COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Larguito
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Sab Nov 21, 2020 2:03 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Nada

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Larguito »

Arano escribió: Mar Dic 28, 2021 5:39 pm
Larguito escribió: Lun Dic 27, 2021 11:57 pm Hola de nuevo.
Cuento mi caso (G. Civil). Me retiraron en junio de este año (54 tacos) y solicité acto seguido las vacaciones no disfrutadas en julio. Al pasar más de tres meses y no haber obtenido contestación, llamé al tf que ponía en el oficio de admisión, donde me dijeron lo siguiente, o así lo entendí: Que mi caso y otros parecidos, los habían pasado desde la DGGC a retribuciones de Valdemoro. Llamé al número que me dieron, contactando con una Sargento muy amable, y me dijo que tras las nueva normativa, los retirados a partir del 1 de enero del 2021, estaban reconociendo 18 meses de vacaciones, sin más trámites.(no se si de oficio, o tras solicitar los 18 meses por instancia) Que tenían seis meses para contestar en vez de tres. Que tenían "mazo" de solicitudes antes de llegar a la mía. Que en mi caso, podría solicitar certificado de silencia administrativo para reclamar por el juzgado, pero que no me merecía la pena porque me iban a pagar sin meterme en más "lios". Y así lo he hecho.
Alguien sabe cuanto tiempo puedo esperar, para que no se me pase el plazo para reclamar por el Juzgado, si la cosa se "tuerce"?
Un saludo.
Pues si, esa es la Instrucción de 6 de octubre de 2021, por el que se acuerda el procedimiento para la compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas en caso de finalización de la relación de servicios profesionales por causas ajenas. Que se encuentra en "Documentos de Interés" de esta misma página y como bien te dicen solo te corresponde el periodo del año 2021, no así los tiempos que hayas estado de baja en años anteriores, ante lo cual deberás reclamar esos años.

Eso de no "merece la pena", es un decir, dependerá de los años que hayas estado de baja y ante lo cual deberás solicitar de nuevo los mismos. Mi consejo es que lo hagas YA, sin esperar a la liquidación de este año 2021.

Saludos.

No me dijo a mi eso la Sargento amable. Pregunté concretamente, que si pagaban sin más trámites solamente las vacaciones generadas en el 2021 (a raíz de la famosa instrucción) a lo que contestó que las generadas en hasta 18 meses, aunque se hubieran generado antes del 1 de enero del 2021. No digo que sea así, si no lo que me dijo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Arano »

Orden DEF/1471/2021, de 21 de diciembre, por la que se modifica la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Artículo único. Modificación de la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el Régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que regula el Régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas, queda modificada en los siguientes términos:

Uno. Se añade un undécimo apartado al artículo 5, con la siguiente redacción:

«11. El período de vacaciones anuales retribuidas de los militares no puede ser sustituido por una cuantía económica. En los casos de renuncia voluntaria deberá garantizarse en todo caso el disfrute de las vacaciones devengadas.

No obstante lo anterior, en los casos de conclusión de la relación de servicios de los militares por causas ajenas a la voluntad de estos, tendrán derecho a solicitar el abono de una compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas; y en particular, en los casos de retiro por incapacidad permanente o por fallecimiento, hasta un máximo de dieciocho meses.[/i]»

Enlace completo en Normativa.

Saludos.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Danaerys »

Arano escribió: Mié Dic 29, 2021 6:26 pm Orden DEF/1471/2021, de 21 de diciembre, por la que se modifica la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Artículo único. Modificación de la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el Régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que regula el Régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas, queda modificada en los siguientes términos:

Uno. Se añade un undécimo apartado al artículo 5, con la siguiente redacción:

«11. El período de vacaciones anuales retribuidas de los militares no puede ser sustituido por una cuantía económica. En los casos de renuncia voluntaria deberá garantizarse en todo caso el disfrute de las vacaciones devengadas.

No obstante lo anterior, en los casos de conclusión de la relación de servicios de los militares por causas ajenas a la voluntad de estos, tendrán derecho a solicitar el abono de una compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas; y en particular, en los casos de retiro por incapacidad permanente o por fallecimiento, hasta un máximo de dieciocho meses.[/i]»

Enlace completo en Normativa.

Saludos.
Arano... A mi que me pasaron a retiro en mayo de 2021 y estamos en diciembre...
18 meses atrás sería en junio del 2020.
Cuánto tendría que cobrar?
No llega al mes, no?
La cuantía de las vacaciones cómo se calcula?
Y se solicita en la Subdelegación de Defensa?
Estoy flipando ahora mismo.
En Clases Pasivas?
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Danaerys »

No entiendo si son 18 meses atrás o hasta un máximo de 18 meses de vacaciones.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
ALM-2005
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 28, 2020 2:07 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por ALM-2005 »

Buenos dias, en mi caso, pasé a retirado por incapacidad (ET) en mayo de este año (2021) despues de 3 años (2 de baja y 1 de expediente). Entiendo por lo que leo en el hilo y tras lo publicado ayer dia 29/12/2021 que podria solicitar las vacaciones no disfrutadas. Pero podría solicitar la de los 3 años o solamente la del ultimo año? ¿Que tramites tendria que hacer? Muchas gracias por vuestra ayuda.
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por LaUltimaGuardia »

Buenos días, yo entiendo que se refiere a las vacaciones correspondientes a un máximo de 18 meses.
La gran duda es si es con carácter retroactivo. Habrá que leer con calma.
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15709
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por trasgu123 »

Danaerys escribió: Mié Dic 29, 2021 9:58 pm No entiendo si son 18 meses atrás o hasta un máximo de 18 meses de vacaciones.
No se yo, pero 18 meses de vacaciones son un monton de años de baja.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Danaerys »

trasgu123 escribió: Jue Dic 30, 2021 1:23 pm
Danaerys escribió: Mié Dic 29, 2021 9:58 pm No entiendo si son 18 meses atrás o hasta un máximo de 18 meses de vacaciones.
No se yo, pero 18 meses de vacaciones son un monton de años de baja.
Eso he pensado yo, pero es que si te lo tomas literal tal y como soy yo por mi Asperger, se puede interpretar de ambas formas.
El que redacta el BOD se expresa como el -ni
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15709
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por trasgu123 »

Danaerys escribió: Jue Dic 30, 2021 2:08 pm
trasgu123 escribió: Jue Dic 30, 2021 1:23 pm
Danaerys escribió: Mié Dic 29, 2021 9:58 pm No entiendo si son 18 meses atrás o hasta un máximo de 18 meses de vacaciones.
No se yo, pero 18 meses de vacaciones son un monton de años de baja.
Eso he pensado yo, pero es que si te lo tomas literal tal y como soy yo por mi Asperger, se puede interpretar de ambas formas.
El que redacta el BOD se expresa como el -ni
En eso te doy la rezon, son muuuuuuuuy malos redactando y no habria costado nada poner un Anexo I con el modelo de solicitud.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Arano »

Las vacaciones no disfrutadas computan por días y desde la fecha de la baja hasta el momento de retiro.

En este enlace hay modelos para solicitar las mismas, según el Cuerpo a que se haya pertenecido:

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 8&start=45

En página 4 del mismo.

Feliz 2022.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 218
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Hoonah »

Danaerys escribió: Mié Dic 29, 2021 9:58 pm No entiendo si son 18 meses atrás o hasta un máximo de 18 meses de vacaciones.
Hola Danaerys, son las vacaciones que te hubiera correspondido disfrutar en los últimos 18 meses antes de pasar a retiro, y que no disfrutaste por motivo de la baja por enfermedad. Es decir los días de vacaciones correspondientes a un año y medio. Normalmente en la instancia se solicita el periodo completo que se estuvo sin disfrutar de vacaciones (desde el inicio de la baja hasta el retiro) por si acaso (así me lo indicó a mí el abogado), pero en la mayoría de los contenciosos que se han ido ganando los tribunales concedían hasta un máximo de 18 meses, y ese es el periodo que han reflejado en la reciente norma. El cálculo lo hacen ellos (departamento de retribuciones del cuerpo al que se perteneciera) dependiendo de cual fuera la nómina del interesado en el periodo en que no pudo disfrutar esas vacaciones. En cuanto a la cantidad, no lo sé exactamente, yo estoy pendiente de que me lo abonen (por sentencia reciente), pero según otros compañeros que lo han cobrado, la cuantía es en torno al sueldo de un mes y medio apróx. (de cuando se estaba en activo).
Saludos
Última edición por Hoonah el Jue Dic 30, 2021 7:03 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 218
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Hoonah »

ALM-2005 escribió: Jue Dic 30, 2021 7:14 am Buenos dias, en mi caso, pasé a retirado por incapacidad (ET) en mayo de este año (2021) despues de 3 años (2 de baja y 1 de expediente). Entiendo por lo que leo en el hilo y tras lo publicado ayer dia 29/12/2021 que podria solicitar las vacaciones no disfrutadas. Pero podría solicitar la de los 3 años o solamente la del ultimo año? ¿Que tramites tendria que hacer? Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola ALM-2005, en la instancia puedes solicitar el abono de las vacaciones de los 3 años, aunque seguramente te concederán "solo" las de los últimos 18 meses, luego tendrás la opción de aceptarlo así o intentar recurrirlo (aunque está difícil que te concedan más).

Más arriba han puesto el enlace para descargar las instancias, sólo hay que descargarla, rellenar con tus datos y tramitarla. Podrás hacerlo en la Subdelegación de Defensa, en tu antigua unidad, en la unidad más cercana a tu lugar de residencia, etc. Seguramente con Certificado Digital o Clave también se pueda tramitar de forma telemática. Donde más cómodo y práctico te resulte.
Saludos
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Danaerys »

Hoonah escribió: Jue Dic 30, 2021 7:01 pm
ALM-2005 escribió: Jue Dic 30, 2021 7:14 am Buenos dias, en mi caso, pasé a retirado por incapacidad (ET) en mayo de este año (2021) despues de 3 años (2 de baja y 1 de expediente). Entiendo por lo que leo en el hilo y tras lo publicado ayer dia 29/12/2021 que podria solicitar las vacaciones no disfrutadas. Pero podría solicitar la de los 3 años o solamente la del ultimo año? ¿Que tramites tendria que hacer? Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola ALM-2005, en la instancia puedes solicitar el abono de las vacaciones de los 3 años, aunque seguramente te concederán "solo" las de los últimos 18 meses, luego tendrás la opción de aceptarlo así o intentar recurrirlo (aunque está difícil que te concedan más).

Más arriba han puesto el enlace para descargar las instancias, sólo hay que descargarla, rellenar con tus datos y tramitarla. Podrás hacerlo en la Subdelegación de Defensa, en tu antigua unidad, en la unidad más cercana a tu lugar de residencia, etc. Seguramente con Certificado Digital o Clave también se pueda tramitar de forma telemática. Donde más cómodo y práctico te resulte.
Saludos
Con certificado digital a dónde habría que mandarla?
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 218
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Hoonah »

Danaerys escribió: Jue Dic 30, 2021 11:06 pm
Hoonah escribió: Jue Dic 30, 2021 7:01 pm
ALM-2005 escribió: Jue Dic 30, 2021 7:14 am Buenos dias, en mi caso, pasé a retirado por incapacidad (ET) en mayo de este año (2021) despues de 3 años (2 de baja y 1 de expediente). Entiendo por lo que leo en el hilo y tras lo publicado ayer dia 29/12/2021 que podria solicitar las vacaciones no disfrutadas. Pero podría solicitar la de los 3 años o solamente la del ultimo año? ¿Que tramites tendria que hacer? Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola ALM-2005, en la instancia puedes solicitar el abono de las vacaciones de los 3 años, aunque seguramente te concederán "solo" las de los últimos 18 meses, luego tendrás la opción de aceptarlo así o intentar recurrirlo (aunque está difícil que te concedan más).

Más arriba han puesto el enlace para descargar las instancias, sólo hay que descargarla, rellenar con tus datos y tramitarla. Podrás hacerlo en la Subdelegación de Defensa, en tu antigua unidad, en la unidad más cercana a tu lugar de residencia, etc. Seguramente con Certificado Digital o Clave también se pueda tramitar de forma telemática. Donde más cómodo y práctico te resulte.
Saludos
Con certificado digital a dónde habría que mandarla?
Con certificado digital lo puedes remitir directamente a la misma Delegación de Defensa de tu comunidad autónoma.
En el siguiente enlace del registro telemático:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
Después de rellenar tus datos, se selecciona el "Organismo destinatario" en la pestaña correspondiente, con solo poner "defensa" y clicar en "Buscador" sale la Delegación de Defensa de Andalucía, de Aragón, etc.
En los apartados "Expone" y "Solicita" puedes escribir un resumen de la instancia.
Y más abajo en Documentos Anexos puedes adjuntar la instancia, yo la adjunté en pdf previamente firmada digitalmente (fue otra instancia, no la de las vacaciones), aunque como todo el proceso se hace con certificado digital, igual no es necesario.
En el siguiente paso ya "firmas" con tu certificado digital la solicitud y te genera el justificante. A mí se me quedaba "pillado" y me salía un mensaje de que mi firewall estaba bloqueando el proceso, pero después de ir a configuración de windows y permitir todas las pestañas del firewall ya pude continuar y finalizar el proceso de registro.
Espero que sirva de ayuda.
Saludos
torm1972
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 22, 2020 8:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Todo llega 👏👏

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por torm1972 »

Buenas tardes y feliz año,
La Orden publicada recientemente pone que "La presente orden ministerial entrará en vigor a los veinte días de su publicación en
el «Boletín Oficial del Estado»."

Mi pregunta es sí habría que esperar a que entrara en vigor o se puede presentar con anterioridad.

Muchas gracias.
Un saludo -hi
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”