¿Tendrán los funcionarios de Justicia retrasar dos años su jubilación si quieren cobrar el 100%?
Hasta 3.000 funcionarios de Justicia de las clases pasivas han visto cómo, tras solicitar el cálculo anticipado de su pensión, han comprobado que la Seguridad Social les ha descontado años del cómputo, indica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
La Seguridad Social ha aplicado otro criterio y no reconoce los años trabajados como interinos de esos empleados, cosa que sí hacía Hacienda cuando el régimen de las clases pasivas gozaba de autonomía. En concreto y hasta el 6 de octubre, los funcionarios de Justicia que se jubilaban por el régimen de clases pasivas veían reconocidos los periodos trabajados y no cotizados anteriores al año 1990 (el personal interino no cotizaba a efectos de pensión hasta esa fecha, hasta que el Gobierno regularizó su situación con un Real Decreto en 1982).
Al parecer, la Seguridad Social ha cambiado el criterio de tal manera que este colectivo de funcionarios se ven obligados a retrasar su jubilación en una media de 2 años o de lo contrario verían reducida su pensión en un 20% (aproximadamente unos 350 euros).