Duda sobre primera pension por Clases Pasivas

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Rigodon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Lun May 16, 2022 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Duda sobre primera pension por Clases Pasivas

Mensaje por Rigodon »

Muy buenas a todos, la duda es la siguiente:
¿Cuándo te dan de baja en en las nóminas de Defensa y cuándo de alta en Clases Pasivas?
He leido en el foro mil veces que hay algún mes que te quedas sin cobrar, aunque después te paga Clases Pasivas con efecto retroactivo. Pero la duda es esa, ¿cuándo te dan de baja en Defensa? ¿cuándo salga de la firma de la subsecretaría? ¿cuándo sale el expediente de la asesoria juridica? ¿cuándo sales en boletin? o ¿en la fecha que sale de fecha efectiva de pase a retiro?.
Sé que una vez que sales en boletin, tienes que ir a clases pasivas a solicitar la pension, pero no me queda claro desde cuando empiezan a contar el mes o meses que no cobras por Defensa.
Si mi expediente sale por ejemplo de subsecretaría firmado esta semana o la que viene, ¿de qué plazos estariamos hablando entre salir en boletin y cobrar la primera pensión?
Muchas gracias de antemano.
Aplaudo por que se ha terminado, no porque me haya gustado...
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 165
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre primera pension por Clases Pasivas

Mensaje por Mañico666 »

Alguien te contestara mejor que yo..pero por lo que tengo entendido,la fecha en la que se basan para "darte de baja" en defensa en la fecha de la firma de tu baja que sale en el Bod,no la del Bod.
Y para que no te quedes sin cobrar,tienes que salir antes de un dia especifico.
Por lo que lei,Por ejemplo,Si las nominas las cierran el 5 de cada mes.Lo "ideal seria salir a mediados del mes,asi la firma del retiro es a principios de ese mes (estas recien pagado de defensa) y "da tiempo" para que ese mes que sale retirado cobres la pension.
En tu caso si sales esta semana,me ds que no vas a cobrar de defensa y cobraras el 25 de octubre los dos meses.Date cuenta que estamos a 25 y es cuando se cobra la pension.
Dudo que cobres este mes algo.
Como mucho la parte proporcional de defensa,si lo firmaron el dia 12 por ejemplo...cobrarias esos 12 dias.
Ojala me equivoque.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15743
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre primera pension por Clases Pasivas

Mensaje por trasgu123 »

La fecha que marque el BOD en el que se sale publicado.

Solo hay que mirar cualquier BOD en el que salgan Retiros para ver como es el asunto; en el del dia 1 de este mes :

""Al haberse declarado en virtud del artículo 120 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, por acuerdo de la Subsecretaría de Defensa de fecha 12 de julio de 2023, la insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajena a acto de servicio, del XXXXXXXX DON XXXXXXXX XXXXXXXXX (***1810**), y de conformidad con el art. 114.2 d) de la citada Ley, la Subsecretaria de Defensa, por delegación de la Ministra de Defensa, acuerda su pase a Retiro con fecha 12 de julio de 2023 por inutilidad permanente para el servicio.

Cesa en la situación administrativa en la que se encontraba, fijando su residencia en MADRID.

El Ministerio de Defensa o el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según proceda, señalará el haber pasivo o reconocerá el derecho a las prestaciones económicas que corresponda"".
Rigodon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Lun May 16, 2022 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre primera pension por Clases Pasivas

Mensaje por Rigodon »

Ok, perfecto,muchas gracias
¿y alguien sabe antes de que día del mes hay que estar dado de alta en clases pasivas para cobrar?
Aplaudo por que se ha terminado, no porque me haya gustado...
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15743
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre primera pension por Clases Pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”