Obligado a despedirme??

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
RMC
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 08, 2015 12:14 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Obligado a despedirme??

Mensaje por RMC »

Tengo alguna duda y me gustaría saber vuestra opinión, o que sabéis al respecto.

Me han abierto expediente por perdida de actitudes psicofísicas y ya estoy citado para pasar tribunal médico. Por lo tanto estoy a la espera de que me notifiquen la perdida de destino.

Mi expediente ha sido abierto tras pasar por dos operaciones de mano, la ultima hace muy poco tiempo.

Y mi principal duda es , estoy obligado a presentarme en mi destino para despedirme o podría actuar y despedirme de oficio mediante un burofax al jefe de la unidad.

El desplazarme es estar al menos 2 días fuera de mi residencia y tendría que intervenir una 3ª persona para ayudarme ya que no puedo depender de mi mismo para ciertas cosas.

Actualmente estoy de baja.

Muchas gracias y espero me puedan ayudar con el tema.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7035
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Obligado a despedirme??

Mensaje por Francisco I »

Puedes, debes y es legal hacerlo mediante Oficio dirigido al Jefe de la Unidad.
En dicho Oficio, además de tus datos personales, has de especificar tu actual domicilio, su dirección postal y los medios de enlace que consideres oportunos, ( correo electrónico o/y teléfono), indicandole a dicho Jefe que por motivos de salud y limitaciones de movilidad no te es posible presentarte/despedirte en persona. Y quedas a sus órdenes; y lo remites por correo certificado en el plazo de cinco días a contar desde que te comuniquen oficialmente el cese/destino.
Cuando se trata de presentaciones, el Jefe puede ordenarte que lo hagas personalmente indicandote día y hora; pero cuando se trata de despedida, eso no es usual que nadie lo exija.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Obligado a despedirme??

Mensaje por dmf »

Creo que no, que no tienes que despedirte ni presentarte, mientras estés de baja médica según se desprende de la Instrucción 1/2013, sobre la determinación y el control de las bajas temporales para el servicio del Personal Militar. En su punto "segundo.1.g) dice: A no realizar actividad profesional durante el periodo de baja temporal".
Y presentarse y despedirse es una actividad profesional. Por lo tanto mientras se está de baja médica, ni despedidas, ni presentaciones, ni nada relacionado con la actividad profesional.
En todo caso, comunicar por escrito, utilizando los cauces que establece el procedimiento administrativo, para comunicar a la Autoridad que en su momento te corresponda los datos de localización que según la Normativa vigente sea de aplicación facilitar.
Al igual que la remisión de los Informes Médicos y solicitud de confirmación de la baja, a la Autoridad Militar que te corresponda una vez ceses en el destino.
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7035
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Obligado a despedirme??

Mensaje por Francisco I »

dmf escribió:Creo que no, que no tienes que despedirte ni presentarte, mientras estés de baja médica según se desprende de la Instrucción 1/2013, sobre la determinación y el control de las bajas temporales para el servicio del Personal Militar. En su punto "segundo.1.g) dice: A no realizar actividad profesional durante el periodo de baja temporal".
Y presentarse y despedirse es una actividad profesional. Por lo tanto mientras se está de baja médica, ni despedidas, ni presentaciones, ni nada relacionado con la actividad profesional.
En todo caso, comunicar por escrito, utilizando los cauces que establece el procedimiento administrativo, para comunicar a la Autoridad que en su momento te corresponda los datos de localización que según la Normativa vigente sea de aplicación facilitar.
Al igual que la remisión de los Informes Médicos y solicitud de confirmación de la baja, a la Autoridad Militar que te corresponda una vez ceses en el destino.
Un saludo.
No estoy yo tan seguro de que presentarse o despedirse sea una actividad profesional; de la misma forma que la obligación de saludar y el deber de devolver el saludo, tampoco creo que lo sea.

Saludos
pichi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mar Sep 15, 2009 4:58 pm

Re: Obligado a despedirme??

Mensaje por pichi »

Una cosa es la "cortesia y protocolo militar"y otra la obligacion.No, no tienes que presentarte en tu situacion.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7035
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Obligado a despedirme??

Mensaje por Francisco I »

pichi escribió:Una cosa es la "cortesia y protocolo militar"y otra la obligacion.No, no tienes que presentarte en tu situacion.
Sigo diciendo que existe la obligación de presentarse y de despedirse; pero también sigo afirmando que: Cuando para efectuar la presentación o despedida fuera necesario trasladarse a una plaza distinta a la del destino o domicilio, se hará por oficio o mensaje, pero la Autoridad correspondiente podrá ordenar que se haga personalmente. Art 310 y 316 del R.D 2945/1983; que supongo sigue en vigor, aunque ahora con la categoría de Orden Ministerial.
Y que yo sepa, en la milicia ni la cortesía, ni el protocolo son asuntos volitivos; sino normas de obligado cumplimiento.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Obligado a despedirme??

Mensaje por dmf »

Hola, yo puedo decir, por lo que me tocó, que ni me despedí, ni me presenté por estar de baja médica, y me consta que el Jefe de mi Unidad lo consultó con el asesor Jurídico y este le confirmó que por estar de baja médica no tenía obligación de efectuar esos dos actos, según establecía la “Instrucción número 169/2001, de 31 de julio, Tercero. Obligaciones del personal incluido en el ámbito de aplicación, 6. El personal con baja temporal no realizará ninguna actividad profesional”.
Por supuesto que existe la obligación de presentarse y de despedirse según art. 306 y siguientes, pero no para el personal militar de baja médica.
El presentarse y despedirse es una actividad profesional regulado en las RROO.
Las RROO y otras Normas, dicen muchas cosas y muy pocas se cumplen, salvo cuando le apetece al Jefe de turno hacerlas cumplir incluso cuando él mismo no las cumple.
Resumiendo y desde mi punto de vista, estando de baja médica NO hay obligación de efectuar la despedida y posterior presentación conforme se regula en la Instrucción 1/2013, sobre la determinación y el control de las bajas temporales para el servicio del Personal Militar, Derechos y obligaciones, punto segundo.1.g) A no realizar actividad profesional durante el periodo de baja temporal.
Un saludo.
RMC
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 08, 2015 12:14 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Obligado a despedirme??

Mensaje por RMC »

Buenos días.

Gracias por las respuestas. Ahora os vengo a contar lo que acaba de suceder.
Ya he pasado el tribunal médico.

Me llaman hace una media hora de S1 de mi “destino” informándome de que si nadie se ha puesto en contacto conmigo para decirme que el 25 de noviembre aparecí en el boletín como cesado de mi destino, si, habéis leído bien el 25….y yo no he recibido ningún tipo de notificación informándome de tal cambio de situación.

La soldado que me ha informado me dice que han tenido mucho lió y demás, y que me debo presentar para hacer entrega de material y despedirme del jefe de la unidad.

Le he dicho que la entrega de material la podría realizar un compañero (tiene las llaves de mi taquilla) y que estoy de baja debido a una operación y no creo que sea lo más conveniente ir, ya que me he informado y podría realizar la despedida mediante un burofax al jefe de la unidad. A lo que me ha respondido que iba a hablar con una sargento, informarse y que me avisaba.

Desde luego creo que ya se han pasado del plazo que tienen para notificar y que ahora con más motivo creo que debo despedirme de oficio.

El burofax lo debo poner dirigido a la persona del jefe de unidad??

Un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7035
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Obligado a despedirme??

Mensaje por Francisco I »

No hay que dirigirlo a la persona; sino al cargo y empleo que ostente la Jefatura de la Unidad. Ilmo. Sr. Coronel Jefe de ......... Sr. Tecol. Jefe de........
Tampoco es necesario gastar dinero en un Burofax; basta con un Oficio remitido por Correo Certificado, y si se quiere afinar, con acuse de recibo.
FRAULCT
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 193
Registrado: Sab Mar 27, 2010 7:28 pm

Re: Obligado a despedirme??

Mensaje por FRAULCT »

RMC escribió:Buenos días.

Gracias por las respuestas. Ahora os vengo a contar lo que acaba de suceder.
Ya he pasado el tribunal médico.

Me llaman hace una media hora de S1 de mi “destino” informándome de que si nadie se ha puesto en contacto conmigo para decirme que el 25 de noviembre aparecí en el boletín como cesado de mi destino, si, habéis leído bien el 25….y yo no he recibido ningún tipo de notificación informándome de tal cambio de situación.

La soldado que me ha informado me dice que han tenido mucho lió y demás, y que me debo presentar para hacer entrega de material y despedirme del jefe de la unidad.

Le he dicho que la entrega de material la podría realizar un compañero (tiene las llaves de mi taquilla) y que estoy de baja debido a una operación y no creo que sea lo más conveniente ir, ya que me he informado y podría realizar la despedida mediante un burofax al jefe de la unidad. A lo que me ha respondido que iba a hablar con una sargento, informarse y que me avisaba.

Desde luego creo que ya se han pasado del plazo que tienen para notificar y que ahora con más motivo creo que debo despedirme de oficio.

El burofax lo debo poner dirigido a la persona del jefe de unidad??

Un saludo
Como te tienes que presentar en la Subdelegación de Defensa, te aconsejo que te acerques a la de tu provincia y hagas la presentación allí como transeúnte, previamente llama por teléfono a la Subdelegación de la que dependas.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”