¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

orwellthx
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:54 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nadie cometió mayor error que aquel que no hizo nada, pensando que sólo podía hacer un poco (Edmund Burke).

¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por orwellthx »

Hola a todos. Ruego al administrador mueva el mensaje si no lo hubiera colocado en el sitio correspondiente.
Entiendo que estoy entre compañeros. Llevo jubilado desde el año 2008, soltero, con hipoteca, y vengo a cobrar 1489 más unos 9 euros que nos han subido este año. Era Policía, por lo que me corresponde la tabla C1. Es jubilación parcial, por lo que es contributiva.
Siendo militar profesional, me ví en la disyuntiva de muchos: Policía, Guardia Civil o Sargento. Elegí la Policía Nacional y me costó bastante coger plaza. En aquellos tiempos tocabamos a 20-25 por plaza. Mi compañero (el Sargento) decidió hacerse militar de carrera y aprobó con menor dificultad, ya que tenía bastantes puntos (eramos cabos primeros, con antigüedad, etc..)
Yo hice nueve meses en Ávila y un año de prácticas en el norte. El hizo un año en Tremp (Lérida) y luego pasó a la Academia de Infantería en Toledo. Ambos invertimos dos años.
Bueno, el caso es que le he visto hace poco y resulta que cobra unos 7000 euros más que yo. A él también lo jubilaron en el año 2008, unos meses más tarde que a mí. Me comenta que hay una nueva ley Militar y que su período de formación es como una diplomatura. El caso es que está en la tabla A2.
¿Por qué?
He leido la Ley y sigo sin entender.
¿Alguien me lo puede explicar? Yo también invertí dos años en mi formación como Policía.
¿Y qué pasa con los Guardias Civiles? Ellos siguen en la C1.
Aquí hay un agravio comparativo.
No me importa que los militares ganen más. Me alegro de verdad. Pero, ¿Cómo puede ser posible que Policías y Guardias Civiles seamos C1, mientras que el escalafón más bajo de la carrera militar sea un A2?
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por trasgu123 »

Compañero poko aprendiste de tus tiempos como Cabo 1º en el Ejercito si crees ke el Sargento es el escalafon mas bajo de la carrera militar.
Las condiciones de acceso a la funcion publica (funcionario civil y militar) y las retribuciones correspondientes estan reguladas por ley desde hace muchos años y entre las condiciones figuran las exigencias de estudios minimos para los grupos (antes A, B, C, D y E y ahora A1, A2, B, C1 y C2.
Tambien cobra mas de retirado porke pago mas todos los meses a Clases Pasivas que es kien paga la nomina al pasar a retirado, sin embargo en activo los Policias Nacionales y GC destinados en la misma plaza ke yo de Sargento me pasaban por delante todos los meses un buen pico en la nomina.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7052
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por Francisco I »

Yo no lo habría sabido responder mejor, ni más exacto, ni más breve.

Y ahora vas y lo cascas.
Tirillaplateada
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 91
Registrado: Sab Ene 17, 2009 2:48 pm

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por Tirillaplateada »

Si un sargento es el escalón más bajo de la carrera militar, que sere yo? Ya me parecia a mi que dentro de esto que dicen llamar ejercito pofessional no entrabamos nosotros :?
orwellthx
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:54 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nadie cometió mayor error que aquel que no hizo nada, pensando que sólo podía hacer un poco (Edmund Burke).

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por orwellthx »

Disculpadme si he resultado ofensivo en lo "de el escalafón más bajo..."
En ningún momento quería ser peyorativo.
Yo también era el escalafón más bajo en la escala del CNP.
El caso es que me refería a que era el escalafón más bajo de los pertenecientes a los militares de carrera. En mis tiempos casi no había tropa permanente. De hecho, yo no llegué a conocer a ninguno. Entonces yo he establecido la diferenciación militares de empleo/militares de carrera.
El caso es que no teneis razón.
Los Policías y Guardias Civiles también tenemos asimilados nuestros estudios, y puede que me equivoque, pero son también ciclo formativo, al igual que los de Sargento. No sé si son de Ciclo Medio o Superior, pero eso no explicaría porque uno es de clase A y otro es de clase C.
Respecto a las nóminas, eso dependería de que puesto tuviese el Sargento y cual fuese el que tuviese el Policía. Yo no me puse a compararlas, pero no creo que hubiese mucha diferencia. Hablamos de Policía Nacional, no de Local o Mossos, que cobran más.
El caso es que, aceptando lo que me habeis dicho, me parece una gran diferencia.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por trasgu123 »

La diferencia esta en ke tu compañero opto por una categoria laboral y tu por otra, la clave esta en la exigencia de estudios minimos para optar a las dos categorias laborales que es diferente, por eso son grupos retributivos diferentes (A2 y C1). Si tu te pasas tres años estudiando Jardineria y Paisajismo, y yo me paso tres años en la Universidad, y al acabar los dos trabajamos para la administraccion publica ¿¿de verdad crees ke estaremos en el mismo grupo retributivo y ganaremos lo mismo ??. El nivel y categoria de los estudios no lo dan los años de duracion de los mismos.

Tambien tienes erradas las asimilaciones de estudios, no son las mismas.

La diferencia entre mi sueldo de Sargento recien salido y el de un PN recien salido, ambos en San Sebastian era en 1981 de varios miles de pesetas al mes, lo ke en aquellos años suponia una "pasta gansa". He compartido varios años destino siendo yo Brigada con un Cab01º de la GC y el cabrito se descojonaba de mi nomina todos los meses, hasta ke ascendi a Subteniente..
orwellthx
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:54 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nadie cometió mayor error que aquel que no hizo nada, pensando que sólo podía hacer un poco (Edmund Burke).

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por orwellthx »

Tienes razón con lo de la asimilación de estudios. He leido esta tarde que para los Policías se trata de una asimilación con el Grado Medio de Formación Profesional y para los Oficiales de Policía, asimilación con el grado Superior. No sé como estará para la Guardia Civil.
Respecto a los sueldos, no tengo la menor idea. De hecho, siempre he cobrado complementos especiales por la naturaleza del destino. Tampoco sé lo que podría cobrar un Policía sin complementos por nocturnidad o de carácter similar. En estos empleos es difícil calcular las cosas con tanto complemento distinto.
Lo cierto es que tengo una envidia sana por esta modificación en vuestra Ley que permita este aumento. Ya me gustaría a mí.
Un saludo.
La verdad, es que la envidia no puede ser sana. Así que tengo envidia, a secas.
antonio2000
Comandante
Comandante
Mensajes: 535
Registrado: Vie Sep 04, 2009 9:20 am

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por antonio2000 »

Si cobra más es por que le corresponde y se lo merece y.

Un saludo.
orwellthx
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:54 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nadie cometió mayor error que aquel que no hizo nada, pensando que sólo podía hacer un poco (Edmund Burke).

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por orwellthx »

No entiendo en que criterios te basas para opinar que alguien se merece más un sueldo que otro. Sin entrar en polémica, supongo que cada funcionario se merecerá lo que le corresponda. Habrá soldados ejemplares que se merezcan el sueldo más que sus superiores. Pero desde luego, comparar tareas (tan distintas) de las Fuerzas Armadas con las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, me parece cosa poco sabia.
El hecho concreto es que hay una Ley que determina que los Sargentos cobran la jubilación por A2. Ya está. No hay que darle más vueltas. Yo voy a cobrar C1 para mis restos. Lo acepto.
Si piensas que esto tiene algo que ver con tu extraño concepto de merecimiento... No sé que decirte.
Pero para tí la perra gorda. Un Sargento se merece cobrar más sueldo que un Policía Nacional o un Guardia Civil.
Y esto se lo comentas al Policía que te coja la denuncia porque te han quitado la cartera (por ejemplo), o al Guardia que te ponga la multa por exceso de velocidad (seguro que a éste le dirás que eres compañero). Lo mismo te dan una palmadita en la espalda.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por zuku »

Los rangos del CNP son los siguientes:


GRUPO NIVEL CD
Policia ............................................ C1 ......................... 17
Oficial de Policia ................................ C1 ......................... 19
Subinspector ..................................... A2 ......................... 21
Inspector ......................................... A1 .......................... 24
Inspector Jefe ................................... A1 .......................... 25
Comisario ........................................ A1 .......................... 27
Comsisario Principal ............................ A1 .......................... 27


Sargento 1º ...................................... A2 ........................... 20
Sargento ......................................... A2 ........................... 19


Como puedes ver todos son policias, pero con diferente grado.

El único comparable al Sargento es el Subinspector; con lo cual cobra más el policia porque tiene un CD más alto

Logicamente la comparación es a igualdad de trienios y resto de complementos

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por trasgu123 »

Me parece ke no entiendes como va la cosa. Los funcionarios del estado cobran y cotizan para el retiro en funcion de su grupo retributivo y para pertenecer a un grupo retributivo se exigen un minimo de estudios. Si tu tienes un titulo universitario ke te da opcion a sueldo y pension de nivel A1 pero te gusta trabajar de jardinero con sueldo y pension de nivel C, es asunto tuyo pero a final de mes y cuando te jubiles no protestes. Y eso es asi desde hace muchos decenios.
orwellthx
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:54 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nadie cometió mayor error que aquel que no hizo nada, pensando que sólo podía hacer un poco (Edmund Burke).

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por orwellthx »

Gracias, Zuku. Precisamente esta mañana estaba buscando esta tabla y sólo encontre la del año 98, y en esa no estaban actualizados los niveles, y Subinspector aparece como clase B.
Respecto a lo que exigen para los diferentes empleos. Si no me equivoco, creo que es lo mismo. Bachillerato? Cuando yo accedí, en el 99, pedían el Graduado Escolar o la ESO. Pero por compañeros nuevos, y te lo digo sin consultar la Ley, parece ser que aumentaron los requisitos de entrada.
El caso es que no importa. Con la relación Subinspector:Sargento, ya me vale. El Subinspector es el suboficial de la Policía a todos los efectos.
Ahora bien. Me vale a un nivel oficial. Las cosas están así. La Ley militar es confusa. Aún no me queda claro si el Sargento tiene un nivel real A2 o han hecho una asimilación a efectos sólo de jubilación, o si en realidad tiene un nivel B (Ley del 98). En sí, es razonable que si han aumentado el nivel a Soldados y Cabos al C, aumenten el nivel de Sargento. Pero tendría que ser a B. Si no, se pasaría de un C a un A. Algo confuso.
El caso que según la lógica del anterior mensaje, para acceder a sargento haría falta una diplomatura/licenciatura/grado, en caso de acceso directo, abriendo plazas para promoción interna por concurso oposición (en el cual se establecen otra serie de puntos-baremos que se consideren oportunos). Y eso no es así.
Para subinspector sólo se puede acceder por promoción interna.
Me llama la atención que no se esté moviendo la gente del CNP ni de la GC con este tema. De momento, y debido a mis escasos conocimientos en materia de derecho administrativo, me limitaré a preguntar. Si alguien sabe algo, que avise.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por zuku »

No te preocupes compañero, pregunta lo que quieras, que malo será que alguno no sepa darte una respuesta.

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por trasgu123 »

Ke yo sepa sigue siendo graduado escolar. Y a efectos economicos B y A2 lo mismo da.

En 2007 Suboficiales grupo B SUELDO 944,48 TRIENIOS 34,23
En 2008 " · A2 · 963,37 · 34,92

En 2008 fue el año del cambio. La diferencia que hay fue la "subida" de sueldo anual. Casi 19€ en el sueldo y casi 0,70 € por trienio, ke la mayoria nos gastamos en cenorrios, bingos, champan frances, drogas y mujeres o hombres.
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: ¿Por qué un Sargento cobra más que un Policía Nacional?

Mensaje por Ramses »

Hombre¡¡¡¡ no hay color

policia 1 año
suboficial del ejercito 3 años (AÑO 85)

luego estan las condiciones de ingreso, la titulacion no es la misma

policia grupo C1
Suboficial del ejercito A2

¿Como puede ser posible que alguien se presente a una oposicion sin saber las condiciones de lo que va ser en el futuro?
años de estudios
titulacion de ingreso
Grupo funcionarial al que pertenece
Modelo de carrera profesional (ascensos por estudios, antiguedad, eleccion, seleccion)

No doy credito a estas alturas.....

Un saludo
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”