No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

to-ex
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mar Jun 25, 2013 10:10 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por to-ex »

Parece ser que actualmente a miembros de la Guardia Civil en sus retiros y tras ser valorados con el nuevo real decreto no se les hace constar la incapacidad absoluta en el acta de la JMP, lo que les obliga a ir al contencioso.
¿hay algún compañero que pueda decirme que en su caso no haya sido así?
Muchas gracias.
siempre adelante
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 09, 2014 5:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Problemas de traumatología, año y medio de baja.

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por siempre adelante »

Buenas tardes,

Nos sería de gran ayuda que los compañeros de Guardia Civil colaborasen con este hilo de opinión; y es que no se tiene constancia alguna - desde la entrada en vigor del Reglamento 401/2013 - sobre situaciones de retiro incompatibilizadas con toda profesión u oficio.

Como todos sabéis, el nuevo órgano pericial que informa a la Junta de Evaluación de la Guardia Civil, no hace constar dicha circunstancia en su dictamen; sin embargo las Juntas Médico Periciales de los Hospitales de la Defensa, parece ser que también lo omiten por defecto aduciendo que esta competencia ahora es de Guardia Civil. Por lo que finalmente, ¿quién es competente para determinar dicha circunstancia?.

El tema no es baladí, ya que hay -por desgracia- gente muy fastidiada que necesita recursos para paliar su dependencia, y sin embargo no pueden cobrar seguros privados (hipoteca...), pensión de inutilidad, exención completa del impuesto de la renta, etc.

Si existe un solo caso, nos gustaría conocerlo para estudiarlo en detalle de cara a una mejor defensa; tanto para los que estamos en proceso de retiro, o aquellos retirados, pendientes de resolución al recurso de reposición presentado.

Muchas gracias.

manusolera@gmail.com
to-ex
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mar Jun 25, 2013 10:10 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por to-ex »

Claro...como no va a salir nadie...es que no hay nadie que la tenga concedida compañero.Otro ejemplo más de la obsesión de la Guardia Civil de figurar y mandar, de estar presente en todos los tablaos.Cuantas más competencias le quitan al Cuerpo, más nerviosos se ponen los Generales, creyéndose el adalid de la moral y la ética en la historia de este pais.Así nos ha ido a much@s.
Un saludo compañero.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

He encontrado un hilo en el Foro Guardia Civil de un compañero...pero solo dice que le "han dado la absoluta". Aquí también se "peca" de postear y desaparecer.

viewtopic.php?f=39&t=17946
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
79andaluz
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 21, 2015 3:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Larga espera

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por 79andaluz »

ALEAJACTAEST1 escribió:Buenas tardes.

He encontrado un hilo en el Foro Guardia Civil de un compañero...pero solo dice que le "han dado la absoluta". Aquí también se "peca" de postear y desaparecer.

viewtopic.php?f=39&t=17946
Hola. El hilo pone q el acta es dd san fernando. Por lo que está evaluado antes del real decreto nuevo.
yo estoy a la espera, ya os diré.
siempre adelante
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 09, 2014 5:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Problemas de traumatología, año y medio de baja.

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por siempre adelante »

"Hola. El hilo pone q el acta es dd san fernando. Por lo que está evaluado antes del real decreto nuevo. yo estoy a la espera, ya os diré."

Es cierto, tanto to-ex como yo comentamos ayer este caso de "jinetewww" y se confirma que el reglamento que le aplicaron fue el 944; y efectivamente se lo hicieron constar en el acta de la JMPO de San Fernando.

Gracias andaluz79. ¿En qué fase estás?, ¿Tienes ya el dictamen del órgano pericial médico de la Guardia Civil?.

Yo también estoy a la espera, pero voy un poco más atrás; estamos en contacto a través de este hilo si te parece.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Exacto, el acta de jinetevvv es de Febrero del 2014 con apertura expediente mes Enero del 2014. Gracias a Andaluz y siempre adelante por la anotación. Otra cosa, cómo sabéis que la aplicación al acta de jinetevvv es anterior a la aplicación del acta de to-ex? :shock: Gracias por las respuestas :D
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
79andaluz
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 21, 2015 3:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Larga espera

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por 79andaluz »

ALEAJACTAEST1 escribió:Buenas tardes.

Exacto, el acta de jinetevvv es de Febrero del 2014 con apertura expediente mes Enero del 2014. Gracias a Andaluz y siempre adelante por la anotación. Otra cosa, cómo sabéis que la aplicación al acta de jinetevvv es anterior a la aplicación del acta de to-ex? :shock: Gracias por las respuestas :D

Porque se pronuncian en esos puntos y ya no. Esa es mi opinion claro. Y la experiencia de expedientes de compañeros.
to-ex
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mar Jun 25, 2013 10:10 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por to-ex »

ALEAJACTAEST1 escribió:Buenas tardes.

Exacto, el acta de jinetevvv es de Febrero del 2014 con apertura expediente mes Enero del 2014. Gracias a Andaluz y siempre adelante por la anotación. Otra cosa, cómo sabéis que la aplicación al acta de jinetevvv es anterior a la aplicación del acta de to-ex? :shock: Gracias por las respuestas :D
Hola compañeros:
Siguiendo los hilos del compañero jinete vvv ya en febrero de 2013 tuvo su primer informe médico pericial, con coeficientes aplicados del Real Decreto anterior por lo que es posible que esta sea la causa que permaneció en el tiempo
siempre adelante
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 09, 2014 5:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Problemas de traumatología, año y medio de baja.

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por siempre adelante »

¡¡¡NOVEDADES!!!

Cambio de criterio en la guardia civil.

Compañeros de singladura hacia el retiro, desde el 15-04-2015, la Inspección General de Sanidad de Defensa da instrucciones a sus Juntas Médico Periciales, para que los miembros de la Guardia Civil valorados conforme al RD 1971/99, y que alcancen un 65% o + de discapacidad, se les indique expresamente en las actas "Queda incapacitado para toda profesión u oficio".

Y así se ha hecho en mi caso. Así que todos los compañeros que alcancen un 65%, observareis en adelante esta circunstancia en vuestra acta. Es lo que venimos reclamando, atenta contra la igualdad que nos transfieran al Régimen General de la Seguridad Social y una vez se alcance los derechos ínsitos a dicho régimen, nos digan "ALTO" MINISTERIO DE DEFENSA.

Existe ya jurisprudencia y se han puesto las pilas. Quien se encuentre en este caso y no se lo hayan puesto que se ponga por esta vía en contacto y le informo.

Un saludo y SALUD, mucha SALUD para todos.

P.D.: Jolín, me acabo de percatar que he ascendido en el foro a Brigada, que ilusión -thumbup -thumbup -thumbup -drinks -drinks -drinks
to-ex
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mar Jun 25, 2013 10:10 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por to-ex »

Buenas noticias compañero.Me alegro por ti , pues tu lucha ha sido constante y no has bajado los brazos nunca; fuera parte de haber sido el adalid de esta injusticia cometida con compañeros que estában en la misma situación que tú, y con tus conocimientos y tu empuje has sido guía y luz para muchas personas que deseaban estar informadas del devenir de los acontecimientos.
Así que por la parte que me toca enhorabuena y gracias...la gratitud es una foma de vida.
Estoy muy feliz por ti siempreadelante
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1514
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por elcalvario »

siempre adelante escribió:¡¡¡NOVEDADES!!!

Cambio de criterio en la guardia civil.

Compañeros de singladura hacia el retiro, desde el 15-04-2015, la Inspección General de Sanidad de Defensa da instrucciones a sus Juntas Médico Periciales, para que los miembros de la Guardia Civil valorados conforme al RD 1971/99, y que alcancen un 65% o + de discapacidad, se les indique expresamente en las actas "Queda incapacitado para toda profesión u oficio".

Y así se ha hecho en mi caso. Así que todos los compañeros que alcancen un 65%, observareis en adelante esta circunstancia en vuestra acta. Es lo que venimos reclamando, atenta contra la igualdad que nos transfieran al Régimen General de la Seguridad Social y una vez se alcance los derechos ínsitos a dicho régimen, nos digan "ALTO" MINISTERIO DE DEFENSA.

Existe ya jurisprudencia y se han puesto las pilas. Quien se encuentre en este caso y no se lo hayan puesto que se ponga por esta vía en contacto y le informo.

Un saludo y SALUD, mucha SALUD para todos.

P.D.: Jolín, me acabo de percatar que he ascendido en el foro a Brigada, que ilusión -thumbup -thumbup -thumbup -drinks -drinks -drinks
Mucinas Gracias por su colaboración en el foro y con la notician tan maravillosa ya que yo puedo ser otro de los que estén incapacitado para toda profesión u oficio, ya que en mi Acta de la JMP tengo un 60% de discapacidad y por la Comunidad Autonómica un 65% por lo cual tengo que pasar revisión y acreditar cuanto informes tenga y sobre todo el certificado del 65% de discapacidad. Saludos
cajejiji
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 12, 2014 5:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por cajejiji »

Muchas Gracias por la información y por dar algo de luz para lo que estamos esperando este tipo de noticias, sea dicha mi mas sincera enhorabuena compañero y amigo Siempre adelante.
La verdad es que todo esto se debería haber hecho antes y no tener a compañeros pendientes de recursos, etc y la tardanza que lleva en comunicar los cambios, reclamando que en un acta ponga lo que nos pertenece, por las enfermedades que padecemos y que pongan de una vez, lo de incapacitado para toda profesión u oficio, lo dicho compañero,
Gracias por la información
Mi enhorabuena por que lo has luchado y porque te pertenece.
Un saludo
Cajejiji
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1514
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por elcalvario »

to-ex escribió:Parece ser que actualmente a miembros de la Guardia Civil en sus retiros y tras ser valorados con el nuevo real decreto no se les hace constar la incapacidad absoluta en el acta de la JMP, lo que les obliga a ir al contencioso.
¿hay algún compañero que pueda decirme que en su caso no haya sido así?
Muchas gracias.

Efectivamente a si es a mi me retiraron en Acto de Servicio y con el grado de discapacidad del 60%, estaba mas cerca de la incapacidad Absoluta pero No me la reconocieron, a hora tengo un 65% de discapacidad por la Comunidad Autonómica y tengo el 65%, por agravamiento. Saludos
Avatar de Usuario
BEREJENA1969
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 168
Registrado: Vie Sep 06, 2013 10:02 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: El Mundo esta llenos de INÚTILES repartidos estratégica mente , para que al menos veas UNO al dia.

Re: No se concede la absoluta a miembros de la Guardia Civil

Mensaje por BEREJENA1969 »

Buenas tardes no mucho pedir COMO., DONDE y al ser posible FORMULARIOS o IMPRESOS necesarios para Solicitar esa Jurisprudencia para que me reconozcan la Absoluta ya que tengo el 65% Discapacidad por la Junta de Andalucía y el 20 % por jmp , y donde CURSAR .- -shock

Llevo ya algunos meses liado con esto y me echaron para atrás todo incluso la solicitud de pasar de nuevo el Acta , manifestándome lo de los 3 años para pasar ya que mi fecha de retirado fue el 03/12/2013, que por cierto mi acta se firmo Ley anterior.

Y orto asunto lo del tema del IRPF, como hacer o solicitar lo mismo para que NO retenga nada -shock

Como siempre Gracias por adelantado y Suerte a todo/as.

Un Saludo
El Mundo esta llenos de INÚTILES repartidos estratégica mente , para que al menos veas UNO al dia.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”