La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por Franc »

Muy buenos dias. Es mi primer post aquí, un saludo a todos.

Cuando vamos mi mujer y yo a solicitar un préstamo la situación es casi cómica. Me explicaré...

Estoy jubilado por incapacidad y me es imposible solicitar préstamo alguno. Antes de nada y para evitar suspicacias diré que no estoy en ninguna lista de morosos ni debo nada a nadie, siempre he pagado religiosamente todas mis deudas. Por supuesto presento documentación de clases pasivas que acredita el cobro de pensión y el certificado de retenciones e ingresos (que acredita además que mi pensión está exenta de carga fiscal). Pues bien, da exactamente igual la cantidad que solicite, la respuesta es siempre la misma: NO se la podemos conceder, entraña riesgo.

Para mayor inri, a mi mujer (no es funcionaria) que cobra la mitad que yo le conceden absolutamente todo lo que a mí me deniegan, desde el préstamo para el coche, el AA, una lavadora....¡Todo!. Hemos llegado a la conclusión que para solicitar un préstamo solo nos sirve su nómina, de mi pensión no quieren saber nada. Encima me han llegado a comentar que a jubilados de la SS les conceden préstamos sin problema ¿¡!?

¿Alguien tiene una explicación meridianamente convincente?. A mí lo único que se me ocurre es que quizá me ven demasiado joven para estar jubilado y desconfian que continúe vivo al mes siguiente. No tiene sentido, lo sé, pero ya no sé que otra cosa pensar...

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por GALLETO »

Hola franc, buenos dias. Los moderadores no queremos ser pesados con esto, pero debemos insistir en que antes de exponer un nuevo tema ó participar en uno ya abierto, os deis una vuelta por el foro de presentaciones, donde una pequeña reseña de cada uno, con la discreción suficiente para no ser identificados, hace que nos vayamos conociendo todos un poco, mas bien poco, pero algo es algo.
En relación con el problema crediticio, ahora mismo es un mal generalizado, ya que las entidades ven riesgos donde antes veían seguridad. El hecho de estar en situación de retiro, siendo más jóven de lo normal para esa situación, puede ser uno de esos riesgos y dependerá mucho del motivo de la incapacidad. No es lo mismo que alguien pase a retiro porque se ha quedado sin un pie en un accidente de tráfico, por poner un ejemplo, a que pases a retiro por causas psicológicas ó una enfermedad degenerativa, cancerígena, seropositivo, etc. etc. Esto, evidentemente, no lo digo por tí, ya que desconozco totalmente las causas de tu jubilación anticipada. Lo digo solamente como un comentario al tuyo y como una opinión personal. Lo que si es cierto es que el problema del crédito existe y que, a decir de los políticos, es uno de los causantes de la crísis que padecemos. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por zuku »

Franc creo que deberías cambiar de banco o probar en otro.

Yo también estoy jubilado y te puedo decir que:

Tengo 2 Visas Oro (la de mi mujer y la mia) en el banco X con 15000€ cada una, y de vez en cuando me dan la vara ofreciendome nuevos productos.
Tengo una Visa normal que solo la uso para compras por internet en el banco C donde tengo la nómina. En este banco me ha ofrecido e insistido el director contratar algún crédito.
En otro banco Z la directora me ha ofrecido hasta crédito a un interés preferencial.
Tuve créditos de esos de consumo, el clasico que compras la tele y la pagas casí o sin intereses, bueno pues esas financieras es raro el mes que no me dan la vara ofreciendome crédito para comprar un coche, hacer un viaje , etc.

Tengo hipoteca como la mayoria y en mi casa solo entra mi pensión de clases pasivas, y te puedo asegurar que aunque vivo bien no soy millonario. Estoy jubilado por enfermedad cardíaca, con lo cual en cualquier momento me puede dar un jamakuko, por eso ninguna aseguradora me hace un seguro de vida.

Aunque cada situación personal es un mundo.

Creo que te has equivocado de banco

Un saludo y suerte
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por Franc »

Gracias a los dos.

Esto que me ocurre no tiene nada que ver con la actual coyuntura económica porque me pasó por primera vez hace 5 años (cuando aún no se hablaba de crisis) con la compra del coche. Además esto no es cosa de un banco concreto porque me ha ocurrido exactamente igual con varias financieras de los comercios donde realizabamos las compras. Saludos.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por diablo »

Franc escribió:Gracias a los dos.

Esto que me ocurre no tiene nada que ver con la actual coyuntura económica porque me pasó por primera vez hace 5 años (cuando aún no se hablaba de crisis) con la compra del coche. Además esto no es cosa de un banco concreto porque me ha ocurrido exactamente igual con varias financieras de los comercios donde realizabamos las compras. Saludos.
Hola Franc. La situación que planteas es inconcebible, actualmente y dado el sistema financiero y de crisis que atraviesa nuestro Pais, la mejor referencia precisamente es el pércibo de una pensión a cargo Estatal evidentemente, pues cualquier entidad financiera sabe que sino pagaras, siempre podrian reclamar la cantidad adeudada a través de un procedimiento judicial ejecutivo de efecto inmediato con descuento de la parte proporcional de la pensión que establece la Legislación, realmente, me parece increible y kafquiano (de Kafka), que te denieguen un prestamo sino estás incluido en los registros del Asnef o del Rai, coincido con Zuku en el hecho de que cambies tú pensión a otra entidad bancaria, realmente me parece surrealista, en este momento tenemos mas seguridad crediticia los pensionistas que los funcionarios en activo.
Saludos.
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por Franc »

diablo escribió:Hola Franc. La situación que planteas es inconcebible, actualmente y dado el sistema financiero y de crisis que atraviesa nuestro Pais, la mejor referencia precisamente es el pércibo de una pensión a cargo Estatal evidentemente, pues cualquier entidad financiera sabe que sino pagaras, siempre podrian reclamar la cantidad adeudada a través de un procedimiento judicial ejecutivo de efecto inmediato con descuento de la parte proporcional de la pensión que establece la Legislación, realmente, me parece increible y kafquiano (de Kafka), que te denieguen un prestamo sino estás incluido en los registros del Asnef o del Rai, coincido con Zuku en el hecho de que cambies tú pensión a otra entidad bancaria, realmente me parece surrealista, en este momento tenemos mas seguridad crediticia los pensionistas que los funcionarios en activo.
Saludos.

Es lo mismo que yo pienso, no hay nada más seguro que una pensión. Hoy en dia estar fijo no es garantía de nada, y más aún en la privada como es el caso de mi mujer ....mañana te pegan la patada y a la calle. Sin embargo si ella pone su nómina nos conceden la financiación, no lo entiendo. Y repito que no estoy el Asnef ni el Rai ni en ningún otro si los hubiera. Tampoco es cosa de mi banco porque la financiación como dije corre muchas veces a cargo de diversas financieras que nada tienen que ver con mi banco.

También me he dado cuenta, y ahí quizá pueda estar el quid de la cuestión, que cuando comento que estoy jubilado siempre me dicen que no hay problema, que presente la "nómina" de la Seguridad Social......pero cuando les digo que no me paga la SS sino clases pasivas de Hacienda ponen cara de póker, como si les estuviera hablando en chino.
Saludos.
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por Franc »

Franc escribió:
diablo escribió:Hola Franc. La situación que planteas es inconcebible, actualmente y dado el sistema financiero y de crisis que atraviesa nuestro Pais, la mejor referencia precisamente es el pércibo de una pensión a cargo Estatal evidentemente, pues cualquier entidad financiera sabe que sino pagaras, siempre podrian reclamar la cantidad adeudada a través de un procedimiento judicial ejecutivo de efecto inmediato con descuento de la parte proporcional de la pensión que establece la Legislación, realmente, me parece increible y kafquiano (de Kafka), que te denieguen un prestamo sino estás incluido en los registros del Asnef o del Rai, coincido con Zuku en el hecho de que cambies tú pensión a otra entidad bancaria, realmente me parece surrealista, en este momento tenemos mas seguridad crediticia los pensionistas que los funcionarios en activo.
Saludos.

Es lo mismo que yo pienso, no hay nada más seguro que una pensión. Hoy en dia estar fijo no es garantía de nada, y más aún en la privada como es el caso de mi mujer ....mañana te pegan la patada y a la calle. Sin embargo con su nómina nos conceden la financiación en el acto, no lo entiendo. Y repito que no estoy el Asnef ni el Rai ni en ningún otro si los hubiera. Tampoco es cosa de mi banco porque la financiación como dije corre muchas veces a cargo de diversas financieras que nada tienen que ver con mi banco.

También me he dado cuenta, y ahí quizá pueda estar el quid de la cuestión, que cuando comento que estoy jubilado siempre me dicen que no hay problema, que presente la "nómina" de la Seguridad Social......pero cuando les digo que no me paga la SS sino clases pasivas de Hacienda ponen cara de póker, como si les estuviera hablando en chino.
Saludos.
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por Franc »

No jjaammaa, no es mi caso tampoco.

Tambien es cierto que más que de bancos hablo de las financieras que cualquier comercio tiene. ¿Y porqué no voy a un banco?, pues muy sencillo, porque muchos comercios ofrecen sus productos a varios meses sin intereses (con el banco tendría que pagar intereses), pero obviamente debes acogerte a sus financieras. Saludos.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por GELOSA »

Yo solicité hace unos tres años un préstamo personal para la compra de un coche y no tuve problemas para la concesión, eso sí, al director del banco le extrañaba mucho como siendo tan joven cobraba una pensión.
Cierto es que todavía no había empezado la crisis económica y los bancos no ponían tantos impedimentos como en la actualidad.
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por Franc »

GELOSA escribió:Yo solicité hace unos tres años un préstamo personal para la compra de un coche y no tuve problemas para la concesión, eso sí, al director del banco le extrañaba mucho como siendo tan joven cobraba una pensión.
A mí también me ha ocurrido. Se extrañan mucho, y más aún los que están hablando por teléfono con el comercial (los de la financiera).
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por trasgu123 »

Pues a mi me ocurrio al reves, una vez pensionista pedimos la hipoteca (ese familiar tan kerido) y en ese mismo momento me dijeron ke si y en 48 horas el OK oficial de la central de la caja de ahorros. Y sin domiciliar mi nomina, solo la de mi parienta.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por GELOSA »

Todo depende del banco ó caja al que hayas solicitado el préstamo y la relación que hayas mantenido con ellos. En mi caso llebaba 20 años con una cuenta abierta sin llegar nunca a números rojos con lo que no me lo podían denegar. Es más dificil si te presentas a una nueva entidad y no tengan referencias tuyas a pesar de que las puedan averiguar posteriormente.
crispin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 38
Registrado: Vie Jun 04, 2010 11:25 am

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por crispin »

En mi caso me sucedio una situacion parecida a la de franc con la adquisicion de prestamo para coche ,mirando en el propio concesionario y en varias entidades ,me respondieron en el concesionario y en dos entidades que las pensiones desde no se que fecha son inembargables por lo que me ocurria lo mismo que a el ,a mi mujer con la mitad de sueldo que yo y ambos con 35 años se lo concedian a ella y a mi no ,una cosa que a dia de hoy no entiendo.
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: La odisea de estar jubilado y solicitar un préstamo

Mensaje por Franc »

Hola crispin, veo que no soy el único.....y la verdad es que resulta un tanto frustrante.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”