CAMPAÑA INTEGRAL DE VACUNACIÓN MUFACE




La campaña de vacunación de prevención y abordaje por el  Covid 19 es un gran reto para el Sistema Nacional de Salud. Las vacunas son de adquisición centralizada, así que son proporcionadas por el Gobierno y su administración corresponderá en todo caso a los recursos, centros y hospitales que decidan los Servicios Públicos de Salud, por tratarse de lucha epidemiológica, en el ámbito de una emergencia internacional.

Conviene recordar que, tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas:

  • El ordenamiento jurídico vigente reconoce el acceso a la vacunación del COVID-19 a todas las personas, tanto del sistema sanitario público, incluidas las cubiertas por las mutualidades de funcionarios adscritas a entidades de seguro libre.
  • La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que contiene normas aplicables a todo el sistema sanitario español y no solo a la sanidad pública, en su artículo 6 sobre Derecho a la igualdad, apartado 1, señala que “Todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación”.
  • la Ley16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, indica que la cartera de salud pública forma parte de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, y que, de acuerdo al artículo 8 bis de esta Ley, está cubierta de forma completa por financiación pública.
  • La DA Cuarta de la mencionada  Ley 16/ 2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley de Cohesión), exceptúa de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de las Mutualidades las actuaciones de vigilancia epidemiológica, y las acciones generales de protección y promoción de la salud relacionadas con la prevención y abordaje de las epidemias y catástrofes.
  • Por su parte, el artículo 11 de la misma Ley 16/2003, de 28 de mayo, e n la regulación de la prestación de salud pública incluye “todas aquellas actuaciones singulares o medidas especiales que, en materia de salud pública, resulte preciso adoptar por las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, cuando circunstancias sanitarias de carácter extraordinario o situaciones de especial urgencia o necesidad así lo exijan y la evidencia científica disponible las justifique”; añadiendo en el apartado 3 del mismo artículo que “las prestaciones de salud pública se ejercerán con un carácter de integralidad, a partir de las estructuras de salud pública de las Administraciones y de la infraestructura de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.”

ACTIVIDADES DE LA MUTUALIDAD

La Mutualidad durante todos estos meses está trabajando y colaborando activamente con el Ministerio de Sanidad y las respectivas autoridades sanitarias territoriales para garantizar al acceso del colectivo mutualista a las vacunas COVID en términos de equidad.

PRIMERAS FASES DEL PROCESO

La vacunación a todos los mutualistas está garantizada, en cuanto que son ciudadanos y ciudadanas protegidos por el sistema de  salud pública. El plan de vacunación tendrá tres etapas y en la primera fase se vacunará a las personas más vulnerables así como al personal sanitario.

1.  Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes

2.    Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario

3.    Otro personal sanitario y sociosanitario

4.   Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.

Todos los mutualistas incluidos en estos primeros grupos serán vacunados en una de las cuatro fases según les corresponda, siendo citados para ello por los respectivos Servicios Públicos de Salud.

PASOS SIGUIENTES E INFORMACIÓN GENERAL

Las fases de vacunación y los colectivos incluidos en cada una de ellas o, lo que es lo mismo, la estrategia, se acuerdan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud, como órgano de cooperación interadministrativa integrado por el Ministerio de Sanidad, las comunidades  y las ciudades autónomas.

La Estrategia, documento presentado ya en el Consejo de Ministros en noviembre, define las fases con base en las recomendaciones de organismos internacionales ( OMS, entre otros)  y supranacionales ( Comisión Europea), así como  en los trabajos del  Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación creado en el marco del CISNS, integrado por expertos, 8 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Será en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se definan en los meses venideros las prioridades para cada fase, y por tanto los colectivos incluidos en cada una de ellas.