Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

nereucha
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:16 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por nereucha »

Hola buenas tardes.

Quisiera plantearos una duda que tengo a ver si alguien puede poner un poco de luz ya que creo que es un tema que nos puede interesar a los que hemos pasado a retiro, sobre todo el primer año.

El tema es que salí publicado en el BOD como retirado por inutilidad permanente para el servicio el 25 de octubre de 2012. La fecha de retiro es 5 de octubre de 2012. Me surgió la duda de que quizás podría desgravarme por trabajador discapacitado en activo ya que mi fecha de retiro es de 5 de octubre de 2012 pero yo fui militar hasta el 25 de octubre, con lo cual durante 15 días se dio la condición, a mi entender, de que tenía una discapacidad que otorga la ley y seguía siendo trabajador en activo. Cuando comenzó la campaña de la renta fui a hacienda a preguntar y me dijeron que tenía derecho a esa desgravación. Bueno pues ahora me han llamado al orden y me han hecho justificar esta situación (la verdad que ya me lo temía). He presentado el escrito de comunicación de pase a retirado donde se especifica que el BOD es del 25 de octubre y que la fecha de retiro es de 5 del mismo mes, así como la copia del BOD en la que salía en servicio activo no destinable. Al principio la funcionaria que me revisó la declaración la semana pasada estaba cerrada diciendo que no tenía derecho a esa desgravación, pero al presentarle esos documentos ya dudó. ¿Alguien puede aclararme si se tiene derecho a esa desgravación? ¿O me voy apretando los machos(bueno ya los tengo apretados por si acaso jejejje)?.

Espero que mi exposición sea clara y se entienda. Aprovecho la ocasión para dar de nuevo las gracias a todos aquellos que me ayudan cada vez que tengo una duda

Un saludo
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por cuarto trienio »

Entiendo que podrás marcar la casilla de minusvalía, pero no la de trabajador minusválido, ya que no lo fuiste ni un sólo día.

Ahora... eso es lo que creo.

Yo también pasé a jubilado en octubre de 2012, pero en 2011 pasé por la ccaa para el tema de reconocimiento de grado de minusvalía, me reconocieron un 38, y en la declaración correspondiente a 2011 y en la de 2012 marqué la casilla de trabajador con minusvalía, ya que estaba en activo con un 38% de minusvalía, y así y todo el año pasado me enviaron una notificación para que acreditara mi situación.

En tu caso, sólo te corresponde un 33% pero ya una vez jubilado, nunca coincidiste trabajando con el 33%

Pero, repito, tampoco tengo muy claro lo mío.. -beg
nunca-i des de comer al fartucu
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por cuarto trienio »

Porque yo entiendo, que aunque salieras publicado el veintitantos de octubre... dejaste de trabajar el día 5 que es el día que te viene reflejado.

Espero estar equivocado, y que se resuelva de acuerdo a tus intereses -drinks
nunca-i des de comer al fartucu
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por nuri »

A ver si me he enterado: lo que hiciste fué hacer la declaración de la renta del 2012 hasta el 5 de octubre como persona trabajadora sin discapacidad, del 5 al 25 de octubre (son 20 días no 15 supongo) como trabajador en activo con discapacidad y del 26 de octubre hasta final de año como jubilado con discapacidad ¿y ahora te investign por esos 20 días o por todo?.
nereucha
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:16 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por nereucha »

Solo he hecho una declaración de la renta
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por nuri »

Supongo, si lo puedes explicar mejor el porque te investigan igual me aclaro porque no lo entiendo de verdad.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15353
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañera,

No tienes derecho, en tu caso, a marcar la casilla de trabajador activo discapacitado.

Hacienda no te considera un trabajador activo. Te copio lo que es para Hacienda un trabajador activo:

"El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica".Tal y como ha reiterado este Centro Directivo (consultas 0195-05, V1167-05, 0030-04 ó V0289-06), el mencionado concepto de trabajador activo exige una prestación efectiva de servicios en el marco de una relación laboral o estatutaria."

Por otro lado, tu fecha de pase a retiro es el 5 de octubre, por lo que, aun en el supuesto de que estando pendiente de asignación de destino se te considerase trabajador activo a efectos fiscales, no procedería decir que esos 20 días hasta la publicación en el BOD seguías prestando servicio en las FAS.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
nereucha
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:16 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por nereucha »

Gracias por vuestras respuestas. Ya os contare que me ha dicho hacienda

Un saludo
Avatar de Usuario
SArio
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 23, 2010 11:54 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: vamos aprendiendo.

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por SArio »

La misma duda me surgio a mi el año pasado. fui a hacienda expuse el caso, me la hicieron ellos marcando la casilla trabajador minusválido puesto que en ese periodo fiscal que dura 1 año se daban los 2 casos... total... que contento.
este año me llego la carta de hacienda reclamándome lo que ellos mismos me habían marcado y rellenado. y da igual que la hayan rellenado ellos, lo reviso otro mas "listo" que el que me la hizo a mi y ya puedes reclamar por escrito cosa a que hice que te da igual...
para que entiendan trabajador en activo se tiene que estar dado de alta en s.s. algún dia en el año fiscal y tener 33% o mas minusvalía. si no ,no se puede .
gracias
estabaequivocado
Alferez
Alferez
Mensajes: 216
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por estabaequivocado »

Buenas, expongo mi experiencia:

Yo: marco casilla trabajador discapacitado con más de un 65%.

Hacienda: Solicita certificado discapacidad y alguna nómina posterior al mismo.

Yo: No estoy jubilado, pero he pasado por los servicios sociales de mi comunidad, presento los documentos y me abonan lo que me pertenecía con los intereses de demora.

Este año: Aún no me ha ingresado, seguramente lo hagan en febrero como el año pasado.

Un saludo y cuidaros.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por Francisco I »

Es de suponer que "nereucha" se encontraba en octubre de 2012 situación de servicio activo con todas sus consecuencias, ( aunque estuviera en PAD en su casa) De hecho seguro que la nómina del mes de otubre se la pagaron como en servicio activo; aunque faltara algún complemento.
Si tenemos un BOD de fecha 25 de octubre, en el que le pasan a retiro por discapacidad, con fecha 5 de octubre, es indubitable que ésta persona trabajó durante 20 días del año 2012 siendo oficialmente trabajador en activo y discapacitado. Por tanto cumple los requisitos para esa deducción, y además lo puede demostrar.
Espero que Hacienda le de la razón sin marearle mucho ni hacerle entrar en recursos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15353
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por sargentodehierro »

En el primer caso tienes razón. He visto un caso en el foro, que después de alegar, le consideraron trabajador en activo estando de baja.

Lo que no veo es lo de los 20 días trabajando. Es una incongruencia decir que tienes la consideración de personal con discapacidad por haber pasado a retiro el 5 de octubre, y alegar que has estado en activo 20 días más en las FAS porque te publicaron el el BOD el día 25.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
nereucha
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:16 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por nereucha »

Ahi está la clave.

Yo no dejé de ser militar hasta el 25 de octubre de 2012, con todas las obligaciones y derechos. Al menos así lo entiendo yo. Pero lo importante es lo que piense hacienda. Pienso que se puede aportar algo interesante con el tema en cuestión, salga la resolución que salga, para ayudar a los compañeros. Ahora mismo estoy en manos de Hacienda.

Cuando resuelvan os diré lo que me han dicho.

Un saludo y gracias de nuevo a todos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15353
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por sargentodehierro »

Espero que Hacienda lo vea como tú dices, pero lo que está claro es que tú pasaste a retiro con fecha de 5 de octubre, con todo lo que ello implica.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
soyjevimetal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 137
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Armada Española

Re: Duda sobre desgravación de trabajador discapacitado

Mensaje por soyjevimetal »

Yo obtuve mi certificado de discapacidad concedido por mi CCAA en septiembre de 2012 y automáticamente me fui a mi habilitación y rellené unos papeles y presenté el certificado (mas de un 33 por ciento), a partir del mes siguiente lo noté en la nómina en el irpf y en mi bolsillo.Pasé al retiro en abril de 2013 y por ahora hacienda no se ha puesto en contacto conmigo (a pesar de haber echo este año la declaración de hacienda).
Un saludo a tod@s.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”