ENFERMEDAD REUMÁTICA Y PERDIDA DESTINO

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
CRYMELAS
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 21, 2014 7:58 pm

ENFERMEDAD REUMÁTICA Y PERDIDA DESTINO

Mensaje por CRYMELAS »

Hola compañeros.

Tengo algunas inquietudes y me gustaría que me dierais vuestra opinión. En primer lugar, llevo padeciendo una enfermedad reumática (espondiloartropatía indiferecnada) desde hace 7 años. Cada año que pasa la enfermedad avanza y empeoro mi estado físico. Desde que me diagnosticaron la misma, estoy destinado en una UOPJ y en la actualidad me encuentro de baja médica tanto por la enfermedad reumática como psicológica (ansiedad generalizada y crónica). Ambas enfermedades son crónicas y me es imposible compatibilizar mi trabajo con la enfermedad. El problema es que en un periodo anterior que estuve de baja, el médico que hace las revisiones a nivel Comandancia me dijo que o me daba de alta o me enviaba la tribunal médico y que si lo hacía me darían un APL. Eso supondría la perdida de mi destino por perdida de aptitudes psicofísicas (puesto que intuyo que así lo propondrá mi superior). Toda esta situación me causa mucha ansiedad y también debo de decir que he intentado antes de iniciar esta ultima baja que me ubicaran dentro de la UOPJ en otro destino más tranquilo y me fue denegado. Llevo 19 años en la Guardia Civil y no quisiera pasar otra vez por un traslado puesto que estoy casado y tengo una hija de 11 años a la cual le pasaría factura, al igual que a mí. Mi pregunta es si existe la posibilidad de que me adecuen el servicio en mi Comandancia de destino en caso de que me den un APL y no me jubilaran o es practicamente improbable.
Avatar de Usuario
Otto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 190
Registrado: Lun Nov 25, 2013 10:51 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Alicante

Re: ENFERMEDAD REUMÁTICA Y PERDIDA DESTINO

Mensaje por Otto »

Hola compañero.
Primero de todo desear que todo te salga lo mejor posible, y cuidarse.

Sabes que si se abre expediente por pérdida de aptitud psicofísica se pierde el destino. El final del proceso puede ser el pase al retiro, y con el tiempo que llevas te irías con el 100% de la pensión o bien algún tipo de limitación y evidentemente tocaría volver a solicitar destino, atendiendo a la limitación que se obtuviese.

Ya depende de lo que cada uno quiera o necesite. Pero evidentemente cuando uno está de baja la unidad puede solicitar la JMP, o bien la puede solicitar uno mismo.
Personalmente, si la patología es crónica, tarde o temprano tocará iniciar todo este proceso porque no se va a poder desempeñar el puesto, y yo lo iniciaría lo antes posible, que la unidad lo solicita, genial. Guardar informes de los médicos y cuando llegue el momento se presentan y listo.

un saludo y mucha suerte
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: ENFERMEDAD REUMÁTICA Y PERDIDA DESTINO

Mensaje por Mercaderes »

Buenos días, en primer lugar aclarar que en la Guardia Civil, cuando se instruye expediente por perdida de aptitud psicofísica, NO necesariamente se pierde el destino, eso dependerá de tú destino, y de quienes están a cargo del mismo.

Si como dices ya has agotado la posibilidad de destino a un puesto mas acorde con esas patologías dentro de la UOPJ, no te cabe más que esperar los resultados del tratamiento médico y en caso de iniciarse la apertura de expediente, pues esperar a conocer sus resultados.

Un saludo y que encuentres mejoría física y laboral.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”