recurso reposicion... SI O NO?

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
JUSTO80
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Vie Sep 27, 2013 10:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por JUSTO80 »

buena tardes compañeros!ante una denegación de defensa no estimando relación causa - efecto con el servicio,con la patologias peritadas , habiendose alegado y demas en el expediente,observo errores y tengo como poder demostrarlo estos errores , mi pregunta es interesante un recurso de reposición o directamente interponer un recurso contencioso administrativo?me gustaria saber opiniones a cerca de esta ultima via previa a la judicial si se ha estimado algún caso conocido estos recurso de reposicion dando lugar a una revision al expediente u/otra opcion o si es para nada dar este paso...estoy en un mar de dudas aunque ya mi letrado me dice que interponga el contencioso, y me fio de su palabara pero por preguntar que no quede-- saludos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15335
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

En este enlace a otro hilo del foro que te dejo, a un compañero le aceptaron un recurso de reposición en el MINISDEF:

viewtopic.php?f=18&t=14402&hilit=reposicion#p92166

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por VADIN »

Hay que diferenciar; por un lado, lo que puede ser una rectificación de errores basado en el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, lo cual no está sujeto a plazo y se puede plantear en cualquier momento. Ahora bien estos errores deben ser relativos bien a simples equivocaciones, bien errores aritméticos de nombres o fechas; y por otro lado, lo que es el recurso potestativo de reposición, que tienen sentido cuando consideres que los informes, argumentos o documentos que puedas utilizar o aportar puedan ser suficientes para suspender la ejecución del acto. También puedes utilizar el recurso de reposición para dilatar los tiempos para la emisión de la resolución final.
Ten en cuenta, también, que mientras no se resuelva el recurso de reposición o sin que se haya producido la desestimación presunta por silencio administrativo no puedes acudir a la vía contencioso-administrativa.
JUSTO80
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Vie Sep 27, 2013 10:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por JUSTO80 »

gracias por la respuesta,ya tengo fijada fecha para el juicio, y es en junio, como quien dice a la vuelta de la esquina, y ahora quitarlo y volver a ponerlo en el supuesto que no me dieran la razon o la no ejecucion del acto.. me encuentro en duda, de no ser que es lo mejor...

los arguementos que no hanvalorado son numerosos la verdad, si se ha acreditado un hecho que ellos dicen que no se acreditado y estas mas que justificado, dicen que no he echo alegaciones en la fase de tramite de audiencia siendo falso pues tengo acuse de recibo del mismo,fechas en el acta medica se han equivocado en sus difentes apartados...en fin numerosos a mi parecer...
en el caso de hacer el reposicion, seria posible aportar nuevos informes medicos incluidos periciales privado, me imagino?perdonad mi ignorancia pero no lo se.. gracias por vuestras respuestas de antemano..
JUSTO80
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Vie Sep 27, 2013 10:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por JUSTO80 »

Hay que diferenciar; por un lado, lo que puede ser una rectificación de errores basado en el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, lo cual no está sujeto a plazo y se puede plantear en cualquier momento. Ahora bien estos errores deben ser relativos bien a simples equivocaciones, bien errores aritméticos de nombres o fechas; y por otro lado, lo que es el recurso potestativo de reposición, que tienen sentido cuando consideres que los informes, argumentos o documentos que puedas utilizar o aportar puedan ser suficientes para suspender la ejecución del acto. También puedes utilizar el recurso de reposición para dilatar los tiempos para la emisión de la resolución final.
Ten en cuenta, también, que mientras no se resuelva el recurso de reposición o sin que se haya producido la desestimación presunta por silencio administrativo no puedes acudir a la vía contencioso-administrativa.
vadin


perdona vadin, no entendi lo que citas :También puedes utilizar el recurso de reposición para dilatar los tiempos para la emisión de la resolución final.

tengo el expediente finalizado, y se han pasado los plazos, la emision ha superior a 6 meses.sali publicado como retirado en en diciembre...

un saludo
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por VADIN »

Entonces habrás querido decir si presentas el recurso contencioso-administrativo en vía contenciosa (o sea en un Juzgado), porque el recurso de reposición es previo a la resolución final y es un recurso en vía administrativa (o sea ante la autoridad del Ministerio correspondiente).
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15335
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por sargentodehierro »

El plzo para presentar el recurso de reposición es de un mes, y para presentar el contencioso-administrativo es de dos meses desde la fecha de la resolución del expediente.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
JUSTO80
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Vie Sep 27, 2013 10:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por JUSTO80 »

buena tardes.. quizas me haya explicado mal.. si el recurso contencioso administrativo ya lo tengo puesto y el juicio es para final de junio.. un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15335
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por sargentodehierro »

Entonces no procede un recurso de reposición.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por VADIN »

Una vez que el juez resuelva el contencioso, el fallo que emita tendrá el valor de "cosa juzgada" sobre la que no se puede volver a iniciar otro proceso judicial. Solamente te queda la opción de apelar al Tribunal Superior que corresponde en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
JUSTO80
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Vie Sep 27, 2013 10:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por JUSTO80 »

ante todo agradezco vuestras respuestas..mi pregunta es la siguiente aunque sea dificil de contestar, merece lapena quitar el contencioso y ver que dicen e el citado recurso? un saludo y a ver que me decis :|
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15335
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por sargentodehierro »

Yo creo que aunque desistieses del contencioso, ya se te ha pasado el plazo para presentar un recurso de reposición. Por otro lado no entiendo para que quieres hacer eso.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
JUSTO80
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Vie Sep 27, 2013 10:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: recurso reposicion... SI O NO?

Mensaje por JUSTO80 »

buenas noches compañero me he liado un poco al escribir algo que no keria poner y pido disculpa. sali publicado a finales de enero, aun estoy en plazo. gracias
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”