“Búscate la vida”.

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

pantera13
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Jul 16, 2009 8:24 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

“Búscate la vida”.

Mensaje por pantera13 »

“Búscate la vida”. La respuesta del oficial de guardia al legionario que intentó llegar de Marruecos a Ceuta nadando tras perder su pasaporte

La anécdota se ha convertido en noticia en toda España: el pasado domingo, la Guardia Civil de Ceuta detenía a un militar que trataba de cruzar la frontera a nado. Horas antes, cuando el militar comunicó a su cuartel que no podía cruzar la frontera, la respuesta fue “búscate la vida”. Y así hizo.
Daniel S., de 27 años, destinado en la Legión de Ceuta, pasó su fin de semana de permiso en Marruecos. El domingo, cuando debía volver a la ciudad autónoma y presentarse en su cuartel por la noche, se percató que no llevaba consigo su pasaporte. Lo había perdido.

Se presentó en el paso fronterizo de Tarajal, donde los gendarmes marroquíes le dijeron que no podía pasar sin pasaporte. El legionario, abrumado por la situación, llamó a su cuartel y pidió hablar con el oficial que estaba de guardia el domingo.

Tras comentarle su percance con el pasaporte, según le cuentan a El Confidencial Digital fuentes conocedoras del suceso, el mando le dijo “muy bien, búscate la vida pero esta noche tienes que dormir en el cuartel”.

La opción de contactar con el consulado español en Tetuán la desechó rápidamente. Los fines de semana permanece cerrado y no hay personal de guardia para este tipo de incidencias. El tiempo pasaba y no había solución posible para el legionario. Hasta que tuvo una idea.

Daniel S. fue a una tienda de deportes cercana a la costa de la localidad marroquí de Fnideq (antigua Castillejos). Allí, según el relato de los acontecimientos al que ha tenido acceso ECD, adquirió un traje de neopreno, un par de aletas, tubo y gafas de buceo.

Se dirigió entonces a un tramo intermedio entre Fnideq y la estación fronteriza de la gendarmería francesa, en la carretera Nacional 13 marroquí. A una distancia prudencial del paso fronterizo, entró en el agua ataviado con el equipamiento que había adquirido, y dispuesto a nadar el kilómetro que le separaba de territorio español.

Fue durante su travesía cuando le detectò una cámara térmica de la Central de Operativa de Servicios de la Guardia Civil, desde donde se lanzó la alerta a una patrullera costera de la Benemérita. Es habitual encontrarse con inmigrantes irregulares tratando de entrar en Ceuta por este método, pero en este caso, la sorpresa de los agentes debió ser mayúscula.

Al final, tras rellenar el papeleo y notificársele una sanción administrativa, la Guardia Civil trasladó al legionario hasta su cuartel. Llegó con tiempo suficiente como para no ser castigado por su retraso.

Según el testimonio de fuentes de la Legión destinadas en Ceuta, el militar fue recibido por sus compañeros como “un auténtico héroe”, y muchos le pararon para preguntarle por la hazaña. Incluso se han escuchado comentarios en el cuartel hablando del “Daniel Meca de Ceuta”, relacionándolo con el nadador español de larga distancia David Meca.

No le pareció tan heroica la aventura de este legionario a la Comandancia Militar de Ceuta, que ha abierto un expediente informativo al legionario para determinar si es perceptiva una sanción o arresto por su actuación. Los mandos del acuartelamiento se han mostrado, según testigos presenciales, “más bien fríos”.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=27449
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por diablo »

Buenas.
Lo que es indudable e innegable es que el legionario tiene un par de pelotas pero bien puestas, si señor.
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 977
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por julio44 »

El espíritu de marcha: Jamás un legionario dirá que está cansado hasta caer reventado. Será el cuerpo más veloz y resistente.
El espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos: cavará arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes; trabajará en lo que le manden.

Saludos.
jaime1978
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 99
Registrado: Vie Nov 12, 2010 10:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por jaime1978 »

con la de inmigrantes ilegales que logran entrar en España, y a este chaval lo cojen.
sin menosprecio a nuestros compañeros de Guardia Civil
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por osclope »

julio44 escribió:El espíritu de marcha: Jamás un legionario dirá que está cansado hasta caer reventado. Será el cuerpo más veloz y resistente.
El espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos: cavará arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes; trabajará en lo que le manden.

Saludos.
Espiritu de disciplina: Cumplira su deber, obedecera hasta morir.
Cumplio la orden, se busco la vida. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
monancla
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 26, 2010 11:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por monancla »

Con dos COJ.... Ante el desprecio y pasostismo del mando, los COJ... y la iniciativa del legionario. Por desgracia esta anécdota se puede trasladar a muchos cuarteles y a muchas situaciones, ante el pasotismo y el clasismo de algunos mandos los COJ... y el buen hacer de los de abajo para que todo funcione.
cortes

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por cortes »

Una historia esperpentica digna de D. Ramon Maria del Valle Inclan, aunque tambien podria tener otra lectura: Asi es nuestra España, un pais de grandes hombres gobernada por inutiles. :twisted: :twisted: :twisted:
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por RoMo »

Las dao en el clavo.
cortes escribió:Una historia esperpentica digna de D. Ramon Maria del Valle Inclan, aunque tambien podria tener otra lectura: Asi es nuestra España, un pais de grandes hombres gobernada por inutiles. :twisted: :twisted: :twisted:
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Avatar de Usuario
jamafa
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Dom Oct 26, 2008 5:15 pm

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por jamafa »

monancla escribió:Con dos COJ.... Ante el desprecio y pasostismo del mando, los COJ... y la iniciativa del legionario. Por desgracia esta anécdota se puede trasladar a muchos cuarteles y a muchas situaciones, ante el pasotismo y el clasismo de algunos mandos los COJ... y el buen hacer de los de abajo para que todo funcione.
Señores, que el buscarse la vida, y sobretodo en el ejercito, no es malo. Además los mandos no son los padres de los soldados, que me parece que en este siglo que ha empezado se confunden las cosas.Los mandos son mandos y punto.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por diablo »

jamafa escribió: Señores, que el buscarse la vida, y sobretodo en el ejercito, no es malo. Además los mandos no son los padres de los soldados, que me parece que en este siglo que ha empezado se confunden las cosas.Los mandos son mandos y punto.
Buenas.
Los mandos serán los mandos, pero un mando que deja abandonado, por no decir "tirao" a un subordinado suyo, que le expone una grave situación ajena a su voluntad, y máxime hallándose en territorio no Nacional, por no decir en territorio hostil, para mí, ha perdido toda la credibilidad como mando, por mucho mando que tenga.
Saludos.
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por AMAYA »

Yo pregunto,no habia que pedir permiso para ausentarse al extranjego?, no estoy muy al dia de las leyes, alguien sabe algo al respecto?.
Avatar de Usuario
jamafa
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Dom Oct 26, 2008 5:15 pm

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por jamafa »

diablo escribió:
jamafa escribió: Señores, que el buscarse la vida, y sobretodo en el ejercito, no es malo. Además los mandos no son los padres de los soldados, que me parece que en este siglo que ha empezado se confunden las cosas.Los mandos son mandos y punto.
Buenas.
Los mandos serán los mandos, pero un mando que deja abandonado, por no decir "tirao" a un subordinado suyo, que le expone una grave situación ajena a su voluntad, y máxime hallándose en territorio no Nacional, por no decir en territorio hostil, para mí, ha perdido toda la credibilidad como mando, por mucho mando que tenga.
Saludos.
Creo que el soldado no se quedo tirado por el mando, ya que este no estaba de instruccion, ni mision especial de España, ni cualquier otro asunto oficial que al menos conozcamos (por la prensa). En todo caso quien le dejo tirado, por lo que lei, fueron los representantes de nuestro estado en territorio marroqui, que no lo atendieron por no ser horas de oficina y estaba cerrado. Además conociendo como se ejerce el mando y la responsabilidades que se tienen ante determinadas acciones u omisiones, y el puro que te puede caer, me extrañaria que el oficial, a parte del buscate la vida que le dijo al Soldado, no iniciara los pasos necesarios para informar a quien correspondiese y pudiera solucionar el asunto de forma clara y legal, ya que además estamos tratando con Marruecos, que a la vista está como nos va con ellos y los cuidados que hay que tener con ellos para no ofenderles. O a lo mejor, lo que algunos pretendian y les hubiera gustado es que como en epocas anteriores el oficial, se cojiera una Seccion y se liara a hos..tias en la frontera para traer sano y salvo al "Chavalito", como ya ocurrio en sitios anteriores en epocas pasadas.
Tempus fugit

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por Tempus fugit »

Vayamos por partes

1.- desde la entrada en vigor de la OM 170/2006, ya no se solicita, simplemente se NOTIFICA la intencion
Queda obligado a notificar a su Jefe de Unidad, Centro u Organismo, o Autoridad militar de quien dependa, su intención de viajar a otros países, cuando el motivo del viaje no sea por razón del servicio, al menos con siete días, naturales, de antelación, al inicio del desplazamiento.
aunque cabe la posibilidad que no te lo autoricen ¿¿??

Yo no seria tan malpensado y supongo que para salir al extranjego habra realizado los tramites adecuados

2.- El hecho de que al tener conocimiento de la perdida del pasaporte lo notifique al Oficial de Guardia, indica que tiene nociones de como se actua y el hecho de que se gastara los cuartos en un equipo de buceo y se desprendiera de su ropa y enseres indica que , o le tiene mucho miedo a los mandos legionarios, o tiene un exceso de celo en el cumplimiento, al menos de los horarios

3.- Quiza el oficial de Guardia le fallaron las formas con la frase tan de nuestro argot " buscate la vida", quiza podria haber orientado mas al legionario, pero en esa situacion, poco se puede hacer, salvo ponerlo en conocimiento del mando, no para ejercer medidas disciplinarias, a las que no ha lugar en el supuesto que hubiera notificado en forma, su salida al estranjero, sino, por si cabe alguna accion encaminada enviar a alguien a la frontera por si pudiera hacer algo

4.- Obiamente, el desamparo de la Administracion fuera del horario de oficina en el Consulado, es notorio, quiza debiera haber una especiae de turno de servicio para estos casos, pero tampoco es para fusilar al consul

5. La comandancia Militar de Ceuta ha habierto un expediente informativo, aunque, a mi forma de ver, no se ha cometido ninguna falta o delito tipificada en el ambito militar ( ni siquiera llego tarde a su destino) , aunque si que tendra que dar explicaciones ante la administracion civil por intentar traspasar una frontera por medios ilicitos.

Considero que esta situacion ( perdida de documentos en un pais fronterizo durante un permiso, puede darse en esa zona con relativa frecuencia, por lo que imagino que las Autoridades civiles y/o militares tomaran las medidas oportunas para estandarizar un protocolo a seguir en estos casos.... o lo archivaran y mañana sera otro dia....

Me imagino que esto pasara al " libro de anecdotas" y se olvidara rapidamente
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por diablo »

Buenas.
Hablando seriamente, yo creo que al Oficial que estuvo de guardia en el momento de producirse la llamada o aviso del soldado comunicando la pérdida o hurto (no hay que descartar que también se lo podian haber hurtado) de su Pasaporte y que no podia evidentemente cruzar la frontera sin dicho documento, no le hubiese supuesto ningún perjuicio en absoluto a dicho Oficial el comunicarle al soldado, por ejemplo: " Mire Vd. don Fulano de tal, dadas las circunstancias quedese a dormir en Marruecos, en un motel o como quiera se les llame por aquellas tierras, y mañana presentese en el Cuartel previo trámite en el Consulado para que le expidan un duplicado con carácter de urgencia, no se preocupe por nada que yo daré informe de que ha avisado de la perdida del Pasaporte, interponga denuncia y traiganos una copia", yo creo que esta tenia que haber sido la respuesta adecuada de un Oficial sensato y cabal, y no un "buscate la vida", si es que realmente fue así, cuestión que ignoro, únicamente se del tema lo mismo que vosotros leido en prensa.
Saludos.
monancla
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 26, 2010 11:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: “Búscate la vida”.

Mensaje por monancla »

diablo escribió:Buenas.
Hablando seriamente, yo creo que al Oficial que estuvo de guardia en el momento de producirse la llamada o aviso del soldado comunicando la pérdida o hurto (no hay que descartar que también se lo podian haber hurtado) de su Pasaporte y que no podia evidentemente cruzar la frontera sin dicho documento, no le hubiese supuesto ningún perjuicio en absoluto a dicho Oficial el comunicarle al soldado, por ejemplo: " Mire Vd. don Fulano de tal, dadas las circunstancias quedese a dormir en Marruecos, en un motel o como quiera se les llame por aquellas tierras, y mañana presentese en el Cuartel previo trámite en el Consulado para que le expidan un duplicado con carácter de urgencia, no se preocupe por nada que yo daré informe de que ha avisado de la perdida del Pasaporte, interponga denuncia y traiganos una copia", yo creo que esta tenia que haber sido la respuesta adecuada de un Oficial sensato y cabal, y no un "buscate la vida", si es que realmente fue así, cuestión que ignoro, únicamente se del tema lo mismo que vosotros leido en prensa.
Saludos.
Eso seria lo lógico y lo correcto, pero por desgracia en este nuestro ejercito el cáncer del clasismo a corrompido a muchos mandos.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”