Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
TRASGU
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 22, 2011 7:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por TRASGU »

Hola, como sabéis soy sargento de la Guardia Civil retirado por accidente en acto de servicio y con Gran Invalidez reconocida.

Estoy en ISFAS pero con entidad de seguro para la asistencia sanitaria en ASISA y por motivos de mi salud me comenta mi urólogo que valla a la S.S. por tener más medios para las revisiones (soy tetrapléjico).

Mis dudas son:
• Si me paso a la S.S., dejaría de cobrar la Gran Invalidez reconocida por ISFAS.
• Las ayudas orto protésicas serian a cargo del cuadro de ISFAS o de la S.S.
• Y las recetas…
• ¿Mi mujer e hijos tendrían que venir conmigo a la S.S.?

Y más dudas la verdad.

Si alguien pudiera ayudarme.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Saludos.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3844
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por zuku »

La única diferencia en pasarte a la SS, es la asistencia médica y los centros.

En lo demás no varia nada; ayudas, recetas, etc.................... seguirias como hasta ahora

Las ayudas seguirian a cargo de ISFAS, tu familia se tendría que pasar contigo a la modalidad de asistencia de la SS.

Lo unico que cambia es que pasarias a tener SS tanto en médicos como hospitales

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7036
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por Francisco I »

Efectivamente, como te ha dicho ZUKU, tu aseguradora siempre será ISFAS. Lo que ocurre es que ISFAS tiene Conciertos con distintas compañías, (hoy por hoy sólo con ADESLAS y ASISA) y también con la Seguridad Social.
Depende de tu lugar de residencia, los Hospitales y Centros Médicos pueden ser mejores, iguales o peores en ASISA que en la S.Social; pero tus derechos siempre seran los mismos.
Para grandes males siempre es mejor la S. Social. Para pequeñas "cosillas" es más rápido y cómodo las Compañías.
TRASGU
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 22, 2011 7:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por TRASGU »

Hola.

Gracias ZUKU y Francisco I por vuestras rápidas respuestas. Ahora me queda más claro, pero todavía quedan dudas…

Toda información es poca. Ah! Y mi lugar de residencia es Murcia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por Mercaderes »

Buenos días, pues como ya te han respondido acertadamente el que en el mes de Enero que es cuando puedes cambiar de entidad aseguradora elijas la Seguridad Social no va a influir en nada el resto de prestaciones, ya que tú dependencia de ISFAS seguirá igual que hasta ahora, recetas, ayudas, subvenciones en prótesis y demás.

No cabe ninguna duda que la mejor medicina en este país hoy por hoy esta en la sanidad pública, aunque bien es verdad que los servicios inherentes dejan mucho que desear si los comparamos con las privadas, habitaciones, centros, citaciones etc.

También depende mucho de las diferentes CC.AA., en mi caso concreto en Navarra la Sanidad pública depende directamente del Gobierno de Navarra (Osasumbidea), y he de reconocer que goza de una notable diferencia cualitativa con el resto de la nacional, aún así yo desde hace muchos años mantengo la asistencia sanitaria con ADESLAS, que en Navarra es gestionada por una misma entidad (IMQ), junto al resto de compañías privadas, compartiendo todas prácticamente los mismos facultativos.

Yo por el tratamiento médico al que me veo sometido, mantengo la doble utilización, cada vez que me es necesario un acto medico en el H. de Navarra, ó en la Clínica Universitaria, el IMQ, me extiende autorización previa petición del facultativo de Adeslas y me derivan al centro pertinente, y hasta el momento no me han puesto pegas de ningún tipo, por lo que no he visto necesidad de cambiar, ya que como te digo los tiempos de espera para consultas son notablemente inferiores incluso aquí en ADESLAS. Y algo que yo personalmente valoro mucho es disponer de una amplia habitación individual, algo que salvo excepciones es dificil conseguir en la pública.

En cualquier caso quien mejor conoce como se encuentran estos servicios en tú lugar de residencia eres tú, no sé muy bien como estará Murcia, pero si una vez realizado el cambio notas diferencia, siempre puedes volver a ASISA/ADESLAS al año siguiente.

Un saludo, y que encuentres mejoría.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15709
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por trasgu123 »

Hay Sanidad Sublica nacional ??. Tenia entendido que todas las CC. AA. tienen la sanidad transferida. Creo que tendemos a confundir la Caja Unica de la Seguridad Social con la Sanidad Publica.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por Mercaderes »

Tienes razón, la sanidad esta transferida desde 1986 a las diferentes CC.AA; ha sido un error de bulto por mi parte, lo que quería hacer notar, es que esta descentralización de la sanidad pública ha creado una sanidad que difiere mucho en su funcionamiento de un lugar a otro de España, ello a pesar de que su día se articulo para poder armonizar mediante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y así procurar una cohesión al sistema garantizando en todo momento los mismos derechos para los ciudadanos en todo el territorio nacional.
Pero evidentemente eso no se ha conseguido del todo, existiendo notables diferencias entre algunas de las CC.AA, actualmente por ejemplo se esta litigando por el euro sanitario, al que además se quieren adherir otras.
De cualquier forma soy un defensor del sistema sanitario español, del que me consta que las deficiencias son la mayor parte de las veces superadas con las cualidades y el buen trato del personal con el que cuenta.

Saludos
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15709
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por trasgu123 »

Tienes toda la razon. Cada CC. AA. va a su bola, no solo en prestaciones medicas que si todas tirasen "por alto" no habria queja, sino tambien en lo referente al personal que trabaja en los hospitales: sueldos, ofertas publicas de empleo, etc. No sere yo el se queje, la jefa curra en Osakidetza, pero hay cosas que al enterarte te dejan "pasmaooooo".
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por Mercaderes »

trasgu123 escribió: No sere yo el se queje, la jefa curra en Osakidetza, pero hay cosas que al enterarte te dejan "pasmaooooo".
Bueno pues además de nuestra situación nos une las profesiones de nuestras contrarias. Un afectuoso saludo para ella de un paciente muy agradecido.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
FRAULCT
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 193
Registrado: Sab Mar 27, 2010 7:28 pm

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por FRAULCT »

TRASGU escribió:Hola, como sabéis soy sargento de la Guardia Civil retirado por accidente en acto de servicio y con Gran Invalidez reconocida.

Estoy en ISFAS pero con entidad de seguro para la asistencia sanitaria en ASISA y por motivos de mi salud me comenta mi urólogo que valla a la S.S. por tener más medios para las revisiones (soy tetrapléjico).

Mis dudas son:
• Si me paso a la S.S., dejaría de cobrar la Gran Invalidez reconocida por ISFAS.
No, la Gran Invalidez es una prestación específica de ISFAS y no se toca.
• Las ayudas orto protésicas serian a cargo del cuadro de ISFAS o de la S.S.
Aquí la cosa se complica un poco, y te lo digo por experiencia personal. Las ayudas orto protésicas tendrás que pedirla a la Seguridad Social, y como las cantidades son menores que en ISFAS, una vez tengas la resolución de la Seguridad Social tendrás que acudir a ISFAS y solicitar la parte que falte hasta el máximo que da ISFAS. El principal problema de esto es que para una silla de ruedas eléctrica por ejemplo, tendrás que adelantar todo el dinero, no como antes que si te ponías de acuerdo con la ortopedia el pago lo hacía ISFAS directamente.
• Y las recetas…
En eso no cambia nada, tendrás que acudir con tu talonario de recetas para que te las expida el médico que te corresponda.
• ¿Mi mujer e hijos tendrían que venir conmigo a la S.S.?
Si son beneficiarios tuyos en ISFAS si, ya que estarías cambiando de "compañía médica"

Y más dudas la verdad.

Si alguien pudiera ayudarme.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Saludos.
El mayor cambio es muchas veces la lista de espera para pruebas diagnósticas, que es mayor, y por supuesto que al acudir al médico de cabecera tendrás mas gente esperando.
TRASGU
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 22, 2011 7:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por TRASGU »

Hola.
Gracias a todos por responder.
Saludos.
Trasgu.
Coco35
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Vie Nov 09, 2012 11:55 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Buenos días. Soy una militar de la Armada Española, con 14 años de servicio y orgullosa de servir a España

Re: Ayuda. ¿Y si me paso de ASISA a la Seguridad Social…?

Mensaje por Coco35 »

Buenos días.

Te lo resumo con un ejemplo: Eres GUARDIA CIVIL (ISFAS), y dentro de tu Cuerpo y Fuerza de Seguridad, puedes ser de Tráfico (Adeslas), Aduanas (Asisa), Policía Judicial (Seguridad Social),...
Vamos, que el ISFAS es tu seguro médico, pero los médicos que te atienden pertenecen a una empresa u otra.
Si te pasas a la Seguridad Social, toda tu familia, tendrá S.S. y no perderéis ningún derecho ni nada. Vamos, que te pasas de Aduanas a la Policía Judicial, pero no te cambias de Cuerpo.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”