Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por pabjsd »

Imagino que el recurso sigue igual, ¿no?
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

Que el TC haya admitido a trámite el asunto es sin duda una buena noticia. Pero no hay que echar las campanas al vuelo ya que simplemente quiere decir que ve indicios suficientes como para entrar en el asunto. Habrá que ver cómo acaba, teniendo en cuenta que a partir de ahora van a empezar toda clase de presiones, pero eso es algo que no podemos evitar.
En cuanto al nuestro recurso, para nosotros lo mejor sería que el TEAC decidiera plantear la inconstitucionalidad, ya que ganaríamos tiempo hasta que el TC decida sobre la cuestión.
Así que lo mejor es echarle paciencia y cuando sepamos algo ponerlo en el foro para que todos estemos informados.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por miorvi »

todabia se puede echar el primer recurso, como la notificacion vino en carta ordinaria
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

No conviene retrasarse confiando en que la carta se envió por correo normal, porque podrían considerar que el cobro de la nómina de enero implica conocimiento del acto recurrido, con lo cual el plazo de un mes finalizaría a finales de febrero.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por miorvi »

y si yo te dijera que no he recibido ninguan carta, que
GOMIS ROMAN
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Dom Dic 23, 2012 10:16 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por GOMIS ROMAN »

Buenos días compañeros, esta mañana he leído el Diario Información de Alicante, y en su página de economía ha salido un recorte en el cual dice "Que el Tribunal Constitucional admite el recurso contra la no revalorización de las pensiones". Esta noticia me ha alegrado en su contenido poque vamos avanzando poco a poco. A continuación os narro su contenido y que os parece.

..........................................................................................................................................................................................
El Tribunal Constitucional admite el recurso contra la no revalorización de las pensiones
El Gobierno tiene quince días para presentar alegaciones en defensa de la medida.
El Ejecutivo decidió no actualizar las jubilaciones en función del IPC.

20.03.2013 | 01:40
efe Madrid El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentaron PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD contra la decisión del Gobierno de no actualizar y revalorizar en 2013 las pensiones en función del IPC. La decisión, que se conoció ayer, tiene fecha de 12 de marzo y da a las partes quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que se estimen convenientes.
El Alto Tribunal ha acordado dar traslado al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentes, y al Gobierno, a través del ministro de Justicia, para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.
PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD presentaron el recurso de inconstitucionalidad el pasado 26 de febrero contra la decisión "retroactiva" del Gobierno de no actualizar las pensiones a pesar del encarecimiento de la vida.
Los diputados basan su recurso en que los pensionistas han perdido poder adquisitivo, ya que sus prestaciones sólo se han subido para 2013 un 1%, cuando el IPC de noviembre del año pasado -que se toma como referencia para compensarles por subidas del IPC por encima de lo previsto- se situó en el 2,9%.
Ante esta desviación, consideran que el Gobierno debe abonarles esa diferencia de 1,9 puntos porcentuales. Los firmantes denuncian que el Ejecutivo ha vulnerado el derecho de los pensionistas porque si se les priva de esa compensación se les resta parte de lo que han cotizado.
Los diputados recuerdan que el artículo 50 de la Constitución contiene un mandato por el que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".
Por ello, coinciden en que, en la actual recesión, las pensiones constituyen un "colchón" y contribuyen a la cohesión social frente a las elevadas tasas de desempleo que obligan a muchos hijos a retornar a casa de sus padres.

...........................................................................................................................................................................................
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

miorvi escribió:y si yo te dijera que no he recibido ninguan carta, que
Pues yo te puedo contestar que no eres el único.
Pero no se trata de que yo te dé o no la razón, se trata de lo que pueda decir la Administración. El acto que hemos recurrido se produjo a primeros de enero al aprobarse nuestra nómina, la carta es la notificación (informal) de dicho acto, aunque en la DG de Costes digan que sólo tenía efectos informativos. Pero si alguien alega que la carta le ha llegado escandalosamente tarde o que no le ha llegado, la Administración podría decir "cuando Vd. recibió en su cuenta la nómina de enero vió que se le había aplicado la nueva normativa y como el plazo de un mes para recurrir empieza desde el momento en que el interesado conoce el acto, su recurso es extemporáneo", con lo cual tendrías que empezar a pelear para demostrar que todavía estabas en plazo para recurrir. Ten en cuenta que se están agarrando a un clavo ardiendo para echar atrás nuestros recursos, ¿te parece lógico que declaren la inadmisión porque dicen que recurrimos un acto meramente informativo?, eso te tiene que dar pistas en cuanto a que van a utilizar todos los trucos posibles para echarlo atrás.
GOMIS ROMAN
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Dom Dic 23, 2012 10:16 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por GOMIS ROMAN »

Compañero Juans, ya tengo el escrito narrado correctamente de la Reclamación Económico-Administrativo, quería saber ¿ donde va dirigido el escrito y donde tengo que enviarlo?
¿También quería saber si este escrito hace falta o no abogado y procurador?. Gracias
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

GOMIS ROMAN escribió:Compañero Juans, ya tengo el escrito narrado correctamente de la Reclamación Económico-Administrativo, quería saber ¿ donde va dirigido el escrito y donde tengo que enviarlo?
¿También quería saber si este escrito hace falta o no abogado y procurador?. Gracias
1.- Si has hecho el escrito según el modelo que publicó Sargentodehierro verás que va dirigido a la DG de Costes de Personal y Pensiones Públicas (Avda. General Perón, 38). O sea hay que enviarlo allí para que ellos lo manden junto con el expediente al Tribunal Económico Administrativo Central que es quien tiene que resolver.
2.- El lugar más normal para presentarlo es la Unidad de Clases Pasivas de tu Delegación de Hacienda. Pero, si te viene mejor, puedes presentarlo en cualquier Registro de la Administración del Estado: Defensa, Subdelegación del Gobierno, etc. Tienes que llevar el orginal y una copia para que te la sellen y tengas constancia de su presentación.
3. El procedimiento es gratuito y no hace falta ni abogado ni procurador. Así que no acudas a ningún abogado porque sería como tirar el dinero.

Espero haberme explicado bien, pero si te queda alguna duda vuelve a preguntar.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por miorvi »

Quereis que os diga la resolucion que va a dar TCP(Tribunal Constititucional Politizado)

la siguiente:
Contra el estado no hay quien pueda, lo que dice va a misa, y es mas cuando no revalorizo el psoe las pensioones el pp tb. presento ante el PCP recurso , sabesi vosotros cual fue la resolucion, yo todabia la estoy esperando.
pilofran
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 07, 2009 11:33 pm

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por pilofran »

Eso creo que se llama técnicamente "en interés de Ley". Y significa eso que has dicho, que tengas o no razón da igual porque está por encima el interés general del País.

Pero hay veces que se gana y todo. Quién sabe si dentro de 4 o 5 años la situación del País es la contaria y ha habido otro milagro español; en ese caso el constitucional igual recibe un consejito del gobierno de turno a favor de devolver o al menos mantener el poder adquisitivo perdido. Aunque no fuese con carácter retroactivo, sí que quedaría actualizado.

Yo no presenté nada porque me he enterado ahora, entonces ¿puedo mandarlo aún? y si puedo hay que alegar eso que no recibí la carta o algo parecido?.

Yo una vez gané un recurso que mandé fuera de plazo por meses y como iba en el paquete de otros cientos ni se fujaron en las fechas.

Gracias.
elmere
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 27, 2008 6:46 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: En Emerita Augusta empezé mi trayectoria profesional.Que años aquellos...
Ubicación: Entre Andalucia y Extremadura

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por elmere »

Compañero Juans,me gustaria que me aclarases una duda que tengo,es en referencia a la reclamación, en el apartado donde se exponen los hechos dice:
.......presento RECLAMACIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA ANTE EL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, contra la resolución (cuya copia se adjunta a la presente reclamación) de inadmitir el recurso potestativo de reposición presentado en fecha .... , mediante el cual se impugnaba la Resolución.

Entiendo que hay que adjuntar junto a este escrito la fotocopia de la notificacion de la resolucion ( 2 paginas).Gracias.Un saludo
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

Bueno ... con probar no pierdes nada. :wink:
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por pabjsd »

Yo puse que lo adjuntaba y no lo adjunté.... y en las fechas de recepción de la carta en enero al principio puse 30 de enero y más adelante puse 31, ¿se puede ser más torpe? Igual cuando me respondan lo hacen con emoticonos..... emoticonos burlones.
elmere
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 27, 2008 6:46 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: En Emerita Augusta empezé mi trayectoria profesional.Que años aquellos...
Ubicación: Entre Andalucia y Extremadura

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por elmere »

de todas maneras ellos ya sabran de que va el tema no?
bueno le haré fotocopias al escrito y al nuevo documento tambien para que me lo sellen todo y aqui paz y despues gloria.Mañana lo llevaré. -hi
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”