cuando se considera iniciado un expediente

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
juanchu
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 15, 2007 9:37 pm
Ubicación: galicia

cuando se considera iniciado un expediente

Mensaje por juanchu »

Yo llevo 14 meses de baja como consecuencia de lesiones en acto de servicio (hay diligencias instruídas con detenido por atentado), el traumatólogo me dice que mis lesiones ya no son recuperables salo intervención quirurgica que ni me aconseja, ni me garantiza resultados, me emitió un informe en el que detalla lesiones, tratamiento realizado, etc., y hace constar que "considera que no soy apto para realizar mis labores profesionales" (soy sargento 1º de la Guardia Civil), en base a ello solicité mediante instancia ser reconocido por el tribunal médico correspondiente.
Ahora me citan para que el 19/10/07 me presente en los servicios médicos de la Zona y que aporte todos cuantos informes médicos posea de las lesiones que padezco.
Nadie me comunicó nada más.
¿cuando se supone que se inicia el expediente por pérdida de condiciones psicofisicas?
En el momento que se inicie ese expediente ¿se me cesa en el destino?
Legalmente está así dispuesto? y si luego el Tribunal médico dice que soy apto para el servicio ¿quien te devuelve el destino?
Qué tiempo minimo has de llevar de baja ininterrumpida para que te suponga cese en el destino?
juanchu
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 15, 2007 9:37 pm
Ubicación: galicia

Inicio expediente

Mensaje por juanchu »

Perdona, ENCAZA57, no voy mañana a Sanidad, puse mal, es el día 29.
Yo ya estoy afiliado a la ASES-GC, (asociación de suboficiales), creo que tenemos contratada una muy buena asesoría juridica, y ahí me aconsejaron y me facilitaron la instancia que mandé solicitando el reconocimiento medico.
Las lesiones si que son en acto de servicio, ya que además de copia de las diligencias, policiales y judiciales, tengo copia de la novedad que mi "jefe" remitió a la superioridad, etc.
Pero sigo con la duda de "en que momento se inicia el expediente" y cuanto tarda ese trámite.
Yo de hecho tengo pensado presentarme en el servicio de sanidad con todos los informes médicos y copia de las diligencias y de la novedad que se participó del servicio.
Gracias de antemano colega.
josemad35
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 15, 2007 9:12 pm

Mensaje por josemad35 »

pues yo primero me mandaron una notificacion de que me presentase en el hospital central de la defensa, a reconocimiento, y una vez pasado , me mandaron ya por telegrama de la suige 1 , como que se me abria el expediente por perdida de aptitudes psicofisicas.yo pase reconocimiento un 23 de enero y el expediente me lo abrieron el 14 de marzo.Espero q te vakag de ayuda la informacion.
josemad35
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 15, 2007 9:12 pm

Mensaje por josemad35 »

por lo menos en mi caso(ET) se cesa en el destino una vez que ya la junta medica manda el informe pericial indicando si es que pasas a retiro o que tienes q seguir pasando reconocimientos.Yo como era ya para pase a retiro , me cesaron en el destino.El informe medico de la junta, lo envian a la asesoria juridica, esta lo valora, da su opinion, te lo lo comunican por si kieres recurrir, y te dan el papel firmado por el ministro como que pasas a retirado.En 15 dias sali publicado en el boletin.Pero mi caso fue desde el primer reconocimiento como no apto, en casos de que te den un no apto temporal ,lo desconozco la verdad.Saludos
Avatar de Usuario
mj
Teniente
Teniente
Mensajes: 348
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Funcionario Civil

Mensaje por mj »

Muy buenas, en el momento en que el tribunal médico te considere inutil para el servicio, directamente cesas en el destino, y el propio tribunal comenzará los tramites de jubilación por incacidad ´física, en mas o menos 3 meses ya estar´s cobrando la pensión.
Un saludo
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Mensaje por roberto »

Buenas compañero juanchu,yo te voy a decir asi por encima omova lo del expediente yel cese en el destino ,veras cuando vayas el dia 29 al peritaje en el hospital militar si consideran que tus lesiones o enfermedad son irreversibles o de incierta o dudosa reversibilidad te daran un coeficiente 5 a partir de ahí se iniciara la maquinaria para que se te inicie el expediente de perdida de aptitud psicofisicas lo remitiran a tu comandancia y a la direccion gral.G.C, el siguiente paso ser que te llamara la junta medico-pericial correspondiente a tu zona para refrendar el peritaje ,asignarte un minusvalia, informar si consideran acto de servicioetc. todo esto lo reflejaran en un acta que se volvera a mandar a ti,a tucomandancia y a la direccion gral. y ya el siguiente paso sera iniciarte el expediente como tal ( lo ordenara la direcc.gral visto el acta e la junta medico-pericial) te llamaran para asignarte un instructor y un secretario de texpediente a partir de ese momento hay 6 meses para resolverse tu expediente (si no te paran los computos por alguna causa) ya todo seran tramites burocraticos durante ese tiempo al final dl todo te comunicaran tu pase al retiro por perdida de aptitud psicofisicas y saldras publicado en el B.O.D Y B.O.G.C y a partir de ahí ya puedes tramitar tu pension que ahí ( y sin molestar a nadie ) estoy e acuerdo con el compañero ancaza57 los tramites son faciles hoy en dia y rapidos , no me quiero enrollar mas solo deirte que siento lo que te a ocurrdo y darte animos porque todo rsta al principio te parece muy gordo pero veras como es mas sencillo de lo que parece ¡ ah ¡ decirte que el expte.de perdida de destino es independiente del otro y lo ordena el jefe de tu comandancia visto el informe de la junta medico-pericial normalmente coincide con el otro pero es mas rapido ,y ya solo significarte que todo este tramite es asi para el personal de las F.A.S que es igual para ti y lo puedes ver paso a paso enel B.O.D.155 de 8 de agosto de 2001 REAL DECRETO 944/2001 DE 3 DE AGOSTO un saludo y espero no habermeequivocado en nada.
cusmaquero
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 22, 2007 11:04 pm
Ubicación: MALAGA

inicio expediente

Mensaje por cusmaquero »

aclarado-

un saludo
Última edición por cusmaquero el Dom Mar 16, 2008 10:32 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mj
Teniente
Teniente
Mensajes: 348
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Funcionario Civil

Mensaje por mj »

Los expedientes pueden ser abiertos de oficio o a instancia de parte,

Si es por un accidente en acto de servicio, debes solicitar la valoración de por la Junta Médico Pericial).

Si el resultado de la Junta es NO APTO, y tu no inicias el expediente de parte, la Subdirección General de Personal se remitirá a tu Comandancia una orden de proceder a la incoación del expediente por inutilidad física.

Una vez resuleto el expediente, tiene un plazo de 6 meses, se procederá a la publicación en el BOC del retiro por pérdidas de aptitudes psicofísicas.

Una vez publicado en el BOD, puedes realizar la solicitud de pensión. y en un plazo mas o menos de 3 meses, estará resuelto todo el trámite.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”