El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado unas mayores penalizaciones a la jubilación anticipada como parte de la reforma de las pensiones. Una remodelación que podría afectar negativamente a los tramos más altos.

Las previsiones del ministerio son de empezar estos cambios en el último trimestre de 2021, ya que se trata de uno de los puntos enviados a la Comisión Europea en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Los puntos clave son los nuevos coeficientes reductores, los tramos mensuales (en lugar de trimestrales) y la aplicación sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora.

Este último cambio apunta a las pensiones más altas, que se verán afectadas cuando se apliquen los nuevos coeficientes y normas. El ‘bocado’ a estas jubilaciones anticipadas varía en función de los años trabajados, ya que existen diferentes coeficientes para bloques de años cotizados. Respecto a los actuales coeficientes, se verán más perjudicados los trabajadores que decidan prejubilarse 24 y 23 meses antes de la edad de jubilación y en los tres meses anteriores a este plazo, ya que será en esos tramos en los que se ampliarán los coeficientes, por lo que se reducirá un poco más su pensión.

Trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados

Los trabajadores que tengan derecho a la pensión máxima, que en 2021 es de 2.707,49 euros al mes, y que deseen adelantar su jubilación hasta dos años (el máximo) tendrán la mayor penalización: un 21% que significaría un golpe de 568 euros menos al mes. Si adelantan su jubilación con un mes menos, con 23, el recorte pasa a ser del 17,60%, de unos 476 euros mensuales. Los porcentajes actuales son del 16%.

Si, por el contrario, estos trabajadores decidiesen esperar a los últimos meses, el impacto será menor pero en todo caso superior al que se contempla ahora: si se anticipa la jubilación entre uno y tres meses se recortará entre el 3,26 y el 3,52%, es decir, entre 88 y 95 euros mensuales. El actual recorte en estos tramos es del 2%.

 



Trabajadores con más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses

Si desean jubilarse dos años antes tendrán una penalización del 19%, la segunda más alta y que para la pensión máxima supone un recorte de 514 euros al mes. Los trabajadores que alarguen un mes su carrera y se prejubilen 23 meses antes recibirán un ‘bocado’ inferior, del 16,50%, aproximadamente de 446 euros al mes. Los actuales recortes son del 15%.

Para los tramos más bajos, las prejubilaciones entre uno y tres meses antes de la edad de jubilación, el recorte es mayor: entre el 3,11% y el 3,36%, entre 84 y 90 euros. Actualmente el recorte es de un 1,9%.

Trabajadores con más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses

Para los trabajadores con más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses cotizados, el recorte para las prejubilaciones dos años antes es de un 17%, unos 460 euros mensuales menos. Con 23 meses de prejubilación, el golpe es de un 15%, unos 406 euros mensuales menos.

Atendiendo a los tramos más bajos, en prejubilaciones de uno a tres meses antes de la edad de jubilación, los recortes oscilan entre el 2,96 y 3,20%, entre 80 y 86 euros mensuales. Estos porcentajes son todavía del 1,8%.

Trabajadores con más de 44 años y 6 meses cotizados

En estos casos, los trabajadores que se deseen prejubilar dos años antes tienen el mismo porcentaje reductor: un 13% que supondrá unos 351 euros mensuales menos en las pensiones máximas. El resto de prejubilaciones tiene menos recortes.

No pasará, eso sí, en las prejubilaciones entre uno y tres meses antes de la edad de jubilación, que actualmente tienen una reducción del 1,6% pero que con la reforma de Escrivá oscilarán entre un 2,81% y un 3,04%, es decir, entre 76 euros y 82 euros.