Baja psicológica

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Garry2
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 16, 2023 2:31 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Baja psicológica

Mensaje por Garry2 »

Buenas noches, hace algo más de un año escribí debido a que solicité (en ese momento de desesperación no ví otra salida) ser revisado por la JMP tras 8 meses de baja, motivado por 2 operaciones del mismo hombro el cual me seguía doliendo una barbaridad. TODOS los traumatólogos que visité (que no fueron pocos) achacaban que el dolor era residual debido a las intervenciones anteriores y por un componente psicológico (osea, que me lo estaba inventando...). Debido a la merma durante años de mi salud física acabó erosionando también la mental y el psiquiatra me diagnosticó transtorno de ansiedad.
Una vez inmerso en el expediente de la JMP, dos traumatólogos de prestigio (y por supuesto de pago) advirtieron que tenía un gran desgarro en la parte trasera del hombro (desgarro que al parecer llevaba ahí desde que me caí con la moto en 2017) y que, para mi sorpresa, no me queda apenas cartílago en la parte delantera (curioso diagnostico cuando infinidad de traumatólogos de mi seguro con gran desinterés y casi sin mirar las pruebas que aportaba manifestaban que era un dolor "normal" y obra de mi imaginación...).
Debido al mal estado de mi articulación me informaron que en caso de no operarme acabaría en pocos años con una prótesis puesto que tenía una artrosis severa en el mismo (tengo 40 años). Por este motivo decidí operarme en Zaragoza hace 2 meses y medio (vivo en el sur) puesto que el doctor es una eminencia en este tipo de lesiones.
Ahora viene lo que nunca pensé que sucedería, llevando apenas 2 meses desde mi tercera intervención, e inmerso en plena recuperación de rehabilitación (me fui 40 días a Zaragoza pagando de mi bolsillo el alojamiento etc... etc..para realizar la primera fase de recuperación lo más óptima posible) me citó mi comandancia, en teoría para una "exploración" pero la finalidad real era comunicarme la resolución de mi expediente y por consiguiente el alta médica, hasta aquí, bien.
La cuestión es que mi comandancia era conocedora de mi tercera intervención (intenté aportar a mi expediente de la JMP en su momento los informes avisando que me operaría de nuevo pero no los aceptaron puesto que ya se había iniciado el expediente meses atrás ) y a pesar de ello me dicen que debo trabajar y que sintiendolo mucho no pueden darme una nueva baja a pesar de llevar tan solo 2 meses desde que me operé por tercera vez.
Llevo pasados 7 años de puro infierno, tomando medicación para el dolor constantemente ya que n9 me deja dormir, intentando convencer a miles de médicos de que algo no iba bien y sonreían tratándome de loco, caradura y cosas por el estilo (parece ser que pensaban que paso por quirófano para coger una bajita un tiempo y estar a gusto en mi casa...en fin...) y por supuesto sintiéndome un inutil por mi lesión la cual ha roto completamente lo que era mi rutina, principalmente deportiva, y de lo personal, os podeis imaginar.
Una vez dado de alta vi al médico de cabecera y al aportarle toda la información y documentación me ha dado la baja psicológica casi sin preguntarme puesto que vivo en un estado de ansiedad constante.
Yo solo quiero tener tiempo para que me dejen recuperarme y hacer todo lo que debo hacer (rehabilitqción, infiltración, terapia de punción seca y otros procedimientos que hice en el pasado pero con un diagnostico erroneo, ahora, sabiendo que por fín han tratado lo que estaba roto tengo espectativas de mejora.
Con la tercera operación había vuelto a aninarme, a sentirme vivo de nuevo, después de muchos años, ciñuando ya lo daba todo por perdido, se me han abierto nuevas posibilidades para que, ahora si, pueda desaparecer, total o parcialmente, el dolor que lleva tantos años acompañándome, pero me he encontrado con esta atípica situación (jamás pensé que me darían el alta tan pronto debido a la gravedad de la lesión y al ser la tercera operación) y me he hundido del todo porque después del dineral que llevo gastado y de todo el sufrimiento padecido me dicen que vuelva al trabajo llevando solo 2 meses desde que me intervinieron por la lesión grave del hombro.
No paro de darle vueltas, nunca he estado de baja psicológica (me he pasado años huyendo de ella por miedo a las repercusiones laborales que pudiese tener), entré en Octubre de 2005 en la Guardia Civil y por tanto llevo 18 años y 7 meses en el cuerpo y temo que no quieran darme tiempo para sanar tanto física como psicológicamente y puedan proponerme con premura para una nueva JMP y puedan jubilarme quedandome atado de pies y manos al no haber cumplido los 20 años de servicio (lo cual sería increible teniendo en cuenta que llevo muy poco tiempo de rehabilitación, pero, la verdad, a estas alturas ya me lo creo todo).
Podríais informarme sobre que viene ahora? No quiero seguir angustiado con este tema pues tengo que centrarme en recuperarme del todo, pero no puedo evitar tener miedo al futuro que me espera.
Muchas gracias y perdonad un texto tan abultado.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4425
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Baja psicológica

Mensaje por psmito »

Garry2 escribió: Vie May 17, 2024 4:25 am Buenas noches, hace algo más de un año escribí debido a que solicité (en ese momento de desesperación no ví otra salida) ser revisado por la JMP tras 8 meses de baja, motivado por 2 operaciones del mismo hombro el cual me seguía doliendo una barbaridad. TODOS los traumatólogos que visité (que no fueron pocos) achacaban que el dolor era residual debido a las intervenciones anteriores y por un componente psicológico (osea, que me lo estaba inventando...). Debido a la merma durante años de mi salud física acabó erosionando también la mental y el psiquiatra me diagnosticó transtorno de ansiedad.
Una vez inmerso en el expediente de la JMP, dos traumatólogos de prestigio (y por supuesto de pago) advirtieron que tenía un gran desgarro en la parte trasera del hombro (desgarro que al parecer llevaba ahí desde que me caí con la moto en 2017) y que, para mi sorpresa, no me queda apenas cartílago en la parte delantera (curioso diagnostico cuando infinidad de traumatólogos de mi seguro con gran desinterés y casi sin mirar las pruebas que aportaba manifestaban que era un dolor "normal" y obra de mi imaginación...).
Debido al mal estado de mi articulación me informaron que en caso de no operarme acabaría en pocos años con una prótesis puesto que tenía una artrosis severa en el mismo (tengo 40 años). Por este motivo decidí operarme en Zaragoza hace 2 meses y medio (vivo en el sur) puesto que el doctor es una eminencia en este tipo de lesiones.
Ahora viene lo que nunca pensé que sucedería, llevando apenas 2 meses desde mi tercera intervención, e inmerso en plena recuperación de rehabilitación (me fui 40 días a Zaragoza pagando de mi bolsillo el alojamiento etc... etc..para realizar la primera fase de recuperación lo más óptima posible) me citó mi comandancia, en teoría para una "exploración" pero la finalidad real era comunicarme la resolución de mi expediente y por consiguiente el alta médica, hasta aquí, bien.
La cuestión es que mi comandancia era conocedora de mi tercera intervención (intenté aportar a mi expediente de la JMP en su momento los informes avisando que me operaría de nuevo pero no los aceptaron puesto que ya se había iniciado el expediente meses atrás ) y a pesar de ello me dicen que debo trabajar y que sintiendolo mucho no pueden darme una nueva baja a pesar de llevar tan solo 2 meses desde que me operé por tercera vez.
Llevo pasados 7 años de puro infierno, tomando medicación para el dolor constantemente ya que n9 me deja dormir, intentando convencer a miles de médicos de que algo no iba bien y sonreían tratándome de loco, caradura y cosas por el estilo (parece ser que pensaban que paso por quirófano para coger una bajita un tiempo y estar a gusto en mi casa...en fin...) y por supuesto sintiéndome un inutil por mi lesión la cual ha roto completamente lo que era mi rutina, principalmente deportiva, y de lo personal, os podeis imaginar.
Una vez dado de alta vi al médico de cabecera y al aportarle toda la información y documentación me ha dado la baja psicológica casi sin preguntarme puesto que vivo en un estado de ansiedad constante.
Yo solo quiero tener tiempo para que me dejen recuperarme y hacer todo lo que debo hacer (rehabilitqción, infiltración, terapia de punción seca y otros procedimientos que hice en el pasado pero con un diagnostico erroneo, ahora, sabiendo que por fín han tratado lo que estaba roto tengo espectativas de mejora.
Con la tercera operación había vuelto a aninarme, a sentirme vivo de nuevo, después de muchos años, ciñuando ya lo daba todo por perdido, se me han abierto nuevas posibilidades para que, ahora si, pueda desaparecer, total o parcialmente, el dolor que lleva tantos años acompañándome, pero me he encontrado con esta atípica situación (jamás pensé que me darían el alta tan pronto debido a la gravedad de la lesión y al ser la tercera operación) y me he hundido del todo porque después del dineral que llevo gastado y de todo el sufrimiento padecido me dicen que vuelva al trabajo llevando solo 2 meses desde que me intervinieron por la lesión grave del hombro.
No paro de darle vueltas, nunca he estado de baja psicológica (me he pasado años huyendo de ella por miedo a las repercusiones laborales que pudiese tener), entré en Octubre de 2005 en la Guardia Civil y por tanto llevo 18 años y 7 meses en el cuerpo y temo que no quieran darme tiempo para sanar tanto física como psicológicamente y puedan proponerme con premura para una nueva JMP y puedan jubilarme quedandome atado de pies y manos al no haber cumplido los 20 años de servicio (lo cual sería increible teniendo en cuenta que llevo muy poco tiempo de rehabilitación, pero, la verdad, a estas alturas ya me lo creo todo).
Podríais informarme sobre que viene ahora? No quiero seguir angustiado con este tema pues tengo que centrarme en recuperarme del todo, pero no puedo evitar tener miedo al futuro que me espera.
Muchas gracias y perdonad un texto tan abultado.
Gracias de antemano.
efectivamente la resolución de un expediente que no sea retiro es un alta
pero eso no quita para que puedas aportar la documentación pertinente por agravamiento de la patología, aparte de la psicológica que dices es por la que estas de baja

los tiempos hacen imposible que no llegues a 19 años y pico (a tener en cuenta, en que año naciste y si hiciste la mili)
aunque soliciten que pases JMP hoy, una cosa es que la soliciten y otra cuando te cita la JMP que pasan meses, después que emitan el acta otros pocos meses y después el expediente, ya has pasado por uno y sabes lo que dura
por mucha prisa que se dieran año y medio, menos me pare imposible

otra cosa es la resolución de ese expediente
que puede ser retiro, APL o apto

yo que tu me centraría en recuperarme, iría aportando los informes médicos con regularidad (copias)
que la mejoría no es la que esperas y te retiran, muchos estamos en esa situación y hay vida fuera de la GC
que la mejoría es espectacular y te dan apto pues mejor imposible
si te dan APL dependiendo de tu puesto laboral , quizá es la peor de todas ya que podrías perder destino
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Garry2
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 16, 2023 2:31 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Baja psicológica

Mensaje por Garry2 »

Muchas gracias por tu respuesta, nací a principios de Mayo del año 83 ( yo pensaba que los años de servicio se contaban desde la fecha de ingreso y no de la fecha de nacimiento, a ver si me puedes aclarar esto por favor), no he hecho la mili (juré bandera en la Guardia civil) y tengo 3 meses cotizados por la seguridad social.
En mi resolución tras pasar la Junta médico pericial me dieron limitaciones sin perder destino (si en el futuro paso otra y no me retiran del cuerpo dudo que tenga tanta suerte).
Hay una duda que leí en el foro pero no me queda claro puesto que he leido sobre el tema y no he encontrado confirmación; 19 años y un día contabilizan como 20 años? Yo siempre he pensado que eso no es así y que se contabilizan los años completos, tampoco he podido encontrar nada que confirme tal situación.
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4425
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Baja psicológica

Mensaje por psmito »

Garry2 escribió: Vie May 17, 2024 8:26 pm Muchas gracias por tu respuesta, nací a principios de Mayo del año 83 ( yo pensaba que los años de servicio se contaban desde la fecha de ingreso y no de la fecha de nacimiento, a ver si me puedes aclarar esto por favor), no he hecho la mili (juré bandera en la Guardia civil) y tengo 3 meses cotizados por la seguridad social.
En mi resolución tras pasar la Junta médico pericial me dieron limitaciones sin perder destino (si en el futuro paso otra y no me retiran del cuerpo dudo que tenga tanta suerte).
Hay una duda que leí en el foro pero no me queda claro puesto que he leido sobre el tema y no he encontrado confirmación; 19 años y un día contabilizan como 20 años? Yo siempre he pensado que eso no es así y que se contabilizan los años completos, tampoco he podido encontrar nada que confirme tal situación.
Muchas gracias!
Entonces te restarán 9 meses de mili al tiempo de servicio

El tiempo de servicio contabiliza como lo que es 19 años y un día es eso 19 años y un día

Y sólo, repito solo a efectos de aplicación del descuento contemplado en el pensionazo sería como 20 ya que descuenta a base de años completos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Mochimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 165
Registrado: Mié Abr 12, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Baja psicológica

Mensaje por Mochimo »

GARRY2 Es un poco enrevesado te aseguro que he llamado a clases pasivas, he preguntado al abogado de la asociación profesional, incluso aquí en el foro un compañero hace un par d años pasó a retiro siendo del año 83 y en la documentación sobre la petición de la pensión no le restaban nada sobre el servicio militar, a mí en todas partes dicen que no siendo del 83, pero como no me fío yo pondré mi vida laboral de la seguridad social en la petición de pensión que tengo 2 años y medio cotizados. Así me curo en salud, eso de no poder trabajar en la calle es asumible más teniendo en cuenta cómo está la calle y las condiciones que conlleva. Pero es algo muy personal. Actualmente en mi hoja d servicios tengo 19 años y 3 meses. De ahí el incorporar mi vida laboral independientemente de que falte algún mes para hacer el cálculo. Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Baja psicológica

Mensaje por trasgu123 »

Dices que vas a sumar los años cotizados en la S Social y lo dices un 19 de mayo de 2024. Tan avanzado esta tu expediente ??, porque das a entender que cualquier dia de estos te notifican el pase a retirado.
Mochimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 165
Registrado: Mié Abr 12, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Baja psicológica

Mensaje por Mochimo »

Haber está en asesoría jurídica con propuesta de incapacidad. Supongo que para septiembre estará listo o me equivoco?
Responder

Volver a “Guardia Civil”