Calcular IRPF

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Calcular IRPF

Mensaje por aportodas »

REcibo una pensión de clases pasivas por incapacidad que asciende a 1850 Euros mensuales, me la concedieron este 2010 y aún no he realizado ninguna declaración. La cuestión es que me están reteniendo un 15% de IRPF, querría saber como calculan este porcentaje porque a mi no me cuadra con los tramos que he leido que existen para retener, creo que me deberían estar reteniendo más o algo me he perdido.

Sin retenciones, gano anualmente 26000 euros aproximadamente y con las retenciones 22000 aprox. Yo he supuesto que tendría que estar en el tramo que hay entre los 17.700 y 33.000 euros, el cual tiene una retención según manual de hacienda de un 28%. ¿En que se basan para retenerme solo un 15%?

Soy soltero, sin hijos y minusválido. A ver si sabéis como va el tema. Lo quiero saber para estudiar si me merece la pena trabajar eventualmente o no y entender un poco más esto de las retenciones porque no tengo ni idea. Saludos.
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: Calcular IRPF

Mensaje por Ramses »

Estoy convencido que los pesos pesados de este foro te daran una respuesta perfecta

saludos
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Calcular IRPF

Mensaje por pabjsd »

Te digo mi caso para que compares. Mi pensión es de 2179 euros brutos y me aplican un 17%. Tengo 33%, casado. Para trabajar y no pasar de tramo has de calcular tu base liquidable (en mi caso, redondeando, es igual a mis ingresos netos mensuales, multiplicado por 12.. creo, si no es por 14), o sea, 1807 por 12 o por 14. Me quedan unos 10000 euros (redondeando mucho) de margen para no pasarme de tramo, 10000 netos, no brutos, o sea, que puedes ser casi mileurista, o jugar con una parte en B. De todas formas, he bajado el programa padre y he comprobado las diferencias entre no trabajar y trabajar pasándome un poco y en la declaración de la renta me supone "pringar" unos 1700 euros. En mi caso, creo que lo que me conviene es trabajar un poco, cobrar en negro lo máximo posible, pero estar dado de alta al menos un día porque como trabajador minusválido, en mi caso, la declaración mejora 800 euros, pero yo estoy jubilado hace 5 años, en tu caso, al jubilarte este año, creo que te pueden quitar hasta un 50% de tu pensión. No sé si te he ayudado algo, me temo que en esto último no, ya que no me afecta y lo desconozco, pero lo que yo te diría es que te bajes el programa, hagas tu declaración calcándola de la buena, hasta que consigas el mismo resultado, y a partir de ahí haces tus supuestos... que nos serán del todo reales, que las cosas cambian de un año para otro.. pero bueno, algo en claro verás. Un saludo.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Calcular IRPF

Mensaje por aportodas »

Gracias a los dos.

Me he leido el manual de la renta, y no me queda del todo claro. ¿El porcentaje que te aplican es considerando el bruto anual o el neto? otra cosa, ¿por ser pensionista de clases pasivas tenemos algún tipo de reducción aparte o solo el tema de la minusvalía? Sigo sin entender como ganando 26000 brutos anuales me aplican un 15%, mirando los tramos me tendrían que aplicar más...yo encantado pero ya es por entenderlo.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: Calcular IRPF

Mensaje por GELOSA »

Hola aportodas, intentaré explicar como se aplican los porcentajes de retención en la pensión que percibes:
Tu sueldo bruto es como dices 26000 euros pero ten en cuenta que hay que restarle el mínimo personal por contribuyente (5151) y el mínimo por discapacidad del 33% (2316) con lo que te queda un rendimiento neto de 18533 euros que es sobre el que hay que calcular los porcentajes en los diferentes tramos, así los primeros 17000 euros tributan al 24% total 4249.73, el resto, es decir 1533 euros tributan al 28% que serían 429.24 euros. Si sumamos esta última cantidad a la anterior de 4249.73 nos da un total de 4678.97 euros que son realmente los que te corresponde pagar.
Si dividimos los 4678.97 euros entre la pensión bruta de 26000 nos da como resultado un 18% que en teoria te tendrían que aplicar, si únicamente te retienen el 15%, cuando hagas la declaración de la renta tendrás que pagar un 3% es decir 780 euros.
Puedes hacer la reclamación oportuna para que te retengan el 18% y no tener que pagar de golpe los 780 euros, es mejor pagar en cada una de las 14 pagas 55.71 euros.
En cualquier caso hay otras opciones para pagar menos a hacienda como son los planes de pensiones ya que las cantidades aportadas aminoran la base imponible con lo que el porcentaje a plicar siempre será menor.
Espero haberte servido de ayuda.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Calcular IRPF

Mensaje por aportodas »

Muchisimas gracias GELOSA, me voy haciendo ya una idea de todo.

despues de leerme toda la tarde la guia de la renta y lo que me habeis dicho tan solo necesito saber una cosilla más :

1º - lo que cobramos pensión, ¿¿ésta se considera rendimiento del trabajo y por tanto es de aplicación la reduccion por rendimiento de trabajo de 2652 euros? Casi convencido que se considera rendimiento trabajo logicamente, pero no tan convencido de si se nos aplica la reduccion de 2652 euros...de todas formas yo creo que tambíen porque así me cuadra todo....a ver si me podéis corroborar este punto.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: Calcular IRPF

Mensaje por GELOSA »

Así es, son rendimientos del trabajo las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas, cualquiera que sea la persona que haya generado el derecho a su percepción, por lo tanto sí que puedes reducir los 2652 euros con lo que tu rendimiento neto va quedar en 15881 euros, aplicando el 24% tienes que pagar 3811.44 euros que dividido entre los 26000 euros brutos de tu pensión nos da un 14.66% de retención por lo que te estan aplicando correctamente el 15%.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”