Duda. Incapacidad permanente

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Bourbon13
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 11, 2011 8:32 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por Bourbon13 »

Buenas. Soy Policía Nacional, el TSJ de Madrid me ha reconocido la jubilación y me surgen dudas:

1.- La sentencia dice: "se le reconozca la inutilidad permanente para el servicio así como su pase a la situación de jubilado".
Significa que la jubilación es sólo para esta profesión y puedo dedicarme a otras cosas?

2.- Estudio Enfermería, podría trabajar y compatibilizar la pensión? La sentencia me jubila desde julio de 2008, pre-pensionazo, o tengo que pedir permisos o algo así.

Disculpad, pero la noticia me ha llegado de sopetón esta tarde y no se que tengo que hacer, si tengo que hacer algo o lo hará todo la administración.

Os agradezco de antemano vuestras respuestas.

Edito: La sentencia llega tras 2 años y 10 meses, interpuesto el contencioso en Julio de 2008
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por aportodas »

Si es antes de 2009 no tienes que pedir permiso para trabajar.

Eso sí, olvídate de trabajar en sector publico pues no es compatible, te lo digo por el trabajo que suele haber en Sector publico de Enfermería. También comentarte que si tu inutilidad es referente a tema psiquiátrico podrás tener problemas a la hora de que te permitan trabajar ejerciendo de Enfermero.


Un saludo
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por diablo »

Buenas.
El TSJ actuará de oficio,aunque si quieres estar más tranquilo, que tú abogado solicite la ejecución de la sentencia, que de hecho es lo que deberia hacer y la Sala remitirá testimonios al Ministerio de Interior y a Clases Pasivas del Estado, ordenando al primero tú pase a situación de jubilado y al segundo tú inclusión en nómina como pensionista; recibirás una notificación de Clases Pasivas en la que te hará saber que en virtud de lo ordenado por sentencia......, has sido incluido en nómina a partir de fecha....., la que corresponda.
Respecto al trabajo, si los efectos de fecha de jubilación son anteriores a enero de 2009, no te afecta ninguna incompatibilidad, excepto la ya establecida en el sector público o entidades que ostenten más de 51% de capital público, por lo demás en la empresa privada podrás trabajar libremente sin necesidad de solicitar compatibilidad alguna, por ello, asegurate de que los efectos de jubilación son anteriores a enero de 2009.
Saludos.
Bourbon13
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 11, 2011 8:32 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por Bourbon13 »

Muchas gracias por vuestras respuestas, creo que solicitaré la Ejecución de Sentencia.

Quería preguntar si alguien del foro trabaja en el sector sanitario, he visto algún post de gente que era enfermero o auxiliar, pero creo que sólo eran dos personas y los post son muy antiguos.

El motivo es porque pretendo trabajar como enfermero, y ya que no puedo trabajar en la pública, me gustaría saber que posibilidades hay por ahí, me comentan que existen Hospitales o Residencias Semi-Públicas, y eso sería interesante, también por el tema de la especialidad, pues como en el MIR de los médicos la formación lleva aparejada una remuneración y trabajo en el sector público al mismo tiempo.

Quizás sea una consulta muy concreta, pero si alguien conoce algún caso me gustaría poder contactar con él.

Nuevamente muchas gracias por las respuestas, me voy quitando pesos de encima.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por aportodas »

Conocí un compañero retirado y que estudiaba medicina.

Te comento, en lo privado solo con la carrera sin especializarte no habría problemas en trabajar. Ya el tema de la especialidad de enfermería como bien dices lleva aparejado un contrato laboral y un sueldo público; por ello olvidate de compatibilizar ambas cosas. Es igual que el MIR, existe ya contrato y ejerces en lo publico, por tanto incompatible. Lo del MIR conocí incluso un compañero retirado que lo estuvo preguntando en la Direccion General de Costes de Pensiones Publicas y le dijeron que no se podía ambas cosas. Intentó meterlo como que era parte de su formación académica pero ni con esas. Existía contrato laboral publico y nanai.

Y lo del tema psiquiatrico te lo digo porque en este tipo de trabajos donde existe Riesgo Profesional, el área de RRHH te hacen reconocimientos previos y te aseguro que con problemas psiquiatricos no te van abrir mucho las puertas para ejercer de enfermero o medico. Te hacen variados cuestionarios y analisis por si tienes alguna enfermedad que sea de riesgo para los pacientes y ambito sanitario. De todos modos, es de logica no trabajar en una profesión como esa si estas bajo tratamiento psiquiatrico. Pero como no sé el motivo de tu retiro te lo comento.
Bourbon13
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 11, 2011 8:32 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por Bourbon13 »

aportodas escribió:Conocí un compañero retirado y que estudiaba medicina.

Te comento, en lo privado solo con la carrera sin especializarte no habría problemas en trabajar. Ya el tema de la especialidad de enfermería como bien dices lleva aparejado un contrato laboral y un sueldo público; por ello olvidate de compatibilizar ambas cosas. Es igual que el MIR, existe ya contrato y ejerces en lo publico, por tanto incompatible. Lo del MIR conocí incluso un compañero retirado que lo estuvo preguntando en la Direccion General de Costes de Pensiones Publicas y le dijeron que no se podía ambas cosas. Intentó meterlo como que era parte de su formación académica pero ni con esas. Existía contrato laboral publico y nanai.

Y lo del tema psiquiatrico te lo digo porque en este tipo de trabajos donde existe Riesgo Profesional, el área de RRHH te hacen reconocimientos previos y te aseguro que con problemas psiquiatricos no te van abrir mucho las puertas para ejercer de enfermero o medico. Te hacen variados cuestionarios y analisis por si tienes alguna enfermedad que sea de riesgo para los pacientes y ambito sanitario. De todos modos, es de logica no trabajar en una profesión como esa si estas bajo tratamiento psiquiatrico. Pero como no sé el motivo de tu retiro te lo comento.
Te agradezco mucho tú respuesta porque la especialidad es igual que el MIR. En cuanto a lo del tema psiquiatrico, pues como para casi todos se ha convertido en una enfermedad crónica, sigues el tratamiento y sufres las secuelas que a veces son mayores y en otras ocasiones menores. Capacidad para realizar el trabajo tengo, pero la tolerancia al estrés se ha reducido muchisimo. Veré que oportunidades hay en el campo privado o semiprivado, pero salarialmente lo mejor queda en el ámbito público y descartado.

Muchas gracias.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por aportodas »

Bourbon13 escribió:
aportodas escribió:Conocí un compañero retirado y que estudiaba medicina.

Te comento, en lo privado solo con la carrera sin especializarte no habría problemas en trabajar. Ya el tema de la especialidad de enfermería como bien dices lleva aparejado un contrato laboral y un sueldo público; por ello olvidate de compatibilizar ambas cosas. Es igual que el MIR, existe ya contrato y ejerces en lo publico, por tanto incompatible. Lo del MIR conocí incluso un compañero retirado que lo estuvo preguntando en la Direccion General de Costes de Pensiones Publicas y le dijeron que no se podía ambas cosas. Intentó meterlo como que era parte de su formación académica pero ni con esas. Existía contrato laboral publico y nanai.

Y lo del tema psiquiatrico te lo digo porque en este tipo de trabajos donde existe Riesgo Profesional, el área de RRHH te hacen reconocimientos previos y te aseguro que con problemas psiquiatricos no te van abrir mucho las puertas para ejercer de enfermero o medico. Te hacen variados cuestionarios y analisis por si tienes alguna enfermedad que sea de riesgo para los pacientes y ambito sanitario. De todos modos, es de logica no trabajar en una profesión como esa si estas bajo tratamiento psiquiatrico. Pero como no sé el motivo de tu retiro te lo comento.
Te agradezco mucho tú respuesta porque la especialidad es igual que el MIR. En cuanto a lo del tema psiquiatrico, pues como para casi todos se ha convertido en una enfermedad crónica, sigues el tratamiento y sufres las secuelas que a veces son mayores y en otras ocasiones menores. Capacidad para realizar el trabajo tengo, pero la tolerancia al estrés se ha reducido muchisimo. Veré que oportunidades hay en el campo privado o semiprivado, pero salarialmente lo mejor queda en el ámbito público y descartado.

Muchas gracias.

Entonces entiendo que te han dado porcentaje por psiquiatría. En teoría en lo privado puedes trabajar. Pero..., eres tú el que tendrás que decidir si haces mención de tu enfermedad psiquiatrica o no en los reconocimientos médicos previos a la contratación como enfermero. Yo, en mi humilde opinión, creo que el hecho de ejercer como enfermero o medico padeciendo una enfermedad psiquiatrica dictaminada por un Tribunal Médico lo único que te puede traer son problemas. Te lo digo con conocimiento de causa pues tengo una hermana enfermera y sé de lo que hablo en cuanto al tema de denuncias de los pacientes en hospitales. A día de hoy son muchisimas y por cualquier tontería. Dios te pille confesado si no declaras tu patología psiquiatrica en los reconocimientos médicos previos y cometas alguna negligencia por la que puedas ser denunciado. Recuerda que estás tratando con vida de personas, no con papeles, te lo ha dictaminado un Tribunal Médico y que te lo ha considerado irreversible. Y olvídate también de que te cubra el seguro de Responsabilidad Civil que tengas contratado.

Que conste que no es mi intención que cambies de idea, simplemente que sepas lo que hay y ya tu decides. Cada cual es responsable de sus actos. Espero haberte ayudado aunque quizás no es la respuesta que busques.

Un saludo.
Bourbon13
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 11, 2011 8:32 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por Bourbon13 »

aportodas escribió:
Bourbon13 escribió:
aportodas escribió:Conocí un compañero retirado y que estudiaba medicina.

Te comento, en lo privado solo con la carrera sin especializarte no habría problemas en trabajar. Ya el tema de la especialidad de enfermería como bien dices lleva aparejado un contrato laboral y un sueldo público; por ello olvidate de compatibilizar ambas cosas. Es igual que el MIR, existe ya contrato y ejerces en lo publico, por tanto incompatible. Lo del MIR conocí incluso un compañero retirado que lo estuvo preguntando en la Direccion General de Costes de Pensiones Publicas y le dijeron que no se podía ambas cosas. Intentó meterlo como que era parte de su formación académica pero ni con esas. Existía contrato laboral publico y nanai.

Y lo del tema psiquiatrico te lo digo porque en este tipo de trabajos donde existe Riesgo Profesional, el área de RRHH te hacen reconocimientos previos y te aseguro que con problemas psiquiatricos no te van abrir mucho las puertas para ejercer de enfermero o medico. Te hacen variados cuestionarios y analisis por si tienes alguna enfermedad que sea de riesgo para los pacientes y ambito sanitario. De todos modos, es de logica no trabajar en una profesión como esa si estas bajo tratamiento psiquiatrico. Pero como no sé el motivo de tu retiro te lo comento.
Te agradezco mucho tú respuesta porque la especialidad es igual que el MIR. En cuanto a lo del tema psiquiatrico, pues como para casi todos se ha convertido en una enfermedad crónica, sigues el tratamiento y sufres las secuelas que a veces son mayores y en otras ocasiones menores. Capacidad para realizar el trabajo tengo, pero la tolerancia al estrés se ha reducido muchisimo. Veré que oportunidades hay en el campo privado o semiprivado, pero salarialmente lo mejor queda en el ámbito público y descartado.

Muchas gracias.

Entonces entiendo que te han dado porcentaje por psiquiatría. En teoría en lo privado puedes trabajar. Pero..., eres tú el que tendrás que decidir si haces mención de tu enfermedad psiquiatrica o no en los reconocimientos médicos previos a la contratación como enfermero. Yo, en mi humilde opinión, creo que el hecho de ejercer como enfermero o medico padeciendo una enfermedad psiquiatrica dictaminada por un Tribunal Médico lo único que te puede traer son problemas. Te lo digo con conocimiento de causa pues tengo una hermana enfermera y sé de lo que hablo en cuanto al tema de denuncias de los pacientes en hospitales. A día de hoy son muchisimas y por cualquier tontería. Dios te pille confesado si no declaras tu patología psiquiatrica en los reconocimientos médicos previos y cometas alguna negligencia por la que puedas ser denunciado. Recuerda que estás tratando con vida de personas, no con papeles, te lo ha dictaminado un Tribunal Médico y que te lo ha considerado irreversible. Y olvídate también de que te cubra el seguro de Responsabilidad Civil que tengas contratado.

Que conste que no es mi intención que cambies de idea, simplemente que sepas lo que hay y ya tu decides. Cada cual es responsable de sus actos. Espero haberte ayudado aunque quizás no es la respuesta que busques.

Un saludo.
Pues no queda otra que intentarlo, si no, siempre queda la enseñanza o puestos de gestión o investigación. Habrá que buscarse la vida que en principio es lo que tengo.

Te doy la razón y pienso que efectivamente si se miente se pierde la cobertura del seguro y alguna cosa más, pero bueno, seguro que hay un roto para un descosido, en este tipo de trabajos la oferta es enorme, es difícil no encontrar algún trabajo, pero únicamente quedarse con la pensión es demasiado conformista, la jubilación puede ser la oportunidad para algo más, a ver como discurre todo a partir de ahora.

Agradezco tus consejos porque la sinceridad es necesaria, este es un mundo nuevo y hay que aprender a adaptarse.
ivanes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:50 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por ivanes »

Hola buenas:

No estoy muy seguro porque no he leído mucho, pero te pilla el pensionazo a menos que recurras para que te declaren como jubilado antes. Si no lo consigues, que significaría que no te compensa casi trabajar pues te quitarían un 45% de tu pensión.

Infórmate bien de esto antes de buscar trabajo.

Un saludo
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por diablo »

ivanes escribió:Hola buenas:

No estoy muy seguro porque no he leído mucho, pero te pilla el pensionazo a menos que recurras para que te declaren como jubilado antes. Si no lo consigues, que significaría que no te compensa casi trabajar pues te quitarían un 45% de tu pensión.

Infórmate bien de esto antes de buscar trabajo.

Un saludo

Buenas.
El compañero manifiesta en su primer post que la sentencia le otorga la jubilación con efectos de julio 2008, con lo cual, no le afecta el pensionazo en absoluto, dado que éste entró en vigor en enero de 2009.
Saludos.
andalusi2
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Mié Jul 01, 2009 7:08 pm

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por andalusi2 »

Saludos bourbon13, si lo que deseas es trabajar en el ámbito sanitario, házlo, a pesar de que el compañero "aportodas" tiene una buena parte de razón en lo que dice, yo seguiría adelante. Tengo un familiar que lleva ejerciendo más de 20 años como médico y nunca le han puesto una denuncia. El decir tú enfermedad no es obligatorio, poder trabajar, puedes. Como bien dice "aportodas", si te denuncian por una imprudencia y si llegan a descubrir tú enfermedad y el seguro no te cubre la posible negligencia....pues apaga y vámonos, pero eso es una situación extrema, te puede pasar en muchos puestos de trabajo privados, que cuando cometas algún fallo grave te investiguen y te intenten joder vivo. No hay soluciones mágicas, intentar hacer las cosas lo mejor posible, teniendo mucho cuidado con lo que se hace, ya que nuestro pasado en estas situaciones nos puede pasar factura, Y si, es cierto, que tengas el seguro que tengas, si no has puesto que padeces la enfermedad, automáticamente deja de cubrirte por no incluir todos los posibles riesgos personales.
Resumiendo, yo estudiaría lo que me motiva y me hace feliz, si encima puedo ayudar a los demás y realizo una labor gratificante, entonces la felicidad es doble. Si algún día fallo, simplemente ser consciente de lo que pueda pasar y defenderme con todas las armas legales a mi alcance. Adelante y no mires atrás.
Bourbon13
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 11, 2011 8:32 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por Bourbon13 »

andalusi2 escribió:Saludos bourbon13, si lo que deseas es trabajar en el ámbito sanitario, házlo, a pesar de que el compañero "aportodas" tiene una buena parte de razón en lo que dice, yo seguiría adelante. Tengo un familiar que lleva ejerciendo más de 20 años como médico y nunca le han puesto una denuncia. El decir tú enfermedad no es obligatorio, poder trabajar, puedes. Como bien dice "aportodas", si te denuncian por una imprudencia y si llegan a descubrir tú enfermedad y el seguro no te cubre la posible negligencia....pues apaga y vámonos, pero eso es una situación extrema, te puede pasar en muchos puestos de trabajo privados, que cuando cometas algún fallo grave te investiguen y te intenten joder vivo. No hay soluciones mágicas, intentar hacer las cosas lo mejor posible, teniendo mucho cuidado con lo que se hace, ya que nuestro pasado en estas situaciones nos puede pasar factura, Y si, es cierto, que tengas el seguro que tengas, si no has puesto que padeces la enfermedad, automáticamente deja de cubrirte por no incluir todos los posibles riesgos personales.
Resumiendo, yo estudiaría lo que me motiva y me hace feliz, si encima puedo ayudar a los demás y realizo una labor gratificante, entonces la felicidad es doble. Si algún día fallo, simplemente ser consciente de lo que pueda pasar y defenderme con todas las armas legales a mi alcance. Adelante y no mires atrás.
Te doy toda la razón, debemos luchar por nuestro futuro. Yo elegí el tema sanitario porque siempre me llamó la atención y ahora pude hacerlo, mi intención es no renunciar y dedicarme a ello en la faceta que pueda y mejorar, porque veo que con mi edad, estoy entre 30 y 40, no puedo estancarme y necesito hacer cosas nuevas y trabajar.

Ya iré contando como se desarrolla la cosa, a ver si acompaña la suerte.
Bourbon13
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 11, 2011 8:32 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por Bourbon13 »

ivanes escribió:Hola buenas:

No estoy muy seguro porque no he leído mucho, pero te pilla el pensionazo a menos que recurras para que te declaren como jubilado antes. Si no lo consigues, que significaría que no te compensa casi trabajar pues te quitarían un 45% de tu pensión.

Infórmate bien de esto antes de buscar trabajo.

Un saludo
Aún estoy esperando lo que dice la administración, pero el expediente de incapacidad se abrió en 2007 y la resolución es de julio de 2008, que es cuando presente recurso en el juzgado. Lo que no se es si me darán la jubilación desde el inicio del expediente o desde la fecha de la Resolución en Julio de 2008. Pero creo que el pensionazo queda descartado gracias a Dios.

Gracias compañero.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por diablo »

Buenas.
La fecha a efectos administrativos de jubilación viene reflejado en el Fallo de la sentencia.
Saludos.
Bourbon13
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 11, 2011 8:32 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda. Incapacidad permanente

Mensaje por Bourbon13 »

diablo escribió:Buenas.
La fecha a efectos administrativos de jubilación viene reflejado en el Fallo de la sentencia.
Saludos.
Pues la verdad es que no pone la fecha, simplemente lo estima y anula la resolución, la resolución me pasó a 2ª actividad en 2008 y el expediente se inició en 2007, pero me imagino que tomarán la fecha de la resolución.

Vaya movidas, al final me tendré que poner a estudiar derecho.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”