APL renovación

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

davcrespillo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:10 am

APL renovación

Mensaje por davcrespillo »

Buenos dias, soy militar de tropa de contrato y después de sufrir un accidente en acto de servicio me ha dado un APL grado 4, este año en agosto me toca renovar, pero tengo entendido que para ello es necesario pasar el TGCF ( o paef antiguamente), las ultimas que tengo pasadas son del año 2010, ahora mismo me encuentro esperando para salir publicado en el BOD como APL y quedarme disponible, mi pregunta es, ¿si soy APL de grado 4 y no puedo puedo pasar el TGCF no me renuevan? ¿no es esto un poco una paradoja? ¿no se supone que si me han dado un APL grado 4 es por que no puedo pasar el TGCF y a la calle?

De todas maneras apunto que podría hacer un esfuerzo para intentar pasarlas aunque eso me supusiera una probable recaida de la lesión, espero vuestras respuestas, muchas gracias a todos...
Argail
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 116
Registrado: Mar Sep 13, 2011 5:44 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: APL renovación

Mensaje por Argail »

Así es. Te exigen pasar el TGCF, aunque el Tribunal Médico ponga expresamente una serie de actividades no recomendadas, entre ellas el ejercicio físico como suele ser común en casi todos los APL. Desde mi punto de vista, hay que expedificar para cada APL lo que puede pasar y hacer así unas pruebas condicionadas a su lesión. No es lo mismo, por ejemplo, un Sr/a. que no oiga por un oído, que otro/a que tenga material de osteosíntesis en la columna.
Se comenta que saldrá a la luz un reglamento sobre el personal APL, espero que aclaren este asunto.
Un saludo.
davcrespillo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:10 am

Re: APL renovación

Mensaje por davcrespillo »

Bueno, yo especificamente sufri una fractura en el talon, que se me ha quedado cronico, a veces cojeo y me cuesta la vida correr, y hacer giros bruscos, pero bueno, espero que al menos pueda hacer el TGCF antes de que se me acabe el contrato, ese dia pues tendre que hacerlo aunque sea a la pata coja, si no me veo ya con un pie en la calle
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: APL renovación

Mensaje por bienvenido25 »

Mira este hilo en el cual a un militar temporal por no tener las pruebas físicas y pérdida de aptitudes psicofísicas no le renovaron, no era idónea la renovación
viewtopic.php?f=2&t=11761&hilit=cbofernandez#p70005
Imagen
Avatar de Usuario
funkula
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 14, 2012 11:48 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: APL renovación

Mensaje por funkula »

Te comento mi caso yo sufri un accidente en afganistan y sufri heridas leves por asi desirlo quede con secuelas ambas vertebras aplastadas y traumatismo en calcaneo derecho y en mi unidad me invitaron a pasar un tribunal medico no periodico . bla bla bla..

Quede disponible y me declararon APL COEFICIENTE 4 eso fue 2008 era mi segundo contrato de 2 años hasta 2009 no me tocaba renovar mi 3º contrato hasta 2011 , pues no hice las paef del 2008 y 2009, pero me renovaron sin pegas no tenia obligacion segun mi tcol medico por mi limitacion ,al paso de estos años he recuperado salud fisica y tras varios años de espera no salian esas supuestas paef para apL.
Volvi a finalizar mi 3º contrato y el proximo seria el de larga duracion pues en 2010 y 2011 tube que realizar el TGCF por que sin eso no renovaba me tube que poner la pilas y hacer las ultimas paef antes de finalizar contrato por suerte las saque tampoco son dificiles, depende de la limitacion que tengas Pero es relativo.

Tengo un compañero en mi misma situacion y para renovar contrato lo enviaron a Zaragoza y le realizaron un tgcf para sus limitaciones y ha renovado sin problemas.yo en cambio hice siendo apl el test que hacemos todos por no haber paef especificas para apl .

Yo que creo que tambien se mirara tu exp y se determinara si fue a causa de acto de servicio o cosas asi te daran un plazo de tiempo para recuperarte supongo que con casos asi lo tendran en cuenta hola hora de exijirte realizar las pruebas; no se alguien que sepa mas de esto publicara algun comentario por aqui aun asi ami me interesa . tambien ,, saludos
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: APL renovación

Mensaje por jagv »

Hola, si andas por este foro aun mira ver este BOD http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/05/p ... 1-6097.pdf exactamente el articulo 18

Un saludo y suerte
Avatar de Usuario
qesito
Coronel
Coronel
Mensajes: 1378
Registrado: Dom Ago 29, 2010 9:03 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: APL renovación

Mensaje por qesito »

Saludos a todos,os pongo esta informacion qe espero os sea de utilidad :

Nuevos derechos para elegir destino para el personal con limitaciones psicofísicas

¿Se le ha instruido un expediente que ha determinado insuficiencia de condiciones psicofísicas? Pues a partir de ahora, y como resultado de la entrada en vigor del Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Destinos del Personal Militar Profesional, cuenta con nuevos derechos en el caso de que el subsecretario de Defensa haya resuelto que sigue siendo apto para el servicio pero con limitaciones.

En el supuesto de que la limitación haya sido consecuencia del servicio, podrá solicitar la habilitación de una vacante en el municipio de su elección siempre que en él se ubique alguna unidad del Ejército de Tierra. Cuando se trate de un militar de Cuerpos Comunes, podrá ser cualquiera de la relación de puestos de trabajo que apruebe el subsecretario de Defensa.

La habilitación tiene que ser solicitada dirigiendo una instancia al Mando de Personal. Esta solicitud podrá elevarse únicamente en el caso de que en la resolución del expediente se indique expresamente que la limitación se ha derivado del servicio. Si la limitación es consecuencia de acto de servicio pero no consta expresamente en la resolución, antes de solicitar la habilitación de una vacante se deberá solicitar la modificación de la resolución del expediente para que se incluya este extremo. La vacante no será publicada previamente, y se asignará el destino por el procedimiento de libre designación.

Quien haya sido declarado útil y apto para el servicio o útil con limitación para ocupar determinados destinos, pero no como resultado del servicio, adquiere, a partir de la resolución del expediente y hasta que transcurran seis meses, derecho preferente para ocupar vacantes que se asignen por antigüedad adecuadas a su condición psicofísica, en las unidades ubicadas en el mismo término municipal de su último destino. A diferencia del caso anterior, este derecho se adquiere directamente y no requiere la presentación de solicitud por parte del interesado.

Enlace : http://www.ejercito.mde.es/en/actualida ... _locale=en
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
davcrespillo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:10 am

Re: APL renovación

Mensaje por davcrespillo »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me han sido de utilidad y ya he enviado la instancia al Maper, ahora tengo otra pregunta, lo del procedimiento de vacante sera signado por libre designación, ¿eso como va?... A mi me han dicho que ahora de momento tengo que esperar a que me llegue una carta como que han aceptado la solicitud...
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: APL renovación

Mensaje por lduenav »

Lo que no llego a entender muy bien (que me lo explique alguien si es que lo entiende) es, si te dan en un reconocimiento no periodico un "util y apto para el servicio", ¿Porque tienes tambien preferencia sobre destinos? Si se supone que el "util y apto" es que no tienes nada no? o yo me confundo en algo?
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15331
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: APL renovación

Mensaje por sargentodehierro »

lduenav escribió:Lo que no llego a entender muy bien (que me lo explique alguien si es que lo entiende) es, si te dan en un reconocimiento no periodico un "util y apto para el servicio", ¿Porque tienes tambien preferencia sobre destinos? Si se supone que el "util y apto" es que no tienes nada no? o yo me confundo en algo?
Hola compañero, estás algo confundido...

Si en un RMNP te dan apto para el servicio, ni te abren expediente, ni pierdes destino.
Los que tienen preferencia son los que salen de APL de un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: APL renovación

Mensaje por lduenav »

2. El militar que como consecuencia del resultado de un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas haya sido declarado útil y apto para el servicio y el que haya sido declarado útil con limitación para ocupar determinados destinos sin ser dicha limitación consecuencia del servicio, tendrán derecho preferente para ocupar las vacantes, adecuadas a su condición psicofísica, que se asignen por antigüedad en las relaciones de puestos militares, del Ejército o cuerpo común de pertenencia, correspondientes a unidades ubicadas en el mismo término municipal que su última unidad de destino en territorio nacional. Este derecho se mantendrá durante seis meses desde la resolución del expediente.


Tengo que deducir que como pone que sea resultado de un expediente lo de apto y util para el servicio sea una revision de algun apl anterior y consecuencia de revision del mismo salga util y apto cierto?
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15331
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: APL renovación

Mensaje por sargentodehierro »

Pues he de reconocer compañero que yo también andaba algo confundido en el tema de que los que salen aptos para el servicio de un expediente de pérdida de aptitud psicofísica también tienen preferencia igual que los APL.
Por otro lado he de decir que deben de ser casos raros, ya que normalmente cuando te abren un expediente es porque tienes alguna patología o dolencia que te impide desarrollar con normalidad tus funciones en las FAS.
Pero bueno, la normativa es la que manda, e incluye todos los posibles casos resultantes de la aplicación del RD 944/2001, por lo que te agradezco que hayas incluido en el post, el artículo 18.2 del RD 456/2011, para salir de dudas.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: APL renovación

Mensaje por lduenav »

Me encuentro de haber pasado 2 reconocimientos no periodicos hace 1 y 2 meses correlativamente porque tengo una hernia discal L4-L5, resultado de ambas: Apto y util para el servicio. Mi resolucion ha sido volver a coger otra baja en la cual me encuentro inmerso y el martes tengo otro, mi experiencia en los 2 anteriores es que con verdades como: "hay dias que me duele y dias que no" y cosas asi no voy a ningun sitio, esta claro que aqui cuanto mas pelicula lleves y mas informes mas caso te hacen con lo cual al proximo voy preparado. Aun asi me sigue sin cuadrar lo de el personal Util y apto para el servicio y el apto con limitaciones y los destinos, si alguien sabe algo mas estamos ansiosos de que nos ayude un poquito a comprender el art 18.2 de el RD del pasado año de los destinos.

Gracias y un saludo.
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15331
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: APL renovación

Mensaje por sargentodehierro »

El tema es que aunque salgas APTO o APTO CON LIMITACIONES, ten en cuenta que al abrirse el expediente cesas en el destino, y en los dos supuestos, al resolverse el expediente con el resultado que sea, tienes la preferencia durante seis meses en el municipio de la última Unidad que estuviste destinado.
Yo lo que no había caído en la cuenta hasta ahora era que los APTOS también tenían este derecho preferente, y no sólo el personal APL.


Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: APL renovación

Mensaje por lduenav »

El tema es el siguiente a mi me han dado el apto 2 ocasiones en un reconocimiento no periodico, y ni e cesado en destino ni mucho menos, eso es lo que me hubiera gustado a mi que estoy frito por salir de mi cuartel que la hernia se la pasan por... en fin a ver si alguien nos solventa el tema o es que esto es simplemente una errata del que lo redacto!!
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Responder

Volver a “Personal APL”