de viajar.Danaerys escribió: ↑Dom Dic 01, 2024 7:57 pm Una duda....
Puede ser?
Espero te sirva de ayuda, un saludo

El día después de mañana es el tercer día del resto de tu vida.

- Danaerys
- Coronel
- Cuerpo: Militar Temporal
- Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa. - Ubicación: Sevilla
Gracias!!
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
solución y explicación en el primer mensaje, por si a alguien le interesa.
saludos.
saludos.
Buenos días primeramente agradecer por toda la información que presenta el foro. Tengo una discapacidad física de más del 65% desde nacimiento reconocida. Ahora estoy viviendo en otra Comunidad Autónoma distinta a la del reconocimiento de la discapacidad y yo siempre he entendido que ese reconocimiento, es valido para todo el territorio Español. La cuestión es que estoy pensando en comprarme una casa y no se si para optar a las ayudas a la vivienda que me parece que son autonómicas voy a tener que hacer lo que ha hecho el compañero, trasladar el expediente. La verdad es que da temor mover estas cosas porque como no hay un criterio unificado sino que depende del sitio y casi más importante de la persona que te atienda.
Yo entiendo que como bien ha puesto el mas arriba el Sargento de Hierro el art.9 Del Real Decreto 888/2022 la validez es en todo el territorio Español.
El compañero no ha tenido que volver a pasar otra valoración ¿conoces a alguien que haya tenido que pasarla de nuevo por el traslado del expediente? Es inentendible que pasen estas cosas.
Yo entiendo que como bien ha puesto el mas arriba el Sargento de Hierro el art.9 Del Real Decreto 888/2022 la validez es en todo el territorio Español.
El compañero no ha tenido que volver a pasar otra valoración ¿conoces a alguien que haya tenido que pasarla de nuevo por el traslado del expediente? Es inentendible que pasen estas cosas.
-
- Suboficial Mayor
Buenas,
Lo normal es que no se pase otro reconocimiento y mas si es de nacimiento, en tu tarjeta actual que pone...PERMANENTE?.
Un saludo
Lo normal es que no se pase otro reconocimiento y mas si es de nacimiento, en tu tarjeta actual que pone...PERMANENTE?.
Un saludo
En la tarjeta pone valido hasta: Indefinido. He estado investigando un poco más la normativa. La cuestión es que existe la posibilidad de que te la revisen. Ellos reciben la documentación y una vez revisado por un equipo si ven alguna "discrepancia" pueden pedirlo. Yo entiendo que lo normal será que no, pero claro....Yo la verdad que de momento no necesito para nada que el expediente este aquí. Era por si me compraba una casa poder optar a las ayudas, pero sinceramente si me van a hacer pasar por una valoración paso. Lo que si me da cosa es si tengo que pedir un certificado de discapacidad o un duplicado de la tarjeta ya que estoy empadronado aqui. Me imagino que me podré ir a mi tierra y pedirlo allí, de todas formas mi madre sigue viviendo allí y siempre podría pedir que lo enviaran a esa dirección, pero es lo único.