Militares "echados" entre 2000-2003

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por aportodas »

Muy buenas compañeros. A ver si me podéis decir algo sobre este tema. Allá por el año 2000-2003 aproximadamente, recuerdo que hubo una cantidad de militares de Tropa y Complemento que los "echaban"por finalizar sus compromisos que por aquel entonces tenían durante 12 años o hasta que cumplieran 38 años aproximadamente. Recuerdo que hubo manifestaciones de este colectivo y demás.

¿En qué quedó todo eso? Creo recordar lo llevaron a juicio o presionaron bastante en prensa, ¿consiguieron que se les indemnizará de alguna manera o pensión?

Dejo un par de noticias que he encontrado de aquello, pero me gustaría saber cómo finalizó todo:


http://elpais.com/diario/2003/12/28/esp ... 50215.html

http://www.belt.es/noticias/2003/diciem ... efensa.htm


Un saludo !
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7035
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por Francisco I »

Creo que la mayoría de los que lo solicitaron fueron readmitidos.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por aportodas »

Gracias Francisco, si alguien puede aportar más sobre el asunto o alguna noticia sobre la solución que se dió a aquello perfecto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15331
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por sargentodehierro »

LEY 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería

"Disposición transitoria primera. Reincorporación a las Fuerzas Armadas.
Los militares profesionales de tropa y marinería que hubieran finalizado su relación de servicios con las Fuerzas Armadas por aplicación del artículo 95.1 y la disposición adicional cuarta, apartado 4, de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, modificada por el Real Decreto Ley 10/2002, de 27 de diciembre, por el que se amplían los compromisos de los militares profesionales que mantienen una relación de servicios de carácter temporal con las Fuerzas Armadas, podrán suscribir un compromiso de larga duración, en los términos previstos en el artículo 9, durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley. La reincorporación se realizará, una vez apreciada la idoneidad, al Ejército de procedencia y con el mismo tiempo de servicios, empleo y especialidad que se poseían cuando se causó baja, así como a su último destino, en los casos que haya sido solicitado y sea posible en función de las necesidades del servicio."


Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por aportodas »

Gracias sargentodehierro, entiendo de este modo, que aquel que no se reincorporó no se le indemnizó ni se le asignó pensión de ningún tipo ¿no?, simplemente acabó su relación laboral que tenían firmada y en base a la anterior normativa y yasta.

Un saludo!
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15331
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por sargentodehierro »

Yo así lo entiendo.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15709
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por trasgu123 »

aportodas escribió:Gracias sargentodehierro, entiendo de este modo, que aquel que no se reincorporó no se le indemnizó ni se le asignó pensión de ningún tipo ¿no?, simplemente acabó su relación laboral que tenían firmada y en base a la anterior normativa y yasta.

Un saludo!
Conoces alguna empresa que cuando fializan los contratos temporales de algunos de sus trabajadores, les de una indemnizacion o asigne una pension ??
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7035
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió:
aportodas escribió:Gracias sargentodehierro, entiendo de este modo, que aquel que no se reincorporó no se le indemnizó ni se le asignó pensión de ningún tipo ¿no?, simplemente acabó su relación laboral que tenían firmada y en base a la anterior normativa y yasta.

Un saludo!
Conoces alguna empresa que cuando fializan los contratos temporales de algunos de sus trabajadores, les de una indemnizacion o asigne una pension ??
Yo si que conozco empresas de ese tipo. <Por ejemplo, una con sede en la Calle Floridablanca s/n de Madrid. Y también hay otra, con sede en la calle Bailén, núm. 3, también de la Villa y Corte. Además en cada Autonosuya se pueden localizar al menos dos o tres empresas de ese tipo.

Saludos con mucho "caloret"
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por aportodas »

trasgu123 escribió:
aportodas escribió:Gracias sargentodehierro, entiendo de este modo, que aquel que no se reincorporó no se le indemnizó ni se le asignó pensión de ningún tipo ¿no?, simplemente acabó su relación laboral que tenían firmada y en base a la anterior normativa y yasta.

Un saludo!
Conoces alguna empresa que cuando fializan los contratos temporales de algunos de sus trabajadores, les de una indemnizacion o asigne una pension ??

Hola Trasgu, entendiendo el Ministerio de Defensa como una empresa pública, que es de lo que yo hablo.... pues indicarle que sí, conozco algunas, sin bien pocas. Por ejemplo y sin ir más lejos, los actuales militares de Tropa con contratos temporales de larga duración cuando lo finalicen se les asiganará 600 Euros mensuales por la ley militar actual , que es lo que venian exigiendo este colectivo por entonces y por ello entiendo se les permitió la reincorporación, precisamente para que tuvieran derecho a esa paga una vez se les desvinculara.


No sé si se ha percatado, pero he hecho incapié en entrecomillar la palabra "echados" al plantear el tema. Pues así es como ese colectivo definía esa situación ...no yo, que no tengo por qué estar de acuerdo con ellos o sí.

La duda me ha surgido a raíz de un comentario, en el que se me afirmaba que ese colectivo de aquella época se fueron con pensión de todo aquello. A mi me extraña que ese fuera el motivo de causar pensión y que a todos los de ese colectivo se les asignara, pues en aquel momento la Ley no planteaba lo de la paga de los 600 euros y sólo recogía la ley la finalización de contrato sin más. Lo de la reincorporación me cuadra más. De ahí la pregunta.

Un saludo.
Última edición por aportodas el Mar Jul 07, 2015 1:27 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15709
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por trasgu123 »

Francisco I escribió:
trasgu123 escribió:
aportodas escribió:Gracias sargentodehierro, entiendo de este modo, que aquel que no se reincorporó no se le indemnizó ni se le asignó pensión de ningún tipo ¿no?, simplemente acabó su relación laboral que tenían firmada y en base a la anterior normativa y yasta.

Un saludo!
Conoces alguna empresa que cuando fializan los contratos temporales de algunos de sus trabajadores, les de una indemnizacion o asigne una pension ??
Yo si que conozco empresas de ese tipo. <Por ejemplo, una con sede en la Calle Floridablanca s/n de Madrid. Y también hay otra, con sede en la calle Bailén, núm. 3, también de la Villa y Corte. Además en cada Autonosuya se pueden localizar al menos dos o tres empresas de ese tipo.

Saludos con mucho "caloret"

De verdad hay empresas que cuando finaliza tu contrato temporal te indemnizan o te asignan una pension ?? Que empresarios mas majos que te indemnizan sin tener porque hacerlo mas que en la parte legalmente establecida: parte % de la extra del semestre correspondiente, vacaciones no disfrutadas, etc.

Lo de la asignacion de una pension permiteme que no me lo crea. Mas que nada porque las pensiones no las pagan las empresas y para tener derecho hay que cumplir los requisitos legales.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15709
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por trasgu123 »

aportodas escribió:
trasgu123 escribió:
aportodas escribió:Gracias sargentodehierro, entiendo de este modo, que aquel que no se reincorporó no se le indemnizó ni se le asignó pensión de ningún tipo ¿no?, simplemente acabó su relación laboral que tenían firmada y en base a la anterior normativa y yasta.

Un saludo!
Conoces alguna empresa que cuando fializan los contratos temporales de algunos de sus trabajadores, les de una indemnizacion o asigne una pension ??

Hola Trasgu, sí que conozco, si bien pocas y no es la normalidad . Es más, actualmente hay algo con mucha similitud. Los actuales militares de Tropa con contratos temporales de larga duración cuando lo finalicen se les asiganará 600 Euros mensuales por la ley militar actual , que es lo que venian exigiendo este colectivo por entonces y por ello entiendo se les permitió la reincorporación, precisamente para que tuvieran derecho a esa paga una vez se les desvinculara.


No sé si se ha percatado, pero he hecho incapié en entrecomillar la palabra "echados" al plantear el tema. Pues así es como ese colectivo definía esa situación ...no yo, que no tengo por qué estar de acuerdo con ellos o sí.

La duda me ha surgido a raíz de un comentario, en el que se me afirmaba que ese colectivo de aquella época se fueron con pensión de todo aquello. A mi me extraña que ese fuera el motivo de causar pensión y que a todos los de ese colectivo se les asignara, pues en aquel momento la Ley no planteaba lo de la paga de los 600 euros y sólo recogía la ley la finalización de contrato sin más. Lo de la reincorporación me cuadra más. De ahí la pregunta.

Un saludo.
Las leyes se reforman, cambian o anulan. Cuando este grupo termino los contratos ya te digo yo que de pension nada de nada, muchos con el cambio de la ley volvieron, bastantes pasaron a permanentes, y hubo quienes no volvieron por motivos variados.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por aportodas »

Perfecto, gracias por la información.

Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7035
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por Francisco I »

Amigo "trasgu"; veo que no he sabido plasmar mi ironía del anterior comentario.
La empresa de la calle Floridablanca es el Congreso de los Diputados; y la de la calle Bailén es el Senado. En ambas, sus trabajadores con contrato temporal de cuatro años, a veces renovables hasta el infinito, salen con indemnizaciones/pensiones y no menores. Eso cuando no entran por puertas giratorias.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15709
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por trasgu123 »

Amigo, yo hablaba de empresas serias.
FRAULCT
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 193
Registrado: Sab Mar 27, 2010 7:28 pm

Re: Militares "echados" entre 2000-2003

Mensaje por FRAULCT »

Con pensiones no se fue ninguno, pero el tiempo que hicieron de servicio lo cotizaron a efectos de jubilación.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”