Cambio baja por enfermedad común a profesional

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
tirilladorada
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Cambio baja por enfermedad común a profesional

Mensaje por tirilladorada »

Hola, soy cabo primero militar de carrera, llevo cuatro meses de baja por un trastorno psicológico, el caso es que cuando me di de baja lo hice como enfermedad común, sin embargo en el transcurso del tratamiento todo apunta que lo que me sucede lo es como consecuencia de la misión que realizé en Afganistán en 2010, mi pregunta es ¿ hay posibilidad de cambiar la baja de enfermedad común a profesional? ¿en que circunstancias?. En el caso de que me abrieran un expediente por pérdida de condiciones psicofísicas ¿de que manera podría reclamar que el trastorno que padezco lo es como consecuencia del servicio?.

Muchas gracias
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Cambio baja por enfermedad común a profesional

Mensaje por VADIN »

La baja temporal para el servicio por contingencia profesional es un acto administrativo para el que es competente el Jefe de Unidad, el cual tiene que emitirlo fundamentándose en la información que se derive de la correspondiente instrucción. Así a bote pronto, creo que concederte la contingencia profesional por hechos sucedidos hace cinco años, cuando menos es extemporal, no obstante si tu lo demuestras con pruebas documentales o testificales no tendría que haber ningún problema para que se cambiase la calificación de la baja.
Si continúas en esa situación al cabo de un año incoarán un expediente para determinar tu aptitud psicofísica y en el primer trámite ante el Instructor, que será la notificación de la incoación del expediente, le comunicas que quieres hacer una declaración sobre los hechos que pudieran haber dado origen a la patologia que padeces.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”