Soldado de primera

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
AGBS
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Dom Sep 18, 2011 4:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Soldado de primera

Mensaje por AGBS »

Buenas tardes ante todo.
Tengo una duda espero me la puedan aclarar un soldado de primera todavía existe esa distinción en la guardia civil y si esa distinción sale por boletin o es simplemente una distinción por tener muchos años de servicio. Lo comento por que hay un conocido que alardea que es jefe que los otros guardias civiles tienen que saludarlo obligatoriamente y la verdad me parece una cosa de muy de mal gusto esa actitud.

Gracias por cualquier aclaración que me puedan dar un saludo.
Sargento
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Soldado de primera

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

"Artículo 10 Categorías y empleos militares del Cuerpo de la Guardia Civil
5. En el empleo de Guardia Civil existirá, como distinción, el grado militar de Guardia Civil de Primera, sin efectos retributivos. Reglamentariamente se regulará el procedimiento, condiciones y demás circunstancias para su concesión."


Como no se ha desarrollado reglamentariamente lo que marca el artículo 10.5 de la Ley 42/1999, sigue en vigor la Orden General número 128, de 31 de octubre de 1998, sobre normas para el nombramiento de Guardias Primeros.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Soldado de primera

Mensaje por Francisco I »

Y en lo referente a la obligación de saludar; todos sabemos que el saludo militar equivale al "buenos días/tardes/noches" de la vida civil, y que es una norma que obliga a todos por igual, sólo que debe iniciarlo el de menor empleo, y en caso de iguales el mas educado.
Por supuesto que el saludo, estando cubierto, consiste únicamente en llevar la mano a la altura de la visera de la gorra o prenda similar; no hay que decir ni "pío" , sólo levantar la mano. Lo que a veces, y con determinados "personajes", puede constituir un verdadero desprecio.
Avatar de Usuario
AGBS
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Dom Sep 18, 2011 4:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Soldado de primera

Mensaje por AGBS »

Muchas gracias tienes toda la razón. Y este es un personaje que mucho cuidado yo no entiendo como le pueden dar una distinción asi a una persona que se le puede encontrar perfectamente uniformado y portando arma bebiendo bebidas alcoholicas en un bar estando de servicio... Y a lerdeando que es jefe. Pero bueno tiene que haber de todo en este mundo para que sea mundo... Un saludo y muchas gracias es un placer contar con este foro
Sargento
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Soldado de primera

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.

En su artículo 5º de la misma Orden General nº 128 que ha insertado sargentodehierro viene también el modo y forma de propuesta para revocar la distinción de Guardia de 1º cuando se presume que pierde las condiciones exigibles para seguir mereciendo la distinción.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Soldado de primera

Mensaje por Mercaderes »

En la Guardia Civil, ni ha existido, ni existe "El soldado de primera".
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Soldado de primera

Mensaje por Francisco I »

Mercaderes escribió:En la Guardia Civil, ni ha existido, ni existe "El soldado de primera".
Lógico; en la Guardia Civil no hay soldados, ni de primera ni de segunda; existen Guardias Civiles, y sus correspondientes empleos y graduaciones, desde Guardia a General.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Soldado de primera

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.
Francisco I escribió:
Lógico; en la Guardia Civil no hay soldados, ni de primera ni de segunda; existen Guardias Civiles, y sus correspondientes empleos y graduaciones, desde Guardia a General.

-good
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Versalles
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mar Oct 21, 2014 2:07 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hace muchos años gané un contencioso en la Audiencia Nacional por incapacidad permanente en acto de servicio, me concedieron la pensión extraordinaria, pero resulta que el acta del tribunal medico militar no me sirve en Andalucia para la mayoría de los beneficios, este acta solo me dice que tengo el 55% de minusvalía, que las lesiones son causa-efecto y que necesito una tercera persona para realizar las cosas mas elementales de mi vida. Al final esto cae en saco roto, porque lo que quieren es el acta del Inserso y yo no tengo nada que ver con la Seguridad Social, pertenezco al Isfas y el acta mes de tribunal médico militar. No entiendo, si son ambos tribunales compuestos por médicos, como me ponen "pegas" con el acta del militar.
Gracias

Re: Soldado de primera

Mensaje por Versalles »

Hola:
El Guardia 1º y los Generales son los únicos elegidos a dedo. Se asciende a Guardia 1º no por antigüedad ni por los años que se tienen, lo elige el Primer Jefe de la Comandancia a instancia de los Capitanes de Compañia. Están exentos de servicios mecánicos, pero siempre serán responsables del mando si no hay otro superior. El saludo no es obligatorio pero se puede hacer por cortesía, lo mismo que de Guardia a 2º a otro. No sale en ningún Boletín, cuando es elegido su fecha se le anota en su ficha y nada más.
Saludos
suko
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Vie May 24, 2013 7:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: Soldado de primera

Mensaje por suko »

No estoy de acuerdo en parte del comentario de "Versalles", puesto que en la actualidad no existe ninguna norma en la que se reseñe que el Guardia Civil 1ª, tenga que asumir la responsabilidad del Puesto cuando no este el Sargento o Comte. de Puesto, pues puede ocurrir que el Sargento y este Guardia pidan Vacaciones en las mismas fechas y por tanto tendrá que hacerse cargo del Puesto el Guardia Civil mas antiguo o el mas caracterizado, así esta distinción no sirve para nada, puesto que tampoco tiene asignada ninguna remuneración.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Soldado de primera

Mensaje por verderon2 »

Buenos días a todos: En primer lugar, comentar que militarmente no tiene saludo alguno el Guardia Civilª, repito, ninguno. En el Régimen Interior del Cuerpo sobre el saludo militar, hay un artículo que ya no me acuerdo del número, pero si del contenido: El Guardia Civil como soldado veterano, está obligado a saludar militarmente a los Cabos de su propio Regimiento, a los Suboficiales, Oficiales, Oficiales Jefes y Oficiales Generales de la Guardia Civil y de los tres Ejércitos, Tierra, Mar y Aire.
Aún después de 35 años no se me ha olvidado.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
yonolosabia
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 09, 2015 10:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Espero ayudar y que me ayuden.

Re: Soldado de primera

Mensaje por yonolosabia »

[quote="Mercaderes"]En la Guardia Civil, ni ha existido, ni existe "El soldado de primera"
-thumbup

Además de todo lo dicho, muy correcto por cierto, tampoco gana en antigüedad. Quiere decir que si hay un Guardia con 20 años de servicio y un Guardia 1* con 19 años de servicio y ambos solicitan la misma vacante por antigüedad pasaría el Guardia.

En fin es una distinción que hace bastantes años que no se utiliza,( quiero decir que no se nombra, por eso los Guardias 1 que hay suelen ser mayores) ya que en la actualidad son Guardias Civiles ni de 1 ni de 2.

Saludos
suko
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Vie May 24, 2013 7:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: Soldado de primera

Mensaje por suko »

No tiene mucha lógica el nombrarles, puesto que no perciben ningún complemento, así como tampoco tienen prioridad alguna para pedir destino puesto que en la actualidad estan desempeñando el mismo cometido que cualquier otro compañero, hace algún tiempo si estaba regulado que tenia que hacerse cargo del puesto en ausencia del Sargento a Cabo Comte. de Puesto, pero esto ya no es asi, por este motivo es absurdo el conceder esta distinción o "galon".
Responder

Volver a “Guardia Civil”