TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Arquímedes

TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por Arquímedes »

Hola a todos,

En Próximas fechas me comunicarán la Incapacidad por insuficiencia de condiciones Psicofisicas,y, a modo de resumen y guía para todo aquel que se encuentre en esta situación, y para mi mismo, quiero poner aquí los trámites que, tras leeros e informarme de otros compañeros, creo que hay que hacer (que alguien me corrija por favor en lo que esté incorrecto o incompleto):
1. Tan pronto me lo comunique el instructor(o salga en Bod, lo que pase antes). Solicitud de Pensión y modelo 145(marcar casilla del 33% en este modelo).
Lugar: Delegación de Defensa. Tengo dudas de si es mejor en delegación de Defensa o en la Unidad de Clases Pasivas en Hacienda de mi Comunidad, entendiendo que se puede hacer en ambos organismos.http://www.defensa.gob.es/Galerias/port ... RETIRO.pdf
2. Solicitar TIM retirado en Delegación Defensa.
3.Solicitud en Isfas de la Tarjeta Sanitaria de Pensionista para mis beneficiarios y para mi.
4.Cuando me lleguen los impresos por correo, solicitud de liquidación del Pan de Pensiones del BBVA.
5. Ir al Centro Base de Discapacidades de mi Comunidad Autónoma para solicitar tarjeta de discapacitado.¿Es suficiente con ser pensionista de clases pasivas para obtenerla o hay que pasar nueva valoración?.

Gracias por vuestras aportaciones de antemano.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15335
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Muy buen resumen, al que hago un par de puntualizaciones:
Tengo dudas de si es mejor en delegación de Defensa o en la Unidad de Clases Pasivas en Hacienda de mi Comunidad, entendiendo que se puede hacer en ambos organismos.http://www.defensa.gob.es/Galerias/port ... RETIRO.pdf
Al ser un organismo dependiente del MINISDEF el que te reconoce la pensión, si haces los trámites a través de la Subdelegación de Defensa, toda la documentación llegará antes que si lo haces a través de la Unidad de Clases Pasivas, que es dependiente de otro ministerio.
Solicitar TIM retirado en Delegación Defensa.
Recordar que la foto puede ser de paisano.
Ir al Centro Base de Discapacidades de mi Comunidad Autónoma para solicitar tarjeta de discapacitado.¿Es suficiente con ser pensionista de clases pasivas para obtenerla o hay que pasar nueva valoración?.
Hay CCAA en las que presentando la documentación del pase a retiro, directamente te reconocen el grado de discapacidad del 33%, y otras comunidades en las que te obligan a pasar el reconocimiento y valoración.

- Por otro lado, una vez pases a retiro tienes opción a seguir pagando las cuotas del patronato de huérfanos de tu ejército.

- Por último es recomendable echarle un vistazo a esta guía que edita la DIAPER, en la que por cierto citan como página web de especial interés a clasespasivas.net : viewtopic.php?f=2&t=15458

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por Arano »

Una sola matización: no entregues la Tarjeta emitida por el Ministerio de Defensa, en tanto no te entreguen la de Retirado.

Saludos.
nerea1488
Alferez
Alferez
Mensajes: 223
Registrado: Vie May 18, 2012 11:16 am

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por nerea1488 »

Yo tengo una duda en el punto 1 en cuanto se sepa que ha firmado el Subsecretario ya se puede hacer lo de la pensión para adelantar ¿es así? No hay que esperar a que te lo comuniquen el instructor ni el Bod o hay que esperar?
Sorprendido
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jun 16, 2015 10:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Espero que todo se solucione

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por Sorprendido »

Me uno a la pregunta de Nerea, añadiendo una más.
¿Quien comunica a clases pasivas que deben tramitarnos la pensión una vez salgamos en BOD?.
¿Se puede hacer la solicitud de pensión desde el mismo día que sepamos que ha firmado el Subsecretario?.
Gracias
Sorprendido
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jun 16, 2015 10:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Espero que todo se solucione

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por Sorprendido »

Me respondo a mi mismo.
Tras llamar a Pensiones militares , me confirman que se puede solicitar desde el mismo día que firme el Subsecretario, para evitar retrasos innecesarios en la tramitación de la pensión.
Lo único, que en los apartados correspondientes a "BOD" y "Orden de Resolución", hay que poner "Pendiente de Publicación".
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15710
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por trasgu123 »

Sorprendido escribió:Me uno a la pregunta de Nerea, añadiendo una más.
¿Quien comunica a clases pasivas que deben tramitarnos la pensión una vez salgamos en BOD?.
¿Se puede hacer la solicitud de pensión desde el mismo día que sepamos que ha firmado el Subsecretario?.
Gracias
Hay dos formularios que deberas rellenar con tus datos personales, de domicilio, cuenta bancaria , etc. Esos formularios van a Defensa, Pensiones Militares, donde se hace el calculo de tiempos de servicio y la cuantia de la pension. El calculo se comunica a Hacienda-Clases Pasivas, para que te pague, y a ti por correo.
Paloma
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Dom Nov 06, 2016 10:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Cabo 1

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por Paloma »

Buenas tardes,soy nueva en el foro, lo primero mi mi felicitación por el.foro sois de gran ayuda
Paloma
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Dom Nov 06, 2016 10:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Cabo 1

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por Paloma »

Buenas tardes, yo estoy en la misma situación esperando la resolucion o que me lo comunique la unidad de expedientes , desde el 3 de noviembre, un saludo
nerea1488
Alferez
Alferez
Mensajes: 223
Registrado: Vie May 18, 2012 11:16 am

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por nerea1488 »

Yo creo que si os parece bien podíamos ir poniendo cuando van firmando por hacernos una idea.
Arquímedes

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por Arquímedes »

Hola Paloma,

¿Desde el 3 de Noviembre está en Defensa, en la Asesoría Jurídica o para la firma del Subsecretario?.
Paloma
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Dom Nov 06, 2016 10:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Cabo 1

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por Paloma »

Si
Arquímedes

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por Arquímedes »

¿Sí a qué?.Opciones:
1.¿Entró en Defensa el día 3?
2.Entró en la Asesoría el día 3
3.Está para firma desde el día 3
4.Firmaste Trámite de Audiencia el.día 3.
5.No sabe/no contesta.
nerea1488
Alferez
Alferez
Mensajes: 223
Registrado: Vie May 18, 2012 11:16 am

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por nerea1488 »

Yo creo que será lo de la firma del subsecretario.
Pero no se.
Paloma
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Dom Nov 06, 2016 10:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Cabo 1

Re: TRAMITES TRAS DECLARACIÓN INCAPACIDAD

Mensaje por Paloma »

Buenas , en primer lugar pediros disculpas por los fallos que cometa en.el.foro o si nonse expresarme bien, os cuento mi caso soy cabo 1 permanente llevo 23 años de servicio , y 18 meses de baja psicológica ,he pasado 4 reconocimientos médicos 2 psicologicos y 2 psiquiatricos y el día 3 noviembre me citaron en el Gómez ulla para pasar un.último reconocimiento , deciros que los anteriores reconocimientos me dieron 5T, y ahora estoy a la espera de la unidad de expedientes que me.comunique algo sobre estw último reconocimiento, gracias y os pido paciencia no estoy muy puesta en estos temas, gracias.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”