Hola scapi, aunque la pregunta va para psmito, te voy comentando. Si te llaman del sepe o de la oficina de empleo de la ccaa (donde yo resido son dos oficinas distintas, no sé en otros sitios) te suelen preguntar si te interesa ir a la entrevista para ese trabajo, si aceptas te dirán dónde y cuando debes ir para esa entrevista, ahí te informarán de las condiciones más detalladamente y ya valoras tú si te interesa y si lo aceptas o no, no pasa nada porque rechaces una oferta que te propongan, o porque no quieras o puedas ir a una de esas entrevistas de trabajo.
Con las ofertas que se publican en la web del SEPE o del servicio de empleo de la comunidad, si encuentras alguna que te interesa, la aplicación del servicio de empleo (al menos en mi ccaa que es el SAE) te da la opción de enviar tu currículum para postularte como candidato a esa oferta de trabajo. Ellos (la empresa y el sepe, sae...) recibirán tu currículum y solicitud, y valorarán si te llaman o no. Antes tienes que tener el currículum en la aplicación con los datos metidos (los que tu quieras) y actualizado, si no te manejas muy bien con la aplicación o su página web puedes pedir una cita y en la oficina te enseñan un poco cómo hacerlo. Así es como me lo explicaron a mí en la oficina de empleo, y algo he ido mirando en la aplicación y en la página web del servicio. También me ofrecieron coger cita presencial con el orientador de la oficina de empleo para tratar estos temas e indicaciones más en profundidad, pero de momento no lo he visto necesario.
Saludos