Duda sobre la percepción de dos pensiones

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por Franc »

Planteo la siguiente duda. Disculparme si es repetido.

Una persona comienza su vida laboral en el sector privado (y por lo tanto cotiza a la SS), más tarde abandona dicho sector y trabaja en la administración, primero como contratado laboral y después como funcionario de carrera. Años después es jubilado por incapacidad permanente absoluta y percibe una pensión de clases pasivas exenta de IRPF. Mi pregunta: ¿Puede también solicitar pensión por parte de la SS?
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por osclope »

Si mal no me informaron, si se puede solicitar, pero que una vez solicitado ya no puedes volver a cotizar.
De todas formas esa información en la delegación de Clases Pasivas te pueden informar de modo mucho más preciso.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por Franc »

Muchas gracias osclope. Una cosa más...

¿Sabéis si puede solicitar dicha pensión a la SS aunque haga varios años que la persona está jubilada?
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por osclope »

franc, como te e dicho, fue lo que me informaron, si no me informaron mal se solicitaban los años cotizados, no me dijeron si habia o no habia un plazo desde que te conceden la pensión y la posibilidad de solicitar esas cotizaciones, pero esa información seguro que la tienen de 1ª mano en tu delegación de clases pasivas.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por Franc »

Gracias osclope.


Me ha comentado un compañero que mejor que en clases pasivas de hacienda, lo pregunte en el habilitado. Saludos.
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por osclope »

Franc, yo no gasto eso de habilitados, por eso te recomende lo de Clases Pasivas.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por Franc »

Yo tampoco gasto habilitado, pero he hablado con clases pasivas y la verdad es que no me han resuelto la duda. Iré a consultarle a ver qué me dice...
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por diablo »

Buenas.
Intentaré arrojar algo de luz sobre el tema expuesto.
Un funcionario estatal jubilado por incapacidad permanente para el servicio percibe la pensión de la Dirección General de Costes de Personal, Clases Pasivas para que nos entendamos; si el importe de dicha pensión no supera el límite establecido en la vigente Legislación, 2446 euros, con 5 años de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social se puede solicitar reconocimiento por la Inspección Médica de la Seguridad Social y automáticamente se concede una segunda pensión, (repito, ninguna de las dos pensiones pueden superar el importe máximo establecido actualmente), también se puede solicitar pensión a cargo de la Seguridad Social con 15 años de cotización, pero en este caso, sería por jubilación ordinaria por edad, sin embargo en el primer caso que he expuesto ( únicamente con 5 años cotizados), la pensión a cargo de la Seguridad Social lo sería también por incapacidad total para el desempeño de una actividad en el sector privado y su concesión es automática puesto que ya se consta como jubilado por incapacidad permanente en el sector público.
Un saludo.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por pabjsd »

Diablo, supongo que dependera de lo que hayas cotizado pero.. de que cantidades hablamos mas o menos en cuanto a la pension de los 5 años cotizados? gracias
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por pabjsd »

Diablo, te hablo mas claro, yo tengo cotizados 3 años y pico como autonomo, leyendote se me viene a la cabeza seguir pagando hasta cumplir esos 5 años,.. no tengo mayor interes en seguir buscando trabajo tal y como esta la cosa (al menos en hosteleria). Yo soy no apto para las FAS pero si para otros trabajos, me jubile hace unos 5 años. Gracias.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por pabjsd »

tengo reconocido un 33% de la Seguridad social
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por Franc »

Muchas gracias a todos. Debo decir que lo comentado hasta ahora no es muy correcto ni tampoco es tan sencillo....hay mucha más tela que cortar como suele decirse.

He acudido al Habilitado y me lo ha explicado maravillosamente bien (también me ha cobrado 60 euros :mrgreen:). La verdad es que de haber sabido lo que ahora sé cobraría por medio de él, me hubiera valido la pena porque te enteras de cosas que de otra forma es complicado de averiguar...o cuando menos bastante trabajoso. Y en clases pasivas no puedes encontrar todas las respuestas....tampoco están para eso supongo. Saludos.
Última edición por Franc el Lun Jun 17, 2013 2:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por diablo »

Franc escribió:Muchas gracias a todos. Debo decir que lo comentado hasta ahora no es muy correcto ni tampoco es tan sencillo....hay mucha más tela que cortar como suele decirse.

He acudido al Habilitado y me lo ha explicado maravillosamente bien (también me ha cobrado 60 euros :mrgreen:). La verdad es que de haber sabido lo que ahora sé cobraría por medio de él, me hubiera valido la pena porque te enteras de cosas que de otra forma es complicado de averiguar. Y en clases pasivas no puedes encontrar todas las respuestas....tampoco están para eso supongo. Saludos.
Buenas.
Lógicamente en Clases Pasivas no se obtienen respuestas a todas las preguntas que se formulan, sin embargo yo me ratifico en lo manifestado anteriormente, transcribo literalmente la parte necesaria de la Legislación del Régimen General de la Seguridad Social:
Beneficiarios / requisitos


Las personas incluidas en el Régimen General declaradas en situación de incapacidad permanente total, cualquiera que sea la contingencia que la origine, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
Tener menos de 65 años en la fecha del hecho causante o, en otro caso, no reunir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación contributiva del Sistema, si la incapacidad deriva de enfermedad común o accidente no laboral.
Estar afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta.
Cuando la incapacidad se derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores se considerarán de pleno derecho afiliados y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.
Se considera situación de alta especial la huelga legal o cierre patronal.
En el caso de los representantes de comercio, artistas y profesionales taurinos, se exige, además, estar al corriente del pago de cuotas en la fecha en que sobrevenga la contingencia. Si no están al corriente, siempre que las cuotas debidas no afecten al período de carencia, se advertirá de la necesidad de que se ponga al corriente, quedando condicionado el pago de la prestación al cumplimiento de dicha obligación.

*
Tener cubierto un período previo de cotización, si la incapacidad deriva de enfermedad común.El período de cotización exigido varía en función de la edad del interesado:
Si es menor de 31 años de edad:
Período genérico de cotización: la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante.
Período específico de cotización: no se exige.

Si tiene 31 o más años de edad:
Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años.


Reitero, y no lo digo yo, sino la Legislación actual, que el periodo mínimo para acceder a una pensión a cargo del Régimen General de la Seguridad Social son 5 años, por incapacidad permanente total.
Un saludo.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por diablo »

pabjsd escribió:Diablo, supongo que dependera de lo que hayas cotizado pero.. de que cantidades hablamos mas o menos en cuanto a la pension de los 5 años cotizados? gracias
Buenas.
Pues lógicamente todo depende de las cuantías de cotizaciones efectuadas en esos 5 años, uno de los requisitos imprescindibles son los 5 años mínimos de cotización, si los tienes, la cuantía de la pensión dependerá del importe de las cotizaciones efectuadas, digamos que a groso modo, un salario de 1000 euros mensuales durante 5 años puede suponer unos 700/750 euros de pensión, pero como siempre digo, consultad con expertos, yo solo soy un forero más.
Un saludo.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Duda sobre la percepción de dos pensiones

Mensaje por pabjsd »

Muchas gracias diablo, voy a mandar un mail a la Ocu y cuando me respondan os lo cuento.. supongo que dentro de una semana o mas... como siempre.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”