El Senado ha incorporado en el proyecto de ley para garantizar una pensión de orfandad a los hijos de víctimas de maltrato machista

Fuente: cope.es

El Senado ha incorporado en el proyecto de ley para garantizar una pensión de orfandad a los hijos de víctimas de maltrato machista, a aquellos que lo son de funcionarias de clases pasivas, que había quedado excluidas en el texto aprobado por el Congreso de los Diputados.

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad ha aprobado hoy el informe remitido por la Cámara Baja -que contó con la unanimidad de todos los grupos- incorporando cuatro enmiendas del PP para incluir a efectos de la pensión de orfandad, a los hijos de funcionarias de clases pasivas, es decir, aquellas que se mantienen en ese régimen desde antes de 2011




Una vez respaldado hoy el proyecto de ley de mejora de la pensión de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer por 22 votos a favor y 5 abstenciones, tendrá que ser aprobado por el Pleno del Senado, el próximo mes de febrero.

Durante el debate, la senadora del PP María Rosario Rodríguez ha asegurado que era un obligación corregir «esa discriminación por la filiación de las madres» que recogía la ley, así como que se tuviera que ir a la administración para pedir la suspensión de la pensión de viudedad para los asesinos de sus parejas, porque no se tramitaba de forma automática.

Desde el PSOE, Laura Berja ha lamentado que el PP no hubiera presentado esas enmiendas de mejora hace dos años cuando se inició el trámite de la ley y ha acusado a este grupo de intentar bloquearla desde que los socialistas llegaron al Gobierno.

«Obstaculizan todas las políticas igualitarias y ahora lo entendemos mejor con sus pactos; lo han dejado muy claro con esa fraternidad con Vox y el viraje de Casado hacia la ultraderecha», ha dicho la senadora del PSOE, quien ha pedido al PP y a Ciudadanos recapacitar sobre esos pactos y ha advertido de que su grupo «no va a permitir ni un paso atrás».

La portavoz del PP, Susana Camarero, le ha respondido que la posición de los populares «es innegable» y «no ha movido ni una coma» de cuando su partido «impulsó» el pacto de Estado contra la violencia de género.

«El PSOE saca a las mujeres a la calle por pataleta al perder la Junta de Andalucía», ha dicho Camarero, quien ha pedido a los socialistas que dejen «de usar y manosear» el pacto de Estado y «de hacer política con el dolor de las víctimas».

La senadora popular ha dicho que su partido apoyará esta ley para garantizar pensiones de orfandad a los hijos de las víctimas de violencia de género, que tendrá efectos retroactivos desde 2004, pero seguirá reclamando que se concedan también a huérfanos absolutos -de padre y madre- por cualquier otra circunstancia, como un accidente de tráfico.

Los grupos Unidos Podemos, Mixto, Vasco y del PDCat se han abstenido hoy en la votación de la proposición de ley porque entienden que hay algunos matices y propuestas que deberían incluirse en el Pleno donde se abordará de nuevo el asunto.