Retiro

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

guillermo
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mar Nov 09, 2010 6:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Retiro

Mensaje por guillermo »

Hola todos,tengo una duda q no se alguno podra resolverme, les cuento.Soy militar de carrera de la armada con 39 años de servicio, mi pregunta es la siguiente, puedo solicitar el pase a retiro por incapacidad? mi problema es la perdida de audicion en ambos oidos, uno casi sin audicion y el otro operado de timpanoplastia con perdida auditiva.
decir que actualmente tengo 55 años,y estoy en la reserva. Espero me podais ayudar con vuetros comentarios, un saludo
jloacas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Mié Nov 25, 2009 10:33 am

Re: Retiro

Mensaje por jloacas »

REAL DECRETO 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. El Reglamento es de aplicación a todos los militares profesionales de las Fuerzas Armadas en situación de servicio activo, suspenso de funciones y suspenso de empleo.
2. Los artículos 7, 8 y el capítulo III también son de aplicación a los militares profesionales no incluidos en el apartado anterior en las condiciones y con los requisitos que establezca su normativa especifica.

Ley 39/2007, de la función militar.
Situaciones administrativas
Artículo 107. Situaciones administrativas.
1. Los militares profesionales se hallarán en alguna de las siguientes situaciones administrativas:
a) Servicio activo.
b) Servicios especiales.
c) Excedencia.
d) Suspensión de funciones.
e) Suspensión de empleo.
f) Reserva.
2. A la situación administrativa de reserva sólo podrán acceder los militares de carrera.
3. Cuando en normas con rango de ley se regulen supuestos de aplicación general para los funcionarios al servicio de la Administración General del Estado en relación con las situaciones administrativas, reglamentariamente se determinarán las adecuaciones necesarias para su adaptación al militar profesional.
4. El militar en cualquier situación administrativa, salvo en los casos en que así se especifica, está sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Retiro

Mensaje por zuku »

Tienes que solicitar a través de la Delegación de Defensa pasar JMP adjuntando los informes que tengas

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retiro

Mensaje por Francisco I »

Si lo consigues saldrás ganando una buena cantidad. Yo ando estudiando el tema y mi caso es similar, no tanto pero casi.

Te agradecería mucho que nos informaras de los éxitos o fracasos.

Un saludo, compañero.
Avatar de Usuario
DARIS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 132
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:29 pm

Re: Retiro

Mensaje por DARIS »

Poder puedes, lo único que tienes que hacer es las cuentas.
Si económicamente te interesa no pierdes nada por intentarlo, lo peor que te puede ocurrir es seguir como estás.

Un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retiro

Mensaje por Francisco I »

Económicamente interesa siempre; puesto que en retiro se cobra más que en reserva. Al menos en mi caso hay mucha diferencia; más de 500 € al mes. El asunto está en convencer a una JMP.

Si alguién lo ha conseguido desde la situación de reserva, que haga el favor de contarnoslo por aquí a los que no somos legos en esa materia.
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 977
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Retiro

Mensaje por julio44 »

Yo conozco un par de amigos que pasaron a retiro desde la reserva por perdida aptitud psicofisica y por lo visto afecta economicamente para mejor. Lo que no puedo contar es como lo hicieron, puesto que no hable mucho de este tema con ellos.
Lo que esta claro es que poder, se puede.
Saludos.
rufino
Comandante
Comandante
Mensajes: 563
Registrado: Jue Nov 19, 2009 10:40 am

Re: Retiro

Mensaje por rufino »

Un compañero mio paso de la reserva a retirado de clases pasivas
por perdida de un 80% en un oido y le va unos 400 euros mas al mes
de mejora.
intentalo que te combiene
Mucha suerte
rufino
Comandante
Comandante
Mensajes: 563
Registrado: Jue Nov 19, 2009 10:40 am

Re: Retiro

Mensaje por rufino »

Por cierto tienes que solicitarlo en la delegacion de defensa
a la que perteneccas por perdida de aptitudes psicofisicas
rufino
Comandante
Comandante
Mensajes: 563
Registrado: Jue Nov 19, 2009 10:40 am

Re: Retiro

Mensaje por rufino »

anda que no soy bruto poner !! perteneccas !!BURRO QUE SOY!!
guillermo mi copañero tenia 61 años creo mas o menos
guillermo
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mar Nov 09, 2010 6:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Retiro

Mensaje por guillermo »

Ante todo dar las gracias por vuestras respuestas en tan poco tiempo,segun una de ellas dice a un compañero se la dieron con perdida de un 80% en un oido, bueno yo en el idquierdo tengo tan solo un 2% de audicion y en el otro una perdida de un 30% con otitis cronica, asi q creo q con esto la conseguiria. L a voy a solicitar asi q ire informando a todos los compañeros a traves del foro de como se resuelve y su conclusion para q como me paso ami, los demas puedan tener una guia.Muchas gracias compañeros es bonito tener esto para poder ayudarnos por si no nos ayudamos entre nosotros quien nos va a ayudar,
Un saludo para todos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retiro

Mensaje por Francisco I »

guillermo escribió:Ante todo dar las gracias por vuestras respuestas en tan poco tiempo,segun una de ellas dice a un compañero se la dieron con perdida de un 80% en un oido, bueno yo en el idquierdo tengo tan solo un 2% de audicion y en el otro una perdida de un 30% con otitis cronica, asi q creo q con esto la conseguiria. L a voy a solicitar asi q ire informando a todos los compañeros a traves del foro de como se resuelve y su conclusion para q como me paso ami, los demas puedan tener una guia.Muchas gracias compañeros es bonito tener esto para poder ayudarnos por si no nos ayudamos entre nosotros quien nos va a ayudar,
Un saludo para todos
Gracias a todos. Yo , según la última audiometría que me hicieron hace ya más de 10 años, necesitaba más de 80 decibelios por el oido derecho. La cosa viene de hace muchos años, casi desde que salí de la Academia; de hecho me rechazaron para el curso de piloto de helicopteros por esa pérdida de audición. En su día un Cap. Médico me dijo que eso podia ser motivo de pase al retiro; pero entonces yo no pensabe en esas cosas tan raras y no me hice más reconocimientos hasta que estaba en la Reserva.
Hoy, cuando veo cómo se estan cachondeando de mí con el sueldo, trienios y complementos, pués me planteo devolverles la jugada. Todo viene de los tiros y de los explosivos.
Es por eso mi interés en ir acumulando información. Tengo casi los 60 años y a 500 x mes la cosa merece la pena.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Retiro

Mensaje por verderon2 »

Puedes solicitar reconocimiento medico siempre que tengas menos de 65 años , conmigo paso reconocimiento medico un capitan de mi cuerpo (G.C.)., con tu edad y por lo mismo que padeces tu, resultado, paso a jubilado.-
Un saludo
guillermo
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mar Nov 09, 2010 6:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Retiro

Mensaje por guillermo »

De nuevo hago una pregunta, ya que pensando en todo esto me di cuenta de que hara unos 10 años tuve un amago de infarto ante el cual me hicieron un cateterismo y me implantaron un stent con la consiguiente medicacion diaria desde entonces,podria alegar esto tambien en la JMP, servira como complemento a lo de la audicion.Bueno muchas gracias por vuestra paciencia, un saludo.Guillermo
rufino
Comandante
Comandante
Mensajes: 563
Registrado: Jue Nov 19, 2009 10:40 am

Re: Retiro

Mensaje por rufino »

puedes aportar todos los informes que tengas de posibles discapacidades
pues luego te pasaran la jmpy lo que este dentro de las tablas te lo
sumaran para darte el % que corresponda
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”