CALIFICACION FINAL

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Sab Nov 08, 2008 8:01 pm

CALIFICACION FINAL

Mensaje por EL CID »

Hola de nuevo compañeros,la semana pasada me llamo mi cap.instructor para informarme de mi expediente en el cual me dice que me reconocen una discapacidad de clase IV y un porcentaje del 20% ;desde entonces me estoy comiendo el tarro y os pido consejo porque tengo para alegar hasta final de semana.
La cuestion es la siguiente : me dicen que no estoy incapacitado para toda profesion u oficio
procede el pase a retiro si
hay relacion de causalidad no
AHORA LO IMPORTANTE
¿relacion entre la patologia y un hecho o circunstancia en concreto? NO segun manifiesta el interesado
en su caso alegaciones del interesado y criterio de la junta: ninguna
Pues bien os comento yo no he pasado la jmpo ya que dijeron que no hacia falta mi presentacion porque con los informes que tenian me imagino que les basto asique es imposible que yo dijera que mi lesion no fuera causa del servicio.
El instructor me dice que si eso que alegue pues le entregue un informe de una evacuacion estando en el campo y años despues recahi e hice un parte ,cosa que de la evacuacion no hay parte.Problema que me han comentado y he oido que por lo visto lo del acto de servicio esta jodido porque no hay un duro y que abria que meterse en abogados cosa que yo la economia recien casado con 1 hijo y con hipoteca grande esta la cosa mal.
Mi pregunta es que llevo 19 años del servicio (soy sgto 1º en breve brig.)si merece la pena alegar lo del acto de servicio y ganar tiempo para llegar a los 20 años o dejar esto que transcurra y quitarme de problemas porsi me hacen pasar otro tribunal y cambiarme el coeficiente el 5 por un 4 y joderme,loque pasa que me quitarian un 5% y por mas que he entrado en las paginas de este foro no se la cantidad que me quedaria a cobrar pues lo estare haciendo mal .
Os pido consejo y si alguno sabe mas o menos la cantidad que me quedaria.
si necesitais algun dato os lo doy.GRACIAS DE ANTEMANO.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por roberto »

Vamos a ver compañero ,he leido tu mensaje dos o tres veces y no puedo entenderlo , en primer lugar dices grado IV ,eso que es?,me imagino que habras querido decir coeficiente 5 por lo que comentas después,en fin a lo que vamos ,te han pasado la J:M:P y te dicen que pasas a retiro( aunque todavia te queda la Junta de Evaluación Permanente de tu Ejercito),te dan el plazo legal para alegar, pués tu verás si crees que hay relación con el servicio piensa que lo tienes que tener muy bien documentado,si no lo tinenes claro comentalo con un abogado, y en cuanto a la cantidad que te va a quedar de la pensión ,en realidad como dices .sólo te quitaran el 5% del 100%..creo que algún compañero te podrá asesorar mejor que yo ,pero de todas formas te deseo lo mejor ..un sludo
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por RoMo »

Si llevas 19 años de servicio, al día siguiente serían 19 años y un día: por lo tanto te cuenta 20 años de servicio. Te quedará el 100% de tu pensión (no te preocupes ni tú ni tu por tu familia). Eso que lo tengas claro!. Otra cosa es que quieras que se te reconozca el acto de servicio, pues bien, lo que sí podrías hacer es: 1º.- dejar que transcurra el tiempo hasta que finalice el expediente para tu pase a retiro y , 2º.- una vez retirado, realiza el trámite para que se te reconozca dicha circunstancia (pero ya retirado). Si no me equivoco, cobrarás aprox. sobre los 1700 euros tirando por arriba, creo que no esta mal. Te lo comento por si no habías hecho los calculos. En la página de clases pasivas lo puedes calcular con tus datos de ingreso y ascensos. Saludos y suerte.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por roberto »

Corrijo y ROMO tiene razón en cuanto a lo de la pensión ....saludos
enjutomojamuto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Sab Ene 24, 2009 11:06 am

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por enjutomojamuto »

hola romo,

querría hacerte una pregunta. Se uno lleva 19 años de servicio y 5 días cobraría el 100 %, pero mi duda es la siguiente: quitaría 9 meses de servicio si uno no tiene cumplido el servicio militar?.

Gracias.
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por RoMo »

hola enjutomojamuto. Te acabo de mandar contestacion mediante un privado. Si tienes alguna duda mas me mandas por privado. Perdon por las faltas ortograficas, se me acaba de j.o.d.e.r otra vez el teclado. Saludos.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
ISMAELITO
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Mié Oct 08, 2008 5:26 pm

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por ISMAELITO »

Pues perdonad pero yo retirado con 18 años y 11 meses, me quitan los 9 meses y a la vez un 5% de mi pension. Por lo que no ser de que lleve 19 años y muy largo, creo que le quitaran el 5%, pues con los nueve meses que quitan se queda en 18 años y pico... y sino que alguien me correija.
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por RoMo »

-ismaelito.- correcto, ya se lo he explicado por privado. Hay que quitarle 9 sean como sean, o bien servicio militar, auxiliar, ejercito de profesional a GC, academia, año eventual, etc...... y en algunos casos con matices.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Sab Nov 08, 2008 8:01 pm

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por EL CID »

GRACIAS por vuestras sabias respuestas.Ahora esperare y como dices amigo ROMO intentare alegar despues de salir publicado ;por cierto me quedo un poco tranquilo con lo del sueldo pues ahora llevo 19 años y 6 meses si me tienen que quitar los 9 meses espero que con el tiempo que tardaran en publicarme se cumplan los 20 años.
LO DICHO GRACIAS UN SALUDO Y SALUD PARA TODOS.
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por RoMo »

-el cid- respecto al tiempo que tardes en salir publicado en el boletín, dependerá de la rapidez con la que quieran tramitar tu expediente pero, si por ejemplo ahora te han notificado el acta de la JMP, tendrá que pasar posteriormente a la Junta de Evaluación (se suelen o deben reunirse 1 o 2 veces al mes aunque suelen pronunciarse sobre los 2 meses y ....), luego notificarte la paralización de tu expediente hasta que se pronuncie dicha Junta, a continuación tu expediente (una vez notificado al interesado en el que tienes 10 días para presentar cualquier documento de interés) tendrá que volver a la Dirección de quien dependas (ejemplo: en la Guardia Civil sería la Dirección General de la Guardia Civil.....) y de ahí, pasarlo al Ministerio de Defensa que, será este quien posteriormente te notificará tu pase a retiro (ahí cuente también por meses). Pero antes de ello, tendrás tiempo para recurrir dicha resolución. Esa será una de las oportunidades que tendrás para poder solicitar lo que quieras (el acto de servicio). Si crees que no te conviene, y como te dije anteriormente, pues lo dejas que ya tendrás tiempo (bastante) en solicitar lo que justamente sea tuyo.

En fin, que...... échale tiempo, disfruta de tu familia, amigos, jobbies, de la primavera, el verano, etc... y mucha suerte en este duro y largo camino. Buenas noches!.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Sab Nov 08, 2008 8:01 pm

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por EL CID »

RoMo gracias por tus respuestas y consejos,todavia tengo unos dias para poder recurrir y sigo dandole vueltas.Respecto alo que comentas yo he recibido en el mismo dia el dictamen de la jmpo y de la junta de evaluacion;donde realmente en el resumende la enfermadad estoy de acuerdo pero no enque me dicen el que no tiene consecuencia con el servicio y ahi es donde tengo el dilema de recurrir y asi tambien pasa un poco de tiempo.Mi miedo es que estoy harto de pasar pruebas y reconocimientos en los hospitales y les he cogido panico y no me fio de que al recurrir el acto de servicio tenga que pasar otra vez por todo.Por que lo que dices de recurrir una vez publicado a lo mejor me tendria que buscar un abogado.

Un saludo
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por RoMo »

El Cid.- Pues entonces, yo de ti y como bien dices; si estas un poco harto de todo el proceso por el que estas pasando, no recurras nada. Termina todo este calvario y, una vez retirado recurre. Para recurrir siempre hay tiempo. Valora Tú tu situación y para adelante. Hay veces que una "retirada" a tiempo es una VICTORIA. De todas formas te digo que respecto a lo poco que yo sé, has tenido suerte en que se te haya dado al mismo tiempo el acta JMP y resolución de Junta Evaluación; aprovecha esta circunstancia para, ya y de una vez, agilizarlo todo. Si recurres y no lo tienes claro, se pueden mosquear y jode.rte mucho más. Ya sabes como funciona todo esto. Ellos tienen la sartén por el mango y nos les gusta que les toquen los............jones. Saludos y suerte amigo.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Sab Nov 08, 2008 8:01 pm

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por EL CID »

Para RoMo.Gracias compañero por tus consejos,creo que definitivamente me retiro de la pelea,y no voy a recurrir pues mas vale estar jodido en casa que jodido fuera de ella y destinado por el mundo;y que ahora quieran empezar todo de nuevo por recurrir y son capaces de hasta cambiarte el coeficiente.
Lo unico si lo sabes es si despues de salir publicado y no alegar ahora que te dan 10 dias ,te pueden decir que ahora ya no se puede que se paso el tiempo y me imagino que habria que buscarse un abogado .
Por cierto si esto tardara (acaba hoy el plazo)en publicarse un par de meses segun decias tendria suerte y no me quitarian el 5%,pues pasaria a 19 años y 9 meses y algo.
Una preguntilla que me pusieron en el acta y no se de donde la han sacado me dicen que tengo una discapacidad de grado IV
que quiere decir.
un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15727
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por trasgu123 »

NO se alega despues de salir publicado, se alega en el plazo y tramite correspondiente del expediente (el instructor te lo notifica). Despues de salir publicado la opcion es contencioso-administrativo en los tribunales.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: CALIFICACION FINAL

Mensaje por roberto »

El cid,quiered decir discapacidad grado Moderado......
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”