Tarjeta de Discapacidad.

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

ele
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 22, 2010 6:41 pm

Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por ele »

Hola buenas tardes, soy pensionista de clases pasivas y estoy retirado por incapacidad permanente para el servicio, y agradecería si hay alguna persona registrada en el foro, que pueda informarme sobre el tema siguiente:
El artículo 1.2 de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre , dice que se consideran afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33% entre otros:
"Los pensionistas de las Clases Pasiva que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Por otra parte, el apartado c) del R.D. 1.414/2006, dice:
"A los efectos de lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de ediciembre, el grado de minusvalía igual al 33%, se acreditará mediante resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa, reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
A estos efectos en ningún caso será exigible resolución o certificado del INSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente para acreditar el grado de minusvalía igual al 33% de los pensionistas a que se hace referencia en los párrafos a) y b) del artículo 1.2 del R.D. 1.414/2006".
En la Comunidad Autónoma de Extremadura a las personas que últimamente les están reconociendo un grado de minusvalía igual o superior al 33%, con independencia del correspondiente certificado acreditativo , también les están dando la Tarjeta acreditativa del grado de Discapacidad. Esta Tarjeta está plastificada y es del tamaño del D.N.I.
Mi pregunta es la siguiente:
Alguien podría informarme si yo, y los que estén en el mismo caso, podemos hacernos de dicha Tarjeta, sin tener que ser reconocidos en el INSERSO u òrgano compotente de la Comunidad Autónoma, forma de solicitarla , a que organismo hay que dirigirse y documentos que haya que acompañar a la solicitud.
Muchas gracias.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por zuku »

Que yo sepa no hay tarjeta de minusvalido. La única que conozco es la de movilidad reducida para poner en el coche.

La Xunta de Galicia no envía esas tarjetas de momento.

Si te refieres a la tarjeta de Clases Pasivas, a mi me la envió Hacienda, es una tarjeta que pone que eres pensionista de clases pasivas.

Para lo único que vale es si vas a un evento y los pensionistas tienen descuento, enseñas la tarjeta y te beneficias del descuento.

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por diablo »

Avatar de Usuario
tonino1962
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 199
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: AGBS X PROMOCIÓN CABALLERÍA
Ubicación: San Gregorio- Zaragoza

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por tonino1962 »

En algunas CCAA están expidiendo una tarjeta de minusválido, concretamente en Aragón empezó a funcionar ayer, pudiendo solicitarse de momento en las organizaciones de discapacitados y en unos meses será el IASS (servicios sociales) quien lo tramitará directamente. A mi también me ha surgido la duda. Desde luego yo he consultado por internet algunas cuestiones sobre el caso y de momento sin niguna respuesta.
un saludo
corolla16v
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 22, 2007 11:44 am

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por corolla16v »

ele escribió:Hola buenas tardes, soy pensionista de clases pasivas y estoy retirado por incapacidad permanente para el servicio, y agradecería si hay alguna persona registrada en el foro, que pueda informarme sobre el tema siguiente:
El artículo 1.2 de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre , dice que se consideran afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33% entre otros:
"Los pensionistas de las Clases Pasiva que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Por otra parte, el apartado c) del R.D. 1.414/2006, dice:
"A los efectos de lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de ediciembre, el grado de minusvalía igual al 33%, se acreditará mediante resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa, reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
A estos efectos en ningún caso será exigible resolución o certificado del INSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente para acreditar el grado de minusvalía igual al 33% de los pensionistas a que se hace referencia en los párrafos a) y b) del artículo 1.2 del R.D. 1.414/2006".
En la Comunidad Autónoma de Extremadura a las personas que últimamente les están reconociendo un grado de minusvalía igual o superior al 33%, con independencia del correspondiente certificado acreditativo , también les están dando la Tarjeta acreditativa del grado de Discapacidad. Esta Tarjeta está plastificada y es del tamaño del D.N.I.
Mi pregunta es la siguiente:
Alguien podría informarme si yo, y los que estén en el mismo caso, podemos hacernos de dicha Tarjeta, sin tener que ser reconocidos en el INSERSO u òrgano compotente de la Comunidad Autónoma, forma de solicitarla , a que organismo hay que dirigirse y documentos que haya que acompañar a la solicitud.
Muchas gracias.

Yo creo que esta muy claro,creo,que solo por ser pensionista y tener reconocida pension de jubilacion,independientemente del grado de minusvalia,ya sea del 5% o del 40% que tengas por la jmp tienes derecho a que te den el certificado de la junta de minusvalido,tarjeta de minusvalidos y no pagar rodaje de tu comunidad y descuentos en compra de vehiculos y demas cosas.
Avatar de Usuario
tonino1962
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 199
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: AGBS X PROMOCIÓN CABALLERÍA
Ubicación: San Gregorio- Zaragoza

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por tonino1962 »

tonino1962 escribió:En algunas CCAA están expidiendo una tarjeta de minusválido, concretamente en Aragón empezó a funcionar ayer, pudiendo solicitarse de momento en las organizaciones de discapacitados y en unos meses será el IASS (servicios sociales) quien lo tramitará directamente. A mi también me ha surgido la duda. Desde luego yo he consultado por internet algunas cuestiones sobre el caso y de momento sin niguna respuesta.
un saludo
Como ampliación, En aRagón, dicha tarjeta la empezó a gestionar el CERMI, y me cocntestaron a una regunta, te remiten a los servicicos sociales de la Comunidad para que te hagan la valoración de laz discapacidad.
Un saludo
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2060
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por masss »

Esta tarjeta solo se expide si te han reconocido como minusválido en las Comonidades Autónomas, tu tienes la consideración de un 33% de minusvalía pero no para todo, solo para lo establecido en la Ley 50/2003, solo se te considera minusválido para algunas cosas.
Imagen
miguel58
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 153
Registrado: Vie Abr 25, 2008 12:44 am

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por miguel58 »

Hola buenas:
Efectivamente como bien dice “masss”, es una tarjeta acreditativa del grado de minusvalía, emitida por la Comunidad Autónoma, una vez dictaminado por el Centro Base de la Comunidad la minusvalía correspondiente al expediente iniciado.
Es diferente a la de movilidad reducida (azul), que sirve entre otras cosas para aparcar en zonas de minusválidos o la de pensionista de clases pasivas.
Yo la tengo desde 2006 que es cuando se resolvió mí expediente de minusvalía por el C.B.
Un saludo,Miguel
corolla16v
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 22, 2007 11:44 am

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por corolla16v »

miguel58 escribió:Hola buenas:
Efectivamente como bien dice “masss”, es una tarjeta acreditativa del grado de minusvalía, emitida por la Comunidad Autónoma, una vez dictaminado por el Centro Base de la Comunidad la minusvalía correspondiente al expediente iniciado.
Es diferente a la de movilidad reducida (azul), que sirve entre otras cosas para aparcar en zonas de minusválidos o la de pensionista de clases pasivas.
Yo la tengo desde 2006 que es cuando se resolvió mí expediente de minusvalía por el C.B.
Un saludo,Miguel
Hola :aqui en Extremadura la tarjeta para aparcar en zonas azules y de minusvalidos te la dan a partir del 33% de minusvalia reconocida por la junta,pero como la ley dice que tambien los pensionistas de clases pasivas tienen reconocido el 33%,me he estado informando y si,tengo derecho a solicitarla.
DANKO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 122
Registrado: Vie Ene 18, 2008 10:32 pm

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por DANKO »

Dudo mucho que ÚNICAMENTE con un grado de discapacidad superior al 33% tengas derecho a la tarjeta que te permita el estacionamiento en zona reservada para minusválidos e igualmente y, corrígeme si estoy equivocado, no tendrás derecho a la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad que otorgue tu Comunidad Autónoma si no has sido valorado por tu Consejería de Bienestar Social y alcanzado el mínimo del 33% en la valoración.

Un saludo y si tienes a bien me gustaría saber cual es el resultado de tu gestión.
corolla16v
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 22, 2007 11:44 am

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por corolla16v »

Perdon,tienes razon a lo que me referia es a la tarjeta o papel que acredite que tu tienes un 33% de minusvalia,otorgado por la junta
miguel58
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 153
Registrado: Vie Abr 25, 2008 12:44 am

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por miguel58 »

Hola, buenas:
Para que te otorguen la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, tienes que cumplir una serie de requisitos, entre ellos tener la consideración de personas con dificultad de movilidad para utilizar transportes colectivos. Esto significa que el Baremo de Movilidad reflejado en el Certificado de Minusvalía debe ser positivo o superior a 7 puntos (dificultades en el aparato locomotor y miembros inferiores). No se establece un grado mínimo de minusvalía explícito.
Os dejo este enlace de la Comunidad de Madrid, donde amplía la información.

http://www.munimadrid.es/portales/munim ... 0ca8c0RCRD

Un saludo, Miguel.-
Avatar de Usuario
NERVIUS
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Lun Sep 28, 2009 5:58 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Si te ven discutiendo con un idiota, pasado un tiempo, no sabrán diferenciaros!!

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por NERVIUS »

Buenos días,

Sabeis si en Andalucia (Sevilla) existe alguna tarjeta de minusvalia o pensionista?
Gracias
miguel58
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 153
Registrado: Vie Abr 25, 2008 12:44 am

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por miguel58 »

Hola,Buenas:
Con el permiso de nuestro "General", te inserto una respuesta del mismo, sobre este tema planteado en este foro que a lo mejor te puede esclarecer el asunto.

Por diablo Jue Jun 18, 2009 6:38 pm
Buenas.
Bienvenido a este tú Foro; comentarte que efectivamente en varias Comunidades de nuestra geografía, se expiden tarjetas con la correspondiente fotografía tamaño carnet, acreditativa del grado de minusvalía de su titular, con lo cual, aquel que te ha manifestado que en España no se expiden este tipo de acreditaciones, déjalo que continúe en su ignorancia.
Te dejo un teléfono a continuación, directo de la Consejería de Bienestar y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucia, en el cual te aclararán el tema de la tarjeta identificativa de minusvalía. Teléfono: 955 048000.
Un saludo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto a la tarjeta sanitaria de Andalucía, te dejo este enlace, que te informa de todo el procedimiento.
http://www.farmaceuticosdesevilla.es/op ... itaria.pdf
Y este otro enlace te ofrece información al respecto del Ministerio de Trabajo.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Pen ... /index.htm
Un saludo,Miguel.-
lolalolae
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 11, 2011 12:10 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Tarjeta de Discapacidad.

Mensaje por lolalolae »

Hola, En Andalucía no puedes solicitar la tarjeta acreditativa del grado de discapadidad teniendo "solo" una incapacidad por la Seguridad Social , aunque se equiparen en otras prestaciones al 33% para esto hoy por hoy no. La Orden que la regula es de 17 de marzo de 2011. En la cual no se especifica las ventajas que tiene la tarjeta, presupongo que serán parecidas a las que se pueden conseguir con la Tarjeta juntasesentaycinco para mayores de 65 años. Es decir que si uno quiere conseguir la tarjeta por discapacidad (Aun no sabiendo muy bien los beneficios)porque es menor de 65 años y tiene una incapacidad tendra que solicitar el Reconocimiento del grado de discapacidad. Orden de 25 de febrero de 2011. (Quizás cambie la norma, es muy reciente)
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”