Convalecencia

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
TTM
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 19, 2009 5:20 pm

Convalecencia

Mensaje por TTM »

Hola a todos compañeros, les comento lo que me ha pasado estos dias, resulta que el día 4 por la noche me he puesto malo, despues de pasarme la noche vomitando decidi ir al medico porque no me encontraba bien para ir a trabajar, en urgencias me pincharon y me dijeron que estaría así 3 dias. Ese día lo pasé fatal, me subio la fiebre a 38,5 y aunque los vomitos cesaron me dolia mucho todo el cuerpo, el dia siguiente (6 de enero) me pase todo el dia con un dolor espantoso en el estomago, no habia comido nada ya que me mando suero oral y dieta blanca, pero no conseguia comer ni sopa, a las 4 era tan insoportable la situción que fuí de nuevo a urgencias, la doctora me dijo que me tenian que haber recetado desde el primer día que fuí un medicamento para el dolor abdominal y me mando reposo por 3 días. Llame a mi cabo primero y le informé, hoy me ha llamado diciendo que si mañana no voy (cosa que ya le habia dicho que si iba a ir) que entonces mañana me buscara la vida para llevar una baja, porque un día se puede faltar pero ya dos no, como diciendome que estoy con cuentos, cosa que me entristece pues nunca he faltado al trabajo y basta que me ponga malo en fechas señaladas para que se me mire mal.

Mi pregunta es, teniendo en cuenta que en mi base el botiquin solo funciona lunes, miercoles y viernes (los demas dia no hay medico) llendo mañana con los dos informes de urgencia, me podría decir algo?es que no se que dice la ley de esto, yo hubiese ido hoy a botiquin a entregar los papeles e irme y no hubiese pasado nada, pero si no hay botiquin no es culpa mia, las enfermedades no se eligen. Encima, la doctora me mando reposo por tres días, por lo que mañana sería el 3 y ya mañana voy a ir a trabajar, pero de las maneras que me habló el primero se le quitan a uno las ganas de hacer las cosas bien, pues luego estan las ovejas negras que les dejan hacer las 1001 y no pasa nada...

Espero que me hechen una mano, saludos de un artillero!
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Convalecencia

Mensaje por VADIN »

El procedimiento relativo a las bajas temporales por pérdida de condiciones psicofísicas esta establecido en la Instruccion 169/2001, publicada en el BOD 158 de 13 de agosto de 2001. En la disposición tecera establece cuales son las obligaciones del personal, entre las que se encuentra la de comunicar "en el plazo mas breve posible" (en tu caso el día 5) tu situación en relación con el servicio. Me imagino que conservarás el informe médico de urgencias con el cual debes ir a un médico concertado con tu entidad aseguradora para que te cumplimente el informe médico de baja temporal, si procediese. Con ese informe médico debes presentarte en tu Unidad en un plazo no superior a tres dias ( o sea hoy día 7) a fin de cumplimentar la solicitud de baja temporal (anexo II de la Instrucción).
Respecto al funcionamiento de la Enfemeria (Botiquín) de tu Unidad, no es imprescindible que haya médico o no porque lo normal es que cuando presentes el informe médico "civil" el médico militar lo corroborará y en las bajas inferiores a un mes de duración el médico militar no está obligado a informar al Jefe de la Unidad, salvo que este lo haya ordenado expresamente. Esto es independiente de que tu tienes la obligación de presentarte en tu Unidad en el plazo máximo de tres días con el informe médico para solicitar la baja temporal porque si el médico militar quiere reconocerte ya te lo diría en un próximo control.
Por otro lado creo que eres injusto en el juicio que haces de tu Cabo Primero porque estás presumiendo que te está llamando embustero y te equivocas, porque si el hubiese actuado de forma rigurosa tu hoy podrías estar procesado por un delito de abandono de destino por ausencia injustificada del destino contemplado en el artículo 119 del Código Penal Militar, lo cual puede suceder si mañana o en días sucesivos no justificas adecuadamente tu situación de ausencia durante estos días así que esfuerzate en documentar tu enfermadad. En mi opinión estás en "fuera de juego", asi que procura regularizar tu situación lo antes posible porque sino las consecuencias pueden ser acabar ante un Juez Togado Militar procesado por un delito. Si tienes alguna duda consulta la Instrucción 169/2001 y si tienes alguna duda pregunta en este foro y te orientaremos.
TTM
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 19, 2009 5:20 pm

Re: Convalecencia

Mensaje por TTM »

Gracias por la informacion, pero el problema es que el primero me llamó hoy y me dijo que me tenia que presentar mañana, puesto que hoy no hay botiquin. De todas formas, el dia 6 de enero era festivo, por lo tanto si me hubiese puesto malo un viernes, si no me presento antes del domingo es delito?es decir, son dias habiles o naturales?

En el informe del médico de urgencias pone que tengo que estar 3 dias de reposo a contar a partir de ayer, pero no fuí al medico de cabecera hoy a cojerme la baja, porque por la mañana ya me levanté bien y lo veia una tonteria cogerme una baja por una gastroenteritis aguda puesto que como me dijo la doctora suele pasarse en 3 días.

Acerca de lo que dices del primero, es mi apreciacion porque lo conozco y se puso con bromas que no me gustaron que de todos modos mañana lo hablaré con él.
En la unidad en la que estoy las cosas se hacen fatal militarmente y legalmente hablando, el otro dia hubo un caso de uno que estuvo 4 dias en la casa porque decia que tenia gripe y ni si quiera se paso por el botiquin, cuando ya los mandos se mosquearon por eso lo hicieron venir, montó un numerito en botiquin con la capitan medico, en definitiva 8 dias de arresto y que hizo?cogerse la psicologica y arresto domiciliario y como si nada hubiese pasado, este señor cuando le apetece no va,como muchos más. Lo que quiero decir con esto es que yo intento hacer las cosas lo más correctas posible, es cierto que esta vez, como me has explicado no lo he hecho del todo bien, una lastima porque no era mi intención, pero es que me apena mucho que tras 6 años sin cogerme una baja ahora me ponga malo y pase esto, en todo momento avise al primero, tanto el dia 5, como el 6 y hoy 7 que me llamó él. Si me hubiese dicho que me tenía que presentar lo hubiese hecho sin rechistar, ya que vivo a 10 min de la base.

Saludos y gracias por los datos.
TTM
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 19, 2009 5:20 pm

Re: Convalecencia

Mensaje por TTM »

Por cierto, el procedimiento que siguen en botiquin es el siguiente:

Te presentas en el botiquin, te miran la baja y el medico te la da o no, es decir, muchas veces estas de baja y te dice que no, te rebaja de todo y ya esta. Un compañero se partio un dedo y estuvo en el cuartel casi 3 semanas rebajado de todo, ni siquiera formaba, pero allí estaba en la seccion todo el día sin poder hacer nada. Luego te hacen ir por ejemplo todos los lunes a ver como evolucionas y en todo momento se le informa al jefe de la unidad de tu situacion, ya sea rebaje, baja, etc.

Saludos
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Convalecencia

Mensaje por VADIN »

Haya médico o no en la Unidad tu obligación es normalizar la situación, tal y y como te he descrito anteriormente. El que el día seis de enero sea festivo no interrumpe el plazo, ademas has tenido todo el dia 5 y la mañana del 7 para ir al médico.
Tal y como expones en el segundo párrafo dices que no fuiste al médico porque te levantaste bien y creiste que era una tonteria el ir al medico. Vamos, que tu eres el que decides cuando estás bien y cuando mal.....(sigues estando fuera de juego).
En el último párrafo expones que en tu Unidad se hace todo fatal militar y legalmente hablando.... Y, tú, lo estas haciendo bien? que no vas al cuartel en tres días, le cuentas al Cabo primero tu historia y ahora dices que no fuiste al médico porque decidiste que estabas bien
Pues que quieres que yo te diga, compañero, que tendrás que justificar adecuadamente tu ausencia porque tal y como lo expones me parece que te van a sacar la tarjeta roja.
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Convalecencia

Mensaje por AMAYA »

Todo muy bien, pero si hubiera tenido una rotura de alguna articulación y la imposibilad de movimiento, ¿que se hace en este caso?.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Convalecencia

Mensaje por zuku »

AMAYA escribió:Todo muy bien, pero si hubiera tenido una rotura de alguna articulación y la imposibilad de movimiento, ¿que se hace en este caso?.
buena pregunta y añado

¿Y si estás hospitalizado? y no tienes quien te lleve el parte del hospital, baja o lo que sea o no quieres molestar a nadie para que lo haga por tí, porque que yo sepa los familiares y amigos no tienen obligación de llevar ninguna baja.

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Convalecencia

Mensaje por trasgu123 »

zuku escribió:
AMAYA escribió:Todo muy bien, pero si hubiera tenido una rotura de alguna articulación y la imposibilad de movimiento, ¿que se hace en este caso?.
buena pregunta y añado

¿Y si estás hospitalizado? y no tienes quien te lleve el parte del hospital, baja o lo que sea o no quieres molestar a nadie para que lo haga por tí, porque que yo sepa los familiares y amigos no tienen obligación de llevar ninguna baja.

Un saludo
Hace años, muchos años, existia aki habia un servicio que se llamaba Vigilancia de Plaza y Visita de Hospital, un Tte/Alf, un Sgt/Sgt 1º y seis de tropa, ademas de dos LR, la mision por la mañana era ir al Hospital Militar y visitar a los que estaban ingresados para ver si necesitaban algo, y el resto del dia estar a la espera de acontecimientos que normalmente eran ir a la comisaria a "rescatar" a algun militar con lios policiales o cogorza.

Si estas hospitalizado avisas a tu Unidad del hospital en el ke estas y ya esta. Lo siguiente al menos en Tierra esta regulado en la RR.OO., Artículo 246.
"Será responsabilidad y preocupación constante de todo mando la salud del personal a sus órdenes".
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Convalecencia

Mensaje por VADIN »

Si Mahoma no puede ir a la montaña, la montaña irá hasta donde se encuentre Mahoma.
Una de los cometidos del servicio médico de la Unidad, que esta dispuesto en la Instrucción 169/2001, es visitar a los enfermos que se encuentren hospitalizados o inmovilizados en su domicilio (puntos 4 y 5 de la Disposición octava).
TTM
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 19, 2009 5:20 pm

Re: Convalecencia

Mensaje por TTM »

Vadin, compañero, malinterpretastes mis palabras, fuí en dos ocaciones al medico, pero no pedí la baja, es decir, no fuí al de medicina general. Al final no ha pasado nada, los sargentos me dijeron que cuando me pase algo así siempre pida la baja y así no tendré ningún problema, lo mismo que me dijistes tu.

Saludos y gracias por la información ya que no hay nada como estar informado, ya la siguiente no me pasa esto!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Convalecencia

Mensaje por trasgu123 »

En este aspecto Defensa no es diferente que otra empresa cualkiera (Michelin, Altos Hornos, RENFE, El Tajo Britanico, Telefonica, ....), si estas malito vas al medico y te da la baja, y si no tienes la baja y no vas a currar te metes en un lio gordo que en el ambito militar es mas gordo porke entra a "jugar" la Ley Disciplinaria y el Codigo Penal Militar. Encima de estar malito te calzan por no tener la baja medica.
cabox
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Nov 06, 2009 1:15 pm

Re: Convalecencia

Mensaje por cabox »

Una de los cometidos del servicio médico de la Unidad, que esta dispuesto en la Instrucción 169/2001, es visitar a los enfermos que se encuentren hospitalizados o inmovilizados en su domicilio (puntos 4 y 5 de la Disposición octava).
[/quote]
creo que eso no se lo saben en ningun cuartel.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Convalecencia

Mensaje por VADIN »

Aaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyy (léase suspiro).
Este país ya no es lo que era. ¿Os acordais del catecismo....?, algunos no sabrán de lo que estoy hablando. Ahora que vivimos en un mundo laico y ya no queremos saber de virtudes, pues es lo que nos queda....
Habra que practicar las "obras de misericordia" y ENSEÑAR AL QUE NO SABE
Pues eso, al que no sepa leer la Instrucción 169-2001 habrá que enseñarselo, eso si con HUMILDAD, PACIENCIA, GENEROSIDAD...........y todas las otras virtudes espirituales y espirituales.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”