pensión extraordinaria

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
forcarei
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 02, 2014 11:04 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

pensión extraordinaria

Mensaje por forcarei »

hola buenas noches, os comento mi caso, a ver si alguien me arroja luz sobre el tema, ya que estoy muy perdido.
Soy electricista, mi mujer era funcionario del cuerpo de maestros y falleció hace unos meses en accidente de tráfico a la vuelta de su trabajo a casa, acudí a la delegación de clases pasivas en mi provincia a solicitar la pensión ordinaria por viudedad y a su vez a informarme de los pasos para solicitar la extraordinaria por fallecimiento en acto de servicio.
Me remitieron a un HABILITADO que según ellos estaba enterado de los pasos a seguir y de como tenía que encauzarse el tema para solicitar dicha pensión extraordinaria.
Este señor, se puso en contacto con el Ministerio de Educación y solicitó el expediente de averiguación de causas, en el que se aportó toda la documentación precisa por parte de Educación: atestado de tráfico, acta de trabajador en activo, declaraciones de testigos del lugar de trabajo, etc.
El Ministerio reconoce el fallecimiento como ACTO DE SERVICIO.
Muface reconoce el fallecimiento como acto DE SERVICIO.
A los 2 meses aproximadamente de enviar toda esta documentación A Madrid, ME LLEGA una carta en la que se me informa que tienen un plazo de 3 meses para estudiar el tema, y que me comunicarán lo que decidan.
pUES BIEN, HAN PASADO ya casi 6 meses y sigo sin recibir ninguna notificación sobre el asunto. Mi abogado, me informó ayer que en el tema de pensiones extraordinarias, clases pasivas no reconoce el fallecimiento IN ITINERE, ¿cómo puede ser posible esto, si en todos los trabajos existe esta normativa?
En todos los convenios laborales y en la propia legislación laboral existe el fallecimiento IN ITINERE, tanto si vas caminando, en coche, o en taxi de vuelta a casa después de salir de trabajar.
Alguien me puede informar más exhaustivamente o conoce algún caso similar que me pueda servir de ayuda.
Me encuentro en un callejón oscuro y sin mucho ánimo.
Gracias por vuestra ayuda. Un abrazo a todos/as
Aliena

Re: pensión extraordinaria

Mensaje por Aliena »

Siento mucho lo de tu mujer.

Parece que está costando que se reconozca como acto de servicio.

Hay incluso una sentencia de la Audiencia Nacional en la que el accidente in itinere no se considera en la Ley de Clases Pasivas como un acto derivado del servicio.

http://www.lexnova.es/Pub_ln/Juris_Gace ... encion.htm

Dicen en ella "El accidente "in itinere" no se interpreta en la legislación de Clases Pasivas como derivado de acto de servicio ni como consecuencia de éste, sino como accidente común, que no da lugar a una pensión extraordinaria sino ordinaria a favor del funcionario o de sus familiares"
forcarei
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 02, 2014 11:04 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: pensión extraordinaria

Mensaje por forcarei »

muchas gracias Aliena por tu comentario.

Eso es lo que había leído en varios de los post que tenéis en el foro. No deja de ser un jarro de agua fría, pero seguiré peleando a ver si consigo algo positivo, cosa que veo díficil por lo que me comentas.
Esto es una discriminación total hacia los trabajadores y sus derechos laborales, o al menos asi lo considero yo.

De nuevo gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
soyjevimetal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 137
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Armada Española

Re: pensión extraordinaria

Mensaje por soyjevimetal »

En los cuatro años que llevo visitando este foro, no has sido el único que ha echo la misma pregunta .Deberíais hacer causa común igual que hemos echo alguno de nosotros, con respecto a recurrir mediante contencioso el tema del 200% de la paga por retiro en acto de servicio. Busca a varias personas que le ocurran lo mismo que a ti y poneros en contacto con un buen abogado.Nosotros tenemos al bufete Osuna de Sevilla.Un abrazo.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”