HACIENDA DEVOLUCIÓN

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

xxcg
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 187
Registrado: Mié Jul 18, 2007 2:04 am

Re: HACIENDA DEVOLUCIÓN

Mensaje por xxcg »

Buenas tardes.
Daris, si consideras oportuno contestar ¿Cuántos dias habías trabajado? Es por saber si siguen poniendo alguna traba con el mínimo de días trabajados en el año aunque a mí no me han puesto pega hasta lo de ahora, y que entiendo que debe de ser así porque el mínimo para deducir por trabajador activo con discapacidad ha de ser a partir de un día trabajado en el año.
En el borrador que ellos me mandaron venía reflejada la situación de minusvalía pero no la deducción por trabajador activo, aunque si que ellos reflejaban los ingresos por los dias trabajados. Si ellos tienen los datos ¿por qué no los utilizan correctamente? Pienso que es por si cuela y se ahorran un dinero en devoluciones.
Un saludo
Avatar de Usuario
DARIS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 132
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:29 pm

Re: HACIENDA DEVOLUCIÓN

Mensaje por DARIS »

Has dado en el clavo, yo estuve mas de cinco años trabajando de forma continuada, pero me vino la crisis como a casi todos y he hecho trabajos esporádicos el último una sustitución en navidades del 2011 - 2012, unas cuatro semanas entre diciembre y enero. Si no trabajé más es porque no pudo ser, pero en el fondo aquí no está el kit de la cuestión. Ellos están para aplicar la normativa y esta dice claramente que para marcar la casilla de minusválido en activo tienes que reunir dos requisitos:
.- Tener el grado deminusvalía en cuestión reconocido.
.- Haber cotizado a la seg. social como trabajador durante el año fiscal. Al no especificar cantidad de tiempo la propia agencia tributaria aclara que es suficiente un solo día para que se cumpla el requisito.

Lo que ocurre es que hay algún que otro "Heredero de la Patria" en algunas delegaciones de hacienda, que se creen jueces en el ejercicio de su función a la hora de interpretar las leyes y hacer después lo que les viene en gana abusando de su posición y además me imagino que se creen que hacen bién.
También tengo que decir una cosa, si tras reclamar no se hubiera solucionado el asunto, además de recurrir donde fuera necesario, la siguiente acción era acudir a la delegación de hacienda con un abogado para identificar a la persona que firmara la resolución y denunciarlo en el juzgado de guardia. No se si sería factible o no, imagino que el abogado me hubiera asesorado, pero estaba y estoy dispuesto a lo que sea, entre otras cosas porque este año pienso marcarla de nuevo.

Y si no les gusta o les parece mal que cambien la norma, porque pienso hacer lo posible en trabajar cuando pueda en lo que sea y poder marcarla a ser posible todos los años aunque solo sea con un solo día trabajado. Estamos hablando de una diferencia de unos 900€ en la declaración, que creo que por si solos son un incentivo suficiente.

Una cosa más, una de las dos aclaraciones de hacienda que presenté la copié de este foro, de un hilo que hubo también sobre este asunto el año pasado y que le afectó a otros compañeros. Así que estoy muy agradecido a los moderadores en particular y a todos los usuarios en general por el servicio desinteresado que se presta.

Un saludo.
estabaequivocado
Alferez
Alferez
Mensajes: 216
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: HACIENDA DEVOLUCIÓN

Mensaje por estabaequivocado »

Buenas compañer@s.

Parece que esto va tocando su fin.

Esta es una parte del escrito que me contesta hacienda:

En dicho escrito señala que no está de acuerdo con la demora en la tramitación de su procedimiento de devolución del IRPF de 2011, procedimiento que ha intentado impulsar el interesado mediante su personación en las oficinas de la Administración a la que está adscrito, mediante la solicitud de ser requerido, mediante la aportación de documentación complementaria, no requerida, y mediante la interposición de una queja anterior a esta.


Bien pues resumiendo dicen que los funcionarios tienen unos procedimientos de planificación del trabajo, que sería ineficaz interrumpir su trabajo diario con lo que conlleva de análisis, estudio, investigación y reflexión, para atender individualmente y a demanda a los contribuyentes que lo solicitasen, todo ello sin orden ni concierto.

En fin, esto es para cabrearse.

No obstante ya me han comunicado así mismo la finalización del procedimiento y que en los próximos días ordenarán el ingreso de la devolución solicitada.

5.200 Euros, (Cuanto trabajo te va a costar volver a casa, jajajajaja)

Un saludo y cuidaros.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: HACIENDA DEVOLUCIÓN

Mensaje por juans »

Aparte de ser una memez lo que te dicen, no estaría de más que les recordaras que tienes unos derechos reconocidos por la Ley. Esos derechos no son muchos, pero son sagrados.
Por si acaso hace tiempo que no han estudiado, esto dice el art 34 de la Ley General Tributaria (ésa que te aplican sin contemplaciones al más mínimo fallo en tu declaración):
Artículo 34. Derechos y garantías de los obligados tributarios.
1. Constituyen derechos de los obligados tributarios, entre otros, los siguientes:
........................................................
e. Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte.
estabaequivocado
Alferez
Alferez
Mensajes: 216
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: HACIENDA DEVOLUCIÓN

Mensaje por estabaequivocado »

Buenas compañer@s.

Esto no es todo, al final también me dice en otras palabras que no de más la vara.

Transcribo lo que dice:

Hay que poner de manifiesto que el uso prudente y moderado por parte de los contribuyentes de los Servicios de Asistencia e Información así como la vía de Quejas y Sugerencias permitirían también liberar recursos para atender a la más pronta resolución de los procedimientos.


Osea, según desprendo yo de la lectura si no hubiera realizado ninguna queja, me habrían devuelto ya el dinero. "Me cachis"

No sé si poner otra queja al defensor del contribuyente a fin de que me aclare este aspecto.

Bueno también voy a poner otro párrafo en el que dice que porque una persona ponga una queja no se le va a atender antes ni a alterar su forma de trabajar.

Dice: Es también por esos mismos motivos que el Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente tiene encomendada la función de proveer de información y asistir al cumplimiento de los trámites, pero en ningún caso debe ni puede tramitar procedimientos concretos, que serán tramitados por las unidades competentes en base a la planificación efectuada.

Un saludo y cuidaros.
estabaequivocado
Alferez
Alferez
Mensajes: 216
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: HACIENDA DEVOLUCIÓN

Mensaje por estabaequivocado »

Se me olvidaba, todo este procedimiento realizado de mi parte, llamadas a la delegación de hacienda, personación, requerimiento para que me solicitara la documentación, queja a la delegación de hacienda, queja al defensor del contribuyente, sugerencia para mejorar el servicio, lo fue porque este año marqué la X en la casilla de trabajador con más de un 65% de discapacidad y cuando me realizaron la declaración de la renta en la delegación principal de hacienda, quise incluir los documentos para dar fe y veracidad de lo que marcaba, diciéndome el habilitado que me realizó la declaración que no me la adjuntaba o recogía pues no me la habían solicitado, que ya lo harían cosa que yo pensé que si la adjuntaba, le ahorraba tiempo a la administración y me ingresaban antes.
Después de que no me hicieran caso llegó el mes de enero y tuve que requerir por escrito a Hacienda para que me dijera que le faltaba a mi expediente para ordenar el ingreso.
Como no me hicieron caso, no me contestaron, recurrí al defensor del contribuyente explicándole el caso y este lo remitió a la delegación quien contestó que ya me lo había solicitado si bien la fecha fue posterior a mi requerimiento y anterior a la del defensor del contribuyente.
Le adjunté la documentación por internet pues el escrito decía que para mayor celeridad era lo preferible.
Como seguían si ordenar el ingreso me personé nuevamente en la delegación y me dijeron que desde que presenté los documentos hasta que los mirara, tenían seis meses.
Esto de seis meses para ver dos documentos, me pareció una barbaridad mas cuando a mí solo me dieron diez días para presentar los mismos y por tanto puse otra queja-sugerencia ante el defensor del contribuyente informándole así mismo que el motivo de personarme en la delegación era debido a que no me cogían el teléfono.
Al final tanto dar la vara, me han remitido el visto bueno para realizar la devolución y la contestación a mi queja en el sentido del post anteriormente expuesto.
Pues si Hacienda o cualquier organismo público piensa que cada vez que vea vulnerado mis derechos no voy hacer uso de los medios legales que tenga, VAN LISTOS.
Un saludo y cuidaros
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: HACIENDA DEVOLUCIÓN

Mensaje por juans »

Haces muy bien ... es necesario que vean que cada vez que vulneran un derecho les da más trabajo que hacer las cosas bien. Además, yo te recomendaría que siempre que te hagan la declaración, les exijas que adjunten todos los documentos que tú quieras adjuntar, tanto si es necesario como si no lo es, incluso aunque quieras adjuntar la foto de un futbolista.
Y si puedes identificar a quien te hizo la declaración, yo presentaría una queja por el perjuicio causado, puesto que él es el primero que tendría que saber que si posteriormente te requieren para que presentes algún documento eso da lugar a un retraso en la devolución, por lo que siempre hay que adjuntar todos los papeles obligatorios y es preferible adjuntar uno de más que uno de menos.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”