RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
norte
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:54 pm

RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por norte »

RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES
Cuando nos retiramos por enfermedad que nos incapacita para nuestro trabajo habitual, tenemos muchas dudas, cada cual nos comenta algo. Pero la verdad es que no sabemos dónde acudir en busca de respuestas concretas, no sabemos cuánto vamos a cobrar, que podemos o no hacer, trabajo, asistencia médica, ayudas
Es un cambio bastante importante, para algunos después de muchos años,
Una vez retirado y si tu enfermedad te lo permite.

1.- ¿Puedo trabajar?
2.-Las Administraciones Publicas donde dicen no se puede trabajar engloba ¿Administración autonómica y Local?
3.-Tras el retiro, ¿Se puede pertenecer a sindicatos y partidos políticos?
4.-Si trabajo por cuenta ajena, mis cotas a la seguridad social ¿Quién las cubre?
5.- Si trabajo de Autónomo, ¿Tengo derecho a alguna ayuda o rebaja a la cotización de este régimen?
6.- Si pertenezco al ISFAS, tras el retiro ¿Sigo perteneciendo al ISFAS y por ende con derecho a sus prestaciones sociales, y las de acción social del cuerpo al que pertenecía?
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3844
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por zuku »

Javier serán contestadas todas tu dudas, ten un poco de paciencia

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 977
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por julio44 »

1. Puedes trabajar siempre que no te inhabiliten para toda profesion u oficio, pero no puedes trabajar en la administracion, es decir de funcionario de ninguna clase.
2. No puedes trabajar en ninguna administracion publica de funcionario, ya sea local, autonomica o nacional.
3. Por supuesto que se puede, porque al retirarte dejas de ser militar a todos los efectos.
4. Tus cuotas de la seguridad social las cubre el estado, tú ya no pagas seguridad social al ser pensionista.
5. Puedes trabajar de autonomo, pero lo de las ayudas o rebaja de cotizacion al regimen no lo sé. A ver si alguien te lo contesta
6. Por supuesto, sigues perteneciendo al ISFAS y tambien con derecho a solicitar las ayudas sociales que se publiquen (becas, apartamentos, etc)

Si estoy equivocado en alguna respuesta, que alguien que sepa mas lo corrija.
Saludos.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por diablo »

norte escribió:RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES
Cuando nos retiramos por enfermedad que nos incapacita para nuestro trabajo habitual, tenemos muchas dudas, cada cual nos comenta algo. Pero la verdad es que no sabemos dónde acudir en busca de respuestas concretas, no sabemos cuánto vamos a cobrar, que podemos o no hacer, trabajo, asistencia médica, ayudas
Es un cambio bastante importante, para algunos después de muchos años,
Una vez retirado y si tu enfermedad te lo permite.

1.- ¿Puedo trabajar?
2.-Las Administraciones Publicas donde dicen no se puede trabajar engloba ¿Administración autonómica y Local?
3.-Tras el retiro, ¿Se puede pertenecer a sindicatos y partidos políticos?
4.-Si trabajo por cuenta ajena, mis cotas a la seguridad social ¿Quién las cubre?
5.- Si trabajo de Autónomo, ¿Tengo derecho a alguna ayuda o rebaja a la cotización de este régimen?
6.- Si pertenezco al ISFAS, tras el retiro ¿Sigo perteneciendo al ISFAS y por ende con derecho a sus prestaciones sociales, y las de acción social del cuerpo al que pertenecía?

Buenas, te responderé con la misma numeración que las preguntas formuladas:
1.- Puedes trabajar sino se tuvo en cuenta para el cálculo de tú pensión, el cómputo recíproco de cotizaciones. Si eres pensionista con anterioridad al 1.1.2009 sin problemas aunque la incapacidad sea absoluta para toda profesión u oficio, pues únicamente lo es para la exención del IRPF, si lo eres con posterioridad a dicha fecha y NO ESTAS INCAPACITADO PARA TODA PROFESION U OFICIO (esta coletilla el Gobierno la introdujo para los pensionistas a partir del 1.1.2009, quiso aplicarla con carácter retroactivo pero no pudo, la Constitución se lo impidió), tendrás un descuento en la pensión que varia dependiendo de los años de servicios prestados. En este caso, y mientras dure dicha situación, el importe de la pensión reconocida, se reducirá al 75% de la correspondiente cuantía, si se acreditan más de 20 años de servicios efectivos al Estado; o al 55%, si el interesado hubiera cubierto menos de 20 años de servicios al momento de su jubilación o retiro.
2.- Administración Central, Autonómica, Diputaciones y Locales, y cualquier nómina que proceda o vaya firmada y sellada por la Administración.
3.- Como si quieres pertenecer al Barca.
4.- Por cuenta ajena el empresario lógicamente, por cuenta propia o autónomo tú.
5.- No estoy seguro, creo que no, pero tenemos expertos en el tema.
6.- Si, sigues perteneciendo a Isfas y si trabajas en el sector privado, evidentemente, pues queda claro que en el público no, tendrás también asistencia sanitaria en la Seguridad Social mientras trabajes.
Saludos.
antonio2000
Comandante
Comandante
Mensajes: 535
Registrado: Vie Sep 04, 2009 9:20 am

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por antonio2000 »

julio44 escribió:1. Puedes trabajar siempre que no te inhabiliten para toda profesion u oficio, pero no puedes trabajar en la administracion, es decir de funcionario de ninguna clase.
2. No puedes trabajar en ninguna administracion publica de funcionario, ya sea local, autonomica o nacional.
3. Por supuesto que se puede, porque al retirarte dejas de ser militar a todos los efectos.
4. Tus cuotas de la seguridad social las cubre el estado, tú ya no pagas seguridad social al ser pensionista.
5. Puedes trabajar de autonomo, pero lo de las ayudas o rebaja de cotizacion al regimen no lo sé. A ver si alguien te lo contesta
6. Por supuesto, sigues perteneciendo al ISFAS y tambien con derecho a solicitar las ayudas sociales que se publiquen (becas, apartamentos, etc)

Si estoy equivocado en alguna respuesta, que alguien que sepa mas lo corrija.
Saludos.
¿Quién ha dicho y dónde pone que no se puede trabajar en la administración, pública.?
Los discapacitados que se conviertan en autónomos durante los primeros cinco años tendrán un descuento del 50% de la cuota de la S.S.

Un saludo.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por diablo »

antonio2000 escribió: ¿Quién ha dicho y dónde pone que no se puede trabajar en la administración, pública.?
Los discapacitados que se conviertan en autónomos durante los primeros cinco años tendrán un descuento del 50% de la cuota de la S.S.

Un saludo.
Buenas. No se puede desempeñar un puesto en la Administración Pública.
Lo establece la actual Legislación de Clases Pasivas, leete el siguiente enlace oficial del Ministerio de Economía y Hacienda, Clases Pasivas del Estado.
http://www.clasespasivas.sgpg.pap.meh.e ... dades.aspx
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por roberto »

!!Bueno !! a estas alturas de la tarta,¿todavia seguimos dudando de que no se puede trabajar en la Administración?,si lo dudas inténtalo ,verás el tiempo que tardan en quitarte la pension..saludos
antonio2000
Comandante
Comandante
Mensajes: 535
Registrado: Vie Sep 04, 2009 9:20 am

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por antonio2000 »

La pregunta es ¿Quién ha dicho y dónde pone, que no se puede trabajar en la administración pública?. Yo no he visto en ningún sitio tal prohibición y en el enlace que pone diablo tampoco pone "prohibido" pone, "incompatible" que son dos cosas distintas.
Cuando me ofezcan ser presidente de la comunida autónoma, o del gobierno vereis como si puedo, aunque durante ese tiempo logicamente no cobraré la pensión de clases pasivas, pues la cambio por 80000 por lo menos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No cofundamos los terminos.

Un saludo y "ANTONIO2000 PARA PRESIDENTE"
Avatar de Usuario
qesito
Coronel
Coronel
Mensajes: 1378
Registrado: Dom Ago 29, 2010 9:03 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por qesito »

antonio2000 escribió:La pregunta es ¿Quién ha dicho y dónde pone, que no se puede trabajar en la administración pública?. Yo no he visto en ningún sitio tal prohibición y en el enlace que pone diablo tampoco pone "prohibido" pone, "incompatible" que son dos cosas distintas.
Cuando me ofezcan ser presidente de la comunida autónoma, o del gobierno vereis como si puedo, aunque durante ese tiempo logicamente no cobraré la pensión de clases pasivas, pues la cambio por 80000 por lo menos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No cofundamos los terminos.

Un saludo y "ANTONIO2000 PARA PRESIDENTE"
Cuando lo consigas yo qiero ser tu mano derecha...............mejor tu bolsillo izqierdo,pa lo qe vaya cayendo :D :D
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
antonio2000
Comandante
Comandante
Mensajes: 535
Registrado: Vie Sep 04, 2009 9:20 am

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por antonio2000 »

Qesito, Qesito, que eres muy pillín.

Un saludo.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por diablo »

antonio2000 escribió:La pregunta es ¿Quién ha dicho y dónde pone, que no se puede trabajar en la administración pública?. Yo no he visto en ningún sitio tal prohibición y en el enlace que pone diablo tampoco pone "prohibido" pone, "incompatible" que son dos cosas distintas.
Cuando me ofezcan ser presidente de la comunida autónoma, o del gobierno vereis como si puedo, aunque durante ese tiempo logicamente no cobraré la pensión de clases pasivas, pues la cambio por 80000 por lo menos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No cofundamos los terminos.

Un saludo y "ANTONIO2000 PARA PRESIDENTE"
Buenas.
Prohibición e incompatibilidad significan exactamente lo mismo, distintos términos pero las mismas consecuencias.
Saludos.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por aportodas »

En este caso, comparto la opinión del compañero antonio2000.

No está prohibido trabajar en lo público, el que quiera trabajar lo puede hacer, lo único que no va poder compatibilizar el sueldo público y el sueldo de la pensión. Incompatibilidad no quiere decir prohibición.

Habrá algún compañero que si trabaja en lo publico y gana 80000 euros anuales y de pensión 20000, pues sí le compense trabajar en lo público y dejar de percibir la pensión mientras realice ese trabajo. Una vez lo finalice el trabajo le vuelven a pagar la pensión.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por diablo »

aportodas escribió:En este caso, comparto la opinión del compañero antonio2000.

No está prohibido trabajar en lo público, el que quiera trabajar lo puede hacer, lo único que no va poder compatibilizar el sueldo público y el sueldo de la pensión. Incompatibilidad no quiere decir prohibición.

Habrá algún compañero que si trabaja en lo publico y gana 80000 euros anuales y de pensión 20000, pues sí le compense trabajar en lo público y dejar de percibir la pensión mientras realice ese trabajo. Una vez lo finalice el trabajo le vuelven a pagar la pensión.
Efectivamente, estamos de acuerdo, si mañana me ofrecen un puesto en el sector público en el que perciba una nómina de 80.000 euros anuales firmo pero ya.
Saludos.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por aportodas »

diablo escribió:
aportodas escribió:En este caso, comparto la opinión del compañero antonio2000.

No está prohibido trabajar en lo público, el que quiera trabajar lo puede hacer, lo único que no va poder compatibilizar el sueldo público y el sueldo de la pensión. Incompatibilidad no quiere decir prohibición.

Habrá algún compañero que si trabaja en lo publico y gana 80000 euros anuales y de pensión 20000, pues sí le compense trabajar en lo público y dejar de percibir la pensión mientras realice ese trabajo. Una vez lo finalice el trabajo le vuelven a pagar la pensión.
Efectivamente, estamos de acuerdo, si mañana me ofrecen un puesto en el sector público en el que perciba una nómina de 80.000 euros anuales firmo pero ya.
Saludos.

:D :D diablo, he puesto el ejemplo de los 80000 para que visualmente se entienda fácil el ejemplo. Quien dice 80000 dice 40000 que se puede ganar siendo funcionario del grupo A. Si se gana de pension 20000 te lo puedes plantear.

Además todos conocemos algunos que ganan los 80000 recibiendo sus sueldos de la Administración.... :mrgreen:
Avatar de Usuario
norte
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:54 pm

Re: RETIRADOS POR ENFERMEDAD – PREGUNTAS GENERALES

Mensaje por norte »

Quiero agradeceros en primer lugar todas vuestras respuestas.

Lo que no me queda muy claro y lo de las cotizaciones a la Seguridad Social

Si es por cuenta ajena propia, queda claro que hay que darse de alta como autónomo y satisfacer las cuotas a la misma. Dependiendo el grado de minusvalía parece que hay descuentos aplicables-

Pero si es por cuenta ajena, como empleado de una empresa, no me aclaro si la empresa debe o no pagar las cuotas a la seguridad social.
Unos dicen que se esta exento, ya que las cubre el estado al ser pensionista.
Y otros que debería pagarlas el empresario como en cualquier caso.

Espero que si hay alguien que haya trabajado tras la baja por enfermedad me pueda aclarar este tema, ya que sería bastante importante en los tiempos que corren.

Gracias de nuevo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”